NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

15 de septiembre de 2005

No es un régimen pintoresco

   El régimen guineano juega alguna vez a parecer pintoresco y la mayoría lo parece contra su voluntad. 

   En el primer capítulo podemos incluir la supuesta oferta de ayuda a los Estados Unidos, recogida por todas las agencias de prensa del mundo, para paliar los daños del Katrina.    

   En el segundo podría estar el juicio, casi clandestino, celebrado recientemente en Bata: 

   - Alfonso Nsue Mokuy, impresentable ministro de Información, dijo hace unos días que este juicio, en el que compareció casi un centenar de personas, entre ellas un importante grupo de altos oficiales, "es cosa del ejército" y que el gobierno no tiene nada que decir sobre ello.  

   - El juicio se celebra a puerta cerrada y, evidentemente, en claras condiciones de indefensión de los acusados. Sus abogados defensores, en los casos en los que pueden disponer de ellos, desconocen el sumario completo y tienen dificultades, incluso, para identificar a la gran mayoría de los acusados.

   - ¿Están entre los acusados militares exilados y secuestrados en Benin? ¿Están las tres personas detenidas y extraditadas irregularmente desde Nigeria?  En algún momento del juicio se rumoreó que iban a ser trasladados desde Black Beach para presentarlos ante el tribunal pero no fue así. Finalmente, a dos de ellos, Felipe Esono Ntumu y Juan Ondó Abaga, se les pide pena de muerte. ¿Cual es la razón por la que unas personas a las que se tiene detenidas no pueden comparecer ante el tribunal que va a juzgarlas? ¿No están físicamente presentables? ¿Han muerto o el régimen quiere hacerlas desaparecer dentro de sus cárceles?

   - El fiscal no precisa la pena que se pide para Francisco Mba Mendama, Efe Pulé, uno de los principales acusados,  lo deja "a criterio del tribunal". ¿Cabe esta posibilidad en las prácticas procesales guineanas o, en realidad, los tribunales militares guineanos carecen de toda garantía y ante ellos puede hacerse cualquier cosa?

   - Manteniendo una de las tradiciones del régimen, el principal protagonista del juicio y elemento fundamental de la supuesta conjura es un soldado. De creerles, Guinea contaría con los soldados más activos políticamente y  con más capacidad operativa del mundo. 

   - El tribunal no se ha interesado por la existencia de tres desaparecidos, relacionados con este caso y reconocidos como tales por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. No se ha interesado por la muerte de dos de los detenidos en las cárceles guineanas relacionados también con este caso,  Narciso Engonga Mba (diciembre de 2004) y Emilio Ndong Nguema (febrero de 2005). Por supuesto tampoco se ha interesado por las terribles torturas que se han practicado contra la mayoría de los detenidos en las cárceles de Bata. 

   ¿El régimen guineano es un régimen pintoresco? Creemos que no. Juega a perrillo faldero de los norteamericanos a los que sin duda debe su supervivencia y, a plena conciencia, es un régimen inútil, lleno de desidia y de violencia hacia sus conciudadanos.

   Ante el juicio de Bata cabe la posibilidad de considerar que estamos ante una pelea entre los naturales de Mongomo y que este es el "jardín privado" de Obiang en el que el dictador puede hacer lo que quiera. No es nuestra opinión. No pueden aceptarse represiones especiales para determinados grupos de guineanos. Obiang y los suyos utilizarán cualquier medio, contra cualquiera, si ven en peligro su supervivencia. No podemos permanecer impasibles ante la tortura y el asesinato político.  

 

Uno de los abogados defensores califica de "montaje" al juicio de Bata

   La agencia EFE ha hecho publico hoy el siguiente despacho:"El juicio militar celebrado en la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial), en el que el fiscal solicitó el miércoles en sus conclusiones definitivas la pena capital para seis de los 68 procesados, por atentado contra la seguridad del Estado, es calificado de "montaje" por uno de los abogados defensores. 

   El letrado manifestó a EFE por teléfono desde Bata hoy, jueves, que el testigo Bernabé Nvé, confesó al tribunal que durante varios meses, las autoridades militares le pagaban 50.000 francos CFA (75,12 euros), para reconocer la existencia de un plan de golpe de Estado.

   Aseguró que 'en realidad no hubo nada, ha sido un montaje y han trabajado a Bernabé Nvé y, de hecho, el fiscal no ha podido sostener su acusación por falta de pruebas convincentes'.

   El letrado de varios de los acusados, en su mayoría militares, alega que desconoce la acusación contra sus defendidos'.

   Recordó que el Ministerio Público fue incapaz de decir la 'modalidad, grado, complicidad y participación' de cada acusado, así como la petición de 'penas correspondientes', pues 'sólo pidió pena capital a seis individuos y, el resto, lo dejó a criterio del tribunal'.

   La defensa de los encausados solicitó la libre absolución de sus clientes.

   El abogado recordó que durante la fase probatoria 'no se pudo probar nada' y, denunció que todos los acusados, salvo dos, fueron torturados en varias ocasiones en los interrogatorios previos a la firma de sus declaraciones en las que reconocen haber atentado contra la seguridad del Jefe de Estado guineano.

   El fiscal presentó como prueba siete escopetas de caza y cuatro cartuchos y un par de teléfonos vía satélite que, supuestamente iban a utilizar los procesados para mantener contacto con el ex teniente coronel Cipriano Nguema Mba, al que las autoridades consideran el cerebro de la presunta conspiración y ausente del país.

   Cuatro de las personas para las que el fiscal pide la pena de muerte, entre ellas, Nguema Mba, han sido juzgadas en rebeldía".

ao/alf

 

¿Han pedido pena de muerte para Florencio Elá Bibang?

   No coinciden los testimonios de los asistentes al juicio a puerta cerrada de Bata a la hora de precisar algunos puntos importantes. No está claro si al teniente coronel Florencio Elá Bibang, extraditado ilegalmente desde Nigeria, se le ha pedido pena de muerte. Parece que el fiscal pidió la pena máxima para los "autores" de los hechos y leyó una relación de nombres en la que no todos los testigos se ponen de acuerdo. Algunos de ellos aseguran que Elá Bibang si está entre los considerados "autores".

   Tampoco está claro el número de personas juzgadas que oscilan, al parecer, entre 68 y 72. Es habitual en Guinea que no coincidan el número que se anuncia de acusados con los que hay en la realidad y a eso se añade el que en unas cuentas aparecen, y en otras no, los acusados ausentes cuyo número es siempre impreciso.

   Está confirmado que no todos los acusados eran militares. Entre ellos había un grupo de mujeres, parientes del teniente coronel Cipriano Nguema. Una de ellas, de avanzada edad, parece haber escapado a las torturas. Se la acusa de hacer hechicería a favor del triunfo del supuesto golpe de estado.

   El fiscal, en lo que sin duda es una aportación a la jurisprudencia, ha pedido solo dos tipos de penas. Pena de muerte para los "autores" y ha dejado la pena "a criterio del tribunal" para todos los demás. Así Obiang lo tiene más fácil. 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias