NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

20 de octubre de 2002

 

CPDS Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial

COMUNICADO

Con motivo de la celebración, el 12 de octubre, del 34º Aniversario de la Independencia nacional, el General Obiang indultó a ciertos presos, entre ellos los protagonistas de los sucesos del 21 de enero de 1998, en los que un grupo de bubis se rebeló contra la dictadura de Obiang. También fueron indultados solamente cinco de los presos condenados en el macrojuicio político celebrado en el cine Marfil en mayo del presente año. La medida de gracia decretada por Obiang no incluyó, sin embargo, al Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó.

Resulta que los cinco indultados son los que reconocieron los hechos por los que se les acusaba y prestaron falso testimonio para que fueran condenados 64 de los procesados.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denuncia el carácter discriminatorio de la medida de gracia decretada por Obiang, pues, Plácido Micó fue condenado a seis años y ocho meses de prisión mayor, la misma pena que pesaba sobre los cinco ciudadanos indultados y que habían sido condenados por los mismos hechos. Esta discriminación demuestra, una vez más, que Plácido Micó y los dirigentes de FDR fueron procesados y encarcelados para que no pudieran estar libres durante la celebración de las próximas elecciones presidenciales.

CPDS se alegra de la liberación de ciudadanos guineanos encarcelados por razones políticas, y les da la bienvenida a casa, aunque vivir en Guinea Ecuatorial es estar en una cárcel más amplia que el penal de Black Beach. Les invita a seguir en la lucha por la democracia y la libertad en Guinea Ecuatorial, y no sentirse en deuda con el General Obiang para votarle en las mencionadas elecciones presidenciales, pese a las presiones y manipulaciones de que están siendo objeto por el régimen.

Finalmente, CPDS sigue exigiendo la liberación incondicional e inmediata de su Secretario General, encarcelado injustamente por el odio y el miedo que el General Obiang siente hacia Convergencia para la Democracia Social y su líder.

 

Malabo, 19 de octubre de 2002

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

   

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias