NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

13 de septiembre de 2005

Desaparecidos en Guinea Ecuatorial

   El Alto Comisariado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas informa con fecha 4 de agosto que ha aceptado los casos de los desaparecidos guineanos Celso Mba Esono, José Ndong Ntutumu y Emilio Ndong Nguema. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, también de Naciones Unidas, "ha examinado estos casos y decidió transmitirlos al Gobierno de Guinea Ecuatorial solicitándole que investigue estas desapariciones y le comunique los resultados que obtengan". 

   La denuncia sobre estas desapariciones fue presentada en marzo de este año por "personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)".

   En los términos de la denuncia, "Celso MBA ESONO, de 25 a 30 años, casado, vecino del barrio de Mondoasi en Bata, capital de la región continental de Río Muni; subinspector de policía (cabo); sin antecedentes políticos (...) Desapareció el 16 de diciembre de 2003 cuando intentaba huir del país (...) Fue interceptado a las 21 horas de ese día por un grupo de la policía política dirigido por Diosdado Nguema Eyí, comisario de policía y Subdirector de la Seguridad Nacional, Liborio Mba Obama, capitán de la policía, y José Mba Esono, Adji-Nana, teniente de la policía y conocido torturador, en el poblado de Milong-Milong a 6 kilómetros del puerto pesquero de Bata. Mba Esono intercambió disparos con quienes intentaban detenerlo. No ha vuelto a saberse nada de él y tampoco se ha entregado el cadáver a su familia".

   "José NDONG NTUTUMU, de 25 a 30 años, soltero, militar sin graduación (soldado), residente en el Cuartel General de Bata. Sin antecedentes políticos.(...) Desapareció a mediados del mes de octubre de 2004, después del día 12 de este mes.(...) Se sabe que fue detenido en la ciudad de Mongomo (distrito de Wel-Nzas). No se tienen más datos sobre su situación.(...) Fue detenido por un capitán de la policía y administrador de los bienes personales del presidente Teodoro Obiang Nguema, apellidado Ndong Moló".   

   "Emilio NDONG NGUEMA, de 17 a 19 años, vecino de Bata, militar sin graduación (soldado).(...) Desapareció en agosto de 2004. (...) Detenido desde finales de 2003. Recluido en la Cárcel Pública de Bata, fue juzgado y condenado en el juicio “a puerta cerrada” celebrado en esta ciudad el 17 de febrero de 2004. (...) Permaneció en la Cárcel Pública de Bata hasta agosto de 2004; en esa fecha fue sacado de este establecimiento por el general Antonio Obama Ndong, “Antoñito”, primo de Obiang y conocido torturador. Desde entonces no ha vuelto a saberse nada de él".

   También sobre Emilio Ndong Nguema, ASODEGUE publicó el 26 de enero: "El pasado día 24 informábamos del traslado de Emilio Ndongo Nguema de la cárcel de Evinayong al Hospital de Bata. Según su familia el traslado obedecía a una intoxicación por lejía. En este momento podemos confirmar que, efectivamente, Emilio Ndongo Nguema estuvo dos días de la pasada semana internado en la sección de Cirugía, en el pabellón 4º de ese hospital. Tuvo siempre una discreta vigilancia militar. Según nuestras fuentes Emilio llegó inconsciente, cubierto de excrementos y con signos evidentes de haber sido recientemente torturado. "Todo indicaba que había estado inconsciente durante todo el viaje desde Evinayong a Bata". El tratamiento al que se le sometió (que incluía un lavado de estómago) no parecía indicado, siempre según nuestras fuentes, para alguien que sufre una intoxicación por lejía. A los dos días de llegar y sin que se apreciara mejoría alguna, la policía guineana lo sacó del Hospital con destino desconocido".

   El 28 de enero decíamos: "Según fuentes fiables Emilio Ndongo Nguema trasladado recientemente en pésimas condiciones desde la cárcel de Evinayong al Hospital de Malabo está encerrado en la Prevención del Cuartel General de Bata. Según estas mismas fuentes, las decisiones de impedir que reciba asistencia médica y de encerrarlo en ese calabozo habrían sido tomadas por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Joaquín Ndong Nvé, que tiene su despacho en el mismo edificio".

   Y el 14 de febrero: "Podría haber muerto en los últimos días en el Hospital de Bata,  Emilio Ndong Nguema, de entre 17 a 19 años de edad, vecino de Bata, militar sin graduación (soldado), al que se consideraba desaparecido desde agosto de 2004.

   Detenido desde finales de 2003, recluido en la Cárcel Pública de Bata, fue juzgado y condenado en el juicio “a puerta cerrada” celebrado en esta ciudad el 17 de febrero de 2004.  Permaneció en la Cárcel Pública de Bata hasta agosto de 2004; en esa fecha fue sacado de ese establecimiento por el general Antonio Obama Ndong, “Antoñito”, primo de Obiang y conocido torturador. Desde entonces no había vuelto a saberse nada de él".

   Los tres desaparecidos están relacionados con el teniente coronel Cipriano Nguema Mbá, habilitado de las Fuerzas Armadas guineanas, huido de Guinea en diciembre de 2003. En estos días otras cien personas, supuestamente relacionados también con este oficial guineano, al que se le atribuye la intención de derribar al dictador, Teodoro Obiang Nguema, mediante un golpe de estado están compareciendo a puerta cerrada ante un tribunal militar en la ciudad de Bata.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias