NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

8 de septiembre de 2011

Florentino Manguirre Eneme condenado a tres años de cárcel en una farsa de juicio

   La Audiencia Provincial de Bata ha dictado sentencia en el juicio contra Florentino Manguirre Eneme. Se le condena a tres años de prisión menor (periodo del que habrá que descontar los años que Manguirre llevaba en prisión por decisión personal de Teodorin) y a pagar una multa de 800 millones de francos CFA por sustracción de materiales en las empresas SOFAMA y SOMANGUI. S. L. de las que es titular Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodorin. La sentencia dice lo siguiente:

 

 

   El tribunal ha aceptado como prueba de la sustracción supuestamente hecha por Manguirre la relación siguiente, que figura así en el sumario:

   El fiscal no ha aportado ninguna prueba más. Ha bastado, por tanto, la relación manuscrita y la voluntad de Teodorin.

   La situación de Florentino Manguirre se conoció el pasado 25 de mayo a través de un comunicado del partido opositor CPDS:

Las cosas del hijo del presidente de la Unión Africana:

El detenido-rehén personal de Teodorín

 

Florentino Manguirre Eneme, ingeniero forestal formado en Francia, antiguo jefe del gabinete ministerial y hombre de confianza de Teodoro Nguema Obiang, Ministro de Agricultura y Bosques, y director gerente de todas sus empresas, fue detenido el 18/05/2010 por orden de su jefe, sin mandato judicial ni acusación formal. Sigue en la cárcel a día de hoy.

Ocurrió que su esposa, durante un viaje a Malabo, fue víctima de un accidente de circulación el 09/05/2010 al subir un coche sobre la acera y atropellarla. Por la gravedad de su estado, la señora debió ser evacuada al centro médico La Paz de Bata. Durante su estancia hospitalaria, le asistía su marido, Manguirre.

Es cuando este recibe llamada de su jefe, Teodoro Nguema Obiang, “Teodorín”, el hijo mayor del presidente Obiang, exigiendo su inmediata presencia en Malabo. Manguirre pide plazo de dos días, por estar asistiendo a su mujer en el hospital y, aparentemente, Teodorín se lo concede. Pero, curiosamente, al día siguiente le llama el notario de Malabo, Pedro Nsue Ela alias “Sir Pierre”, para comunicarle el enfado de Teodorín por su negativa a trasladarse a Malabo. Tras la insistencia del notario, Manguirre le expresa su indignación. Una semana más tarde, Teodorín se traslada a Bata y exige que Manguirre haga entrega a su chófer, un tal Oluy, militar miembro de su cúpula con residencia en el cuartel “Tres de Agosto” de Bata, de todo lo que administraba como responsable de las empresas “Somagui y Sofona”, propiedad del hijo del presidente, a lo que Manguirre accede sin dilación. Día después, el 13/05/2010, el Director nacional adjunto de seguridad llama a Manguirre para que este haga entrega de toda la maquinaria forestal a su cargo. El 14/05 es requerido para enseñar las obras hechas y las pendientes de ejecución. El día 15/05/2010, en compañía del Comisario jefe de la Policía de Bata, revisan el estado general de las obras y de la maquinaria bajo su responsabilidad. El lunes 17/05, hace entrega formal y total del despacho.

El 18/05/2010, Teodorín ordena al Director nacional adjunto de seguridad detenerlo, sin mandato judicial ni acusación formal. Manguirre es encarcelado en la comisaría central de Bata donde permanecerá recluido durante 4 meses y veinte días.

Entretanto, el 05/08/2010, su esposa, a través del abogado Constantino Ndong Andeme, interpone una demanda de Habeas Corpus, que recibirá la aceptación del juez, pero que no tendrá efecto. Cuatro meses después de su arresto, se le acusa verbalmente a Manguirre en la policía de “apropiación indebida de varias máquinas forestales”.

Más tarde, el 08/10/2010, después de oírle en declaración, el juez de instrucción de Bata, Delfín Ndongo Avomo, dicta un auto de libertad provisional, con confiscación del pasaporte y la condición de presentarse cada dos días por los juzgados (los lunes, miércoles y viernes) hasta que se viera el caso y se resolviera judicialmente. Manguirre se va a su casa.

Dos horas después de su puesta en libertad, el mismo juez se presenta llorando en el domicilio de Manguirre, acompañado de varios militares, explicando que había recibido amenazas de Teodorín que le había exigido que volviera a enviarlo a la cárcel. No traía orden judicial. Manguirre se resiste, por lo que apelan a las fuerzas especiales. Visiblemente, el juez Delfín Ndongo había recibido un verdadero rapapolvo de Teodorín y aparecía aterrorizado. Finalmente, Manguirre cede y vuelve de su propio pie directamente a la cárcel pública de Bata. Hasta esta fecha.

El 28/03/2011, la esposa de Manguirre, Doña Martina Obiang Esono, dirigía una instancia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Don Martín Ndong Nsue, que concluía así:

Considerando que estamos en un estado de derecho, donde los ciudadanos gozan de una presunción de inocencia, ser oído en declaración por los tribunales, tener derecho a un juicio justo y ser condenado o absuelto por los jueces; y teniendo en cuenta que mi marido no ha sido en ningún momento acusado formalmente de nada, y que ningún juez le ha condenado; y considerando que soy la esposa de Don Florentino Manguirre Eneme, con ocho hijos a mi cargo y sola desde que mi marido está encarcelado, vengo en suplicar a V.E. que el caso de mi marido sea visto y tratado por los tribunales de justicia, según el ordenamiento jurídico vigente en nuestro país. Y que se haga justicia a mi marido, después de más de diez meses encarcelado por el Ministro de Agricultura y Bosques, sin acusación formal alguna.”

Este caso ha sido denunciado, sin resultado alguno hasta esta fecha, ante la Comisión Nacional de derechos humanos de Guinea Ecuatorial, la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de apelación de Malabo y Bata, la Fiscalía General de la República, la Cámara de los Representantes del Pueblo.

Este no es más que un botón de muestra de cómo conciben realmente el poder el presidente Obiang, su familia y su régimen, y de cómo, treinta y dos años después de tantas promesas incumplidas y de propuestas de reformas políticas nunca realizadas, este régimen sigue pisoteando la dignidad de los guineanos con total impunidad. Este es el ejemplo que nos da el presidente de la Unión Africana de cómo deben ser dirigidos los estados africanos.

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia estos hechos con el mayor vigor, y recuerda a la comunidad nacional e internacional que esta es la verdadera naturaleza del régimen del presidente Obiang, que hace dudar de la sinceridad de sus promesas y de sus propuestas de reformas.

 

Malabo, 25 de mayo de 2011

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

   http://www.asodegue.org/mayo2511.htm

 

  El 27 de mayo publicamos la noticia siguiente:

Florentino Manguirre en el juzgado

Florentino Mangurre fue requerido el pasado día 25 en el juzgado de instrucción de Bata. Le recibió el secretario del juez que pretendió hacerle firmar un documento en el que reconocía estar en "prisión preventiva". El señor Mangurre Eneme se negó a firmarlo argumentando que llevaba detenido hace más de un año. Fuentes de toda solvencia indican que, con toda probabilidad, el escrito no era obra del juez, sino que le había sido impuesto por personas ajenas al juzgado. Mangurre pidió ver al juez, lo que le fue negado. Las mismas fuentes indican que tanto el juez, como Mangurre, como su abogado defensor están siendo objeto de fuertes

 

   El 30 de mayo CPDS difundió esta otra Nota de Prensa:

  

NOTA DE PRENSA

LOS PRESOS PARTICULARES DE LA FAMILIA OBIANG

El ingeniero forestal Florentino Manguirre

El pasado 27 de mayo informábamos del caso del ingeniero forestal Florentino Manguirre, detenido en la cárcel e Bata por orden de Teodoro Nguema Obiang, el hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial y presidente de la Unión africana. Florentino Manguirre sigue encarcelado y, a través del secretario del juez de instrucción de Bata, se está intentado hacerle firmar, sin conseguirlo todavía, un documento por el que el juez dicta prisión para él. Su propósito es otorgar poderes a un abogado más combativo de la plaza.

El ingeniero forestal Florentino Manguirre

Otra víctima de la familia Obiang: Christophe Ngomo

Christophe NGOMO se encuentra actualmente recluido en el penal de Black Beach y no figura en los registros oficiales. Fue detenido en Bata el 9 de septiembre de 2008 y encarcelado y más tarde trasladado a Black Beach, Malabo, por orden de Maria Luisa Mbasogo, hermana del presidente OBiang, y propietaria de la empresa “Construcciones Tú y Yo”.

Este hombre, de nacionalidad camerunesa e ingeniero de profesión, convivía con esta hermana del presidente, dirigía su empresa y administraba todas las obras públicas y privadas adjudicadas por el gobierno a esta empresa. No tenía salario asignado sino que se le había prometido el 10 por ciento de cada obra terminada. Sin embargo, no se le abonaba normal y regularmente este porcentaje y, con el paso del tiempo, el monto que le debía la empresa se iba acumulando.

Cuando esta suma alcanzó varias centenas de millones, la señora decidió apartarle de la empresa, imputándole la sustracción de cien millones de francos CFA. Es cuando se le detiene. Fue torturado clavándole clavos en los dedos de los píes y atándole los órganos genitales con gomas.

Durante más de un año se desconoció su paradero, porque cuando La Cruz Roja Internacional y otras Instituciones visitaban Black Beach, se le escondía en una celda para que no fuera visto.

Su inclusión en la lista de presos viene a producirse cuando se cambia al “Administrador” de Black Beach y este se inquieta de la presencia de un preso clandestino.

Malabo, 30 de mayo de 2011

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

 

 

 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias