NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

17 de septiembre de 2002

OBIANG ESCRIBE A LA UE Y A NACIONES UNIDAS

La agencia AFP informa en un despacho fechado en el día de ayer en Malabo del viaje a Bruselas y Ginebra del presidente del Parlamento guineano Salomon Nguema Owono. Dice: "El presidente del Parlamento ecuatoguineano ha abandonado Malabo el lunes rumbo a Bruselas y Ginebra, portador de dos mensajes del presidente Teodoro Obiang Nguema dirigidos a la Unión Europea (UE) y a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

    "En Bruselas, Salomón Ngumea Owono entregará al presidente del Parlamento Europeo un mensaje del Presidente Obiang solicitando el envío de observadores de la UE para las elecciones presidenciales de 2003 en Guinea

    En su condición de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el presidente del Parlamento ecuatoguineano se trasladará más tarde a Ginebra para encontrarse allí con el presidente del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Le entregará un mensaje del presidente Obiang relativo "a los progresos realizados en el ámbito de los derechos humanos" en la antigua colonia española del golfo de Guinea"

    La misma agencia confirma en otro despacho  la nominación por sus respectivas formaciones políticas de otros dos candidatos a la Presidencia guineana. En ambos casos son personas cercanas al régimen . Se trata de Jeremías Ondo, ministro delegado de Transportes y Comunicaciones y dirigente de la organización UP-fracción parlamentaria (es la fracción del partido UP que colabora con el gobierno, enfrentada a la tendencia que, en este mismo partido, encabeza Fabian Nsue, torturado y condenado injustamente a dos años de cárcel en Black Beach). El despacho de AFP dice que Jeremías Ondó fue acusado el pasado año por las bases de su partido de haber desviado 10 millones de francos CFA recibidos cono subvención del gobierno guineano y los sueldos de los cuatro diputados de UP concedidos a esta formación por el presidente Obiang. Aunque Jeremías Ondó quiere presentarse como miembro de la oposición, parece difícil darle crédito en la medida en que forma parte del gobierno...

    El segundo de los candidatos es Tomas Mecheba Fernández, dirigente máximo del minúsculo Partido Socialista Guineano. Tomás Mecheba ha ocupado en los últimos años puestos importantes en el Ministerio de Sanidad guineano. Ha sido reiteradamente acusado de pertenecer a la "Seguridad" guineana. Existen muy pocas dudas respecto a la pleitesía que rinde al dictador guineano.

    Como se recordará, hasta el momento había otros dos candidatos, Celestino B. Bacale en nombre de CPDS, que aspira a aparecer cómo candidato de toda la oposición democrática y el propio dictador guineano Teodoro Obiang Nguema.

 

CARTA DEL EURODIPUTADO CARLOS CARNERO AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA VISITA A BRUSELAS DE SALOMON NGUEMA OWONO. 

Estimado Presidente: 

Según un despacho de la Agencia AFP, se dispone Vd. a recibir esta semana al Presidente del Parlamento de Guinea Ecuatorial, que desearía transmitirle una invitación para que el Parlamento Europeo enviase una delegación de observadores a las elecciones presidenciales que tendrían lugar en ese país a comienzos de 2003. 

Con todo respeto, me permito recordarle que, como han señalado reiteradamente las resoluciones de nuestro Parlamento y muchos de sus miembros (entre los que nos contamos, por ejemplo, la Sra. Sauquillo, el Sr. Obiols y yo mismo, que hemos formulado preguntas en plenario al Consejo en esa dirección), en Guinea Ecuatorial la democracia es inexistente y la violación de los derechos humanos sistemática. Todo ello en clara contradicción con los reiterados y siempre incumplidos compromisos del Presidente Teodoro Obiang con la Comunidad Internacional, empezando por la propia UE. 

El último ejemplo de ello ha sido la celebración de un delirante juicio-farsa contra la oposición, cuya conclusión fue el encarcelamiento injustificado y arbitrario de decenas de dirigentes y miembros de la misma, y, lo que es todavía más grave, la muerte de tres de los reclusos en la prisión de Black-Beach a consecuencia de las torturas, los malos tratos y las condiciones inhumanas de detención. 

Me permito señalar que la aceptación por el PE del envío de la misión de observadores que se le solicitaría, según el despacho de AFP, debería ir acompañada en todo caso de demandas firmes y claras por nuestra parte: la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos políticos, el cese de cualquier acoso contra la oposición, el pleno respeto de los derechos humanos y un proceso electoral limpio y verificable en todo momento. 

En mi opinión, el régimen de Guinea Ecuatorial debería aceptar la presencia sistemática de observadores de nuestra Cámara y otras instituciones desde ahora y no solo en el día de celebración de los comicios. 

Además, estimo, Sr. Presidente que, de no ser así, caeríamos probablemente en una táctica indecente ya ensayada por la dictadura de Guinea Ecuatorial en el pasado cercano: utilizar a la UE y sus instituciones para lavar su imagen sin llevar a cabo ningún tipo de paso real hacia la democratización de un país que, a pesar de contar con una riquezas naturales impresionantes (como el petróleo), mantiene al 99 % de la población en una absoluta miseria mientras la corrupción y el despilfarro son la norma de vida de sus gobernantes. 

Estoy seguro de que sabrá dar a estas reflexiones una expresión formal a la altura de los demandas de este Parlamento. 

Agradecido de antemano por su atención, le saludo muy atentamente. 

Carlos Carnero,Diputado al Parlamento Europeo,Grupo Socialista,Delegación Española 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias