NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

14 de septiembre 

La "lista Wonga" en la prensa surafricana  

     El diario Mail & Guardian, [www.mg.co.za] editado en la ciudad de Johannesburgo, publicó el pasado día 10 (antes de que fuera pública la sentencia del juicio de Harare) el artículo siguiente al que titulaba: La "lista Wonga" revela los supuestos patrocinadores del golpe: "Conforme a una lista de supuestos patrocinadores que podría estar manejando la policía surafricana, el mercenario británico, Simon Mann, que se enfrenta el viernes a una sentencia de hasta 10 años de cárcel por intentar comprar armas para derrocar al presidente de Guinea Ecuatorial, aportó al complot 500 000 dólares.

      Ely Calil, millonario petrolero de origen libanés y afincado en Londres, que está siendo demandado por el régimen de Guinea Ecuatorial, pudo haber aportado otros 750 000 dólares.

      Del tipo de informaciones que integran la llamada "Wonga list" cabe deducir que ha sido preparada por uno de los implicados, y en ella aparecen los nombres de todos los supuestos patrocinadores del abortado golpe.

      Al parecer, la lista fue entregada a la policía surafricana por dos ex colegas de Mann y formaría parte ya de las pruebas del gobierno.

      El abogado de Calil manifestó la noche del jueves que no quería responder a las acusaciones que se le formulan en el sentido de que hubiera facilitado fondos a los conspiradores. Sin embargo, rechazó tener conocimiento alguno del complot.

      Según la publicación londinense Africa Confidential, Calil está considerando la posibilidad de interponer una demanda contra los cargos guineanos que le han acusado de financiar el golpe.

      Los demás supuestos patrocinadores del golpe incluyen al socio libanés de Calil, Karim Fallaha, al empresario londinense, Greg Wales, al comerciante de propiedades inmobiliarias londinense Gary Hersham – ex socio de Calil – y al empresario británico afincado en Suráfrica David Tremain. Cada uno de ellos habría aportado 500 000 dólares. Tremain lo habría hecho representado supuestamente a un consorcio de pequeños inversores surafricanos y de otras nacionalidades.

      Hersham, responsable de Beauchamps, una importante inmobiliaria de Mayfair, niega haber hecho inversión alguna o estar al tanto de ningún golpe. Dice que ayudó a Mann a intentar conseguir dinero presentándole a un banquero para que pudiera hipotecar su casa de Londres valorada en 800 000 libras. La casa de Londres está ubicada en Portobello Road, Notting Hill.

      Este proyecto no llegó a buen puerto y posiblemente Mann consiguió el dinero a cuenta de las acciones que posee en concesiones de diamantes.

      Fallaha no pudo ser localizado el jueves. Es director de Asian Trading and Investment en Beirut, empresa que firmó un contrato con Simon Mann para invertir 5 millones de dólares en proyectos en África Occidental. Aparte de que su nombre haya aparecido en la lista, no hay nada que pruebe su participación en el golpe.

      Wales y Tremain han negado también cualquier participación en el golpe.

      Mann, ex alumno de Eton y ex oficial de la SAS, fue detenido en el aeropuerto de Harare en marzo junto con otros 67 mercenarios y tres tripulantes mientras esperaban la entrega de un cargamento de armas.

      La acusación afirma que el opositor guineo residente en España, Severo Moto, ofreció al grupo 1,8 millones de dólares, además de concesiones petroleras, para derrocar al gobierno.

      La acusación ha solicitado una condena de 10 años para Mann cuando se haga pública la sentencia el viernes en la improvisada sala de audiencia de la prisión de máxima seguridad de Chikuribi en Harare. Sus abogados han solicitado, por contra, que se le imponga una multa.

      Existe la creencia de que algunos amigos de Mann podrían sacarle de la cárcel. Para ello deberían esperar algunos meses a que se calme el "ruido" en torno a su arresto. Entonces será el momento de ver si un poco de dinero puede contribuir a que mejore su alojamiento, su alimentación y la atención médica dentro de Chikuribi, donde su hogar ha sido, desde marzo, el confinamiento en una celda individual.

      La segunda parte supondría enviar un negociador a Zimbabwe con el fin de llegar a un arreglo para la puesta en libertad de Mann.

      Mark Thatcher, que ha sido acusado en Suráfrica de haber ayudado a financiar el golpe, a través de un tercero, ha sido citado para un interrogatorio el 22 de septiembre. Ha negado estar informado o haber participado en el golpe.

      Los guineanos entregarán las preguntas a un juez, y se les permitirá escuchar las respuestas.

      Mientras, el lunes continuará el caso en Guernsey donde los abogados de Mann intentan evitar que se den a conocer sus depósitos y sus cuentas bancarias en paraísos fiscales.

       Los detalles bancarios revelados con anterioridad prueban que JH Archer hizo un pago de 80 000 libras en la cuenta de una empresa de Mann, días antes del fallido intento de golpe. Jeffrey Archer, amigo de Calil, ha negado tener cualquier conocimiento del golpe, pero no ha negado que sea él la fuente del dinero."

 

Contactos africanos: Libia y Suráfrica

   Se trate, o no, de una política definida, los viajes de Obiang y las visitas que se reciben en Malabo empiezan a perfilar una línea de búsqueda de alternativas, quizás de alternativas africanas, en el ámbito del petróleo.

   El dictador guineano viajó la pasada semana (entre el 5 y el 7 de septiembre) a Libia, se entrevistó con Muamar Kadhafi y ambos países firmaron una declaración en la que deciden " restablecer las bases para una cooperación entre los dos países con vistas a proceder a inversiones comunes en la prospección, la producción y la distribución de petróleo".

   La apuesta surafricana continúa perfilándose. "La Lettre de L´Ocean Indien" informó el pasado día 9 que el viaje a Malabo de la ministra surafricana de Minas y Energía, Phumzile Mlambo-Ngcuka, será el próximo octubre y tendrá un carácter "puramente económico". La expresión es de un  portavoz de dicho ministerio que ha manifestado también que los temas a tratar serán "las oportunidades de negocio en los sectores del petróleo, minas, energía, construcción y turismo". En la delegación que se traslade a la capital guineana estará representada PEtrosa, empresa nacional surafricana del petróleo, que como es sabido está en trámite de obtener la concesión de una zona cercana a la frontera de Guinea con Camerún.

   La aproximación entre Malabo y Pretoria responde a los intereses de ambos gobiernos. Desde el punto de vista surafricano se hace frente a su escasez de crudo, desde el punto de vista guineano se compensan los favores políticos recibidos y se avanza en la creación de una posible alternativa que podría compensar, al menos en parte, las consecuencias que tengan en el futuro las revelaciones del Senado norteamericano para las relaciones (que en términos generosos podemos calificar de "poco claras") entre la familia Obiang y las petroleras norteamericanas. 

   ¿Con independencia de las razones inmediatas que las provoquen, pueden ser favorables a largo plazo para Guinea estas nuevas relaciones? En realidad, no creemos en el "africanismo" de Obiang, no creemos que busque "una alternativa africana". Al viajar a Libia el dictador busca relaciones con países en los que no existan los controles legales que hay en los EEUU, quiere relacionarse con países en los que las prácticas corruptas tengan menos problemas. Otra cosa es la relación surafricana. Suráfrica es un país llamado a jugar un papel fundamental en la política africana (en parte ya lo juega). La presencia moderada de intereses suráfricanos  en Guinea podría ser un elemento de disuasión para cualquier aventura contra el futuro del país generada en algún poderoso vecino. Podría ser un elemento positivo para garantizar la continuación de Guinea como país. 

 

Hablando de los vecinos: el conflicto de Bakassi

   "Mundo Negro" publica en su número 163 la noticia siguiente sobre el conflicto de Bakassi: "El Parlamento nigeriano ha aprobado una moción que pide la celebración de una consulta popular en la península de Bakassi antes de que este territorio sea entregado a Camerún. Nigeria debe entregar esta región, rica en petróleo y litigada por los dos países, después de que una sentencia del Tribunal Internacional de La Haya estableciese que la soberanía sobre la misma correspondía a Camerún. Los parlamentarios nigerianos piden que esta medida no se lleve a cabo sin antes consultar a la población de la región. Para ello, solicitan la celebración de un referéndum supervisado por la ONU. El Parlamento ha remitido la solicitud al presidente Obasanjo. Sin embargo, la presidencia nigeriana no ha hecho ni siquiera acuse de recibo. Para Essien Ayi, diputado que promovió la moción, "la gente que vive en Bakassi no quiere ser camerunesa" y "es ilegal que el Gobierno ceda territorio del país a otros Estados".

   Como es sobradamente conocido la península de Bakassi se encuentra apenas a un centenar de kilómetros de Malabo y ocupa una posición estratégica fundamental en el golfo de Guinea.

   Avancemos por último que Camerún celebrará elecciones presidenciales el próximo 11 de octubre.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias