NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

14 de noviembre de 2006

Ha muerto Andrés Moisés Mba Ada

   A las nueve de la mañana de hoy ha fallecido, en el Hospital de Getafe, Andrés Moisés Mba Ada. Había sufrido un derrame cerebral hace algunas semanas del que no se ha recuperado. Era el dirigente histórico de la formación Unión Popular (UP).

   Andres Moises había nacido el 20 de diciembre de 1928 en Nkomo, en el distrito de Micomiseng. Fue miembro de la Guardia Colonial entre los años 1946 y 1953 y consiguió en aquellos años la condición de "emancipado". En 1960 fue nombrado Vicepresidente de la diputación Provincial de Río Muni, puesto en el que estuvo hasta el momento de la independencia. Entre 1964 y 1968 simultaneó este cargo con el de procurador en las Cortes franquistas. En los últimos años de la colonia fue Presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Río Muni.

   Miembro del MUNGE, participó en la Conferencia Constitucional y pasó a integrarse en el Secretariado Conjunto de Macías en cuyas listas concurrió a las elecciones de septiembre de 1968. En octubre de ese año se le nombró Presidente del Consejo de la República, el segundo puesto en la jerarquía ecuatoguineana, por detrás de Francisco Macías. Mantuvo en ese periodo estrechas relaciones con el abogado español Antonio García Trevijano.

   Pasó a la oposición a partir de 1970, fecha en la que fue detenido por orden del dictador y abandonó Guinea Ecuatorial poco después. Fue miembro de la ANRD hasta 1976. Tras muchos años en el exilio regresó a Guinea en agosto de 1993 para encabezar UP, fue recibido por una enorme multitud. Ha sido el dirigente máximo de esta formación hasta fechas cercanas a su muerte.  

 

Llegó

   "El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, llegó a Madrid a las 16.30 horas para comenzar la que será su primera visita oficial a España en quince años, con la que se pretende estabilizar las relaciones políticas y potenciar la inversión económica española en su ex colonia.

   Obiang, que llegó acompañado por una delegación integrada por seis ministros de su gobierno y varios empresarios, fue recibido en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

   Unos doscientos miembros del partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se congregaron en el exterior del Pabellón de Estado para dar la bienvenida al presidente Obiang y desplegaron pancartas y corearon, en un ambiente festivo, consignas a favor de la política del gobierno ecuatoguineano.

   El presidente de Guinea Ecuatorial comenzará su agenda oficial mañana, con una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cenará en el Palacio de la Zarzuela con el rey Juan Carlos.

   El presidente ecuatoguineano visitará también el Congreso de los Diputados y, previsiblemente, mantendrá un encuentro con empresarios españoles.

   La visita de Obiang se cerró en el reciente viaje que realizó Miguel Angel Moratinos a Malabo acompañado del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de una delegación empresarial del sector de la energía, la pesca y la banca".

   Fuente: Agencia EFE, 14 de noviembre.

   ¿La "espontánea manifestación" de recibimiento organizada por el PDGE y la embajada de Guinea Ecuatorial contaba con los parabienes de la Delegación del Gobierno de Madrid o está incluida dentro del programa del viaje?

 

Llega a Madrid Obiang, el Clemente.

   Entre sus muchas caras posibles, el dictador ha elegido para su llegada a Madrid la de Obiang, el Clemente. Trae un presente para las autoridades españolas: ha puesto en libertad a un grupo de personas ilegalmente detenidas hace algo más de un mes. El dictador se fija mucho en las cosas, y ha visto que otro gesto similar, su indulto del tres de junio, ha sido muy bien valorado por sus anfitriones y quiere agradarles de nuevo. No tiene problemas para ello, la policía ecuatoguineana sigue actuando con la arbitrariedad de siempre y le da oportunidad, si quisiera, para indultar todos los días.

   No es que nosotros no nos alegremos de la puesta en libertad de Filemón Ondó, José Antonio Nguema y Florencio Ondó. Es que no había motivos para su detención. Tampoco había motivos para que estuvieran en la cárcel, algunos desde hacía años, la gran mayoría de los indultados el pasado junio. Dijimos entonces, y lo decimos ahora, que en sus indultos, el dictador con quien es clemente es consigo mismo. Se perdona, eliminándolas, situaciones de manifiesta arbitrariedad generadas por él o por las personas de su régimen. 

   A todos debería hacernos sospechar tanto indulto y todos, deberíamos, exigir sin grandes compensaciones, un funcionamiento regular de la policía y del sistema judicial de Guinea Ecuatorial. Sólo los sátrapas son clementes, los dirigentes democráticos favorecen cambios legislativos al servicio de la gran mayoría y los llevan a la practica, favorecen la promulgación de leyes justas y las hacen cumplir, nada más. Ninguna de esas cosas han estado nunca, ni parecen estar, en la voluntad de Teodoro Obiang Nguema.

   Obiang, el Clemente, llega a Madrid donde se le ha organizado un viaje desmesurado. No porque lo sea el programa de su visita. Se trata de un programa menor: sólo tendrán que soportar su poco grata presencia dos personas del Parlamento español (una de ellas, eso sí, su Presidente), el Presidente Zapatero y el Jefe del Estado. La cena de la Zarzuela es en "honor" del dictador, pero es una cena privada. Escapan a estas características, la poco justificada ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del 11 M y la entrevista con los empresarios que, en todo caso, es voluntaria. Decimos que no se justifica esa ofrenda porque cuando, tras los atentados de aquel día, la embajada española en Malabo ofreció libros de firmas para que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial expresaron su condolencia, lo hicieron muchos de ellos pero se notó la ausencia, no sólo del dictador, sino de todos los miembros de su numeroso gabinete.

   Nos parece un viaje desmesurado en extensión y forma porque nada justifica la presencia del dictador en las instituciones de la democracia española, ni su entrevista con el Jefe del Estado. Que nadie piense que "se le va a pegar algo": Obiang utilizará este viaje en Guinea Ecuatorial para justificarse él y para justificar a su régimen. Ayer, a última hora de la tarde, conocido ya el programa, hablábamos con Malabo, con uno de los dirigentes de la oposición democrática, y nos decía: "¿Qué les pasa a los del Ministerio? ¿Es que no se dan cuenta que a partir de ahora va a ser más difícil exigirle a Obiang que cambie nada? ¿Que Obiang y su gente están convencidos de que el petróleo hace que les perdonen todo y este viaje les reforzará en esta idea?"  

 

En Guinea Ecuatorial tampoco hay libertad de empresa: El caso de Guinea Cargo o porqué los opositores no pueden participar en empresas de aviación.   

   Con fecha de hoy nos llega desde Guinea la información siguiente: "Obiang ha ordenado la salida inmediata del País del avión Boeing 737 traído por la empresa Guinea Cargo para el transporte de pasajeros cubriendo el tráfico local y regional. El aparato, matriculado en Estados Unidos, con capacidad para 120 pasajeros fue alquilado el pasado mes de septiembre y llegó a Malabo el domingo día 5, vía Suráfrica, con la tripulación de cabina (comandante, copiloto y mecánico). Para la tripulación auxiliar se contrató personal nacional. 

   Para llevar a cabo esta operación, Guinea Cargo obtuvo todos los permisos reglamentarios, tanto para la actividad como para la aeronave. Sin embargo, tras interesarse por el avión, visto en el estacionamiento del aeropuerto, el capitán general Obiang personalmente decidió, ayer domingo, que saliera del País, alegando razones de seguridad del Estado (sic). No han valido las llamadas telefónicas de la Embajada norteamericana en Malabo al Ministerio para garantizar la seguridad de la aeronave; ni han podido hacer nada al respecto el Primer Ministro, ni el Ministro de Defensa, pues "no se trata de papeles, aspectos legales o de justicia sino de seguridad del Estado". 

   De fuentes seguras se informa que el criterio de Obiang es que la oposición no debe llevar a cabo negocios de envergadura por razones de seguridad del Estado. Guinea Cargo tiene como Presidente del Consejo de Administración al ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Leoncio-Mitoa Edjang Avoro; y al ingeniero aeronáutico Pablo Mbá Nsang, miembro de la Ejecutiva de CPDS, como Director General. 

   Se da la circunstancia de que durante la gira de una comisión de CPDS a Estados Unidos [de la que formaba parte Pablo Mbá Nsang] en noviembre del año pasado, Guinea Cargo fue arbitrariamente cerrado por orden de la autoridad. La reanudación de las actividades se produjo, tras agotadoras e inacabables gestiones de todo tipo, en julio de 2006. 

   El caso de Guinea Cargo es un claro exponente más que pone de manifiesto la inseguridad jurídica reinante, el bloqueo que el régimen mantiene sobre las posibilidades de desarrollo de GE y la violación de los derechos civiles que impunemente, y de forma sistemática, comete el capitán general Obiang contrarios a todo predicamento y/o promesas de avances en la democratización"

   Hasta aquí la información que nos remiten. Cabe añadir que en el proceso de negociación de la apertura de Guinea Cargo sus iniciales accionistas han debido aceptar la presencia, entre los nuevos propietarios, de personas que militan en el PDGE (el partido gubernamental) e incluso, nos dicen, "que son naturales de Mongomo" (la ciudad de la que es natural el dictador). En el momento actual esas personas detentan el 80 % de las acciones de la empresa. 

   La argumentación de Obiang es que "los opositores no pueden participar en los negocios de aviación, porque se corre el riesgo de que traigan mercenarios al país".

   La familia Obiang entiende, y ha entendido siempre, que Guinea Ecuatorial es el ámbito de sus negocios exclusivos. El caso de Guinea Cargo demuestra varias cosas:

   1) Que el PDGE y la familia Obiang siguen considerando de su exclusivo control determinados sectores de la actividad empresarial (de la actividad empresarial que en Guinea Ecuatorial está al alcance de los ecuatoguineanos). Quizás haya quien diga que hasta hace bien poco los "sectores exclusivos" eran todos y que en algo se ha mejorado. Es una manera de verlo. A nosotros nos parece, como en otros casos, una situación intolerable.

   2) Para los regímenes dictatoriales con el del "capitán general" Obiang. las "políticas antiterroristas" son, en muchísimos casos, simples tapaderas para las actividades delictivas, de todo tipo, de sus dirigentes.

 

La visita al Congreso

 

     "El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, plasmará mañana su firma en el Libro de Honor del Congreso de los Diputados y mantendrá un encuentro con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.  

   Obiang, que inicia esta tarde una visita oficial de tres días a España, tiene previsto llegar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a las diez de la mañana. A continuación, se dirigirá al Vestíbulo de Isabel II para firmar en el Libro de Honor y se reunirá con Marín. 

   El Congreso define estos actos como una 'visita de trabajo' y, por ello, la agenda no incluye su paso por el hemiciclo --que mañana albergará la última jornada de debate de los Presupuestos para 2007-- ni está previsto que Obiang pronuncie ningún discurso.  

   Eso sí, la Cámara Baja ya ha empezado a preparar la colocación de las banderas de Guinea Ecuatorial para que luzcan junto a la española en el patio del Congreso, como se hace siempre que un mandatario extranjero visita las dependencias parlamentarias".

   Agencia Europa Press, 14 de noviembre.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias