NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

30 de septiembre de 2008

Clemente Engonga quiere castigar a CPDS a causa de la emisora

   El ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, dirigió ayer una carta a CPDS "respondiendo" a una reclamación electoral presentada por este partido. En las elecciones municipales del pasado mayo CPDS obtuvo 8 concejales en Malabo y 3 en Bata. Sin embargo, a la hora de asignar las concejalías la "Junta Electoral", presidida como se sabe por el citado ministro, no respetó el orden de las candidaturas. Es decir, en Malabo atribuyó tres concejalías a los tres primeros de la lista, pero eligió los cinco restantes entre todos los demás candidatos con independencia del puesto que ocupasen. En el caso de Bata se atribuye una concejalía al primero de la lista y eligieron los dos restantes sin respetar tampoco los puestos.

   CPDS ha respondido a lo que solamente puede considerarse como una gamberrada del ministro tomando posesión de las tres concejalías bien atribuidas en Malabo, y de la única bien atribuida en Bata, y presentando un recurso. En la carta de ayer el señor Engonga manifiesta a CPDS que no va a resolver este recurso porque CPDS es un partido que no respeta las leyes y quiere provocar desordenes en Guinea Ecuatorial. Es decir, no responde a la reclamación de CPDS porque este partido quiere crear una emisora de radio y acabar con el monopolio informativo de la familia Obiang.

   ¿Que puede opinarse de la actitud del ministro? Pocas cosas. El señor Engonga se cree un sátrapa y cree que la justicia es una gracia que el otorga, no un derecho de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Es joven. Tendrá tiempo para enterarse de que no es así. El señor Engonga plantea de manera desvergonzada los peores hábitos del "nguemismo", el uso partidista de las capacidades del Estado ecuatoguineano en exclusivo beneficio de la minoría que ocupa el poder y de la que él (aunque ni nosotros, ni el propio Clemente Engonga, sepamos por cuanto tiempo) forma parte.

   Un episodio más de la "crisis de la emisora"... 

 

Más sobre el asalto a los bancos en Limbé

   El diario camerunés Le Quotidien Mutations publicó ayer la información siguiente, firmada por Lazare Kolyang con el título Limbé: espectacular asalto a tres bancos: "La caja fuerte de la sucursal de Amity Bank quedó vacía tras el paso de unos cincuenta asaltantes no identificados.

   Los habitantes de Limbé están aun bajo el choc. Intentan, algunas horas después de la partida de los que se califica como "agresores", explicar la pesadilla que acaban de vivir algunas de las personas de esta localidad. "Aquí hablan del asalto como si fuera la tercera guerra mundial" informa por teléfono un periodista de un diario anglófono desde el centro de mando del departamento de Fako. Sea esta u otras las fuentes de información que utilicemos en Mutations, el guión de este ataque simultaneo de tres sucursales bancarias (Scb Crédit agricole, Sgbc et Amity Bank) situadas en  Down Beach, casi al borde del mar, parece identico.

   "Todo indica que los agresores, que eran en torno a cincuenta, estaban ya en los alrededores en torno a las 21 horas", ha informado a algunos de sus compañeros un vigilante que estaba en los alrededores. "Todo sucedió entre la una y las tres" explica esta misma fuente. "Los agresores han tomado posiciones en la carretera que va hacia las zonas militares. Durante algún tiempo, han utilizado granadas para hacer saltar las puertas y otros obstáculos y entrar en los bancos", continúa. Sin embargo, no se sabe porqué razón, solo la caja fuerte de la sucursal de Amity Bank ha sido reventada. Y se han llevado su contenido.

   No se sabe por el momento cuanto se han llevado aunque algunas fuentes hablan ya de centenares de millones de francos CFA. La agencia del BEAC, situada en los alrededores, ha sido atacada también. "Tuvieron tiempo de romper algunos escaparates. No han podido entrar y se marcharon enseguida".Los asaltantes han actuado con absoluta "serenidad". Los disparos que se han oído en la ciudad fueron, según diferentes testimonios,  disparos de disuasión destinados a disuadir a posibles refuerzos. Fue en esta confusión en la que algunos paseantes, en concreto clientes del club nocturno Calyspo (Fini Hôtel) fueron alcanzados por las balas. El balance final es de un muerto y cinco heridos. Los miembros del Bataillon d'intervention rapide (Bir) situadas en Man of Warbe (a una distancia de casi diez kilómetros) han llegado con algún retraso. Según las primeras informaciones, los asaltantes se repartieron en dos vehículos para volver a las embarcaciones en las que habían llegado.

   Seguridad

   Informadas del espectacular asalto, las autoridades militares y administrativas de la provincia de Sud-Ouest han bajado a Limbé. El ministro Delegado de la Presidencia de la República encargado de la Defensa, Remy Ze Meka y el gobernador de la provincia del Sud-Ouest, Louis Eyeya Zanga, han sido vistos también en Limbé. Aunque una patrulla de las fuerzas de seguridad ha permanecido visible en los alrededores del lugar del asalto durante todo el día de ayer, domingo 28 de septiembre, no ha trascendido nada de lo que se ha podido decir desde el inicio de esta crisis.

   El prefecto del departamento de Fako, Jules Marcellin Njaga, ha dicho simplemente que "se han reforzado las medidas de seguridad". Pero mientras tanto, algunas preguntas continúan en el ánimo de todos. Por ejemplo, se preguntan donde estaban los gendarmes, policías y otros agentes de seguridad encargados de la vigilancia de estos lugares de depósito del ahorro público? ¿Cómo es posible que los asaltantes hayan podido utilizar granadas sin llamar la atención de importantes unidades del ejército, de la policía y la gendarmería estacionadas en la ciudad?"

   http://fr.allafrica.com/stories/200809291192.html

   Por su parte la página Bonaberi.com indica que los asaltantes habrían buscado, además de las cantidades de dinero depositadas en los bancos, documentos en algunas de las oficinas de la administración que asaltaron. Indica también que el ejército camerunés habría detenido en alguna de las acciones militares habidas recientemente en la península de Bakassi a personas que intervinieron en el asalto a los bancos de Bata de diciembre de 2007.

   http://www.bonaberi.com/ar,braquage_a_limbe_les_forces_de_l_ordre_defiees,5300.html

 

Posibles antecedentes del asalto de Limbé

"Camerún y Nigeria se ponen de acuerdo sobre Bakassi. Cuando una península petrolera cambia de manos"

Leon Koungou (*), Le Monde Diplomatique, nº 655, octubre 2008

   "¡Es una gran victoria para los valores esenciales de Naciones Unidas! Así saludó el secretario general Ban Ki-moon la devolución pacífica por parte de Nigeria de la península de Bakassi a Camerún, el 14 de agosto de 2008. Tras décadas de conflictos jurídico-militares, el Tribunal Internacional de Justicia había dado la razón a Yaundé en 2002. Sin embargo, independentistas y bandas armadas nigerianas contestan esa decisión sobre el fondo del reparto del pastel petrolero.

   Calabar, sureste de Nigeria, 14 de agosto de 2008. Tras quince años de tensiones armadas y de años de procedimientos judiciales, una ceremonia oficial confirma la retrocesión a Camerún de la península de Bakassi. De manera excepcional, esta transferencia de soberanía decidida por el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) forma parte de un conjunto de acuerdos que delimitan los dos mil trescientos kilómetros de fronteras que separan Nigeria y Camerún, desde el lago Chad, al norte, a la costa atlántica al sur (1). Es el trazado más largo que hayan arbitrado nunca las Naciones Unidas (ONU). Si la ceremonia tuvo lugar de manera pacífica, con gran alivio de los observadores extranjeros, queda por superar la hostilidad activa de los grupúsculos armados locales, en especial de los independentistas de Calabar, capital del Estado nigeriano de Cross River, del que dependía la península de Bakassi.

   Este territorio de mil kilómetros cuadrados constituye una fuente de tensión desde hace casi un siglo entre Camerún y Nigeria por sus riquezas petroleras y pesqueras (2). En 1913, un acuerdo entre las dos potencias coloniales implicadas, Gran Bretaña y Alemania, atribuye la península a Camerún. Pero las independencias reavivan las codicias y hubo de firmarse un segundo acuerdo en 1974. El dictador nigeriano Sani Abacha (1993-1998) agrava la situación anexionándose militarmente Bakassi. Las mediaciones infructuosas de la Organización de la Unidad Africana (OUA) empujan entonces al presidente camerunés Paul Biya, en 1994, a recurrir al arbitraje de la ONU. El 10 de octubre de 2002, la CIJ decide la retrocesión de Bakassi a Camerún. Abuja reacciona a mediados de septiembre de 2004 anunciando que no respetará el plazo fijado por la CIJ que fijaba la retrocesión para final de ese año.

   Bandas armadas e independentistas

   Bajo la presión de Londres, Berlín y sobre todo de París, que  envía un contingente militar a Douala, movilizando a la ONU, Abuja y Yaoundé firman finalmente un tratado en Greentree, cerca de Nueva York, el 12 de junio de 2006. Se trata de obtener la retirada de Nigeria permitiéndole a la vez salvar la cara. Inspirándose en un compromiso fronterizo entre Ecuador y Perú del siglo XIX, el mediador de la ONU Ahmedou Ould-Abdallah autoriza al Estado perdedor a mantener una presencia militar y administrativa sobre el 18% del territorio durante un periodo de dos años, es decir hasta el 14 de agosto de 2008.

 

   Las negociaciones de las fronteras marítimas se revelan más difíciles teniendo en cuenta los yacimientos petroleros offshore y los recursos pesqueros. Además, la región constituye un punto estratégico de acceso al mar para la flota nigeriana con base en Calabar. Tras de largas negociaciones, las autoridades camerunesas aceptan que Nigeria continúe con la explotación del oro negro a cambio del pago de royalties. Para los yacimientos a caballo sobre la frontera marítima, la situación no es diferente, pero los dos países consideran la posibilidad de crear una zona de desarrollo mixta.

   Conforme al régimen transitorio previsto, las poblaciones nigerianas (en torno a cincuenta mil personas) tienen cinco años para emigrar o permanecer, cambiando, o no, de nacionalidad. Camerún no aplicará en Bakassi sus legislaciones aduanera y de inmigración. Los oficiales y el personal de uniforme de las fuerzas de policía nigerianas podrán tener acceso a la zona, en colaboración con la policía camerunesa, para investigar delitos y crímenes, u otros incidentes que impliquen exclusivamente a sus residentes. Con la excepción de los navíos de guerra, Camerún concederá derechos de pasos a los barcos con pabellón nigeriano.

   Sin embargo, pese a la buena voluntad de los Estados implicados, las tensiones políticas y sociales son palpables sobre el terreno, con su cortejo de violencias y atentados. Abuja y Doula se esfuerzan por imponer su autoridad a los independentistas de Bakassi y a las bandas armadas del delta del Niger, en el sur de Nigeria, que luchan por controlar los ingresos del petróleo (3).

   En agosto de 2006, un grupo de militantes dirigidos por Tony Ene proclamaron la autonomía del "Estado de Bakassi". Poco antes, el 21 de julio, los jefes tradicionales locales habían pedido en vano a la Alto Tribunal Federal de Justicia de Nigeria la anulación del acuerdo de Greentree. Alegaban los perjuicios económicos  padecidos por la retrocesión a Camerún, que afectaría a los recursos locales.

   En su tiempo, el colonizador británico se enfrentó ya al irredentismo regional sin conseguir erradicarlo (4). El rechazo de todo centralismo se manifestó de nuevo coincidiendo con el derrocamiento del presidente nigeriano Johnson Aguiyi-Ironsi, en julio de 1966, y durante la guerra de Biafra (1967-70) (5), cuando Abuja decidió la parcelación administrativa del territorio para privar a la etnia minoritaria de los Ibos de acceso a los territorios petroleros. Aunque no hayan estado en el origen del conflicto, los activistas biafreños se han apropiado de la causa de Bakassi tras el veredicto de la CIJ.

   En un panfleto titulado "Bakassi people and their land, Bakassi península" ["El pueblo de Bakassi y sus tierras, la península de Bakassi"], difundido en noviembre de 2002, el Movimiento para la Actualización del Estado Soberano de Biafra (MOSSOB) anima a los nigerianos de Bakassi a pedir un referendum en la ONU y optar por una estructura autónoma en el marco de una Gran Biafra, estructura que liberaría a la zona del "colonialismo nigeriano" (6).

   La violencia es recurrente sobre el terreno. La voluntad de Nigeria de respetar sus compromisos internacionales choca con las intrigas político-militares de algunos de sus nacionales: los elegidos en el Estado de Cross River, al que pertenecía Bakassi, y las bandas armadas agrupadas en torno al Consejo de Seguridad y Defensa del Delta del Níger (NDDSC). Todos ellos se oponen a una retrocesión en la que no han participado. "Es necesario que las autoridades nos inviten a hablar con ellos o que organicen una reunión sobre el terreno" declaró el NDDSC, el 14 de julio de 2008 en un comunicado.

   Desde hace un año los atentados y los "échauffourés" ["enfrentamientos confusos y de corta duración"] han provocado decenas de muertos. El 12 de noviembre de 2007, veintiún soldados cameruneses murieron en Bakassi en lo que se presentó como un "ataque sorpresa de piratas". Las investigaciones hechas por los servicios de información no han permitido la identificación de los asaltantes. El 9 de junio de 2008, el subprefecto del distrito de Kombo a Bedino, Fonya Félix Morfan, y cinco soldados fueron secuestrados cuando estaban a bordo de una embarcación en el río Akwa Yafé, cerca de la localidad de Belmond. El 13 de junio sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos, ocultos entre los manglares. Durante la noche del 11 al 12 de julio de 2008, un nuevo ataque a las posiciones camerunesas en Muja, en el Groupement Operationnel Centre (GOC), una entidad militar instalada por Yaoundé en Bakassi causó tres heridos graves. Este ataque fue reivindicado por el NDDSC.

   La presión aumentó todavía más en las semanas previas a la ceremonia de retrocesión. El 24 de julio, en la localidad de Kombo a Janea, una banda armada atacó un destacamento del 22 batallón de fusileros de la marina camerunesa. La respuesta provocó diez muertos y ocho prisioneros entre los asaltantes. Se localizó un impresionante stock de armas. Por el lado camerunés lamentaron dos muertos y cuatro heridos.

   "La amenaza en la península de Bakassi no es la que hemos conocido en los últimos diez años", afirma Rémy Zé Meka, ministro camerunés de Defensa, el 30 de junio de 2008 ante la Asamblea Nacional, "en lugar del enemigo convencional que era el ejercito nigeriano, Camerún hace frente a un nuevo fenómeno que se caracteriza sobre todo por la pesca ilícita, el tráfico de drogas, la piratería marítima, la emigración clandestina, el secuestro de personas en el Golfo de Guinea y los ataques armados". Los conflictos en torno a la península de Bakassi demuestran las dificultades de los estados del Golfo de Guinea para asumir sus funciones en el mantenimiento del orden público.

   Las violencias se alimentan de la fuerte competencia por el control de las riquezas locales (7). Se puede por eso dudar de las intenciones secesionistas de las bandas del delta del Níger. Su acción podría más bien poner de manifiesto la demanda de un reparto más equitativo del "pastel nacional". Parece difícil en ellos distinguir la contestación legítima de la criminalidad ordinaria, la militancia política del gangsterismo. Algunas voces se alzan dentro de los propios grupos armados para reconocer que las poblaciones, no consultadas, son tomadas como rehenes por las ambiciones personales de algunos "señores de la guerra".

   Así, Dokubo-Asari, líder de la Fuerza de Voluntarios del Pueblo del Delta del Níger (FVPD) ha colaborado en la detención de Henry Okah (una de las grandes figuras del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND), juzgado actualmente por el Alto Tribunal Federal de Abuja. Para el FVPD las actividades de traficante de armas de Okah constituye una amenaza a la seguridad de las poblaciones.

   ¿Qué harán los rebeldes del delta?

   En tanto que actores políticos y militares internos a Nigeria, mientras el NDDSC y el MEND escapen a la autoridad del poder federal de Abuja, la paz será frágil en Bakassi. Esa es la razón por la que el gobierno camerunés intenta controlar la península mediante el despliegue de sus fuerzas de seguridad. Dos comisariados de seguridad pública (en Ngosso y en Akwa), cuatro comisariados especiales (Akwa, Isangélé, Idabato y Barrack´s) y seis puestos fronterizos de la Seguridad Nacional (Idabato, Akwa, Barrack´s, Bongo, Djangassa y Jabane) se han creado recientemente.

   Además, Yaoundé apoya el desarrollo de la península: 3,7 millones de euros (en torno a 388.000 desembolsados por la Unión Europea) se han gastado ya en el marco de un programa de urgencia ya en realización. En Issobo, Kombo a Munja y Akwa Mbenmong, se han reabierto escuelas en las zonas que controlaban los nigerianos; se han construido cinco centros de salud mantenidos por militares cameruneses y que dispensan atención gratuita. Prueba de la buena voluntad de Abuja es la aprobación en el presupuesto por parte del gobierno federal de una suma de 76.000 millones de nairas (unos 450 millones de euros) como fondos de rehabilitación y reinserción de las comunidades que serán evacuadas desde Bakassi y relocalizadas en la comuna de Akapabuyo en Nigeria tras el periodo de transición.

   Abuja y Yaoundé orgnizan su cooperación en el marco de una comisión mixta instituida por Ould-Abdalah en tanto que representante especial del secretario general de Naciones Unidas. Ambos países contemplan la posibilidad de firmar un tratado de amistad. Camerún multiplica los gestos tranquilizadores hacia las poblaciones nigerianas de Bakassi. La península ha estado habitada siempre por poblaciones originarias del delta del Niger, que han desarrollado allí sus pesquerías, Yaoundé se ha comprometido a respetar sus tradiciones.

   Por su parte, Abuja ha asegurado  que tomará las medidas necesarias para acoger a todos los residentes que decidan trasladarse a Nigeria. "No debemos ver la retrocesión como una perdida para Nigeria, sino como una muestra de nuestro profundo respeto al derecho internacional y a la buena vecindad" afirmó Edet Okon Asim, portavoz del Estado de Cross-River en la ceremonia de retrocesión, saludada como un ejemplo de la solución pacífica de diferencias por parte del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (8). Queda una sola pregunta: ¿los rebeldes del delta del Níger han dicho su última palabra?

   NOTAS

   (1) Según el acuerdo de 16 de diciembre de 2003, en la zona del lago Chad, Nigeria ha perdido treinta y tres poblados, aunque en virtud del compromiso, Camerún les haya cedido dos. A través del acuerdo de 14 de julio de 2004, las dos partes han perdido territorios. La nueva frontera cruza por medio de algunos poblados dejando la escuela para Camerún y el cementerio para Nigeria.

   (2) Guy Roger Eba´a. Affaire Bakassi. Genése, évolution y dénouement de l´affaire de la frontière terreste et maritime.Cameroun-Nigeria (1993-2002).Presses de l´UCAC (Université catholique d´Afrique centrale). Yaoundé, 2008.

   (3) La región del delta del Niger contribuye con en torno al 75% de la producción nigeriana y proporciona alrededor del 50% de los ingresos del Estado. Sin embargo, con más de veinte millones de habitantes, mayoritariamente pobres, no recibe mas que el 13% de las royalties generadas por el petroleo. Leer Jean-Chistophe Servant, "Au Nigeria, le pétrole de la colère", Le Monde Diplomatique, abril 2006.

   (4) Las dos etnias, los Ibenos y los Ekets, que reclaman el territorio, son pueblos costeros minoritarios del antiguo reino del Viejo Calabar. Son vecinos de los Ibibios y de los Annangs, las dos tribus mayoritarias de la región continental de este mismo reino, con las que mantuvieron siempre relaciones conflictivas, sino violentas, por el control de los territorios, el reparto de los recursos y, más recientemente, el acceso a la renta petrolera.

   (5) Leer Pierre Micheletti, "Sur fond d´indignation et de pétrole, tout au comencé a Biafra", Le Monde Diplomatique, septiembre 2008.

   (6) www.biafraland.com; en 1998 el Premio Nobel de literatura nigeriano Wole Soyinka se pronunció publicamente a favor de la autodeterminación de Biafra.

   (7) Leer Michael Klare, "The new geography of conflict", Foreing Affaires, Nueva Yord, mayo-junio de 2001.

   (8) Agencia France Press, AFP, 14 de agosto de 2008.

 

   (*) Doctor en ciencia política de la universidad París I-Pantheon-Sorbonne, agregado al Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbona (CRPS)

 

 

 Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias