NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

28 de octubre de 2006 

Más sobre los detenidos en Bata

   Fuentes del interior de Guinea indican que las autoridades policiales intentan relacionar a los cuatro supuestos militantes del Partido del Progreso con la aparición en la ciudad de Bata de unas pocas pegatinas en las que se convoca a la población a manifestarse ante las embajadas de España, Estados Unidos y Francia para exigir el regreso en libertad a Guinea del dirigente del PP, Severo Moto.

 

Financial Times y Teodorin

   El día 26 hacíamos mención a un artículo de Financial Times sobre la declaración de Teodorin ante la justicia surafricana en las que el hijo del dictador reconocía la existencia de mecanismos institucionales de corrupción en Guinea Ecuatorial. El texto del artículo es el siguiente: "En una confesión poco habitual por su franqueza relativa a los métodos de hacer negocio en el África del Oeste rica en petróleo, un alto rango de Guinea Ecuatorial ha manifestado que empresas propiedad de los Ministros participan con frecuencia en los concursos organizados por el propio gobierno, asociados con empresas extranjeras y, si sus ofertas consiguen los contratos, reciben "un porcentaje de la concesión otorgada  a la compañía extranjera". 

   Teodorin Nguema Obiang, de 37 años de edad y probable sucesor del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, argumentó de esta forma en una declaración jurada hecha ante el Tribunal Superior de Cape Town, instancia ante la que sus abogados se opondrán hoy al decomiso de dos casas de lujo que posee en dicha ciudad.

   Una empresa surafricana que planteó en febrero una demanda ante los tribunales contra Guinea Ecuatorial en relación con  un incumplimiento de contrato  ha conseguido del  Tribunal Superior de Cape Town una orden por la que puede disponer de esas propiedades, argumentando que pertenecían  al  Estado Ecuatoguineano.   Maseve Investments alega que el  Obiang [hijo] no habría podido comprar las casas, por las que pagó casi siete millones de dólares en 2004, con su sueldo de Ministro de Bosques en el gobierno de su padre.  "Mantenemos que si su sueldo es de  4.000 dólares al mes ¿donde ha podido conseguir el dinero?"  Errol Elsdon, director de Maseve, ha manifestado a  FT:  "No cabe otra respuesta que reconocer que los miembros del  gobierno roban  al pueblo.”

   A través de su abogado surafricano, el joven Obiang negó las alegaciones hechas por Maseve en el proceso legal y las manifestaciones de  Elsdon al FT:  "Las respuestas de nuestro cliente están archivadas en el sumario y nuestro cliente se atiene a ellas" dijo a FT  Desigan Naidoo de la firma de abogados de Mchunu Koikanyang.

   Un funcionario en la Embajada de Guinea Ecuatorial se negó el miércoles a comentar los hechos.  En una nota enviada este año al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suráfrica,  la embajada [de Guinea Ecuatorial en Pretoria] ha dicho que las propiedades habían sido compradas legalmente y se quejó de que se hicieran "declaraciones difamatorias sobre [nuestro] país ante la comunidad internacional".

   Suráfrica es uno de los lugares favoritos para la compra de propiedades inmobiliarias por parte de gobernantes de otros países africanos.

   Este proceso ante el Tribunal Supremo es el resultado de una demanda contra Guinea Ecuatorial presentada por la compañía surafricana Engineering Design Company (EDC).  El propietario de la compañía, George Ehlers, alega que no recibió el pago total de los 7,8 millones de dólares acordados en contrato para la construcción de un aeropuerto en la isla de Annobon, cercano a Gabón.

   Maseve, que asumió la deuda de EDC, intenta hacer lo mismo con otra deuda de 700.000 dólares que supuestamente debe  Obiang [hijo] por el alquiler del yate Tatoosh, propiedad de Paul Allen, co-fundador de Microsoft.

   En una declaración jurada, Obiang ha negado haber utilizado dinero del gobierno para comprar las casas.  También pidió al Tribunal  que desestimara la demanda por "basarse en rumores no confirmados  y/o en mentiras dichas ante el Tribunal". 

   Sin embargo, en una confesión muy poco habitual, el hijo del presidente testificó que a los ministros y funcionarios en Guinea Ecuatorial se les permitía ser propietarios de empresas que participan en ofertas para los contratos del gobierno junto con compañías extranjeras y que, si ganan los concursos, (las empresas de dichos Ministros o funcionarios) recibirían "un porcentaje del contrato total que se da a  la compañía (extranjera)". 

   Esto, dijo ante el tribunal, "significa que un Ministro del gabinete termina con una parte importante del precio del contrato en su cuenta bancaria".

   Organizaciones no-gubernamentales que participan en la campaña contra la corrupción en la industria de petróleo vienen afirmando desde hace mucho tiempo que los gobernantes en Guinea Ecuatorial, Angola, Congo-Brazzaville, y otros países de África del Oeste ricos en petróleo se han apoderado de sumas incalculables, beneficiándose de los contratos con participación extranjera, violando a menudo las leyes del país. 

   Sin embargo, son raras las declaraciones sobre este tema, hechas por los propios gobernantes africanos.

   "Su declaración jurada parece confirmar las inquietudes sobre la existencia de una cultura de corrupción desenfrenada en Guinea Ecuatorial," dijo Sarah Wykes, mimbro de la organización, Global Witness con sede en Londres.  "¿Qué compañías de los E.E.U.U. o de otros países participan en este tipo de prácticas en Guinea Ecuatorial?" preguntó.

   Este tipo de negocios "parecerían ir en contra de las leyes antisoborno en los países de la OCDE [Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo],"  La señora. Wykes añadió, que este tipo de negocios podrían violar también la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EEUU, que prohíbe a  compañías y ciudadanos de los E.E.U.U. hacer cualquier tipo de pago a funcionarios extranjeros con el objeto de conseguir negocios. 

   "El gobierno de los EEUU acaba de emprender una iniciativa para combatir la cleptocracia y la corrupción," agregó.

   "A raíz de la extraordinaria confesión del joven Obiang, ¿qué medidas van a tomar los EEUU contra los miembros del gobierno cleptocrático de Guinea de Ecuatorial que quieran viajar a los EEUU o que tengan propiedades en dicho país?"

   Chris Schoeman, abogado de Maseve, ha escrito a las siete principales empresas petroleras extranjeras que operan en Guinea Ecuatorial en relación con la confesión de Obiang [hijo].

   En su declaración jurada, Obiang [hijo] indicó que la participación de miembros del gobierno en los concursos de ofertas era legal en su país.  No hemos podido contactar con las principales compañías petroleras para conocer su opinión sobre todo este asunto".

 

Premio

   El diario El País publica con fecha de hoy la noticia siguiente: " El multimillonario sudanés Mo Ibrahim lanzó ayer en Londres una fórmula tan inédita como generosa para luchar contra la corrupción y promocionar la democracia en África. El antiguo magnate de las telecomunicaciones creo un premio anual que recompensa la mejor gestión entre los jefes de Estado africanos que han abandonado el poder. La recompensa por el buen gobierno es de 3,97 millones de euros.

   El premio, el más cuantioso de los institucionalizados hasta ahora en el mundo (el Nobel supone algo más de un millón de euros), se otorgará por primera vez en 2007. Un jurado de 18 investigadores, en coordinación con Naciones Unidas y otros organismos como el Banco Mundial, se encargará de seleccionar al ganador.

   La suma se entregará a lo largo de 10 años, en cuantías iguales de 397.000 euros. Además, el ganador obtendrá una pensión de por vida de 159.000 euros. Por último, el vencedor tendrá acceso a una línea de financiación de hasta 159.000 euros anuales para un proyecto de desarrollo en su país.

   "Necesitamos acabar con la corrupción y mejorar la gobernabilidad", declaró Mo Ibrahim al presentar el premio. Ibrahim, de 60 años, vendió el año pasado su compañía de móviles Cel Tel, que operaba en 13 países africanos, a la kuwaití MTC por 2.700 millones de euros.

   "Queremos recompensar al que consiga sacar a su pueblo de la pobreza porque eso merece el mayor premio del mundo", declaró Ibrahim.

   En una entrevista con el diario británico Financial Times, Ibrahim señala que los dirigentes africanos temen dejar el poder porque después no les queda nada. "De repente todas las mansiones, coches, comida y vino desaparecen. Algunos incluso tienen dificultades para alquilar una casa en la capital. Esto incita a la corrupción e incita a la gente a agarrarse al poder", señala.

   El galardón irá acompañado del Índice Ibrahim para el buen gobierno de los países africanos, a través del cual los ciudadanos podrán conocer la calidad y el esmero del trabajo de sus dirigentes. Esta especie de escala ha sido elaborada por expertos de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad estadounidense de Harvard. Evalúa el progreso de cada país en cuestiones de desarrollo económico durable, programas de salud y de educación, transparencia y funcionamiento de las autoridades, implicación de la sociedad civil, democracia y derechos humanos, seguridad y Estado de derecho.

   El índice será utilizado por los investigadores a la hora de analizar la gestión de los gobernantes.

   Ibrahim indicó que con el premio pretende "abrir un debate sobre el buen gobierno en África", así como lanzar una advertencia a los dirigentes corruptos.

   La ex presidenta irlandesa y alta comisionada de la ONU para los refugiados, Mary Robinson, que formará parte del consejo de administración de la fundación, señaló que el premio tendrá más impacto porque se trata de una iniciativa africana y no occidental.

   El proyecto ha recibido el apoyo del ex presidente surafricano Nelson Mandela, el secretario general saliente de la ONU Kofi Annan, el primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de EE UU Bill Clinton.

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias