NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

20 de noviembre de 2006

Guinea Ecuatorial, paraíso de la corrupción: los negocios de Ángel Masié Mibuy, Ministro de la Presidencia encargado de las Relaciones con el Parlamento y algunos de los negocios de Obiang

   Guinea Libre nos envía la información siguiente: "Desde el Banco CCEI BANK nos han facilitado la información de que  el Ministro de la Presidencia encargado de Relaciones con el Parlamento, Angel Mesie Mibuy solicitó con fecha 4 de septiembre del año en curso un crédito de 3.050.000.000 F.cfas, es decir, 4,6 millones de euros. La compañía GETESA, a su vez solicitó con fecha 29 del  mismo mes que se le autorizasen 2.000.000.000 F.cfas de descubierto.

   Hace días  que el Primer ministro Ricardo Mangué Obama Nfube, distribuyó los formularios de declaración de bienes a todos los miembros del Gobierno y según nos consta, el señor Mesie Mibuy declaró un patrimonio que no supera los 60 millones (siempre francos CFA), entre bienes inmuebles, participación en empresas y depósito en cuentas .

   Hace años que Angel Mesie Mibuy, antiguo militante del partido Unión Popular, lleva manejando cantidades millonarias cuyo  origen ha sido siempre un misterio, que ahora podemos  aclarar. En las entrevistas previas a su ingreso en el  PDGE, el dictador prometió darle  todas las facilidades para hacer negocios a cambio de atraer más militantes de UP al partido gubernamental,  hasta hacerlo desaparecer y, también, que actuaría de testaferro suyo en algunos negocios en los que  como Jefe de Estado no podía figurar. Y además, en tanto que abogado, contaría con su asesoraría en muchas asuntos.

   Le cedió el monopolio de transporte del combustibles que vende TOTAL  en la región continental , le hizo abogado de TOTAL, y  representante legal suyo (de Obiang) en dicha empresa. Ángel Mesié Mibuy es el encargado de contabilizar y canalizar las transferencias del porcentaje que se paga al dictador en la estructura del precio del carburante que se vende en toda Guinea Ecuatorial (gasolina, gas-oil, keroseno y jet A-1): Dicho porcentaje está en el orden del 15 %, impuestos excluidos.

   El Banco CCEI BANK , cuya presidencia del Consejo de Administración ostenta en realidad el dictador, aunque formalmente, está representado por su sobrino Melchor Esono Edjo, le ha otorgado varios créditos [a Obiang]  a través de testaferros: 8.000 millones para construir el edifico ABAYAK de Bata, 8.600 millones para construir sus torres gemelas en Malabo, 12.000 millones para la construcción de su fábrica de cemento en Bata, 25.000 millones para la construcción del Hotel Mongomo, en su ciudad natal, 5000 millones para el edifico SORAYA, gestionado por Hassan,  y otro total de 35.000 millones para diversas obras en la zona costera de Bata y su palacio privado de Alep.

   CCEI BANK, ha transferido asimismo cuantiosas cantidades de dinero a Marruecos, Surafrica, Gabón, Francia, Estados Unidos, Suiza, China y Brasil a cuenta del dictador, su hijo Teodorin y su esposa, que superan los 20.000 millones de francos cfas para compra de aviones, mansiones y pago de los gastos personales de la esposa del dictador y sus hijos.

   Todos esos créditos están siendo pagados por los intereses que generan los depósitos de las cuentas del Tesoro público en dicho banco, que se sitúan del orden de los 350.000 millones de francos cfas.

   En cuanto al descubierto de 2000 millones de francos cfas de GETESA, es otra de las rarezas de la situación de las empresas públicas o de participación del Estado. En cuanto a contabilidad se refiere. GETESA no posee ni 100 millones de francos cfas en ningún banco del país. Todo el dinero está siendo transferido de manera continua, por razones desconocidas, por orden del dictador".

   [Las siglas CCEI BANK corresponden a la entidad Caisse Commune d´Epargne et d´Investissemente, uno de los bancos comerciales más activos de Guinea Ecuatorial. Es filial del Afriland First Bank de Camerún. Puede verse información básica sobre él en las páginas:

   http://www.beac.int/cobac/Gui/GEQ%20CCEI.htm

   http://www.malabophonebook.com/biz-white-pages/banco-ccei-bank-ge-8305.html

   y en  www.izf.net buscando Espace entreprise de ... Guinée Equatoriale.

 

   GETESA corresponde a Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones Sociedad Anónima. Mantiene el monopolio de las telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial aunque una ley recientemente aprobada en el parlamento autoriza la presencia en el país de otras operadoras. Aunque es el proveedor de Internet, no parece tener página en este servicio].

 

Presentación del libro "Trabajo y libertades sindicales en Guinea Ecuatorial"

 

 

 

 

 

 

USMR CCOO

Lope de Vega, 38, 2ª planta, Sala 2.1.

Lunes 4 de diciembre 2006

19:00 h.

 

CC.OO. le invita a la presentación del libro

 

Trabajo y Libertades Sindicales

en Guinea Ecuatorial

 

 

 

Intervienen:

Los autores del libro: Alicia Campos, investigadora y profesora UAM

y Plácido Micó, abogado y activista político.

José Mª Fidalgo, secretario general de CC.OO.

José Mª Ridao, escritor

 

 

Elementos para una discusión

   Con motivo de la visita del dictador ecuatoguineano a Madrid se han puesto de manifiesto distintos puntos de vista respecto al tipo de relaciones (el tipo de políticas) que deben mantenerse con el régimen imperante en aquel país, la mayoría de ellos en la perspectiva de un cambio democrático. Reproducimos hoy dos artículos, uno del profesor Agustín Velloso y otro del senador por el PSOE, Juan José Laborda, que resumen dos enfoques distintos para este problema:

 

Sr. Rodríguez Zapatero ¿para qué invita a Obiang a visitar España?

de Agustin Velloso, profesor de la UNED

 

   "El 15 de noviembre Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, visita oficialmente España, antigua potencia colonizadora en aquel país. ¿Quién es Obiang y qué viene a hacer aquí?

 

   Obiang llegó a la presidencia en 1979, tras un golpe de estado contra su tío, el sangriento dictador Francisco Macías, con quien colaboró estrechamente durante años como gobernador militar de Fernando Poo y secretario de Defensa del gobierno entre otros altos cargos.

 

   Desde entonces Obiang figura de forma destacada en documentos oficiales de instituciones internacionales y países individuales, así como en informes de organizaciones no gubernamentales, por razones totalmente contrarias a las que el gobierno español, por boca del ministro español de asuntos exteriores, Sr. Moratinos, esgrime para invitarle a visitarnos.

 

   Con otras palabras, el jefe del Estado y el presidente del gobierno de una nación cuyo primer objetivo es, según se lee en el preámbulo de la Constitución Española, “establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran”, van a entrevistarse con el presidente de Guinea Ecuatorial, conocido por su política del todo opuesta a esos ideales.

 

   Capítulo de libertad: El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que “no ha habido elecciones libres, limpias y transparentes desde la independencia en 1968”. También afirma que “el gobierno no tolera críticas sobre la mala gestión pública, ni sobre el presidente y las fuerzas de seguridad”.  http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2005/61567.htm

 

   Capítulo de justicia y seguridad: La Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas afirma que "Obiang es responsable de la existencia de centros de detención semi-clandestinos, donde se practica la tortura para obtener confesiones de los presos". También pone de manifiesto la ausencia de un poder judicial independiente, la impunidad de los torturadores, la discriminación a las minorías étnicas, etc.

http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G05/127/69/PDF/G0512769.pdf?OpenElement

 

   Capítulo de promoción del bien público: El Departamento de Información sobre la Energía de Estados Unidos afirma que "a pesar del rápido crecimiento del PIB, hay pruebas consistentes de que miembros del gobierno se apropian de los ingresos del petróleo, en particular para gastos personales suntuarios. Más aún, el fracaso del gobierno para canalizar esos ingresos hacia la economía del país, especialmente hacia las muy necesitadas mejoras en infraestructura, ha dado lugar a que apenas haya mejorado el nivel de vida de la mayoría de los ecuato-guineanos.”

(http://www.oilsurvey.com/php/link.php3?CoId=200062&chosenCategory=290003)

 

   Es obvio que el gobierno español conoce estos hechos, así que también resulta obvio que concede más valor a las palabras del dictador que a las de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y miles de ecuato-guineanos que viven aquí exiliados. Esto lo confirma el Sr. Moratinos cuando dice que España invita oficialmente a Obiang como consecuencia del nuevo "clima de diálogo constructivo" que se ha establecido recientemente entre España y Guinea Ecuatorial con el objetivo de apoyar la "modernización" de la antigua colonia española.

 

   Tras su reciente viaje oficial a Guinea Ecuatorial en octubre pasado, junto con el ministro de justicia, una decena de directores generales y el presidente de Repsol, ha recordado que Obiang ha trasladado al Gobierno de España su "compromiso claro" por impulsar el proceso democrático en el país africano. La verdad es que Obiang viene a buscar en España el apoyo político que lógicamente le falta en su país y para eso promete lo que haga falta –democracia, progreso, petróleo- a sabiendas que los que le escuchan, excepto los sufridos ecuato-guineanos, lo celebrarán como si fuese cierto.

 

   Las miserias de la democracia española se ponen de manifiesto estos días en que D. Juan Carlos y el Sr. Zapatero han de entrevistarse con Obiang, jefe de los torturadores de su país, además de depredador impenitente de las riquezas de su país. Es de suponer que no lo hacen por gusto, sino por el petróleo, de otro modo ¿qué pinta en estos tratos el presidente de una compañía petrolífera privada de capital mayoritariamente extranjero?

 

   Hace más de un siglo Méndez Núñez dijo en Valparaíso que “España, la Reina y yo preferimos antes honra sin barcos que barcos sin honra”; hoy Moratinos prefiere el petróleo a la dignidad. Obiang ha dicho a Moratinos que Repsol tendrá acceso a las nuevas concesiones petrolíferas que se abren en Guinea Ecuatorial en enero de 2007. La historia de las relaciones entre ambos países enseña que al final ni una cosa ni otra".

 

 

Visita de Obiang

Rumbos en la carta

Juan José Laborda, senador del PSOE 

         "La visita de Teodoro Obiang Nguema a España, ha estado acompañada de polémica. La Junta de Portavoces decidió a las nueve de la noche suprimir su visita al Congreso, oficialmente prevista para la mañana siguiente. Es la primera vez que sucede algo así en treinta años de democracia. Dar un plantón semejante a un Jefe del Estado no sólo es una acción grosera con el Rey, que sí le recibió, sino que nos debilita, y mucho, ante otros países que estarán encantados de ocupar nuestro puesto en Guinea Ecuatorial. Con el mismo rango que el planeado para Obiang (visita de trabajo y recepción en alguna de las dos Cámaras sólo por su Presidente y los órganos de gobierno, no por el Pleno), ese trámite protocolario se ha aplicado sin ningún problema a invitados extranjeros, que yo recuerde, como Mobutu, Ceacescu o Castro. Al parecer, el presidente del Congreso suprimió la visita cuando varios portavoces le anunciaron que pensaban leer un comunicado contra Obiang durante su permanencia en la Cámara.

Es patente que una actitud así es irreflexiva. Aparte de dar satisfacción a las conciencias de los portavoces, poco más se podía conseguir, si es que no se ha perdido todo lo logrado en los últimos cinco años. No es ninguna novedad saber que en ese país africano los estándares de respeto a los derechos humanos y de seguridad jurídica dejan mucho que desear. Pero yo estuve en Guinea Ecuatorial en mayo de 2002, cuando el líder opositor Plácido Mico fue injustamente encarcelado, y hoy ese dirigente socialdemócrata es miembro del parlamento nacional guineano. Desde aquel año dos gobiernos españoles han conseguido algunos avances, de los que soy testigo, y muy modestamente, actor de los mismos. En el año 2004 viajé tres veces por encargo de los gobiernos de Aznar y de Zapatero, y en dos de ellos trasladé a Obiang mensajes de los presidentes del Gobierno. En esta ocasión, el pasado miércoles 15 de noviembre, visité a Obiang en el hotel en que se hospedaba en Madrid, y puedo dar fe de que el presidente guineano recibe a los que quiere, y no a los que van a visitarle por petición del Gobierno español. El motivo de mi entrevista ha sido el mismo que me llevó a Malabo y a Bata en 2004: que las relaciones con España mejorarán más cuanto mejor sea el cumplimiento de los principios democráticos por parte del régimen guineano y para ello, queremos incrementar la presencia de España en Guinea.

Es posible que el incidente de esta semana ocasione un retroceso en la posición de España en Guinea Ecuatorial. Obiang es un especialista en adoptar el papel de victima ante la antigua potencia colonizadora. Mi opinión es que dos países tienen posibilidades de influir en el futuro de Guinea: los Estados Unidos, por sus grandes intereses energéticos, y España, que cuenta, todavía, con la simpatía de la población, que sigue hablando castellano a pesar de los periódicos intentos de Obiang de culturizarles con parámetros franceses. Es significativo que Pastor Michá, su actual ministro de asuntos exteriores, se denomine también “y de la francofonía”.

Además de esta potencialidad única de la que disponemos para que Guinea vaya hacia la democracia  -desde luego países como China, que quiere un lugar allí, no tiene escrúpulos por la falta de respeto a los derechos humanos-, la oposición democrática guineana corre siempre el riesgo de ser acusada de complicidad con España cuando ocurren incidentes como el de esta semana en el Congreso. Cuando hablo de acción irreflexiva, me refiero a que la única vez que algo así  ha sucedido, ha afectado a un Jefe de Estado de una antigua colonia, y se quiera o no, con un inevitable paternalismo racista. Grave sería que los platos rotos del acto protocolario no celebrado con los diputados, los pagasen Plácido Micó y los opositores al gobierno de Obiang.

Guinea es como Cuba, desde la perspectiva de lo que significa España para sus sociedades. Y para España, que Cuba y Guinea avancen hacia la democracia gracias a nuestra contribución, servirá para que nuestra autoestima como país digno se incremente. ¿No estábamos de acuerdo en mantener un dialogo exigente con Fidel Castro y su régimen, incluyendo asuntos como el respeto a la oposición –que allí no está en el parlamento, sino exiliada, en prisión o vigilada- y garantías para las inversiones españolas? No hace falta leer un breviario de marxismo para caer en la cuenta de que si no existen vínculos económicos, difícilmente se puede condicionar la marcha de un país, sea éste Cuba o Guinea. Pero mientras en Cuba nuestra presencia y nuestra atención son muy importantes y permanentes, en Guinea apenas tenemos una incipiente y raquítica presencia de la sociedad civil española, y pasados los ecos de ruidos como los de esta semana, volveremos a olvidar que Guinea Ecuatorial nos exige una política seria y sólida".

[El artículo del senador Laborda ha aparecido este domingo en el Diario de Burgos]

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias