NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 28 de septiembre de 2006 

Obiang en Bucarest

   El dictador ecuatoguineano asiste en Bucarest a las sesiones de la XI Cumbre de la Francofonía que tiene lugar en la capital rumana durante los días 28 y 29. 

 

Son más de ochocientas las líneas telefónicas cortadas por GETESA

   La agencia France Press informaba ayer que, según fuentes de GETESA, son más de ochocientas las líneas telefónicas "a cargo de la Presidencia de la República" interrumpidas tras "descubrirse" el fraude de los teléfonos oficiales. Como es sabido, miembros del gobierno ecuatoguineano habían concedido  a sus familiares, amigos, amantes, socios etc. líneas de teléfono gratuitas (para ellos) que en realidad pagaba la Presidencia de la República. En algún caso habían vendido líneas de este tipo a empresarios a cambio del 50% de su consumo.

   El despacho de AFP termina diciendo que "la operación se ha lanzado por parte del gobierno del nuevo Primer Ministro Ricardo Mangué Obama Nfubea, que pretende hacer de la lucha contra la corrupción su prioridad y que ha pedido la "suspensión inmediata" de las líneas telefónicas. afirma estar empeñado en la lucha contra la corrupción.

   Toda esta historia está llena de trampas. En primer lugar (las más leves) trampas de lenguaje. No debería decirse que las autoridades ecuatoguineanas "han descubierto" unas actividades que hacían ellas mismas. Hay sin embargo trampas más graves: ¿La lucha contra la corrupción va a limitarse a "corregir" los delitos o va también a castigarlos? ¿O va a "corregirlos" cuando se trata de altos cargos (familia Obiang incluida) y a castigarlos cuando los implicados son funcionarios menores o personal común? ¿El legalista Ricardo Mangué Obama Nfubea va a llevar a los tribunales a sus anteriores compañeros de gabinete, va exigirles que devuelvan el dinero defraudado o va a limitarse a cortar las líneas?

   Guinea Libre calculaba recientemente en 14.400 millones de CFAS la cuantía del fraude.

   También Guinea Libre hablaba del papel de GETESA (60% por ciento propiedad del Estado ecuatoguineano y 40% propiedad de France Telecom) en todo el entramado de corrupciones y compadreos que caracterizan al régimen ecuatoguineano. "El director general de GETESA, francés,  de nombre Dauchat está tan implicado como  Abia Biteo, ya que dicho pintoresco personaje, cuya hija es amante del hijisimo Teodorin Nguema Obiang Mangué, gestiona la empresa como si fuera su finca. Sus hijos Ferdinand Dauchat y Melanie Dauchat, contratados ilegalmente en GETESA, cobran 9 millones de francos y siete millones francos respectivamente y han creado empresas paralelas que llevan todas las subcontratas de GETESA( publicidad, fabricación de tarjetas, suministro de teléfonos, suministro de material telefónico diverso...), prácticas impensables en su país de origen, Francia". (...) "Los ex-Ministros de transportes, Demetrio Elo Ndong Nsefumu , y Marcelino Oyono Ntutumu, alias Abigi, andan nerviosos. Se  vio recientemente a Demetrio compartir una prolongada cena con Dauchat en el Hotel Bahia, para insistirle que borrará unos números de teléfonos y que cortaran, de momento, algunos pagos de derecho de comunicaciones que tienen concertados por GETESA con algunas empresas petrolíferas americanas en sus plataformas" (...) "El mismo dictador tampoco anda corto con GETESA, esta empresa prestó 6000 millones de francos cfas para la compra del Falcom del dictador, y otros muchos gastos millonarios para la señora del dictador, su hijísimo Teodorin, los gemelos Hassan y Obiang,....y tiene concedidos teléfonos a toda su prole, familiares, amantes y confidentes a cuenta del Estado..."

 

Primeros comentarios a la nueva ley de hidrocarburos

   Un despacho de la agencia Reuters fechado ayer en Malabo, que firma Bernardino Ndze Biyoa, da cuenta de la aprobación por el parlamento ecuatoguineano  de una nueva ley de  hidrocarburos destinada a aumentar la participación del Estado en los futuros proyectos de explotación, así como a aumentar del "nivel mínimo los derechos a pagar" [las royalties] por las empresas concesionarias. 

   La ley se habría aprobado "de forma aplastante, con los votos del 98 por ciento" de los votos de la Cámara de Representantes del Pueblo. [CPDS se abstuvo en la votación final].

   Según Reuters la ley actualmente en vigor (la que va a ser sustituida) establece en un 10% el mínimo de los royalties que pagan los empresas petroleras. Sin embargo, fuentes gubernamentales, han reconocido en otros momentos en la propia Cámara de Representantes, que los primeros contratos de las petroleras, algunos de los cuales permanecen en vigor y que corresponden a las grandes compañía americanas (las primeras en llegar a Guinea Ecuatorial y que aprovecharon un momento de extrema debilidad de la dictadura) están por debajo de ese 10%. Unas cifras escandalosamente bajas.

   La agencia Reuters dice que el texto completo de ley, una vez sea ratificada por el dictador, aparecerá en la página del ministerio correspondiente del gobierno ecuatoguineano (www.equatorialoil.com). Haciendo referencia a unas declaraciones de Gabriel Nguema Lima afirma que el periodo de presentación de empresas para su calificación previa en el concurso de nuevas concesiones que acabará el próximo enero, "va bien, muchas compañías han mostrado interés y veintidós de ellas asistieron a nuestra presentación de Londres".

   El despacho acaba refiriéndose a la opinión de expertos extranjeros que, según Reuters, "han minimizado el impacto de la ley".    

 

Petróleo y gas

   - Este año Guinea Ecuatorial será el primer país productor de petróleo de África Central con 18,6 millones de toneladas, por delante del Congo (14,1 millones), Gabón (13,6 millones), Chad (8,4 millones) y Camerún (4,5 millones). El saldo de Guinea Ecuatorial en el BEAC es de 1.374 mil millones de francos CFA, 578 mil millones para el Congo, 518 para Camerún y 452 para Gabón… [Fuente: La Lettre du Continent, nº 502, 28 de septiembre].

   - La empresa gasista rusa Gazprom (la más importante del mundo] ha firmado un acuerdo con Sonagaz empresa nacional de gas ecuatoguineana por el cual crearán una empresa conjunta para la producción de gas natural licuado (GNL) y se comprometen a realizar “negociaciones futuras para la distribución”. “La empresa pública ecuatoguinean ha firmado también con Gazprom otro acuerdo por el que se prevé la confidencialidad de las informaciones relacionadas con el ámbito de su colaboración” [Fuente: Agencia France Press, 27 de septiembre]

 

La cosecha de cacao

   La cosecha de cacao de este año ha sido menos buena de lo que esperaban los agricultores , que la atribuyen al retraso en la llegada, y aplicación, de los insumos. En años anteriores, como es suficientemente conocido, el gobierno ha subvencionado el precio del cacao: se pagan 800 francos CFA al agricultor, 400 que da el exportador y otros cuatrocientos que aporta el gobierno. En este momento los agricultores tienen ya la cosecha recogida y seca. Los exportadores dicen estar dispuestos a comprarla, pero pagando solo su parte (a 400 cfas) y comprometiéndose a pagar los otros cuatrocientos por kilo cuando los reciban del gobierno. El gobierno, mientras, no comparece... El INPAGE si dice estar dispuesto a comprarlo a ochocientos francos cfa. De momento, sin embargo, sólo da un vale. Un vale por el importe de la compra que hará efectivo cuando el gobierno libere la correspondiente partida del presupuesto.

   En Guinea Ecuatorial no hay almacenes donde pueda guardarse el cacao y los agricultores necesitan el dinero en estas fechas en las que deben hacer algunos desembolsos importantes en dinero (el coste de la matrícula del colegio de los niños entre ellos)...

   Los productores de cacao viven cada año esta situación de escasez que favorece su pauperización en un país en el que todo escasea y sólo Obiang y los suyos disfrutan de una inmerecida abundancia.

 

Se despide el embajador norteamericano saliente y Obiang inaugura las instalaciones del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial

   Ricardo Mangué ha asistido a la despedida del embajador saliente de los Estados Unidos, señor Niels Marquardt. El Primer Ministro ecuatoguineano condecoró al señor Marquardt con la Cruz de la Oden de la Independencia, la más alta condecoración ecuatoguineana. Ricardo Mangué pronunció un discurso lleno de lugares comunes sin mostrar el menor compromiso con la democratización de su país, ni con la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos.

   El dictador inauguró el día 26 en Malabo, con presencia de todo el gobierno, las instalaciones del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial no es una entidad pública pese a lo que pudiera indicar por su nombre y por el trato que recibe de las entidades oficiales ecuatoguineanas. En su capital hay participación filipina y la parte ecuatoguineana pone de manifiesto el habitual batiburrillo destinado a ocultar que el propio dictador es uno de sus principales accionistas. Obiang mostró una vez más su rostro pétreo y recomendó a los guineanos que no se comportasen con esta entidad como con otras anteriores que se arruinaron por una práctica descuidada en lo que hace a la concesión de créditos. Dijo también que vigilaría la contratación de personal para que no se produjeran prácticas de amiguismo. Como siempre: "haced lo que yo digo y no lo que yo hago".

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias