NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

6 de octubre de 2006 

Las "viviendas sociales" de Obiang

   La agencia France Press difundió el día 4 desde Malabo el despacho siguiente: "Al menos una veintena de "viviendas sociales" entre las primeras puestas a la venta en mayo por el Estado para hacer frente a la crisis de alojamientos en Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial, han sido adjudicadas a personas cercanas al poder, conforme a una lista leída el miércoles por la radio nacional.

   Entre el centenar de dichosos nuevos propietarios de estas viviendas figuran al menos una veintena de personalidades conocidas por ser parientes del presidente ecuatoguineano Obiang Nguema, de ministros, antiguos o en activo, o de responsables del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en el poder. Todos ellos han sido invitados a pagar al Tesoro 30 millones de francos CFA (45.734 euros), precio de venta de estos apartamentos, la mitad pagadera en el momento de la adquisición.

   Un responsable del ministerio de infraestructuras había anunciado en mayo la puesta a la venta de las 400 primeras "viviendas sociales" construidas por el Estado - unos duplex de cuatro habitaciones - para hacer frente a la crisis de la vivienda en Malabo (150.000 habitantes) y Bata (300.000 habitantes).  "Las viviendas construidas por el Estado no benefician a quienes las necesitan, sino a quienes ya disponen de recursos y de vivienda" indicaba con inquietud un diputado opositor en un debate público en el Parlamento.

   La explosión del precio de los alquileres en Malabo y en Bata, tras el boom petrolero de los años 90 ha llevado a buena parte de sus habitantes a amontonarse en suburbios insalubres. El Estado se ha comprometido a construir más de 1500 viviendas sociales en Malabo y casi 2000 en Bata. Guinea Ecuatorial es desde el comienzo de los años 2000 el tercer productor de bruto al sur del Sahara, un maná que no beneficia a la mayoría de la población".

   Según nuestras noticias entre los propietarios están Armengol, algunos hijos de Obiang (Amalia y Hugo), Filisberto Ntutumu (Secretario General del PDGE), Aniceto Ebiaca (Viceprimer Ministro Primero), Nse Nfumu (embajador en Londres), Jerónimo Osa Osa (Viceministro de Infraestructuras), Marcelino Owono (Ministro de Hacienda), José Elo Oyang (Minstsro de Planificación)...

   Estas viviendas sociales se presentaron en la Cámara de Representantes del Pueblo como "viviendas para los pobres" y, al parecer, se han construido a cargo del Presupuesto nacional. A la hora de la verdad, se venden a 30 millones de CFAs y se los quedan personas que tienen, en algún caso, más de una docena de pisos, con destino a la especulación. Voluntariamente, o bajo presión, acabarán ocupados por socios blancos de Obiang y sus amigos, contribuirán al incremento de los alquileres y, como siempre, la gran mayoría de los ecuatoguineanos permanecerá al margen de cualquier mejora.

   El Estado ecuatoguineano sólo funciona cuando es una gran gestoría para los negocios de Obiang y los suyos.

 

En Gabón las aguas siguen revueltas

   La situación política no parece tranquilizarse en el vecino país. El presidente de la Unión del Pueblo Gabonés (UPG) Pierre Mamboundou, y el representante del Congreso para la Democracia y la Justicia (CDJ), François Ebanet, junto con una veintena de sindicatos y colectivos de Organizaciones no gubernamentales han pedido el jueves la dimisión del gobierno por su política, que consideran dudosa, respecto al islote de Mbañe. Zacharie Myboto, presidente de la Unión Gabonesa para la Democracia y el Desarrollo (UGDD) ha realizado unas declaraciones en las que liga el "honor" gabonés a sus pretensiones sobre el citado islote (junto con los de Cocoteros y Conga).

   La agencia France Press ha publicado una entrevista con Mamboundou en la que este dirigente pide "luz" sobre todo lo sucedido dentro del gobierno gabonés (como es suficientemente conocido, algunos medios dieron a conocer hace algo más de una semana la propuesta de algún ministro de "vender" Mbañe a Guinea Ecuatorial) y ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal Supremo para que se encargue de aclararlo.

   En otro despacho de Reuters se dice lo siguiente: "Zacharie Myboto, presidente de la opositora UGDD manifestó en una rueda de prensa: "Se trata de un asunto sumamente serio porque el Artículo 2 de la Constitución dice que Gabón es una República indivisible". "Si se confirma la responsabilidad de los ministros, su dimisión es una cuestión de honor".

   Por otra parte, las autoridades gabonesas han suspendido por tres meses la publicación del diario "Les Echos du Nord" (acusado de "falta total de respeto a la deontología") tras la publicación de un artículo sobre la política gabonesa hacia Mbañe. Désiré Ename, director del periódico ha manifestado que el texto motivo de la suspensión "invitaba a los dirigentes [gaboneses] a concentrarse en el autentico objetivo que no es otro que hacer reconocer a Guinea Ecuatorial sus compromisos de 1974". [La argumentación oficial gabonesa se apoya en este momento en la supuesta cesión a Gabón de la soberanía de los islotes hecha por Macías en una reunión celebrada en Bata en 1974]. El señor Desiré Ename ha anunciado su intención de iniciar una huelga de hambre como protesta por la suspensión de su periódico...

 

El intento de invasión del 4 de marzo de 2004 será llevado al cine

   La productora Miramar Film ha adquirido los derechos para llevar al cine el libro del periodista británico Adam Roberts, The Wonga Coup. el primer libro en el que se relata el intento de asalto a Malabo por un grupo de mercenarios dirigido por Simon Mann. Puede verse en la página http://www.movieweb.com/news/81/14981.php.

 

La mentira como sistema

   Suponemos que la página de la embajada de Obiang en Londres está animada por su embajador. Al menos debe ser responsabilidad de Nse Nfumu. Hemos hablado ya de las rancias y casposas noticias que agrupan en la sección "Guinea Ecuatorial desde dentro". En una de las últimas se habla de las jornadas que el MAO (Movimiento de Amigos de Obiang) organiza esta semana en Mongomo y se califica a esta organización de "apolítica y humanitaria". ¿Apolítica y humanitaria? El MAO es una organización inexistente que se reúne a voluntad del dictador para darle culto, para que quienes han estado siempre bajo su  ala viertan de nuevo sus lisonjas y para que los que han estado algún tiempo lejos, muestren su "arrepentimiento" y se hagan perdonar "sus errores". Un aquelarre para quienes consideran a Obiang "su Dios". 

 

El fútbol, esa pasión ecuatoguineana

   El periódico As publica hoy el artículo siguiente del que es autor M.A. Morenatti: "Hasta que no se palpa no se puede calibrar lo grande y universal que puede ser el fútbol. Guinea Ecuatorial, que mañana juega su particular derby contra Camerún en Youndé, empieza a vivir una época dorada gracias a la alegría transmitida por un grupo de jugadores españolas con sangre y sentimiento guineano. Está Benjam su hermano Iván Zarandona; Epitié, que ahora juega en el Castell Dani, lateral derecho del Móstoles; Julián Rondo, del Vecindario, Juvenal del Recre; su hermano Alberto, en el Peralada de Tercera... y hay más. Se intentó convencer a Balboa, quien declinó la invitación porque prefiere jugar con España. Además, hablan maravillas de un chavalín que juega en el Mallorca B llamado N'Sue, de quien, a sus 17 años, dicen que va para figura. Lo dice Benjamín.

   Quienes se han quedado anonadados por lo que están viviendo son los emisarios del histórico Logroñés, que se han desplazado para buscar en este país buenos refuerzos. Su presidente, Juan Hortelano, confesaba sentirse gratamente confortado, "por el cariño de esta gente". Con él, tres históricos del mítico equipo riojano de mediados de los 90: López Pérez, que ejerce como preparador físico de esta selección africana, Tato Abadía y Quique Setién, que puede ser futuro coordinador y seleccionador ecuatoguineano.

   Pero nada de esto sería posible sin la desinteresada colaboración y ayuda de personas y empresas, muchas de ellas españolas, volcadas con esta loable iniciativa: CajaEspaña, Actor Dos Hermanas, Galactic Bowling, Coca Cola y Jamones y Embutidos Pepe Campos Alex; con mención especial para Gepetrol, la compañía petrolífera de este país, que colabora codo con codo con su combinado nacional.

   Rouland Obiang N'Guema, hijo del presidente de este país, es el Director General de Deportes. Y nos comenta que, inspirándose en el modelo español, han apostado por potenciar el deporte desde las escuelas y los colegios. "Antes, nuestros rivales ni siquiera preparaban los partidos. Venían de turismo y nos ganaban. Ahora Camerún, nuestro próximo adversario, jugará con todas sus figuras. Ya somos alguien en esto del fútbol".

   Y de Malabo, la capital situada en la isla de Fernando Poo, hasta Bata, ya en el continente. Entrenamiento en el estadio de La Libertad con capacidad para unas 7.000 personas. Pues ahí había más de 10.000. Y es que todo el país está paralizado porque mañana juegan contra Camerún en Youndé.

   En Guinea un futbolista de elite gana 300 euros. Su equipo más importante es el Renacimiento de Malabo. Aparte de español, los autóctonos se comunican entre ellos en fan y come.


Un ministro visitó a Bodipo


   Todo lo que ocurre con Rodolfo Bodipo es cuestión de estado en Guinea. Una delegación oficial del país, formada por el Ministro de Juventud y Deporte, el presidente de la Federación y un alto cargo de una de sus empresas más importantes, se desplazó hasta España para comprobar el estado de Bodipo tras su lesión de rodilla. El jugador ya grabó un mensaje que ha sido emitido por los vídeo marcadores del estadio donde juega la selección, pero en un partido de clubes. Se creó además un muro en la capital donde se escriben mensajes de apoyo al delantero".

   El fútbol reproduce siempre los vicios (y las virtudes) de las sociedades en las que se practica. No perdamos de vista al fútbol ecuatoguineano y a algunos de sus dirigentes...

 

 

    

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias