NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

27 de septiembre de 2002

¿LA ADMINISTRACIÓN GUINEANA VA A REGULAR LA EXPLOTACIÓN PETROLERA? 

La publicación francesa Africa Intelligence viene informando en las últimas semanas de la próxima celebración en Londres (días 12 y 13 de noviembre) de una conferencia organizada por la empresa nacional guineana GEPetrol y destinada a presentar a las actuales compañías explotadoras de petróleo, y a las que en un futuro pudieran acudir a Guinea, un nuevo "código petrolero". 

    Siempre según Africa Intelligence la pasada semana, Gabriel Nguema Lima, el hijo listo del dictador guineano y secretario de estado en el ministerio de Energía, adelantó a la prensa especializada algunas de las línea básicas de las reformas en curso. De acuerdo con sus declaraciones, la producción petrolera en Guinea Ecuatorial se limitará a  300.000 barriles/día, "a fin de no explotar demasiado rápidamente sus reservas petroleras". La producción actual se sitúa en 230.000 b/d pero podría superar fácilmente los trescientos mil gracias a la ampliación del campo Zafiro, explotado por Exxon-Mobil. 

    La segunda medida anunciada por Nguema Lima iría en el sentido de ampliar la participación del estado guineano en las explotaciones petroleras que actualmente es muy baja. La participación estatal es del 3% en el yacimiento Alba (Marathon tiene en él un 52,38 %), del 5 % en el campo Ceiba (Amerada Hess tiene el 85 %) y otro 5 % en el Zafiro (Exxon-Mobil tiene el 71,25 %). Uno de los objetivos de la creación de GEPetrol era precisamente aumentar estas participaciones y en la concesión otorgada a principios de año a Carigali Overseas (bloque N) la participación estatal es ya del 15 %. Queda por conceder la explotación de 35 bloques más, especialmente en el entorno de la isla de Annobon. 

    Africa Intelligence insiste con frecuencia en la limitada capacidad de GEPetrol y en su necesidad de recurrir a distintas consultoras europeas y a otros gobiernos y empresas petroleras africanas para asesorarse e intentar cumplir sus objetivos. Los más frecuentados son la consultora inglesa ECL y la empresa nacional angoleña Sonangol. 

    En otro orden de cosas, esta misma publicación, informaba el pasado junio que no bajaba el interés de las petroleras norteamericanas por Guinea Ecuatorial. La razón inmediata estaba en la publicación de un informe por la Corporate Council on Africa (CCA) titulado Equatorial Guinea: A Country Profile for US Businesses (Guinea Ecuatorial: Perfil de un país para los negocios norteamericanos). La CCA agrupa a todas las empresas petroleras norteamericanas con intereses en Africa. En el informe se califica a Guinea de: "el destino más importante para las inversiones norteamericanas en el Africa subsahariana después de Nigeria, Angola y Surafrica" y se dice que llegará a ser "el tercer productor de petróleo" en esta misma región. El informe habría sido financiado por las empresas Chevron, Exxon-Mobil, Triton Energy, Vanco, Ocean Energy y Oceaneering International junto con la consultora Africa Global que asesora al gobierno guineano en distintos aspectos entre ellos la presentación exterior de su "política de derechos humanos". Africa Global es uno de los elementos catalizadores del lobby norteamericano pro-Obiang. Esta misma empresa junto con el gabinete jurídico también norteamericano Arent Fox ha asesorado a la administración guineana en la creación de GEPetrol. Africa Global está dirigida por David Miller que dirigió a su vez CCA entre 1993 y 1999; a partir de esta fecha activó sus trabajos en Africa Global, precisamente, tras conseguir un importante contrato con el gobierno guineano. 

    Recuérdese que la gestión petrolera es uno de los secretos mejor guardados del régimen guineano. Obiang y los suyos firmaron contratos especialmente favorables a las petroleras en un momento de claro aislamiento político y en el que disponían de muy escasa solvencia técnica. La "necesidad" para el dictador y su entorno más cercano, de ocultar los datos (y los ingresos) de la explotación petrolera les ha llevado a no trabajar con técnicos guineanos y a recurrir continuamente a asesorías extranjeras.

 

MIL CIENTO CUARENTA Y SIENTE CIUDADANOS ESPAÑOLES PIDEN A OBIANG LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS CONDENADOS EN EL JUCIO DEL 23 DE MAYO

A comienzos de la presente semana se ha enviado a la Presidencia de la República guineana una carta firmada por 1147 ciudadanos españoles en la que se pide la puesta en libertad de los presos de Black Beach condenados en el juicio del pasado 23 de mayo. El texto de la carta es el siguiente:

Excmo Sr.

General Teodoro Obiang Nguema Mbasago

Presidente de la República de Guinea Ecuatorial 

Madrid a 13 de septiembre de 2002

Excelentísimo Sr. Presidente:

Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por la situación de las personas que se encuentran presas en la prisión de Black Beach tras el juicio celebrado entre los días 23 de mayo y 9 de junio en Malabo contra 144 personas acusadas de atentar contra la seguridad del estado.

Al parecer las condiciones de reclusión que han soportado los presos antes, durante y después del juicio pueden ser constitutivas de tortura. Los detenidos fueron desnudados y hacinados en pequeñas celdas y en muchos casos fueron torturados. Ninguno de ellos recibió atención médica y algunos se les negaron los alimentos que habían llevado sus familiares. Dos de los presos, Juan Ondó Nguema y Juan Asumu Sima han fallecido y otros han sido hospitalizados. Por todo ello, tememos por la salud de todos los presos de la cárcel de Black Beach y le pedimos que se ponga fin a la detención en régimen de incomunicación de todos los presos y se les proporcione comida y atención médica adecuada así como se mejoren sus condiciones de acuerdo a las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas. Asimismo se debe permitir el acceso a los presos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

También nos gustaría manifestarle nuestra preocupación por las graves violaciones de derechos humanos y numerosas irregularidades procésales que se han cometido durante el juicio. Diversos organismos (la Unión Europea, Amnistía Internacional) así como los observadores internacionales que asistieron al mismo, han denunciado la existencia de graves violaciones de derechos humanos tales como el empleo de confesiones obtenidas bajo tortura (de las cuales los acusados se retractaron ante el Tribunal), la falta de una defensa adecuada como consecuencia de que, entre otros factores, los abogados defensores sólo tuvieron un día para examinar los cargos presentados contra sus clientes y la falta de independencia de un Tribunal cuyos miembros habían sido directamente nombrados por las autoridades. A pesar de estas graves violaciones de los derechos de los acusados, el Tribunal condenó a 64 de ellos (incluido tres in absentia) a penas que oscilan entre los 6 y los 20 años de prisión.

Por todo ello, le pedimos que:

     

  • Ordene la inmediata liberación e incondicional de todos los condenados en ese juicio injusto.

  • Se investiguen de forma imparcial y efectiva por un organismo independiente todas las denuncias de tortura así como los casos de detenidos en paradero desconocido.

  • Se juzgue y condene a quien resulte tras dicha investigación responsable de esas graves violaciones de derechos humanos y se indemnice a las víctimas.

Sin otro particular, se despiden atentamente los abajo firmantes.

 

CLEMENTE ENGONGA NGUEMA, MINISTRO DEL INTERIOR GUINEANO, SUSPENDE UNA GIRA POLÍTICA POR RIO MUNI DEL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA CELESTINO BACALE

A media mañana de hoy cuando el grupo de dirigentes de CPDS (Convergencia para la Democracia Social), encabezado por el candidato a las elecciones presidenciales, Celestino Bacale,  finalizaba un acto público en la ciudad de Ebebiyin, el gobernador de este distrito les ha comunicado la orden del Ministro del Interior guineano de prohibir la gira política que estaban llevando a cabo. Esta gira destinada a preparar con las organizaciones locales y distritales de este partido  la próxima campaña electoral y para animar a sus militantes a censarse, se había iniciado el jueves día 26. Se habían celebrado ya actos políticos en Niefang y Micomeseng. En ninguno de ellos se produjo el menor incidente. Para evitar cualquier pretexto que supusiera la prohibición de su gira, el grupo de dirigentes de CPDS había limitado a 50 el número de asistentes a la reunión política de Ebebiyin. Los actos de Micomeseng y Niefang se celebraron en el día de ayer en las sedes del partido o en casas de dirigentes locales. El número de asistentes venía siendo superior al previsto por los dirigentes opositores. 

    El pretexto utilizado para la suspensión de la gira ha sido su carácter electoral en un momento en el que no se ha iniciado oficialmente la campaña. Sin embargo hay que recordar que el "candidato oficial", el propio dictador Obiang Nguema Mbasogo, viene celebrando actos públicos desde hace meses y que su condición de candidato se difunde multitud de veces por los medios de comunicación guineanos con independencia de su proclamación por la Junta  Electoral Nacional. Estos mismos medios de comunicación vienen llamando a la población a practicar el "voto público" (no secreto) en favor del dictador. 

    Celestino Bacale ha declarado que la suspensión responde a "la voluntad de las autoridades guineanas de evitar que entre en contacto con la población". 

    Estos hechos suceden, por otra parte, una semana después de que hayan concluido los trabajos del seminario de "Convivencia Democrática", organizado por el Ministerio del Interior guineano, y al que han asistido dirigentes de los partidos acólitos de la dictadura, dirigentes opositores y autoridades civiles y militares. En sus sesiones, que han ido recorriendo todas las cabeceras de distrito, se daban instrucciones a las delegados gubernamentales para que facilitasen la libertad de desplazamiento de todos los candidatos y se abstuvieran de cualquier abuso de autoridad como el que acaba de protagonizar el propio Ministro del Interior, Engong Nguema. 

    El grupo de dirigentes de CPDS ha iniciado su regreso a la ciudad de Bata y ha manifestado su intención de volver a realizar la gira en fechas próximas.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias