NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

8 de noviembre de 2007

 

"¡Sarkozy fascina a Obiang!"

   Un poco decepcionado por sus relaciones con Washington, Teodoro Obiang está dispuesto a invertir en la Torre Eiffel.

   Aunque  haya hecho poco más que cruzarse con el presidente Nicolas Sarkozy durante su visita a París, del 29 al 31 de octubre, el presidente Teodoro Obiang ha vuelto a casa más francófilo que nunca. Según nuestras informaciones ha prometido a los dirigentes franceses facilitar importantes cuotas de mercado a Bouygues, Sogea Satom y  France télécom, así como nuevos bloques petroleros a Total. ¡Tras la correspondiente licitación! Al emir de Malabo le gusta mucho el BNP que le « inspira confianza ».

   Nicolas Sarkozy ha prometido al presidente ecuatoguineano realizar una « escala técnica » en su país durante su próximo viaje a África, a principios de 2008. Pero como el presidente francés ha hecho esta misma promesa a todos los jefes de Estado con los que se ha reunido la pasada semana (Paul Biya, "ATT", Idriss Déby, etc.), el avión presidencial corre el riesgo de zigzaguear demasiado…Teodoro Obiang cuenta también con su homólogo francés para “gestionar” con Omar Bongo el tema de la isla de Mbañé en la perspectiva de una explotación conjunta del petróleo. ¿Quizás con Total? Al día siguiente fue el secretario general del Elyseo, Claude Guéant, quien se reunión con Teodoro Obiang, en presencia del abogado  Robert Bourgi".

   Fuente: La Lettre du Continent, nº 528, 8 de noviembre 2007

 

   A: Robert Bourgui es un abogado de creciente influencia en la política francesa hacia África. No es nuevo sin embargo en este tema. Representa esa mezcla de continuidad y aparente ruptura que caracteriza la política de Sarkozy respecto al continente africano. Puede verse, entre otros, en http://www.bakchich.info/mot231.html

 

Aportaciones para una biografía política de Carmelo Mokong Ongene

   Liniger-Goumaz nos remite una serie de textos incluidos en las obras de las que es autor y que hacen referencia a Carmelo Mokong. En uno de los casos hemos cambiado una obra publicada en inglés por su equivalente en francés. Nos resulta más cómodo este idioma.

   I.- De "Who´s who de la dictature de Guinée Equatoriale. Les Nguemistas, 1979-1983".Ginebra, 1993. Páginas 266 y 267

   MOKONG ONGUENE, Carmelo. De Ebibeyin, Nacido en 1945. Protestante. Casado, padre de tres hijos. Formado en la URSS (Relaciones Internacionales, Kiev), Segundo secretario de la embajada en la URSS de 1981 a 1984.

   Refugiado en Fribourg (Suiza) desde 1984. Sigue un curso de formación de diplomáticos en Ginebra, impartido por el experto helvético Kappeler. Se dice miembro de la Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD), pero solo tiene contactos con sus principales responsables establecidos en Ginebra, especialmente con el secretario general, C. M. Eya Nchama, y el antiguo secretario general, V. Oyono Nsa Abegue. Más tarde miembro del Comité Central, forma parte junto con Antonio Mba Ndong y otros , del grupo (en su mayoría naturales de Ebibeyin) que va a paralizar momentáneamente el funcionamiento de la ANRD. Se atribuye el cargo de Presidente Nacional de la ANRD, inexistente en los estatutos.

   El 19 de agosto de 1992, se le atribuye el cargo de coordinador de un llamado Comité por le retour des réfugiés, creado en Ginebra con el apoyo de las Iglesias protestante y católica. Mokong Onguene señala los peligros que van a afrontar las 64 familias, establecidas en Suiza, en Alemania y en España, volviendo antes de la Navidad de 1992. El Presidente del Comité pour le retour des réfugiés, el profesor de teología de Berna Lukas Visher, fue recibido por Obiang (cuando no lo había sido Volio Jimenez) recibiendo todo tipo de promesas. Mokong declara entonces "Si alguien debe morir, debo ser yo", dándoselas de héroe. Estos refugiados simplemente no pueden subsistir en Europa por la falta de recursos de las Iglesias que les apoyan desde hace años.

   Un comunicado del ANRD anuncia la destitución de Carmelo Mokong Ongune en tanto que Presidente nacional (el puesto es abolido), "en razón de su comportamiento deshonesto y a causa del abandono de sus responsabilidades". El 12 de mayo, es Jaime Toibiale Sitopo, de la Iglesia reformada ecuatogujineana, quien informa al ministro de Justicia y Culto, Maniano Nsue Nguema (Wele-Nzas) del regreso del grupo de Mokong.

   Tras su regreso al país, Mokong Onguene se incluye en 1993 en Unión Popular que agrupa a muchos cuadros de la primera dictadura nguemista. Según medios de la oposición, igual que contribuyó a dividir a la ANRD, privilegiando a los naturales de Ebibeyin, realiza trabajo fraccional en Unión Popular para servir una vez más a los intereses nguemistas".

 

   II.- Del libro "La Guinée Equatoriale oprimée et convoitée. Aide-mémoire d'une démocrature 1968-2005, Préface de Djongele Bokoko Boko", publicado por L'Harmattan (Paris, 2005,
   La democracia modelo de Guinea Ecuatorial (pags 23-24)
   " Otro personaje dudoso es utilizado por el clan de Mongomo para infiltrar y dividir a la oposición. En 1984, el secretario de la embajada nguemista en Moscú, Mokong Onguene (de Ebebiyin), estaba "refugiado" en Suiza donde se adhirió a la ANRD. Pronto dió lugar a enfrentamientos étnicos y se atribuyó el cargo imaginario de presidente. Obiang Nguema, enfrentado a una Iglesia católica siempre más crítica, se vuelve hacia la minoría protestante originaria de Ebebiyin, en la frontera camerunesa de donde había surgido Mokong. A principios de 1992, el dictador nombre ministro de Asuntos Exteriores y de la Francofonía al protestante de Ebebiyin, Ekua Miko. Junto con Mokong, es quien negocia ante el Consejo Ecuménico de las Iglesias una operación de repatriación de refugiados. El teólogo de Berna  Lukas Visher es acogido por el dictador, mientras se rechaza al  informador de la Comisión de Deechos Humanos. Mokong juega al héroe: si alguien debe morir que sea yo (*). El grupo entra en mayo. Mokong se integra en Unión Popular, que agrupa a muchos cuadros de la primera dictadura nguemista. La ANRD expulsa y destituye a Mokong y a algunos otros (**).

    En la página 34 del mismo libro se dice:
   "Tanto en el país como en el exterior, varios partidos de la oposición fueron víctimas de operaciones desestabilizadoras. Entre ellos, la Alianza Nacional para la Restauración Democrática (ANRD), fundada en 1974 en Ginebra y cuyos miembros no aceptaban volver al país si no había previamente negociaciones en un terreno neutral. Desconfiando de las maniobras nguemistas, el Comité Ejecutivo de la ANRD bajo la autoridad del Secretario General Luis Ondó Ayang, expulsa entre otros a Osa Mokong Onguene y Jose Dougan Beaca, por comportamiento deshonesto. Al mismo tiempo, Suiza expulsa a Engonga Moltulu, representante de Guinea Ecuatoiral ante Naciones Unidas, en Ginebra, así como el consejero económico de Obiang Nguema V. G. Lansol, con antecedentes ante la justicia francesa" .

   Por último, en la página 108 se añade:

   Unión Popular (UP)

   En las elecciones legislativas boicoteadas por este partido de la oposición democrática, unos disidentes obtuvieron cuatro escaños, entre ellos Osa Mokong, utilizado por los nguemistas, en los años 90 en Suiza para sabotear al veterano partido de oposición a los nguemistas, la ANRD qye lo expulsará de sus filas. A finales de abril de 1999, UP castiga a los disidentes retirándoles el carné del partido"(***)

 

   (*) Le Nouveau Quotidienne, Lausana, 19 de agosto de 1992.

   (**) Comunicado del ANRD, 19 de agosto de 1992. 

   (***)“Two opposition MPs have been sacked from the People’s Union party for taking their parliamentary seats despite a boycott”. Africa Analysis. Londres, 30 abril 1999; “Agredido en Ebebiyin, capital de Kie-Ntem, un miembro de la Comisión parlamentaria de una fracción de UP”. El Tiempo de Guinea Ecuatorial, 0. Malabo, 13 mayo de 2000.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias