NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

1 de octubre de 2008

Otra vez dificultades en la frontera con Camerún

   La página camerunesa Camer.be ha difundido hoy la información siguiente: "Los servicios consulares  y la embajada de Guinea Ecuatorial en Camerún no proporcionan visado a los cameruneses desde hace más de tres meses. La embajada permanece muda respecto a esta decisión. Algunas fuentes manifiestan claramente que hay de nuevo problemas  en la circulación  de  bienes y  personas entre Camerún y Guinea Ecuatorial. Parecería también que ambos países no consiguen ponerse de acuerdo sobre la manera en la que personas y bienes deben circular entre ambos países. Las reglas sobre esta materia previstas por la Comisión Económica y Monetaria de África Central no son todavía aplicables. La parte ecuatoguineana todavía no ha suscrito al pasaporte Cemac.

   Una fuente próxima al Minrex en Yaundé y que pidió permanecer en el anonimato nos informó confidencialmente que una misión  oficial camerunesa  bajo la batuta del Ministro de relaciones exteriores de Camerún va ir en los días venideros a Guinea Ecuatorial con el fin de estudiar la posibilidad de consenso en torno a este  problema.

   Hay que tener en cuenta que la obtención de un permiso de residencia en el país de Obiang Nguéma  está condicionada a la generación de un expediente que incluye los documentos siguientes: una autorización del gobernador, un certificado de apertura de cuenta, un certificado de buena vecindad, una declaración respecto al honor, un certificado de impuestos, un certificado de buena conducta, dos fotografías tipo documento de identidad, una fotocopia del pasaporte con visado de entrada en Guinea, los resultados de la prueba del VIH.

   Para la renovación del permiso de residencia, el postulante debe conseguir los documentos siguientes: un certificado de no haber contraído deudas, un certificado de apertura de cuenta, una fotocopia del antiguo permiso, un certificado de buena vecindad, un certificado de impuestos, un sello que se compra en el ministerio de Hacienda, dos fotos tipo documento de identidad, una solicitud cuyo impreso se obtiene en los servicios de la policía.

   Después de tres meses y, según una fuente bien informada, un número importante de nuestros compatriotas residentes en este país estarían en la ilegalidad y la clandestinidad, a causa de las dificultades para renovar el permiso.  Varios cameruneses, estarían según la misma fuente, en las celdas de la comisaría central de policía o la prisión central de Bata, por haberles caducado su permiso de estancia o por inmigración clandestina.

   Esta situación de no entrega de visados por parte de los responsables consulares de Guinea Ecuatorial vuelve a plantear el espinoso problema de integración en el África Central.

   Los responsables de la Policía de  Inmigración de Kyé-Ossi (Sur Camerún) con los que la redacción de Camer.be  pudo ponerse en contacto por teléfono,  afirman que desde hace semanas, cada vez más cameruneses regresan  a su país de origen por carecer del permiso de estancia.

   "Lo hemos pasado muy mal en Guinea Ecuatorial. Me dejaron varias veces sin nada en Bata y ya no me quedan mercancías, ni permiso de residencia válido" se queja Cyrille Mandeng, que ha vuelto a Douala tras una estancia de 4 años en Guinea Ecuatorial.

   Estos comerciantes cameruneses sufren malos tratos en Guinea Ecuatorial. Les rompen los documentos o les privan de sus mercancías. Recordamos que en diciembre de 2007, tras el asalto de dos bancos locales por unos delincuentes, los cameruneses establecidos a Bata fueron  perseguidos y despojados de sus bienes. A la integración regional le queda todavía mucho camino.

   http://www.camer.be/index1.php?art=3314

 

Petróleo

   "Según la misión económica de la embajada de Francia en Yaundé, la proporción que representan los ingresos petroleros en la economía de los países de la CEMAC (Comisión Económica y Monetaria de los Países de África Central) es la siguiente: Guinea Ecuatorial (95,1%), Congo-B (83,4%), Chad (75,5%), Gabón (61%) y Camerún (33,2%)".

   La Letre du Continent nº 549, 2 de octubre de 2008

 

 

 Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias