NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

28 de noviembre de 2006

AFP informa del presupuesto ecuatoguineano para 2007

   "MALABO, 25 nov 2006 - El Parlamento ecuatoguineano ha aprobado el proyecto de ley de finanzas 2007 con un montante de  2.313 mil millones de francos CFA (3,52 mil millones de euros) que supone un alza del  131% en relación con el presupuesto del año precedente, informó el sábado una fuente parlamentaria.

   La parte fundamental de los ingresos de este presupuesto proceden de las rentas petroleras con un total de 2.181 mil millones de francos CFA (3,32 mil millones de euros), que muestran un incremento importante respecto al año precedente debido "a la fuerte progresión de los precios del bruto a lo largo del  año" indica la ley presupuestaria.

   La partida de Gastos se reparte entre 1.183 mil millones de francos CFA (1,8 mil millones de euros) destinados a los gastos de funcionamiento e inversión del Estado y 1.129 mil millones de francos CFA (1,7 mil millones de euros) para el reembolso de la deuda y sus intereses, así como para la financiación de los fondos especiales, en especial el destinado a las generaciones futuras.

   Guinea Ecuatorial ocupa el tercer lugar entre los países productores de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria y de Angola. La gran mayoría de su población continua viviendo en condiciones de extrema pobreza. Clasificado en el puesto número 30 por ingresos por habitante entre todos los países del mundo, ocupa sin embargo la posición 120 en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".

   Agencia France Press, 25 de noviembre 2006.

   El pasado día 22 opinábamos sobre la utilidad de los fondos de reserva para las generaciones futuras. Decíamos entonces: "crear "depósitos para las generaciones futuras" es una idea encomiable siempre que las actuales generaciones tengan satisfechas sus necesidades mínimas. Cuando el 60% de la población de un país vive por debajo de los umbrales de la pobreza y los índices de bienestar (deberían llamarse en el caso de Guinea Ecuatorial "índices de malestar") se sitúan en cotas alarmantes, empieza a ser discutible la utilidad de estos depósitos. El régimen ecuatoguineano destina a  depósitos en el BEAC anualmente más del 40% de los ingresos reconocidos en los  Presupuestos Generales del Estado. En el Presupuesto para 2007 la cantidad destinada a estas reserva supera el billón de francos CFAs. ¿Cómo pueden "reservarse" tales cantidades cuando los gastos destinados a enseñanza, a sanidad, a vivienda o a cualquier otro tipo de prestaciones sociales en el Presupuesto ecuatoguineano son inexistentes o suponen cantidades ínfimas? ¿Porqué no se destinan a eso que se llama "crear riqueza": desarrollar el campo, diversificar las actividades productivas más allá de la madera y el petróleo...?"

 

Presentación en Madrid de "Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea Ecuatorial"

 


Les invitamos a la presentación de una obra insólita

MBINI, CAZADORES DE IMÁGENES EN LA GUINEA COLONIAL

de Pere Ortín y Vic Pereiró


Presentará el acto Carlos Hernández, abogado de la Asociación de Prensa e hijo del autor de las filmaciones: Manuel Hernández Sanjuán y, durante el mismo, Pere Ortín, de We are here! Films, y Josep M. Bernadas, de Altaïr, proyectarán una selección de las imágenes realizadas por la expedición de Hérmic Films y abrirán un coloquio sobre la naturaleza y la excepcionalidad de estos trabajos.

Les esperamos el próximo viernes 1 de Diciembre, a las 19:00h
en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Juan Bravo, 6 - Madrid. T. 91 585 00 50
 

 

Queridos amigos,

A veces el azar se porta bien y deposita en nuestras manos documentos de una rareza y un valor excepcionales. En este caso, lo son tanto para los amantes del cine documental que deseen conocer sus balbuceos en España como para los interesados en lo que fue la Guinea española. Cuando el periodista Pere Ortín y el diseñador gráfico Vic Pereiró, que los hallaron y restauraron, nos invitaron a participar en esta tarea, nos unimos a ellos para coeditarlos y darlos a conocer con la publicación de:

MBINI, CAZADORES DE IMÁGENES EN LA GUINEA COLONIAL
 

Mbini rescata del olvido la expedición fotográfica a la Guinea Española que, entre 1944 y 1946, protagonizaron Manuel Hernández Sanjuán y su equipo de Hérmic Films. Su misión era plasmar aquel universo colonial africano a semejanza de como lo hacían los cineastas de las demás potencias europeas; pero, más allá de su función propagandística, consiguieron imágenes de gran calidad y de un elevado interés histórico y etnográfico.
Durante la investigación que le llevó hasta 31 películas y más

de 5.000 fotografías, Pere Ortín también consiguió localizar al que fue su director: Manuel Hernández Sanjuán. Al cabo de sesenta años, este anciano pionero del cine documental español ha vuelto a visualizar las filmaciones que realizó y las ha complementado con sus opiniones y recuerdos actuales.

Además de una larga entrevista con él, Mbini recoge un diálogo con el periodista guineano Donato Ndongo y contiene un DVD con tres de las películas originales y otras dos que, montadas a partir de los materiales existentes, reflejan las vivencias de aquel grupo de expedicionarios.

 
Inicio/Home
 
 

Si no deseas recibir información de Altaïr, envia un e-mail indicando “borrar” en asunto o subject.

ALTAÏR, librería de viajes
Gaztambide, 31. 28015-Madrid. Metro: Argüelles y Moncloa
Tel: 91 543 53 00 Fax: 91 544 34 98
Horario:
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
Sábados de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Domingos y festivos cerrado.

De acuerdo a las directrices de la ley de Protección de Datos, te informamos que tu dirección forma parte de la base de datos de la librería Altaïr y que tienes derecho a conocer, rectificar, cancelar u oponerte al tratamiento de estos datos. La librería Altaïr sólo utiliza este directorio para comunicar a sus clientes datos o informaciones de su interés

 

 

De nuevo sobre la rivalidad entre Francia y Estados Unidos en África

   El pasado día 22 el diario camerunés Le Messager publicó el artículo siguiente, escrito por Noé Ndjebet Massoussi, cuyo título es "RECAMP V: Francia/Estados Unidos, batalla por el petróleo camerunés": "Camerún es el teatro de importantes maniobras militares desde el 13 de noviembre que se inscriben en el marco de la quinta fase del Reforzamiento de las Capacidades Africanas para el Mantenimiento de la Paz (RECAMP V). Según el alto representante francés para la Seguridad y la Prevención de Conflictos, M. Mitzert, el objetivo del RECAMP es reducir las crisis, evitar y prevenir los conflictos armados en la región del África Central, Austral y del Oeste. Se deja entender que al final de su proceso la RECAMP permitirá a África gestionar sus propios problemas, mediante órganos capaces de montar operaciones de paz bajo la dirección de la Unión Africana.

  
Es una iniciativa francesa, cuya voluntad de hacer prosperar el proyecto, no podía menos que conmover a los jefes de Estado africanos. “En África, Francia está dispuesta a insertar su programa RECAMP en el marco de la Unión Europea a fin de sostener más eficazmente los esfuerzos de la Unión Africana”, declaraba el presidente francés Jacques Chirac en la XIII Conferencia de Embajadores, el 29 de agosto de  2005 en Paris. Como expresión de esta nueva “ayuda para el desarrollo”, los ciclos de la RECAMP se suceden desde 1996.

   Desde su creación, la RECAMP ha llevado a cabo cuatro (4) fases, la quinta es la que está en ejecución. Fueron las fases de Guidimakha (1996-1998) en Malí en la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO); Gabón (1998-2000) en este país dentro de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Tanzania (2000-2002) en la Comunidad para el desarrollo del África Austral (SADC); Benin (2002-2004) en la CEDEAO y  Sawa (2004-2006) en Camerún (CEEAC), el ejercicio en curso.

   En estas cinco ediciones, la RECAMP se ha hecho presente una vez en el África Austral y dos en el África Occidental y Central, sacudidas por crisis en las que Francia tiene un cierto grado de implicación. Esta insistencia en el África Central y Occidental (antiguo pre-carré [zona de influencia directa francesa]) debería hacer reflexionar, porque más allá de los discursos oficiales, la RECAMP devuelve de alguna manera a la política francesa de los años 1958-1959 en el África Ecuatorial Francesa y en el África Occidental Francesa. La única diferencia con aquella es que en lugar de un solo gobierno al frente de aquellos países y aquellas regiones, Francia parece haber optado por unas fuerzas militares regionales bajo su sueldo. ¿Están sus bases militares repartidas por África cada vez más desacreditadas? El objetivo a corto, a medio y a largo plazo sería ganarse la confianza de los dirigentes y las poblaciones africanas, familiarizándolos con el material de guerra francés, así como haciéndoles reconocer su dirección sobre el terreno. Los nuevos atributos de carácter social  (proyectos de salud y de educación) ligados a las maniobras militares multinacionales serían una nueva técnica de la conquista francesa. La imagen de Francia en África se ha deteriorado profundamente en estos últimos años. Su papel en África sigue ligado a los problemas del imperialismo francés en este continente. De ahí la urgencia de aparecer con otra imagen.  


Los textos orgánicos del RECAMP están viciados

   El RECAMP con sus múltiples fases ¿no será un instrumento y una prioridad geoestratégica de la geopolítica francesa? O mejor, un puesto militar francés para reconquistar las posiciones perdidas o en vías de serlo. Todas estas maniobras expresan la ofensiva sobre el oro negro africano más que un deseo de mantener la paz. “Francia no tiene vocación alguna de actuar como el gendarme de África”, declaró Jacques Chirac en junio de  2005.

   El RECAMP se presenta como un handicap para la constitución de una auténtica fuerza africana de intervención. ¿Porqué crear unas fuerzas regionales antes que una única fuerza africana? ¿Cuál será la naturaleza del RECAMP al lado del ECOMOG o del COPAX (Consejo para la Paz y la Seguridad en África Central)? Más aun, ¿porque es Francia quien firma en nombre de otras fuerzas extranjeras todos los acuerdos técnicos de la RECAMP con los países en los que actúa? “En el marco del presente acuerdo, las fuerzas de la República francesa están autorizadas a penetrar en el territorio de Camerún, comprendido su espacio aéreo y sus aguas territoriales,  y estacionarse en ellos. Las fuerzas de la República francesa están autorizadas a utilizar las infraestructuras portuarias, ferroviarias, aeroportuarias y de carreteras , así como las redes de correos y telecomunicaciones en las mismas condiciones, con los mismos procedimientos, y a los mismos precios, que las fuerzas camerunesas […]
”. Este artículo  5 del Acuerdo técnico entre le Jefe del Estado Mayor de los ejércitos de la República francesa y el Jefe del Estado Mayor de los ejércitos de la República de Camerún sobre los ejercicios multinacionales entre los distintos ejércitos  “Sawa 2006”, presenta algunos aspectos poco satisfactorios. El Camerún profundo se deja una vez más a merced de Francia.  


En el origen está el activismo norteamericano.

   Francia ha ido perdiendo gradualmente terreno en África en beneficio, sobre todo, de los Estados Unidos. El país del Tío Sam esta presente cada vez más en el continente negro por medio de consejeros especiales o a través de la cooperación técnica. Bajo la cobertura de la “guerra contra el terrorismo” los Estados Unidos han reforzado su presencia en África. Conscientes de su dependencia en las materias primas estratégicas, Washington multiplica los acuerdos políticos y militares con países africanos a fin de “asegurar” sus abastecimientos. El ejército, las compañías petroleras y las empresas norteamericanas de seguridad ganan terreno.  

   Los Estados Unidos están multiplicando sus operaciones de seducción en África. El 23 y 24 de marzo de 2004, los Jefes de Estado Mayor de ocho países (Chad, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Senegal, Argelia, Túnez), han participado por primera vez en una reunión discreta en la sede del mando europeo del ejército americano (US-Eucom), en Stuttgart. El encuentro se centraba en la "cooperación militar en la lucha global contra el terrorismo”, entre las zonas petroleras del Norte y las del golfo de Guinea. En unos pocos años, el interés político y militar de los Estados Unidos por África se ha incrementado considerablemente como lo ilustran la visita del secretario de Estado Colin Powell a Gabón y Angola en septiembre de 2002, el viaje del presidente Jorge W. Bush a Senegal, a Nigeria, a Botswana, a Uganda y a África del Sur en julio de 2003, y la gira del general Charles F. Wald, comandante adjunto de la Eucom, por diez países (Ghana, Argelia, Nigeria, Angola, África del Sur, Namibia, Gabón, Sao Tomé i Principe, Níger y Túnez), dos semanas antes de la reunión de Stuttgart. El objeto de este despliegue americano era estudiar el problema de la seguridad de los operadores petroleros del golfo de Guinea, con la eventualidad de instalar allí un nuevo subcomando regional militar americano inspirado del que existía en Corea del Sur. Para Richard Cheney, vicepresidente americano, “el petróleo africano, por su alta calidad y su índice bajo en azufre es un mercado que creciente para las refinerías de Costa Este”. Algo que hace temblar a Francia". 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias