NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

17 de septiembre de 2009

Camerún: Casi un año después de que Florencio Maye Elá Mangue fuese declarado persona non grata en Camerún, el gobierno de Guinea nombra nuevo embajador en Yaundé. El gobierno camerunés prohíbe los vuelos a su país de compañías aéreas ecuatoguineanas

   El diario camerunés Mutations hacía referencia el pasado día 9 a los problemas existentes en las relaciones entre Camerún y Guinea Ecuatorial con motivo de la celebración de la 6ª Sesión de la Comisión de Delimitación de Fronteras entre los dos países. En el artículo en cuestión [http://www.bonaberi.com/ar,florencio_maye_ela_mangue_persona_non_grata_au_cameroun,6800.html] dedica una parte importante a Florencio Maye Elá Mangue, ex-embajador de Malabo en Yaundé [sustituido recientemente por Pedro Elá Nguema Buna] al que las autoridades camerunesas declararon en su día persona non grata.

   Según Mutations, las autoridades camerunesas habían mostrado reiteradamente la irritación que les produjo el comportamiento de Florencio Mayé Elá Mangue en el secuestro de Cipriano Nguema Mba, ex-teniente coronel del ejercito ecuatoguineano, refugiado en Camerún. Elá Mangue habría sido el principal responsable de ese secuestro y del posterior traslado de Nguema Mba a Guinea donde permanece encarcelado en la prisión de Black Beach. Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2008 y Elá Mangue negó siempre haber participado en ellos. "Convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores el 24 de octubre de 2008, Florencio Maye Ela Mango había negado todo. Una actitud que, según nuestras fuentes, no hizo sino aumentar la ira de las autoridades camerunesas que desearon ver al diplomático abandonar cuanto antes el territorio nacional. Probablemente preocupadas por evitar que la situación se enconara, las autoridades de Malabo han mantenido al embajador en segundo plano".

   El ministro camerunés de Asuntos Exteriores manifestó en la citada reunión su satisfacción porque el cambio de embajador se hubiera producido.

   Por otra parte, la agencia EFE publicó el día 12 el siguiente despacho: "El Gobierno de Yaundé informó hoy de que ha decidido prohibir a las aerolíneas ecuatoguineanas viajar a su territorio, dos semanas después de que Malabo suspendiese los vuelos de una compañía camerunesa a Guinea Ecuatorial.

   El ministro camerunés de Asuntos Exteriores, Henri Eyebe Ayissi, anunció a medios locales que compañías ecuatoguineanas, como Ceiba Intercontinental y Star Equatorial Airlines, no tendrán acceso a los aeropuertos del país.

   Hace dos semanas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial suspendió el vuelo entre Malabo y Yaundé que hacía la aerolínea Lising Airlines, propiedad del camerunés Yves Michel Fotso.

   Estos hechos se producen después de las reuniones celebradas esa misma semana para la delimitación de la frontera marítima entre los dos países, en la que prevaleció el "consenso", según dijeron a Efe fuentes oficiales ecuatoguineanas".

   http://www.elconfidencial.com/cache/2009/09/12/67_camerun_prohibe_aerolineas_ecuatoguineanas_viajar_territorio.html

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias