NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

18 de septiembre de 2002

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO RECIBE A SALOMON NGUEMA OWONO Y SE HACE ACOMPAÑAR DE LOS EURODIPUTADOS CARLOS CARNERO Y PAQUITA SAUQUILLO

 A las tres y media de la tarde de hoy el señor Pat Cox, Presidente del Parlamento Europeo, ha recibido a Salomón Nguema Owono en su despacho de Bruselas. El señor Cox se ha hecho acompañar de los eurodiputados socialistas Carlos Carnero y Paquita Sauquillo y de la eurodiputada liberal holandesa y vicepresidenta de la Asamblea Paritaria ACP-UE, Maria Johanna Sanders. Acompañaban al señor Nguema Owono el "parlamentario" guineano de la fracción pro-gubernamental del partido Unión Popular, Carmelo Mokong, y una  funcionaria de la embajada guineana en Bruselas. 

    Nguema Owono ha empezado intentando justificar el motivo por el que había solicitado la entrevista y que no era otro que protestar por la nota de condena hecha pública en su día por el Parlamento Europeo respecto al juicio de 23 de mayo y las condenas que llevó consigo.  Según él , la información del PE era "deficiente y unilateral" y en el juicio de Malabo se habría condenado a un grupo de delincuentes encabezados por un antiguo funcionario del régimen de Macías cuya catadura puede medirse por el hecho de que el gobierno español le negó el "placet" en una oportunidad en la que se le propuso como embajador en Madrid. Se ha mostrado dispuesto a que viajase por Guinea una "misión conjunta de observación" para conocer la realidad del país. Al finalizar su intervención ha entregado un mensaje de Obiang al Presidente del Parlamento Europeo en sobre cerrado y lacrado. Cox no lo ha abierto y le ha dicho que pasaría copia del mismo a los eurodiputados asistentes a la reunión y a sus "colaboradores" en general. 

    Cox ha contestado a las palabras de Salomón Nguema diciéndole:

    1) La información de que dispone el PE sobre Guinea es una información fidedigna.

    2) En Guinea Ecuatorial se violan los derechos humanos.

   3) Le pedimos que se den paso hacia la democratización del país y se tomen medidas que aseguren el respeto de los derechos humanos.

    4) Si no es así solicitaremos que se apliquen las cláusulas de remoción de los acuerdos de la UE con Guinea Ecuatorial.

    5) Estamos horrorizados por la situación de los presos políticos en su país. 

    Ha dado entonces la palabra a los eurodiputados que, en intervenciones coincidentes, han  pedido:

    1) La puesta en libertad de los presos políticos condenados en el juicio farsa de 23 de mayo.

    2) El cese de los malos tratos  a los detenidos en Guinea Ecuatorial

    3) El cese del hostigamiento a las formaciones políticas democráticas guineanas. 

    4) El respeto a los derechos humanos

    5) Que se cumplan los compromisos de democratización del país contraídos por el presidente Obiang con la comunidad internacional y en concreto con  la UE.

    La señora María Johanna Sanders ha añadido que el Buró de la Asamblea Paritaria ACP-UE había acordado enviar una "misión de observación" a Guinea lo que debería realizarse en las semanas próximas. 

    Tras unas réplicas y contra- réplicas que han reiterado los argumentos anteriores, la reunión ha terminado pasadas las 4 de la tarde. 

    Noticias de última hora nos informan de que el Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo ha hecho público el mensaje de Obiang. Lo difundiremos en unos pocos minutos.

 

TEXTO DEL MENSAJE DE OBIANG AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

 El gabinete del Presiente del Parlamento Europeo, Pat Cox (por error le hemos llamado en un mensaje anterior Pat Fox) ha difundió el mensaje recibido del dictador guineano. Su texto es: 

    Malabo, 5 de Septiembre de 2.002

        Señor Presidente y querido Amigo: (escrito a mano) 

        Animado por la firme voluntad de respetar los principios que rige el derecho internacional contemporáneo, así como el vivo deseo de mantener y preservar las excelentes relaciones de amistad, cooperación internacional y el mutuo entendimiento entre la República de Guinea Ecuatorial y el Parlamento Europeo: He destacado cerca de Vuestra Excelencia la Delegación gubernamental portadora de este Mensaje Personal, encabezada por el Excelentísimo Señor Don SALOMON NGUME OWONO,Presiente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, e integrada por el Honorable Señor Don CARMELO MOKONG ONGUENE, Parlamentario del Grupo Unión Popular, a fin de informaros sobre la situación real y objetiva del proceso judicial que ha dado lugar al malentendido entre Mi Gobierno y el Parlamento Europeo. 

        Nuestra preocupación es la actitud inoportuna y desmesurada del Grupo Socialista del Parlamento Europeo que, manipulado por los Eurodiputados del Partido Socialista Obrero Español, ha inducido al Parlamento Europeo a una declaración inusitada y encontra de una decisión judicial, lo que ha causado un profundo malestar al Pueblo y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. 

        Renovamos nuestros compromisos internacionales con los Derechos Humanos y la Democracia, nuestsro esíritu de apertura con la Comunidad Internacional y los países con los que Mi País mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación. 

        Ruego acepte, Señor Presidente y Querido Amigo, la expresión de Mi distinguida consideración, admiración y estima. 

        POR UNA GUINEA MEJOR

        -OBIANG NGUEMA MBASOGO-  (Firma manuscrita) 

    La página lleva membrete que dice: "República de Guinea Ecuatorial. El Presidente de la República".

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias