NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 20 de septiembre de 2006 

Las corruptelas de Capote King

   Guinea Libre y otras fuentes del interior del país nos hablan de la destitución, detención y encarcelamiento en Black Beach, la pasada semana, de Capote King, inspector del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Este asunto aparece mezclado con distintas declaraciones gubernamentales en torno a la lucha contra la corrupción que se prodigan mucho en los últimos días y que pueden leerse en la página de la embajada de Obiang en Londres bajo la denominación de "Guinea Ecuatorial por dentro" [Esta nueva sección abierta por Nzé Nfumu se limita a reproducir malamente algunas de las noticias difundidas por la radiotelevisión ecuatoguineana; en todos los casos se trata de noticias mal redactadas e impregnadas de ese tufo a alcanfor tan propio de las dictaduras].

   El caso de Capote King puede ser ilustrativo de cómo entienden las nuevas autoridades la lucha contra la corrupción. Capote King no es precisamente un ángel y algunas de nuestras fuentes (Guinea Libre en concreto) se refieren a él como "informador peligroso de la Seguridad", pero lo que le ha llevado a la cárcel es su función dentro del Ministerio de Transportes Y Telecomunicaciones. Parece que era el quien debía emitir las órdenes para la puesta en marcha de una "facilidad" que se otorga a los miembros del gobierno ecuatoguineano, que se denomina romming y que les permite llamar gratis por teléfono. Esta facilidad no va ligada a un sólo número para cada ministro, sino que todos ellos pueden solicitarla para un número indeterminado de teléfonos, fijos o móviles.

   El resultado final de todo ello es que los ministros han dado de alta en el romming a teléfonos de sus familiares, de sus amantes y de sus amigos y todos ellos llaman gratis a cualquier parte del mundo a costa del "erario público". En algunos casos parece que han llegado a vender la entrada en el romming a algunos empresarios, cobrándoles un porcentaje por las llamadas.

   Según Guinea Libre, Abía Biteo habría incluido en el romming a 90 teléfonos, algunos de los cuales serían de empresarios que estarían abonando al antiguo Primer Ministro el 50% del coste de las llamadas. Un buen negocio para todos...

   Otras fuentes indican que Capote King no solo incluía en el citado servicio los teléfonos que le indicaban los ministros, sino algunos otros de su propia cosecha que le permitían engrosar convenientemente su sueldo.

   La clave de la sinceridad de la nueva política anticorrupción estará en comprobar si se va a encausar a todos los ministros que derrochan el dinero del Estado con el romming y, mucho más, a aquellos otros que lo venden a empresarios a cambio de dinero o si el que va a pagar los platos rotos va a ser solo Capote King. Legalmente es él quien ordenaba la inclusión de los teléfonos y en ningún caso pidió "órdenes por escrito" que avalasen las solicitudes de los ministros. Sin embargo, todo el mundo sabe que él es el último eslabón de una cadena de corruptos...

 

Se amplía el plazo de precalificación previo a la presentación de ofertas para las concesiones petroleras ecuatoguineanas

   Africa Energy Intelligence informa en su número 541 (20 septiembre 2006) de la ampliación hasta el próximo 31 de octubre del plazo de precalificación de las compañías petroleras, previo a la presentación de ofertas para los distintos permisos del offshore ecuatoguineano. Este plazo estaba fijado inicialmente hasta el 31 de agosto. Según la publicación francesa, "la ampliación se debe en parte al poco entusiasmo suscitado hasta ahora" entre las empresas petroleras por esta fase de precalificación. Siempre según la misma publicación sólo unas pocas empresas menores ("juniors") se habrían interesado por ella. "El gobierno ecuatoguineano ha previsto poner en venta todos los permisos aún disponibles en el offshre, pero solo los que corresponden con bloques gestionados ya por  petroleras han suscitado un cierto interés". Sería el caso de los permisos anejos a los campos Zafiro, Alba y Okume.

   Tras esta fase previa, se entrará en el periodo de aceptación de ofertas que se cerrará a principios del próximo año. Por primera vez saldrán a concurso permisos del entorno de la isla de Annobon.

   Posiblemente podrían darse otras razones para el desinterés del que habla la publicación francesa. El gobierno ecuatoguineano ha presentado al Parlamento una nueva ley que regirá estas concesiones y que está en estos momentos en fase de aprobación. La nueva ley prevé el aumento de las regalías (de las royalties o, si se quiere en mejor castellano, del canon de explotación) que deberán pagar las empresas concesionarias de los nuevos contratos. En realidad, lo que se plantea en la nueva ley es que las empresas concesionarias paguen unas regalías normales. Fuentes del gobierno ecuatoguineano dejaron traslucir hace unos meses que las regalías pagadas por las empresas ExxonMobil, Marathon Oil y Amerada Hess, como resultado de sus contratos actuales, superaban en poco al 5 %. Es decir, se encontraban entre las más bajas del mundo. [Como es suficientemente conocido los términos de los contratos de las petroleras, como la mayoría de los aspectos económicos de la explotación petrolera, son mantenidos en estricto secreto por el régimen ecuatoguineano]. Parece razonable creer que las empresas estén esperando la publicación de la citada ley para presentar sus ofertas...

 

Mensaje de Obiang al presidente angoleño Eduardo dos Santos

   La agencia Angola Press ha distribuido hoy el siguiente despacho: "El Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, ha recibido el miércoles en Luanda un mensaje de su homologo ecuatoguineano,  Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, relacionado con las relaciones bilaterales entre Angola y Guinea Ecuatorial.

   Era portador de la misiva el viceministro ecuatoguineano de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y de la Francofonía,  José Esono Micha, que ha sido recibido en el Palacio Presidencial.

   Las "históricas y tradicionales" relaciones entre los dos países favorecen "un intercambio permanente de consultas mutuas entre los Jefes de Estado sobre temas diversos", ha justificado el enviado especial. .

   Los Presidentes Eduardo dos Santos y Obiang Nguema se entrevistaron por última vez el 25 de agosto en Libreville, Gabón, con motivo de la reunión de la Comisión del Golfo de Guinea, organismo regional del que son miembros ambos países".

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias