NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

11 de septiembre de 2002

OBIANG EN NACIONES UNIDAS. SE REÚNE HOY CON LA MINISTRA ESPAÑOLA DE ASUNTOS EXTERIORES. CARTA A LAS DELEGACIONES DE NACIONES UNIDAS DE ORGANIZACIONES Y PARTIDOS ESPAÑOLES

 El pasado viernes, día 6,  viajó hacia Nueva York el dictador guineano, para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. El domingo 8 salieron de Malabo los integrantes de su séquito, unas veinte personas, entre las que se encontraban sus dos médicos guineanos. Noticias fiables afirman que Obiang permanecerá en EEUU en torno de veinte días, por lo que parece probable que acuda a la Clínica Mayo a recibir atención médica para su dolencia de cáncer de próstata.

    Hoy ,día 11, celebrará una reunión con la ministra española de Asuntos Exteriores.

    En la tarde de ayer un grupo de partidos y organizaciones de nuestro país envió la carta siguiente a las representaciones en Naciones Unidas de 120 países, a la Secretaría General de N.U. y al Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

Excmo. Sr./Sra. Embajador/a

Naciones Unidas

Madrid, a 10 de septiembre de 2002

Excmo/a. Sr./Sra. Embajador/a,

Por la presente, las organizaciones abajo firmantes, deseamos manifestarle nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y especialmente por los condenados en el juicio político a miembros de la oposición, celebrado en Malabo entre mayo y junio pasados.

Según todos los informadores (observadores españoles en el juicio, Amnistía Internacional, Parlamento Europeo...), el juicio careció de las mínimas garantías procesales, y se dictaron sentencias de hasta 20 años de prisión sin que se hubiera presentado prueba de cargo alguna, más allá de las declaraciones obtenidas bajo tortura durante los interrogatorios de los mismos procesados, y de las que se retractaron frente al Tribunal. Las noticias llegadas de Malabo durante estos últimos meses, hablan de las condiciones de vida degradantes y la alimentación insuficiente que sufren los presos en la cárcel de Black Beach. (Le adjuntamos los informes de Amnistía Internacional y la Asociación de Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial)

La actual visita del Presidente de Guinea Ecuatorial a Nueva York, y la especial ascendencia de la comunidad internacional en aquel país africano, nos anima a solicitar de su Delegación los esfuerzos necesarios para que Naciones Unidas transmita al Gobierno guineano la preocupación general por la situación de los presos y las dudas fundadas que existen sobre la validez del juicio celebrado.

Agradeciendo de antemano su atención, le saludan atentamente,

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

IZQUIERDA UNIDA (IU)

COMISIONES OBRERAS (CCOO)

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT)

CÁRITAS ESPAÑOLA

FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

MOVIMIENTO POR LA PAZ, EL DESARME Y LA LIBERTAD (MPDL)

ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA (APDHE)

GRUPO DE ESTUDIOS AFRICANOS, Universidad Autónoma de Madrid

ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA CON GUINEA ECUATORIAL (ASODEGUE)

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias