NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

EL PACTO NACIONAL

      Publicamos el documento del "Pacto Vinculante" (16/3/93) y sus dos evaluaciones de 26/4/97 y 26/9/01.

El Pacto Nacional Vinculante  (16 de marzo de 1993)

   “El Gobierno de Guinea Ecuatorial y los Partidos Políticos, 

   Habiéndose reunido en la Ciudad de Malabo, del 10 de febrero al 16 de marzo de 1.993, para crear las premisas políticas del medio externo de pluralismo político que aseguran el libre desarrollo de los Partidos Políticos.

   Recordando que en virtud de la escritura pública número 107 otorgada por el Notario de la Región Insular, Don Pedro Nsue Ela Eyang, de fecha 15 de febrero de 1.993, los acuerdos adoptados entre el Gobierno y los Partidos Políticos tienen carácter vinculante entre las partes y entre los mismos Partidos Políticos. 

   Afirmando su fe en el principio de unidad del ser humano y, por consiguiente, de todos los guineanos. 

   CONSIDERANDO, que es esencial promover el proceso de integración de los partidos políticos en el orden jurídico fundamental del Estado, el diálogo e intercomunicación permanentes entre los partidos políticos y el Gobierno, la comprensión y la tolerancia. 

   DESEOSOS de promover una cultura política de la democracia que determina todos los procesos políticos y el comportamiento social y político de los individuos en el Estado y en la sociedad. 

   CONSIDERANDO que toda doctrina o apología de cualesquiera de las formas de violencia política es científicamente falsa, jurídica y moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y que nada permita justificar la violencia política, ni en la teoría ni en la práctica. 

   CONSIDERANDO que la reunión y la manifestación, en cuanto expresión de derechos fundamentales colectivos, no puede ser prohibido su ejercicio, salvo por razones objetivas de ilegalidad o de ilicitud de su objeto o de sus fines. 

   CONSIDERANDO, asimismo, que el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas,  entrañan deberes y responsabilidades podrán por Ley ser sometidos a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones para la seguridad, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la buena reputación o de los derechos ajenos, para impedir las divulgaciones de informaciones confidenciales o garantizar la autoridad y la imparcialidad del Poder Judicial. 

   CONSIDERANDO, que conviene que el Gobierno y los Partidos Políticos como expresión del pluralismo político, asuman sus correspondientes deberes y obligaciones del desarrollo político, económico, social y cultural de la República de Guinea Ecuatorial para el interés general, de los ciudadanos y de sus grupos. 

   A la luz de las anteriores consideraciones, solemnemente 

   DECLARAN: 

   Su voluntad de adoptar los presentes acuerdos que tienen carácter vinculante,  

   Por parte del GOBIERNO: 

-Excelentísimo Señor Don SILVESTRE SIALE BILEKA, Primer Ministro-Jefe de Gobierno y Presidente de la Mesa de Negociaciones.

-Excelentísimo Señor Don RICARDO MENGUE OBAMA NFUBE, Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

-Excelentísimo Señor Don JULIO NDONG ELA MENGUE, Ministro de Administración Territorial y Corporaciones Locales. 

-Excelentísimo Señor Don ANTONIO-FERNANDO NVE NGU, Ministro Portavoz del Gobierno. 

-Excelentísimo Señor Don MARIANO NSUE NGUEMA, Ministro de Justicia y Culto. 

Excelentísimo Señor Don FRANCISCO-PASCUAL EYEGUE OBAMA ASUE, Ministro-Delegado de Juventud y Deportes. 

-Excelentísimo Señor Don ERNESTO MARÍA CAYETANO TOHERIDA, Ministro de Trabajo y Promoción Social. 

-Excelentísimo Señor Don CEFERINO EBURI MATA, Vice-Ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo. 

-Excelentísimo Señor Don SANTIAGO NGUA NFUMU EYANG, Secretario de Estado para Prensa, Radio y Televisión. 

-Excelentísimo Señor Don SEGUNDO MUÑOZ ILATA, Consejero a la Presidencia en Materia de Administración Territorial y Corporaciones Locales. 

 

   Por parte de los Partidos Políticos: 

   PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL (PDGE)

Honorables Señores: Don JUAN MICHA NSUE NFUMU, Don ANTONIO-PASCUAL OKO EBOBO y Don MATÍAS LUBA BAHOSI. 

   UNIÓN POPULAR (UP)

Honorables Señores: Don PEDRO EKONG ÁNDEME, Don DOMINGO ABUY ELO NCHAMA y Don ÁNGEL  MASIE MIBUY. 

   CONVENCIÓN LIBERAL DEMOCRÁTICA (CLD)

Honorables Señores: Don ALFONSO NSUE MOKUY, Don SANTOS-PASCUAL BIKOMO NANGUANDE y Don GENOVEVA NCHAMA NGUEMA. 

   PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA (PSD)

Honorables Señores: Don BENJAMÍN-GABRIEL BALINGA BALINGA ALEÑE, Don FRANCISCO MABALE  NSENG y Don VICENTE ONDO OBIANG. 

   ALIANZA DEMOCRÁTICA PROGRESISTA (ADP)

Honorables Señores: Don ANTONIO EBANG MBELE ABANG, Don ANTIMO ESONO NDONG MAYE y Don VICENTE KUKU MOCHE. 

   UNION DEMOCRÁTICA SOCIAL (UDS)

Honorables Señores: Don JESÚS NSE OBAMA AVOMO, Don TEODORO MITOGO MBA MANGUE y Don ÁNGEL MIKO ALO.

   PARTIDO DEL PROGRESO (PP)

Honorables Señores: Don TOMAS BUECHEKU BONEKE, Don PABLO NDONG ENSEMA y Don ANTONIO NKULU ASUMU. 

   CONVERGENCIA SOCIAL DEMOCRÁTICA Y POPULAR (CSDP)

Honorables Señores: Don SECUNDIDO OYONO AWONG ADA, Don FRANCISCO ABAHA NDONG y Don MANUEL OWONO OBAMA ALEÑE. 

   PARTIDO DE LA COALICIÓN SOCIAL DEMÓCRATA (PCSD)

Honorables Señores: Don BUENAVENTURA MOSUY ASUMU, Don NICOLÁS MASOKO ELONGA y Don NORBERTO SIBOKO. 

   CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL (CDS)

Honorables Señores: Don AMANCIO GABRIEL NSE ANGUE, Don JOSÉ LUIS NVUMBA MAÑANA y Don PLACIDO MIKO ABOGO. 

   ACCIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL (APGE)

Honorables Señores: Don CASIANO MESI EDU, Don MIGUEL ESONO EMAN y Don CARMELO MBA BAKALE.

 

Habiendo resuelto concertar un PACTO NACIONAL al efecto, Han convenido en lo siguiente: 

   1.  Los acuerdos adoptados que preceden tienen carácter vinculante entre el Gobierno y los Partidos Políticos y entre los mismos partidos. 

   2..Que los COMUNICADOS serán redactados y presentados en los Medios de Comunicación Social entre un Miembro del Gobierno y uno de la delegación de los Partidos, designados alternativamente y responderán conjuntamente a las preguntas de los periodistas acreditados en directo. 

   3. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, de oficio o a instancia de los partidos políticos de la oposición, deciden liberar a todos los presos y detenidos de conciencia o de opinión que pudiesen existir en las cárceles nacionales, Comisarías de Policía y dependencias análogas.

   El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, cooperará con el alto Comisario de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), la Organización Mundial para las Migraciones y demás Organismos Internacionales para el retorno y la reinstalación de los ecuatoguineanos en el extranjero que desean regresar al País. 

   4. Para la legalización de los Partidos Políticos, el Gobierno y la Administración, no exigirán otros requisitos que los establecidos en la Ley de Partidos Políticos.

   La tramitación de los expedientes de reconocimiento y legalización de los partidos políticos comprenderá el tiempo legal establecido en la Ley de Partidos, o en su defecto, de la Ley de Procedimiento Administrativo.

   No obstante, la Comisión de Seguimiento velará por el exacto cumplimiento del acuerdo adoptado al respecto.

   5. Con el fin de mejorar el normal desarrollo de las libertades humanas y políticas en todo el ámbito nacional, SE CONVIENE:

   a) Que ninguna autoridad periférica podrá establecer en el ámbito nacional para obstaculizar la libre circulación de personas, bienes y material propagandístico de los partidos políticos, excepto las contempladas por razones de seguridad nacional y de control aduanero.

   b) El Gobierno prohíbe la negación de expedición de Pasaportes y Visados. Las autoridades competentes procederán a la expedición de Visados en el plazo de 24 horas, a instancia de los interesados. El Gobierno y la Administración adoptarán las medidas necesarias para simplificar el procedimiento de obtención de Pasaportes y Visados y la reducción de las Tasas correspondientes.

   c) Se prohíbe la entrada y registro de domicilios y oficinas por razones políticas.

   d) Se prohíbe, asimismo, la retención y violación de cartas, sobres y demás correspondencias, salvo por razones de declaración de Aduanas.

   e) La abolición total de confinamientos extrajudiciales.

   6. El Gobierno y los Partidos Políticos acuerdan la igualdad de condiciones de los partidos políticos en el acceso a los medios de comunicación social (Prensa, Radio y Televisión) de titularidad del Estado en los siguientes términos:

   a) En "PERIODO NO ELECTORAL", cada partido político dispondrá semanal-mente de diez minutos para difundir de forma gratuita, avisos y comunicados, en las Emisoras de Radio y Televisiones Nacionales.

   b) En "PERIODO ELECTORAL", cada partido político dispondrá semanalmente, también de forma gratuita, de un espacio de 60 minutos para difundir sus postulados ideológicos, programas políticos y plataformas electorales en Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, y de 30 minutos en Televisión de Guinea Ecuatorial.

   c) Se reconoce a las partes el derecho de rectificación y réplica en razón de las noticias difundidas en los Medios de Comunicación Social.

   Este derecho, sin embargo, no podrá ser ejercitado por los partidos políticos cuando el Gobierno, en uso de sus responsabilidades políticas, respondiera a declaraciones lesivas vertidas por aquellos en los Medios de Comunicación extranjeros. 

   d) Los Medios de Comunicación Nacionales darán cobertura informativa a las actividades de los Partidos Políticos.

   7. - El Gobierno y los Partidos Políticos de la oposición, para asegurar y garantí-zar el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y de los partidos políticos, HAN CONVENIDO en la adopción del siguiente ACUERDO:

   a) El Gobierno y los Partidos de la oposición se comprometen a prohibir todo acto, acción u omisión encaminados a intimidar o coartar a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en el Artículo 13 de la Ley Fundamental y demás concordantes. Asimismo, el Gobierno se compromete a garantizar y asegurar el libre desenvolvimiento de la actividad de los partidos políticos en todo el territorio nacional.

   b) El Gobierno, utilizando los mecanismos legales, castigará todas las arbitrariedades cometidas por los funcionarios públicos y agentes de autoridad y que tiendan a menoscabar o restringir los derechos y libertades previstos en las Leyes.

   c) El Gobierno se compromete a prohibir a la autoridad cualquier interferencia susceptible de dificultar a los partidos políticos el cumplimiento del Artículo 9 de la Ley Fundamental, con sujeción a la jerarquía normativa de cuantas disposiciones de rango inferior que pudieran menoscabar este mandato constitucional.

   d) El Gobierno se compromete a prohibir, a partir de esta fecha, la cotización obligatoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial de los Funcionarios, contratados públicos, empleados de empresas privadas y paraestatales, no afiliados a dicho partido.

   La Administración no prestará a ningún partido político, la tarea de recaudación de sus cuotas a través de las nóminas.

   e) El Gobierno se compromete a adoptar o iniciar las medidas necesarias para determinar el ámbito de las potestades discrecionales a fin de evitar situaciones de arbitrariedad en la interpretación y aplicación de las Leyes que regulan el ejercicio del pluralismo político.

   f) Los partidos políticos se comprometen, a su vez, a instruir y educar a su militancia para respetar escrupulosamente las Leyes, así como exigirles responsabilidades estatutarias en el acatamiento de las mismas.

   8. - El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y los Partidos Políticos ACUERDAN:

   a) Los Partidos Políticos se comprometen a fomentar la sana convivencia entre los mismos y se solidarizarán por los asuntos de interés nacional previamente consensuados.

   En los casos de acontecimientos nacionales, situaciones conflictivas, incidentes que pongan o puedan poner en peligro la estabilidad del Estado ecuatoguineano, los partidos políticos con representación parlamentaria, se reunirán con el Gobierno para la adopción de estrategias de solución de la situación creada.

   Las reuniones tendrán lugar a petición del Gobierno o los Partidos Políticos. 

   b) La libre utilización por todos los partidos políticos de las salas de tribunales tradicionales y de Casas de Palabra.

   En los casos donde no las hubieren, las reuniones podrán celebrarse en las calles y vías públicas, de conformidad con lo previsto en el párrafo 2o del Artículo 3o de la Ley número 4/1.992, de fecha 6 de Enero.

   c) El respeto y la protección por las Autoridades de Orden Público, a los dirigentes de los Partidos Políticos.

   d) La no participación de las autoridades civiles apolíticas y militares en las comitivas de sensibilización de los partidos políticos, salvo los efectivos que pudieran ser designados para la seguridad.

   e) La correcta y equitativa interpretación del Artículo 11 de la Ley de Partidos Políticos que prohíbe la afiliación a una formación política de Jueces, Magistrados, Fiscales, Ministros de Culto de las diferentes religiones, extranjeros y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado.

   9. - El Gobierno y los Partidos Políticos de la oposición, conscientes de las dificultades económicas y de Tesorería que atraviesa el País, para poder hacer frente a la financiación total de los partidos políticos y a la subvención de gastos electorales, y vistas las asignaciones presupuestarias para la subvención de los gastos de las Elecciones Legislativas y Municipales, así como la financiación de los partidos políticos que obtengan Escaños en el Parlamento, ACUERDAN:

   a) Se dotará a los partidos políticos de fondos para cubrir sus necesidades reales y gastos electorales.

   b) El Gobierno, apoyado por los Partidos Políticos, y para la obtención de los recursos financieros, recurrirá a:

   b.1) Las previsiones presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado.

   b.2) La cooperación bilateral, y

   b.3) La cooperación multilateral.

   c) Tan pronto culminen las negociaciones con la firma de los acuerdos, el Gobierno y los Partidos Políticos, organizarán en Malabo, una Mesa Redonda de Donantes, en la que participarán, Países Amigos y Organismos Internacionales, a fin de captar los recursos financieros necesarios.

   d) El Gobierno, los Partidos Políticos y los Donantes, determinarán, en función de los montos concretos aportados, las esferas y modalidades de su utilización.

   10.- El Gobierno y los Partidos Políticos, conscientes de la necesidad de una transparencia y adecuada inscripción de todos los ciudadanos ecuatoguineanos en el Censo Electoral, ACUERDAN:

   a) Que se procederá a una profunda revisión del censo electoral con la asistencia de expertos internacionales y la colaboración de los partidos políticos; para cuya materialización y financiación, en su caso, se recurrirá a:

   a.1) La cooperación bilateral, y

   a.2) La cooperación multilateral.

   b) Los Partidos Políticos tendrán acceso directo a los datos censales que obran en el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional, así como a las fuentes de referencia de los dichos datos.

   c) La Comisión de vigilancia y seguimiento, o una comisión mixta especial Gobierno-oposición, en su caso, verificará con carácter permanente la transparencia del Censo Electoral.

   11. Visto el planteamiento de la Delegación de Gobierno, expresando la necesidad de elaboración del calendario electoral, de conformidad con lo previsto en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, relativo al periodo de mandato de la Cámara de Representantes del Pueblo;

   Vistas las condiciones presentadas por los partidos políticos de la oposición para la celebración del calendario electoral, los partidos políticos han decidido elevar a las instancias políticas competentes las siguientes demandas: 

   a) Que el Gobierno conceda un periodo de DIEZ meses previo a la convocatoria de elecciones y después de la revisión profunda del censo electoral, a fin de facilitar la preparación el desarrollo de la actividad política y organizativa de los Partidos Políticos en todo el Territorio Nacional.

   b) La apelación de los Partidos Políticos para que se vea la posibilidad de llevar a cabo una profunda revisión de la Ley Electoral, mediante la introducción en la misma de las observaciones que, una vez estudiadas, presenten los partidos políticos y que permitan una mayor nitidez y transparencia en todo el desarrollo del proceso electoral.

   c) Participación de observadores internacionales en todo el proceso electoral.

   En consecuencia,

   La Delegación Gubernamental y los partidos políticos de la oposición, ACUERDAN presentar sus respectivos planteamientos a las instancias políticas competentes.

   12. Visto el punto 12 del Orden del Día, sobre la no injerencia de los estados extranjeros y Misiones Diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial en los procesos de participación y oposición políticas, y habiendo sido objeto de intensos y largos debates, con argumentos y contrargumentos en defensa de las tesis mantenidas por una parte, la Delegación Gubernamental, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y el Partido Convención Liberal Democrática (CLD) y por otra parte, el resto de los partidos políticos, las partes negociadoras han adoptado el acuerdo de NO ACUERDO sobre este punto.

   13. La delegación del Gobierno y los Partidos Políticos, ACUERDAN que.

   El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial concederá exoneraciones fiscales para la importación de bienes muebles, vehículos y material de Oficina de los partidos políticos destinados para su actividad política.

   Los partidos políticos deberán ajustar sus peticiones de exoneraciones "ad-hoc" de conformidad con el procedimiento existente.

   Cada partido político, para evitar la importación de bienes con fines de comercio, presentará el presupuesto anual que refleje la previsión de las necesidades reales del mismo, a través del cual, el Gobierno, en cada caso, concederá las exoneraciones específicas.

   Los bienes exonerados no podrán ser objeto de reventa sin previa autorización del Gobierno.

   14. La Comisión de Vigilancia y Seguimiento, además de la misión de su propio nombre, tiene las funciones contempladas en los acuerdos adoptados.

   La Comisión estará compuesta de cinco miembros designados por el Gobierno y uno por cada partido. Su Presidente será elegido democráticamente por el Pleno de la Comisión de entre los cinco miembros designados por el Gobierno.

   Los designados miembros de la Comisión, serán debidamente acreditados por el Presidente de la República.

   Los partidos políticos, en el plazo de de 2 días, darán a conocer los nombres y apellidos de las personas por ellos designadas.

   La Comisión, en cumplimiento de su misión, emitirá informes sobre las investigaciones llevadas a cabo y los remitirá al Gobierno y a los partidos políticos con recomendaciones. La Comisión estará válidamente constituida cuando asistan las tres cuartas partes de sus miembros y será convocada por su Presidente o a instancia de la tercera parte de sus miembros. Sus decisiones, acuerdos y/o informes se adoptarán por mayoría absoluta de los asistentes, con al menos el voto favorable de dos miembros de la Delegación del Gobierno.

   La Comisión elaborará y aprobará su propio reglamento de funcionamiento interno, y elaborará, asimismo, un Memorandum trimestral de su gestión, que remitirá al Gobierno y a los Partidos Políticos. El Gobierno proveerá a la Comisión de fondos y medios necesarios para el normal funcionamiento de la misma. 

   16. El Gobierno y los Partidos Políticos ACUERDAN que el presente Pacto Nacional, sea elevado a escritura pública, para los efectos pertinentes.

   El presente PACTO NACIONAL entrará en vigor en las misma fecha de su firma.

   En testimonio de cuanto antecede, los infraescritos, debidamente autorizados por sus respectivos normativos, firman el presente PACTO NACIONAL, hecho en doce ejemplares y un solo efecto, en la Ciudad de Malabo, a dieciocho días del mes de Marzo del año mil novecientos noventa y tres".

 

Primera evaluación del Pacto Nacional (26 de abril de 1997)

   "Las Delegaciones del Gobierno y de los Partidos Políticos,

   HABIÉNDOSE REUNIDO en la Ciudad de Malabo, Capital de la República de Guinea Ecuatorial,  del 10 de febrero al 25 de abril de mil novecientos noventa y siete para examinar las dificultades habidas y los progresos logrados en los cuatro años transcurridos desde la firma del Pacto Nacional, medir y evaluar los resultados, y establecer las directrices para el futuro.

VISTO Y DE CONFORMIDAD con el discurso orientador pronunciado por el Presidente de la República, el día 31 de enero de mil novecientos noventa y siete, instando al Gobierno y Partidos Políticos a reanudar el diálogo para la gobernabilidad en democracia.

NOSOTROS, Delegados del Gobierno:

Excmo.Señor Don ANGEL-SERAFIN SERICHE DOUGAN MALABO, Primer Ministro-Jefe de Gobierno,

Excmo. Señor Don JULIO NDONG ELA MANGUE, Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales,

Excmo. Señor Don ANTONIO-FERNANDO NVE NGU, Ministro de Estado de Planificación y Desarrollo Económico,

Excmo. Señor Don ALEJANDRO EVUNA OWONO ASANGONO, Ministro de Estado-Encargado de Misiones a la Presidencia del Gobierno,

Excmo. Señor Don SALOMÓN NGUEMA OWONO, Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno,

Excmo. Señor Don RICARDO MENGUE OBAMA NFUBE, Ministro de Educación y Ciencia,

Excmo. Señor Don ANTONIO-PASCUAL OKO EBOBO, Ministro-Encargado de las Relaciones con el Parlamento y Coordinación Legislativa,

Excmo. Señor Don SANTOS-PASCUAL BICOMO NANGUANDE, Ministro de Información,

Excmo. Señor Don ÁNGEL MASIE MIBUY, Vice-Ministro de Justicia y Culto,

Excmo. Señor Don JOSÉ ENEME OYONO, Vice-Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

Excmo. Señor Don MANUEL NGUEMA MBA, Vice-Ministro de Seguridad Nacional,

Excmo. Señor Don BATHO OBAM NSUE MENGUE, Consejero de la Presidencia del Gobierno en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales,

lltmo. Señor Don CLEMENTE ENGONGA NGUEMA ONGUENE, Secretario General del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales,

lltmo. Señor Don SECUNDINO NVONO AVOMO, Secretario General del Ministerio de Educación y Ciencia,

lltmo. Señor Don ENRIQUE NZANG BEKA, Director General de Coordinación Administrativa a la Presidencia del Gobierno,

Y los Delegados de los Partidos Políticos;

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E.),

Honorables Señores:

-Don AGUSTÍN NSE NFUMU,

-Don SANTIAGO NGUA NFUMU,

-Don BENJAMÍN MBA EKUA MIKO.

 

   Partido de la Convergencia Social Democrática y Popular (.C.S.D.R),

Honorables Señores:

-Don SECUNDINO OYONO AWONG ADA,

-Don ANDRÉS-SANTOS NTUTUMU BAKALE,

-Don ROQUE-MARIA OYONO ONDO AYINGONO.

 

   Partido Unión Democrática Social (U.D.S.),

Honorables Señores:

-Don JUAN NDONG BAYE ADA,

-Don PEDRO GANET SIRIBOLA,

-Don Doña MICAELA GÓMEZ COSME.

 

   Partido Liberal (PL).

Honorables Señores:

-Don ANTONIO NKULU ASUMU ANGUE,

-Don SALVADOR EZEQUIEL ECHEK,

-Don MIGUEL ABESO ASUMU.

 

   Unión Popular (U.P.),

Honorables Señores:

-Don FABIÁN NSUE NGUEMA OBONO,

-Don JOSÉ ONDO ABAGA,

-Don BALTASAR ABAGA OBIANG.

 

   Partido del Progreso (P.P.)

Honorables Señores:

-Don BASILIO AVA EWORO ABENG,

-Don DOMINGO ABUY ELO NCHAMA,

-Don JULIÁN EHAPO BOMAHO.

 

   Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (P.S.G.E.),

Honorables Señores:

-Don TOMAS MECHEBA FERNÁNDEZ,

-Don HORTENSIO MATUTE OTAVENGA,

-Don DIOSDADO BUELO MAITO.

 

   Acción Popular de Guinea Ecuatorial (A.P.G.E.),

Honorables Señores:

-Don CARMELO MBA BAKALE,

-Don ABILIO BONDJALE CONGÜE,

-Doña ALFONSINA NCHAMA NSUE.

 

   Partido de la Coalición Social Demócrata (P.C.S.D.),

Honorables Señores:

-Don BUENAVENTURA MONSUY ASUMU NSEGUE,

-Don JERÓNIMO-LUCAS ASUMU NSEGUE,

-Don CONSTANTINO NDONG ÁNDEME.

 

   Alianza Democrática Progresista (A.D.R),

Honorables Señores:

-Don VICTORIANO BOLEKIA BONAY,

-Don IGNACIO MOLONGUA AKIEME,

-Don VICENTE KUKU MOCHE.

 

   Convención Liberal Democrática (C.L.D.),

Honorables Señores:

-Don ALFONSO NSUE MOKUY,

-Don CARMELO MASO EBUERA,

-Don DOMINGO ASAMA ESONO.

 

   Unión Democrática Nacional (UDENA),

Honorables Señores:

-Don PEDRO-CRISTINO BUERIBERI BOKESA,

-Don JUAN-PEDRO BUERIBERI EDU NSANG,

-Don ANGEL-CUSTODIO SAKA MUEY.

 

   Partido Social Demócrata (P.S.D.),

Honorables Señores:

-Don FRANCISCO MABALE NSENG,

-Don JOSÉ NDONG ELO,

-Don AMANCIO NGUERE EDJANG

HABIENDO EXAMINADO los problemas relacionados con los procesos de participación y oposición políticas para promover y alentar el pluralismo político como elemento de la estructura política del Estado y eliminar los obstáculos que se presenten en su proceso de implementación social, política y económica.

TENIENDO EN CUENTA las nuevas oportunidades que ofrece la cultura política de la democracia que el Pueblo está adquiriendo sobre procesos políticos dentro de la extensión y temporalidad de los cambios sociales.

CONSCIENTES de la necesidad de crear las condiciones jurídico-políticas, económico-sociales y culturales que sostengan una democracia estable y de la calidad para el bien de la estabilidad política y el desarrollo económico del País.

 

CONSCIENTES de que la paz constituye un valor nacional del Pueblo de Guinea Ecuatorial, materia no negociable y condición previa y omnipresente en todos los procesos políticos para conservar la República y garantizar la democracia.

 

CONSIDERANDO el peligro que para el mantenimiento del diálogo y la intercomunicación permanentes entre gobernantes y gobernados, y para la conservación de la paz, entraña la violación de los derechos humanos y la publicación de informaciones inexactas.

CONVENCIDOS de que la gobernabilidad en democracia se apoya en el consenso básico, requiere la existencia de canales institucionales que permitan satisfacer las demandas de participación social, depende en gran parte de la eficacia de las políticas públicas y la conducción política y finalmente supone y se legitima en la aceptación y concreción práctica de valores morales que le sirven de sustento, tales como la tolerancia, la no violencia expresada en resolución pacífica de los conflictos, la libertad de pensamiento, la igualdad y la solidaridad, que conforman la cultura para la democracia.

DESPUÉS DE HABER DECIDIDO evaluar el Pacto Nacional Vinculante entre el Gobierno y los Partidos Políticos y entre los mismos Partidos, y

 

DESPUÉS DE HABER DECIDIDO analizar las causas y responsabilidades internas y externas, positivas y negativas de la Transición Política y tomadas las medidas correctoras para eliminar los obstáculos que se interfieren en el proceso democratizador,

 

ADOPTAN, con fecha veintiséis de abril de mil novecientos noventa y siete el siguiente Documento de Evaluación del Pacto Nacional y Acuerdos Legislativos 1.997, cuyo texto es el siguiente:

PRIMERA PARTE

EVALUACIÓN DEL PACTO NACIONAL

   ACUERDO PRIMERO

   El Gobierno y los Partidos Políticos considerando que el Pacto Nacional tiene carácter vinculante y subrayando que la observancia de los Pactos corresponde al Gobierno, sus Instituciones dependientes y las Autoridades que las encarnan, los Partidos Políticos, sus órganos, de conformidad con el Acuerdo Primero del Pacto Nacional, DECIDEN:

   Confirmar el carácter vinculante de los Acuerdos y la presente evaluación del Pacto Nacional entre el Gobierno y los Partidos Políticos y entre los mismos Partidos Políticos.

   ACUERDO SEGUNDO

   El Gobierno y los Partidos Políticos evaluando el Acuerdo segundo del Pacto Nacional expresan su satisfacción por el cumplimiento exacto del Acuerdo referenciado.

ACUERDO TERCERO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, evaluando el Acuerdo número tres del Pacto Nacional, expresan que, efectivamente el Gobierno dio cumplimiento a lo pactado, al haber promulgado el Decreto número 27/1.993, de fecha 29 de marzo, liberando a todos los presos de conciencia y de opinión. No obstante, señalan que por la turbulencia democrática del momento se viene registrando detenciones intermitentes, que ambas Partes deciden poner fin mediante medidas concretas y eficaces, a saber:

a)     La sensibilización y concienciación de las Autoridades por parte del Gobierno y la misma sensibilización y concienciación de la militancia por parte de los Partidos Políticos para el respeto de los Derechos Humanos y el imperio de la Ley; así como la exigencia de responsabilidades administrativas y penales en los supuestos de infracción.

b)  En cuanto al apartado segundo del precitado Acuerdo, las Partes entienden que, por la complejidad del tema, la voluntad de los propios ciudadanos en el exterior con intención de regresar al País debe desempeñar un papel muy importante; no obstante, las partes toman carta en el asunto para proseguir en la consecución del objetivo con la creación de una Comisión Ad-hoc para la elaboración de un plan de retorno de los emigrantes en función de los nacionales que desean regresar al País.

ACUERDO CUARTO.

El Gobierno y los Partidos Políticos evaluando el Acuerdo cuarto expresan que, después del Pacto Nacional, se legalizó tres Partidos Políticos que presentaron expedientes completos conforme a la vigente Ley de Partidos Políticos.

El Gobierno, conservando el espíritu que animó a las Partes a adoptar dicho Acuerdo, mantiene su plena predisposición de legalizar cualquier expediente de partido político conforme a la Ley.

ACUERDO QUINTO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, habiendo examinado y evaluado el cumplimiento dado al Acuerdo Quinto del Pacto Nacional de 1.993, y animados por el espíritu del mandato Constitucional del artículo 13 de la ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, deciden reforzar, para su exacta materialización, las libertades públicas, individuales y de circulación, así como la garantía de inviolabilidad de domicilios, oficinas públicas y correspondencia, sin otra restricción que la normal de aduanas fronterizas, mediante:

a)    Promulgación de un Decreto Presidencial extendiéndolo a todas las Autoridades Civiles, Militares y/o de Seguridad Nacional, Administración y población en general, para el estricto respeto a las referidas libertades y la prohibición expresa de confinamientos extrajudiciales.

b)  Remate del Decreto anterior con la toma de medidas judiciales a los infractores de la mencionada disposición.

 

ACUERDO SEXTO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, visto el grado de cumplimiento del Acuerdo Sexto del Pacto Nacional, consideran que la iniciativa de acceso a los medios de comunicación social corresponde a los Partidos Políticos, y al Gobierno la creación de condiciones favorables de acceso.

No obstante, ambas partes acuerdan la creación de una Comisión integrada de tres delegados de los Partidos Políticos, renovados por cada tres meses, designados en función del orden de legalización de los partidos; dos delegados del Ministerio del Información y un delegado del Ministerio del Interior. Esta Comisión depende del Ministerio del Interior para el cumplimiento exacto del Acuerdo Sexto del Pacto Nacional.

ACUERDO SÉPTIMO.

El Gobierno y los Partidos Políticos preocupados por las premisas críticas que han dificultado el normal ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas y Partidos Políticos, CONVIENEN:

a)      Que el Gobierno adopte por Decreto el cumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud del Acuerdo Séptimo del Pacto Nacional.

b)  El Gobierno y los Partidos Políticos, con el fin de velar por la objetividad de los hechos relativos a la inobservancia del Acuerdo Séptimo del Pacto Nacional, deciden crear una Comisión de Encuesta integrada por el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, dos miembros más del Gobierno y los Líderes de los Partidos Políticos.

c)   Los Partidos Políticos, con el fin de cumplir con el compromiso adquirido en este Acuerdo, se comprometen con el Gobierno a diseñar programas de actividades educativas destinados a facilitar al Pueblo y a la ciudadanía la formación cívica, democrática-pluralista, tolerante y participativa.

ACUERDO OCTAVO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, evaluando en su globalidad el Acuerdo Octavo del Pacto Nacional, consideran que solo los esfuerzos del Gobierno y de los Partidos Políticos pueden traducir los compromisos en comportamientos tangibles y positivos para crear un marco general de convivencia; para ello adoptan las siguientes medidas:

1  - El Gobierno y los Partidos Políticos, después de la firma del Documento de Evaluación, organizarán Seminarios y campañas conjuntos para inculcar los valores democráticos y advertir conductas que son objeto de exigencia de responsabilidades.

2  - El Gobierno y los Partidos Políticos, desde la perspectiva y responsabilidad de cada uno, corregirán de inmediato, todas aquellas situaciones que están u ope­ran fuera de las leyes que regulan la democracia en Guinea Ecuatorial, sobre todo:

a) Prohibición de la presencia activa de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, Jueces, Magistrados, Fiscales, Ministros de Culto de las diferentes Confesiones Religiosas y extranjeros, en las comitivas de las campañas electorales.

b) Prohibición a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado en las filas de los partidos políticos. Estas prohibiciones se harán por el Gobierno mediante Decreto.

3   - El Gobierno y los Partidos Políticos condenan y denuncian formalmente, sin perjuicio de las responsabilidades, a los Funcionarios y personal de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado que violen o ignoren la dignidad de los Líderes de los Partidos Políticos.

4   - El Gobierno declara que a partir de esta fecha, los Partidos Políticos tienen derecho a las Salas de Tribunales Tradicionales y Casas de Palabra, previo cum­plimiento de las exigencias de la Ley.

5   - El Gobierno y los Partidos Políticos, con el objeto de diversificar las fuentes de información sobre la política general del Estado, propiciarán dos encuentros anuales con el Presidente de la República, sin perjuicio de otros a instancia del propio Jefe de Estado o de los Partidos Políticos.

ACUERDO NOVENO

El Gobierno y los Partidos Políticos, con el propósito de revitalizar el Pacto Nacional y evaluando el Acuerdo 9 del mismo, a la luz del comportamiento de las finanzas de origen nacional e internacional para financiar a los Partidos Políticos y subvencionar el proceso electoral, DECIDEN:

a)  Que el Gobierno, de acuerdo con la capacidad presupuestaria, por vía ordinaria y extraordinaria de créditos, otorga un fondo para la consolidación de la democracia a todos los Partidos Políticos. La distribución será en partes iguales a razón de CINCO MILLONES (5.000.000.-) de Francos Cfa., entregados antes de la firma del Documento Final.

Para ayudar financieramente a los Partidos Políticos hasta la celebración de las próximas Elecciones Legislativas, en el seno del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales se habilita un Fondo para la Democracia, alimentado por las aportaciones de cualquier persona física o jurídica al que accederán los Partidos Políticos, conforme a los mecanismos que al efecto establece la Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

b)  Sin perjuicio de la financiación estatal, el Gobierno, apoyado por los Partidos Políticos apelará a la cooperación multilateral para subvencionar el proceso electoral de las próximas Elecciones Legislativas.

c)   Para el reforzamiento institucional de la Administración Electoral, el Gobierno apoyado por los Partidos Políticos, solicitará la asistencia técnica electoral de los Organismos Multilaterales, NOVENTA DÍAS antes de las próximas Elecciones Legislativas.

ACUERDO DÉCIMO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, reconociendo la importancia del censo en los procesos electorales, y evaluando el Acuerdo 10 del Pacto Nacional sobre la base de las experiencias de la Transición, DECIDEN:

a)  Proceder a la revisión profunda del censo electoral con el propósito de incluir a todos los ciudadanos con derecho al sufragio universal activo, residentes y no residentes, con la participación de los Partidos Políticos y la asistencia técnica de la cooperación multilateral. Esta revisión tendrá lugar a partir del mes de octubre de 1.997.

b)   La Comisión Mixta Especial Gobierno-Partidos Políticos instituida por el Pacto Nacional, verificará con carácter permanente la transparencia del Censo Electoral. En el seno de esta Comisión se crea el Comité Gerencial que se encargará de la presupuestación de las necesidades y recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones censales. El Comité Gerencial iniciará sus trabajos SESENTA DÍAS después de la firma del Documento Final.

c) Los Partidos Políticos tendrán acceso libre y directo a los datos y fuentes del Censo Electoral, profundamente revisado en cualquier momento de su elaboración o revisión, desde los Servicios Censales Oficiales a los efectos de su verificación, impugnación o constancia.

ACUERDO UNDËCIMO.

Vistos los planteamientos del Gobierno y de los Partidos Políticos en los términos que aparecen en el Acuerdo 11 del Pacto Nacional sobre el calendario electoral y temas conexos, a saber: La Revisión del Censo Electoral, la Revisión de las Leyes Electorales y la Observación Internacional; recordando las circunstancias del tiempo que dieron lugar a la concepción, elaboración y adopción del precitado Acuerdo; el Gobierno y los Partidos Políticos, a la luz de las nuevas circuns­tancias, DICIDEN:

a)    Sin perjuicio de las facultades constitucionales del Presidente de la República que le otorga el artículo 66 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, el Gobierno instará la celebración de las próximas Elecciones Legislativas, SESENTA DÍAS antes de la expiración de la presente legislatura.

b)    Las partes para la reforma de las Leyes Electorales que se discutirán en el punto 2 del Orden del Día, analizarán y, en su caso, convendrán los puntos de vista sobre la rectificación de las leyes, las cuales se enviarán al Gobierno y a la Cámara de los Representantes del Pueblo para su estudio y aprobación en el curso del presente año 1.997. 

c)   El derecho de proselitismo político queda ilimitadamente abierto a los Partidos Políticos y sin ninguna traba de parte de la Autoridad que la disposición legal vigente.

d)   En las próximas Elecciones Legislativas, el Gobierno invitará observadores internacionales en número suficiente y en condiciones que permitan el cumpli­miento de su misión.

ACUERDO DUODÉCIMO.

Visto el Acuerdo 12 del Pacto Nacional, el Gobierno y los Partidos Políticos, considerando que los procesos de participación y oposición políticas son de la competencia exclusiva y excluyente de los actores políticos ecuatoguineanos para determinar o influir en la orientación política del Estado;

Visto el clima y la voluntad de armonizar los objetivos del Estado de Derecho y de la democracia, ACUERDAN:

a)      Rechazar y prohibir toda acción u omisión encaminada a promover la violencia política de palabras o de obras, contra las Instituciones del Estado, las personas físicas que las encarnan o representan, así como contra las formaciones políticas, sus líderes, dirigentes y militantes; comprometiéndose el Gobierno a castigar conforme a la Ley a quienes lo promueven o ejecuten.

b)  Prohibir el liderazgo o patrocinio clandestino de los Partidos Políticos a personas de nacionalidad extranjera, organizaciones y asociaciones extranjeras y a los ecuatoguineanos residentes fuera de Guinea Ecuatorial durante seis meses consecutivos. Asimismo se prohíbe la participación de extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial en actos políticos de proselitismo, campañas electorales o de cualquier acto de naturaleza análoga, a favor de ningún Partido Político.

c)   Instar a la comunidad internacional, organizaciones y asociaciones extranjeras, apoyar con imparcialidad, objetividad y neutralidad el proceso democrático de Guinea Ecuatorial y las partes aceptarán cualquier aportación legal que propicie la consolidación del proceso democrático y el desarrollo socio-económico del País.

ACUERDO DÉCIMO TERCERO.

Visto el Acuerdo 13 del Pacto Nacional,

Visto asimismo el nivel de su cumplimiento, el Gobierno y los Partidos Políticos deciden reconducir el precitado Acuerdo y expresan el compromiso de acatar sus obligaciones recíprocas de procedimiento para la obtención de exoneraciones de derechos a la importación de bienes destinados a la actividad de los Partidos Políticos.

No obstante, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, a instancia de los Partidos Políticos, elevará con celeridad, dictamen favorable a la Presidencia del Gobierno para la disponibilidad inmediata de dichos bienes por los Partidos Políticos.

ACUERDO DÉCIMO CUARTO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, en el entendimiento de que toda decisión exige su implantación seguimiento y control para alcanzar los objetivos preestablecidos, razón por la cual se creó la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional como estructura operativa integrada por los representantes del Gobierno y de los Partidos Políticos.

Habiéndose modificado en alza los objetivos del Pacto Nacional en su evalua­ción y, deseando consolidar el Estado de Derecho y garantizar una sana convivencia nacional, DECIDEN:

a) La Comisión de Vigilancia y Seguimiento estará dirigida por un Presidente y un Vice-Presidente que sustituirá al primero en los casos de ausencia o enfermedad. La elección del Vice-Presidente será determinada por mayoría simple entre los miembros de los Partidos Políticos.

b)      Los acuerdos adoptados por los criterios establecidos en el Acuerdo 14 del Pacto Nacional, revestirán la forma de Recomendaciones que el Gobierno y los Partidos Políticos tendrán en cuenta para la decisión definitiva; no obstante, los votos disidentes serán siempre sometidos a la consideración del Ministerio Fiscal para que, en el plazo improrrogable de siete días naturales emita dictamen correspondiente, dicho dictamen será comunicado al Gobierno y a los Partidos Políticos.

c)   El Gobierno, para garantizar la funcionalidad de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, otorgará un crédito anual ordinario o extraordinario de fácil disponibilidad para la agilidad y operatividad de la Comisión.

También la Comisión de Vigilancia y Seguimiento podrá nutrir su presupuesto con los recursos del Fondo para la Democracia establecido en la evaluación del Acuerdo Noveno.

En función de los recursos disponibles, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento elaborará su presupuesto anual y lo ejecutará, según el procedimiento que esta­blece la Ley del Presupuesto General del Estado.

d) La Comisión de Vigilancia y Seguimiento podrá reunirse a instancia del Gobierno o de un Partido Político sobre materia del Pacto Nacional y su Documento de Evaluación. Necesariamente y sin perjuicio de lo que establecerá su Reglamento, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento se reunirá en sesión ordinaria cada treinta días.

Inmediatamente que se firme el Documento de Evaluación del Pacto Nacional, se reunirán los miembros de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento para elegir al Presidente y al Vice-Presidente. El voto será secreto.e)  El Gobierno dotará de una sede en el plazo más breve posible a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento.

ACUERDO DÉCIMO QUINTO.

El Gobierno y los Partidos Políticos, teniendo en cuenta el carácter formal del Acuerdo 15 del Pacto Nacional y su Evaluación, DECIDEN:

Que efectivamente reconocen que el Pacto Nacional fue elevado a Escritura Pública por el Notario de la Región Insular y que, en efecto, entró en vigor el día de su firma.

 

SEGUNDA PARTE

CÓDIGO DE CONDUCTA ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGALIZADOS EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

Los Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial, deseosos de establecer un clima propio que permita la plena participación de los actores políticos en el proceso democrático;

Conscientes de la importancia que tiene el pluralismo político contemplado en los artículos 1 y 9 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial;

Deseosos de crear un clima de entendimiento y diálogo, aumentar la efectividad de los derechos básicos de todos los partidos políticos, a fin de evitar enfrentamientos y tensiones;

DECIDEN:

Adoptar el presente Código de Conducta que será vinculante a todos los Partidos Políticos legalizados y será considerado como parte integrante del Pacto Nacional y su documento de evaluación;

En su consecuencia, CONVIENEN:

1  - Todos los Partidos Políticos se obligan a acatar el Ordenamiento Jurídico Vigente, el Pacto Nacional y su Documento de Evaluación;

2  - Todos los Partidos Políticos se comprometen a respetar la libertad de movimiento, la libertad de expresión, de reunión, información y asociación de los demás, conforme a la legislación vigente.

3  - Los actores políticos no intervendrán en los asuntos internos de otros partidos políticos ajenos, ni fomentarán corrientes de partidos en otros partidos políticos, ni apoyarán las escisiones o facciones de los mismos.

- Ningún Partido Político hará discursos calculados con el fin de provocar controversias o conflictos entre comunidades o grupos étnicos.

- Ningún Partido Político criticará a otros partidos políticos, a sus líderes o candidatos en cuestiones que no tengan relación con sus actividades políticas y sus programas.

3  - Los actores políticos propugnarán en sus partidos políticos y militancia la educación para la paz, la democracia y el escrupuloso respeto de los derechos humanos, entre otros ideales democráticos.

4  - Ningún Partido Político deberá vulnerar las prescripciones constitucionales y otras con relación al secreto del voto, ni buscará apoyo de las autoridades civiles, militares y funcionarios, así como de oficiales de la Junta Electoral Nacional en período de campaña electoral, votación y escrutinio.

5  - El clima pacífico, convivencia nacional y el ejercicio de los derechos democráticos, no deben ser socavados mediante actos y declaraciones de apología a la violencia, insultos, descalificaciones personales así como la difusión de rumores o falsas noticias en los medios de comunicación nacionales o extranjeros.

6  - Las campañas electores deberán organizarse de modo que las elecciones se desarrollen en una atmósfera serena y pacífica. Por lo tanto, los partidos políticos se comprometen a no portar armas, destruir carteles y demás material propagandístico y no perturbar los mítines de los demás partidos políticos durante dichas campañas electorales.

10 - Los partidos políticos se comprometen a no practicar ningún acto de intimidación o de coacción contra los líderes y militantes de otras formaciones políticas. No se utilizará la fuerza, ni la violencia, amenazas e intimidaciones a la población en general.

11      - Los candidatos, militantes y simpatizantes de los partidos políticos en su actuación electoral, darán el debido respeto y consideración a las autoridades electorales y mantendrán la misma reciprocidad entre sí. Asimismo, aportarán la ayuda, colaboración y cooperación necesarias a las autoridades responsables de la aplicación de la Ley.

12  - Para que este Código de Conducta goce de máximo respeto de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos, debe ser asumido por todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial y su posterior difusión por los medios de comunicación social.

Este Código de conducta forma parte de la disciplina interna y el comporta­miento exterior de los partidos políticos y será promulgado en el Documento de Evaluación de los Acuerdos del Pacto Nacional entre el Gobierno y los Partidos Políticos.

TERCERA PARTE: ACUERDOS LEGISLATIVOS.

El Gobierno y los Partidos Políticos, en la convicción de que nuestra sociedad está en constante evolución, y por lo tanto las leyes han de ajustarse a la dinámica social, deciden adoptar los siguientes Acuerdos Legislativos:

1 - LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS.

Le reforma de esta Ley contendrá esencialmente las siguientes modificaciones:

a)    El Gobierno velará por el funcionamiento democrático de los Partidos y prohíbe las bicefalias.

b) La disolución o extinción de los partidos políticos corresponde a los Órganos Judiciales.

c)  La supresión de la Comisión en materia de legalización de los Partidos Políticos en el Ministerio del Interior. Siendo materia directamente conocida por el propio Ministerio.

d) Los expedientes de legalización de los Partidos Políticos presentados por los promotores, desde la recepción por el Ministerio del Interior y en el plazo de 30 días, serán presentados al Consejo de Ministros para su reconocimiento o devueltos a los interesados con indicación de los motivos.

e)    La legalización de un Partido Político implica el reconocimiento de sus órganos informativos.

f)   El artículo 23 queda redactado de la siguiente forma: "El Gobernador en el ámbito de su jurisdicción antes de suspender cualquier acto o acuerdo de un Partido Político fundado en el peligro evidente de alteración de Orden Público, deberá previamente intentar de conciliar los intereses de vigencia de la legalidad, Orden Público y el mantenimiento de las reuniones y conversaciones de los Acuerdos. Contra la resolución del Gobernador Provincial suspendiendo acto o acuerdo de un Partido Político, los interesados podrán interponer el recurso de alzada."

g) Se añadirá al contenido del artículo 11 del párrafo siguiente: "Los directivos de los Partidos Políticos que infrinjan las prescripciones contenidas en este artículo, incurrirán en responsabilidad."

- LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS.

El artículo 4 de la Ley modificará la cuantía aportaciones de las personas físicas o jurídicas en la cantidad de DIEZ MILLONES (10.000.000.-) de Francos Cfa, en lugar de UN MILLÓN (1.000.000.-) de Francos Cfa.

- LEY DE QUEJAS Y PETICIONES

Las autoridades en el ámbito de sus competencias, darán respuesta a las Quejas y Peticiones de los ciudadanos y extranjeros dentro de los plazos que establece la Ley de Procedimiento Administrativo en materia de Recursos. Cualquier resolución de contestación será motivada.

- LEY DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN

a)     La supresión del inciso d) del artículo 7 e inciso c) del artículo 8.

b)  La ampliación de reuniones privadas en los términos de las enmiendas presentadas por los Partidos Políticos.

c)      Las autoridades competentes autorizarán o denegarán, en este caso por resolución motivada, las reuniones y manifestaciones públicas dentro del plazo de 48 horas desde el día de la presentación del escrito de solicitud. En caso de silencio en el término de 48 horas, se entenderá que el silencio es positivo.

Las reuniones que celebren los Partidos Políticos en sus oficinas y sedes no requerirán autorización o notificación alguna a la autoridad gubernativa.

d)   Los Partidos Políticos, para realizar giras por medio de sus Líderes o Comisiones de Partidos en todo o parte del ámbito nacional, podrán obtener autorizaciones del Ministerio si dichas giras comprenderán reuniones fuera de sus oficinas y sedes.

5-LEY DE AMNISTÍA

El Gobierno promulgará una Ley de Amnistía que perdone y olvide todos los delitos de connotación política para garantizar la libertad y seguridad personales en el territorio nacional.

 

6 - LEY DE ELECCIONES LEGISLATIVAS, MUNICIPALES Y REFERÉNDUM.

El Gobierno y los Partidos Políticos, habiendo analizado las ventajas y desventajas de los distintos modelos de la Administración electoral, con el objetivo de alcanzar la objetividad, transparencia, igualdad e imparcialidad de los procesos electorales, aceptan la composición de una Administración Electoral Mixta con un Presidente elegido democráticamente por los miembros que la integran. En consecuencia:

1 - Se suprimirá en la Ley Electoral el artículo 14, apartado 2) cuyo texto dice: "El Ministro del Interior y Corporaciones Locales asume la Presidencia de la Junta Electoral Nacional."

2   - Se suprimirá asimismo el artículo 15 que contempla dentro de la Administración Electoral, las Juntas Electorales Provinciales.

3  - Se introducirá la innovación del nombramiento por Decreto Presidencial de todos los miembros de la Junta Electoral Nacional y de las Juntas Electorales Distritales y Municipales designados por el Gobierno, Poder Judicial y Partidos Políticos.

4  - Los miembros de las Mesas Electorales receptores de votos, serán nombrados por la Junta Electoral Nacional.

El secreto del voto en el acto de la votación en las elecciones, será garantizado en los términos que aparecen en las enmiendas de los Partidos Políticos, con incursión en responsabilidades de los Partidos Políticos y personas físicas que practicasen o indujeran al voto público, la coacción electoral o el impedimento ilegal en la emisión del voto.

   Los demás aspectos que aparecen en las enmiendas presentadas por los Partidos Políticos, serán estudiadas con consideración y atención debida, a saber:

   1.- Los electores,

   2.- Los elegibles y candidatos,

   3.- Las circunscripciones electorales,

   4.- El voto, su carácter personal y único,

5.- La Administración electoral, su carácter mixto y equilibrado para asegurar la transparencia, objetividad, igualdad e imparcialidad.

6.- El procedimiento electoral,

7.- La fórmula electoral,

8.- El censo electoral.

El presente Documento de Evaluación del Pacto Nacional y Acuerdos Legislativos, serán adoptados por el Consejo de Ministros para los efectos de solemnidad y eficacia general, sin perjuicio de su entrada en vigor en el mismo acto de su firma.

En testimonio de todo cuando antecede, los infrascritos, debidamente autoriza­dos por sus instrumentos Normativos, firman el presente Documento de Evaluación del Pacto Nacional y Acuerdos Legislativos, hecho en 14 ejemplares y a un solo efecto, en la Ciudad de Malabo, a veintiséis días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete.

Por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial"

 

Segunda evaluación del Pacto Nacional ( 26 de septiembre de 2001)

  "Las Delegaciones del Gobierno y de los Partidos Políticos habiéndose reunido en la Ciudad de Bata, Capital de la provincia del Litoral, del diecinueve al veinticinco de septiembre del año dos mil uno, para llevar a cabo la SEGUNDA EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO NACIONAL, SU DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACUERDOS LEGISLATIVOS, así como temas conexos a la implementación de los precitados acuerdos en el marco de las estructuras de ejecución de los mismos.

Visto y de conformidad con el Mensaje motivador dirigido por Su Excelencia el Presidente de la República OBIANG NGUEMA MBASOGO, a las Delegaciones del Gobierno y de los Partidos Políticos, instándolas a negociar con espíritu nacionalista, teniendo como Norte y Sur a Guinea Ecuatorial; reflexionando y debatiendo juntos, los aspectos que permitan conseguir el único interés máximo de nuestro Pueblo, que es preservar la paz y consolidar un desarrollo integral y equitativo.

NOSOTROS, Delegación del Gobierno:

1 -  Excmo. Señor Don CANDIDO MUATETEMA RIVAS, Primer Ministro-Jefe de Gobierno.

2 - Excmo. Señor Don RICARDO MANGUE OBAMA NFUBE, Ministro de Estado-Encargado de Trabajo y Seguridad Social.

3 - Excmo. Señor Don ANTONIO-FERNANDO NVE NGU, Ministro de Estado-Encargado de Educación y Ciencia-Portavoz del Gobierno. 

4 - Excmo. Señor Don LUCAS NGUEMA ESONO, Ministro de Estado-Encargado de Información, Turismo y Cultura.

5 - Excmo. Señor Don CLEMENTE ENGONGA NGUEMA ONGUENE, Ministro del Interior y Corporaciones Locales. 

6  - Excmo. Señor Don CONSTANTINO EKONG NSUE, Ministro de Industria, Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.

7  - Excmo. Señor Don RUBÉN MAYE NSUE MENGUE, Ministro de Justicia y Culto.

8 - Excma. Señora Doña TERESA EFUA ASANGONO, Ministra de Asuntos Sociales y Condición de la Mujer.

9 - Excmo. Señor Don MELANIO EBENDENG NSOMO, Ministro-Delegado de Defensa Nacional. 

10 - Excma. Señora Doña EVANGELINA FILOMENA OYÓ EBULE, Vice-Ministra de Justicia y Culto.

11 - Excmo. Señor Don BASILIO AVA EWORO, Vice-Ministro de Industria, Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.

13 - Excmo. Señor Don BATHO OBAM NSUE MANGUE, Consejero a la Presidencia del Gobierno en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales.

Y los Delegados de los Partidos Políticos:

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).
Honorables Señores:
-Don AGUSTÍN NSE NFUMU,
-Don SANTIAGO NGUA NFUMU EYANG,
-Don MARCELO ENSEMA OWONO.


   Unión Popular (U.P.)
Honorables Señores:
-Don JEREMÍAS ONDO NGOMO,
-Don DANIEL DARÍO MARTÍNEZ AYECABA,
-Don BENITO MANGUE MBA.

Convención Liberal Democrática (C.L.D.)
Honorables Señores:
-Don ALFONSO NSUE MOKUY,
-Don BERNARDO NSUE MITOGO,
-Don MIGUEL ABESO ASUMU.
 

   Unión Democrática Social (U.D.S.).
Honorables Señores:
-Don CARMELO MODU AKUSE BINDANG,
-Don JOSÉ MARÍA ANDJIMI ONDO BECHENG,
-Don JUAN PRÁXEDES NVE NVE.


   Partido Social Demócrata (P.S.D.)
Honorables Señores:
-Don FRANCISCO MABALE NSENG,
-Don GASPAR NGUERE NDONG,
-Don EVENCIO BILE
 

   Alianza Democrática Progresista (A.D.P.)
Honorables Señores:
-Don FRANCISCO MBA OLO BAHAMONDE
-Don ALFREDO MITOGO,
-Don CRISANTOS MBA ONDO.

 

   Convergencia Social Democrática y Popular (C.S.D.P.)
Honorables Señores:
-Don SECUNDINO OYONO AWONG ADA,
-Don ANDRÉS-SANTOS NTUTUMU BAKALE,
-Don JUDAS TADEO MICHA MAKINA.

 

   Convergencia para la Democracia Social (C.P.D.S.)
Honorables Señores:
-Don PLACIDO MIKO ABOGO,
-Don JESÚS ELA ABEME,
-Don PIÓ MIGUEL OBAMA.
 


   Partido de la Coalición Social Demócrata (P.C.S.D.)
Honorables Señores:
-Don BUENAVENTURA MOSUY ASUMU,
-Don MARIANO NVO NDONG NCHAMA,
-Don CONSTANTINO NDONG ÁNDEME.


   Acción Popular de Guinea Ecuatorial (A.P.G.E.)
Honorables Señores:
-Don CARMELO MBA BAKALE,
-Don TOMAS BUEICHEKU BONEKE,
-Doña ALFONSINA NCHAMA.
 

   Partido Liberal (PL)
Honorables Señores:
-Don ANTONIO NKULU ASUMU,
-Don DÁMASO NSUE ONDO,
-Don ANDRÉS MIKO ABESO.

   Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (P.S.G.E.)
Honorables Señores:
-Don TOMAS MECHEBA FERNANDEZ,
-Don JONAS OWONO ANVENE,
-Don DIOSDADO BUELO MAITO.

 

   Unión Democrática Nacional (UDENA)
Honorables Señores:
-Don PEDRO-CRISTINO BUERIBERI BOKESA,
-Don AMANCIO NGUERE EDJANG,
-Doña EMILIA MICHA CHINDA.
 

Habiendo evaluado los Acuerdos del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos, con la finalidad de perfeccionar los procesos electorales en la República de Guinea Ecuatorial y crear un contexto sociopolítico que favorece el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas y garantizadas por el Ordenamiento Jurídico Nacional.

CONSIDERANDO que la consolidación de la paz y la convivencia pacífica, son la expresión de la voluntad del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial que guía el comportamiento, tanto del Gobierno como de los Partidos Políticos.  

CONVENCIDOS de que el funcionamiento democrático de los Partidos Políticos y su asimilación por valores de tolerancia, diálogo, libertad y justicia, corroboran por la Gobernabilidad del sistema político y la eficacia del Gobierno.   

DESEOSOS de continuar con la tradición de concertación política entre el Gobierno y los Partidos Políticos sobre asuntos de interés general y aunar esfuer­zos encaminados a fortalecer la democracia y el desarrollo económico del País.

Y CONSIDERANDO que las distintas ideologías entre los Partidos Políticos, no constituyen obstáculos para actuar solidariamente en defensa de los intereses supremos de la Nación, así como la defensa de la Independencia Nacional, la inte­gridad territorial y la unidad nacional.

 

 

ADOPTAN CON FECHA VEINTISÉIS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO, LOS ACUERDOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL PACTO NACIONAL, SU DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACUERDOS LEGISLATIVOS SIGUIENTES:

 

1. Que para imprimir mayor dinamismo y eficacia, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento estará compuesta de:

Diez Delegados designados por el Gobierno;

Los Líderes de los Partidos Políticos o sus representantes,

Un Miembro de cada Partido Político;

 

1.1. Que los Miembros designados deberán ser reacreditados a razón de uno por cada Partido Político, que serán nombrados y depuestos por los Partidos Políticos.

 

1.2. Que el Gobierno dotará a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, de una sede en el plazo de seis meses.

 

1.3. Que el Gobierno dotará a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de presupuesto, cuya cuantía estimativa forma anexo al presente Acuerdo.

 

1.4. Que las reuniones de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento serán mensuales, cuyos resultados contenidos en actas serán remitidos al Gobierno y a los Partidos Políticos.

Tanto el Gobierno como cualquier Partido Político y en cualquier momento, podrán instar la convocatoria de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento.

 

2. Que con el propósito de simplificar las estructuras que velen por el exacto cumplimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos, suprimir las Comisiones de Acceso a los Medios de Comunicación y de Encuesta, y transferir sus competencias de velar por el cumplimiento de los Acuerdos Sexto y Séptimo del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Sexto y Séptimo del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento.

 

3. Que para dar exacto cumplimiento a los Acuerdos adoptados en el Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos:

3.1. El Gobierno exigirá responsabilidades políticas, administrativas y penales a las autoridades civiles y militares que violen los Acuerdos del Pacto Nacional.

Que los Partidos Políticos a su vez, exigirán responsabilidades políticas y disci­plinarias a sus directivos y militantes que violen los presentes Acuerdos. .../...

3.2.  Que el Gobierno no reconoce la existencia de expedientes pendientes de reconocimiento de Partidos Políticos. No obstante, el Gobierno está dispuesto a legalizar expedientes de reconocimiento de Partidos Políticos que se presenten conforme a la Ley.

 

3.3. Que el Gobierno adoptará medidas que eviten el uso de las barreras para extorsionar a la población.

 

3.4. Que el Gobierno, para el efectivo cumplimiento del Acuerdo sobre la abolición de Visados de Salida de nacionales, según el Acuerdo Quinto del Pacto Nacional, instruirá formalmente a los Servicios de Emigración de poner fin a la práctica de exigencia previa de Visados de Salida.

 

3.5. Que reconocen que el Ordenamiento Jurídico Nacional prohíbe confinamientos extrajudiciales. En el supuesto de existir dichos casos, los Partidos Políticos lo presentarán al Gobierno para su levantamiento.

 

3.6 Que el Gobierno, para no utilizar a las Administraciones Públicas para fines privados, instruye a las Habilitaciones económicas de los diferentes Servicios de dejar se servir de recaudadores de cuotas a favor de cualquier Partido Político.

 

3.7. Que el Gobierno, para hacer efectiva la prohibición legal que tienen los Jueces, Magistrados, Fiscales, Ministros de Culto y los Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado de afiliarse a los Partidos Políticos y participar en sus reuniones y campañas electorales, velará por el exacto cumplimiento de la Ley y el presente Acuerdo.

 

4. Proponer al Gobierno dar amplias facultades a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento para velar por los Acuerdos del Pacto Nacional y su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos; pudiendo ésta someter al Ministerio Fiscal para exigir responsabilidades políticas, administrativas, penales y civiles a los agentes de autoridad o particulares que violen los precitados Acuerdos.

 

4.1.  Que la Comisión de Vigilancia y Seguimiento se encargará, de oficio o a instancia de parte, de investigar los hechos que puedan revestir violación de los Acuerdos del Pacto, dando cuenta al Ministerio Fiscal de los presuntos responsables, autoridades o individuos que transgreden los Acuerdos del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos; a fin de que, éste, independientemente de iniciar y seguir procesos judiciales ante los Juzgados y Tribunales del País, informe al Gobierno, Parlamento y Partidos Políticos. Los infor­mes al Parlamento se presentarán durante las sesiones plenarias.

 

4.2. Solicitar del Gobierno medidas efectivas para reforzar el Poder Judicial conforme al Programa de Gobernabilidad.

4.3. Organizar un Gran Seminario en el que participarán representantes del Gobierno y Partidos Políticos, los Fiscales Generales, las Autoridades Civiles y Militares, Provinciales y Distritales para ser informados sobre la decisión del Gobierno de perseguir las arbitrariedades, impunidades y violaciones de derechos.

5.  Que, para velar por el funcionamiento democrático de los Partidos Políticos, los casos de bicefalias fuera del mandato estatutario, se instará a la celebración de un congreso extraordinario. En otros casos, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, oído el parecer de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, dictará resolución motivada para dar fin al conflicto. Contra la resolución del Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, la parte interesada podrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal de Apelación.

5.1. Que el Gobierno simplificará los trámites y procesos burocráticos para facilitar el establecimiento de medios audio-visuales privados.

 

5.2 Que los Partidos Políticos, sus representantes, dirigentes, militantes o particulares, se abstendrán de ofender o denigrar la dignidad de las personas, instituciones o Partidos Políticos por los medios comunicación públicos o privados.

 

5.3.  Que los casos debidamente denunciados, ante la Comisión de Vigilancia y Seguimiento, se elevará al Ministerio Fiscal los elementos necesarios para iniciar el proceso de enjuiciamiento.

 

5.4.  Las autoridades, de oficio o a instancia de parte, velarán por el respeto escrupuloso de los carteles y demás material propagandístico en campañas electorales. A los infractores se les aplicarán las sanciones previstas en el Artículo 155 de la Ley Electoral.

 

5.5. Que los Presidentes de las mesas electorales no admitirán la emisión del voto público.

 

5.6. Que los Partidos Políticos instruirán a sus militantes de observar el carácter secreto del voto.

 

5.7 Que en el supuesto de voto público, se aplicará estrictamente lo previsto en el artículo 99 de la Ley número 3/1.998, de fecha 19 de enero, sobre Modificación de determinados artículos de la Ley Reguladora de las Elecciones Legislativas, Municipales y Referéndum.

 

5.8.  Que, de conformidad con la Ley Electoral, los Miembros de las mesas electorales designados por la Junta Electoral Nacional, recaerán en los naturales de la Sección Electoral correspondiente.

 

5.9. Que se prohíbe a las empresas exigir documento de militancia de ningún partido político a la hora de ofertar puestos de trabajo.

 

5.10.  Que el Gobierno y los Partidos Políticos, sus órganos y militantes, se comprometen a cumplir con buena fe y escrupulosamente las Leyes vigentes en Guinea Ecuatorial.

 

6. Mantener la vigencia del Código de Conducta, el comportamiento y la conducta entre los Partidos Políticos, como instrumento que garantiza la autonomía y la interrelación de los Partidos Políticos.

 

7. Postergar el estudio sobre el Proyecto de Acuerdo del Estatuto de la Oposición Democrática y la clasificación de los Partidos Políticos, a petición de los mismos.

 

El presente documento de la Segunda Evaluación del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos, serán adoptados por el Consejo de Ministros para los efectos de solemnidad y eficacia general, sin perjuicio de su entrada en vigor en el mismo acto de su firma.

 

En testimonio de todo cuanto antecede, los infrascritos, debidamente autoriza­dos por sus instrumentos normativos, firman el presente Documento de la Segunda Evaluación del Pacto Nacional, su Documento de Evaluación y Acuerdos Legislativos, hecho en catorce ejemplares y a un solo efecto, en la Ciudad de Bata, a veintiséis días del mes de septiembre del año dos mil uno.

Por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial".

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias