NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

6 de noviembre de 2009

¡¡¡VOTA PLACIDO MICÓ, EL VOTO LIBRE!!!

Financial Times recomienda a Estados Unidos y a otros países que "no pasen por alto las violaciones de los derechos humanos" de Teodoro Obiang Nguema

   Financial Times publicó ayer un editorial dedicado a la puesta en libertad de Simon Mann en el que se hacen importantes consideraciones sobre el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El editorial se titula Golpe teatral y empieza afirmando que el marco de la intentona de 2004 estaría incompleto sin la existencia, desde hace 30 años, del dictador ecuatoguineano.

   Respecto de Mann dice "esperemos que el suyo sea el último intento llevado a cabo por mercenarios extranjeros para imponer su voluntad en suelo africano".

   Afirma más tarde que el indulto de Obiang "debe eliminar lo que durante cinco año ha sido un instrumento útil para Obiang. Durante cinco años, la distracción con lo que se ha denominado por la prensa británica el "Wonga Coup" ha oscurecido una realidad mucho más penosa de iniquidad, represión e hipocresía occidental existente en el Golfo de Guinea".

   Señala que los gobiernos occidentales y las oenegés critican la capacidad de China para hacer negocios en África prescindiendo del respeto a los derechos humanos en los países con los que se asocia, pero critican menos la complicidad de las empresas y los gobiernos occidentales a la hora de apuntalar a personajes como Obiang.
 

   "Sin embargo, su régimen ha despilfarrado miles de millones. Guinea Ecuatorial, con una población de poco más de 500.000 habitantes, sigue siendo una de las sociedades más desiguales del mundo. Su historial en lo que hace a los de derechos humanos es uno de los peores del continente. Entre los abusos de los que  habla  el Departamento de Estado de EE.UU. figuran: asesinatos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, participación del gobierno en secuestros de opositores, tortura sistemática, la corrupción judicial y todo tipo de restricciones a las libertades civiles".

   Atribuye a la intención de crearse una nueva imagen las razones para la decisión "aparentemente magnánima" de liberar a Mann y a sus colaboradores.  

   Acaba afirmando que el golpe Wonga no tuvo éxito  por errores de quienes participaban en él pero que cada año hay al menos una conspiración para derrocar a Obiang. "Por más recursos petroleros que puedan proporcionarles, los Estados Unidos y otros aliados de Guinea Ecuatorial tienen, a largo plazo, poco que ganar si pasan por alto los abusos del régimen [de Obiang]".

 

   Financial Times no es un periódico "radical" como gustan de calificar la dictadura de Obiang y algunas agencias de prensa. Es el periódico de negocios más importante del mundo (al menos es el que más vende) y el inventor (entre otras cosas) de las ahora tan conocidas "páginas salmón".

 

   http://www.ft.com/cms/s/0/623ec076-ca41-11de-a3a3-00144feabdc0.html

 

 

El dictador en campaña

   El dictador no asistió ayer al acto que el Partido Único celebró en Malabo. La preparación del mitin fue, sin embargo, la habitual: desde primeras horas de la mañana militantes del Partido Único y miembros de la policía fueron cerrando tiendas para que todos tuvieran que acudir a la inauguración de campaña del candidato Obiang. Estas medidas se aplican especialmente a las vendedoras del mercado, a las que se amenaza con quitarles el puesto si no cierran los días que conviene para el culto del dictador. El mercado estuvo cerrado toda la mañana y la ciudad estuvo también prácticamente paralizada. Finalmente Obiang no acudió al Estadio y se leyó un mensaje en su nombre...

   En Bata todo fue más sencillo. Se declaró día festivo y en paz. En el mitin el dictador dijo las cosas de siempre y prometió continuidad, lo que dicho por él es siempre una amenaza. Intervinieron también los partidos acólitos, esos a los que alguna agencia se empeña en llamar "opositores" cuando su única actividad conocida es votar con el dictador, formar coaliciones con él cuando les deja y rendirle culto "siempre y en todo lugar". No merece la pena hablar de si hubo muchos o pocos asistentes. La mayoría, también como siempre, fueron obligados. La libertad de ir o no ir, el voto libre está en otro sitio...

 

Las mentiras del presidente de la junta electoral nacional

   La agencia APA distribuyó ayer desde Malabo el siguiente despacho: " La Comunidad Económica de los Estados del África Central(CEAC), las Naciones Unidas, la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), la Unión Europea (UE) y la organización internacional de la francofonía van a enviar observadores para supervisar las elecciones presidenciales ecuatoguineanas del 29 de noviembre próximo, anunció el ministro del Interior Clemente Engonga Nguema Onguene.

   "Hemos invitado a observadores de estas organizaciones" indicó el ministro del Interior que es a su vez presidente de la comisión nacional electoral.

   "Es la garantía de unas elecciones libres y transparentes", declaró.

   La oposición acusa al ministro del Interior de organizar el fraude en favor del candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder) del que él mismo es un alto cargo".

   http://www.afriqueavenir.org/2009/11/05/observateurs-de-la-ceeac-et-de-l%E2%80%99onu-pour-la-presidentielle-equato-guineenne/

  

A: ¿En qué quedamos? ¿Se ha invitado a observadores de esas organizaciones o van a ir observadores de esas organizaciones? Hasta el ministro torticero Clemente Engonga sabe que organizaciones como la UE (que sí garantizaría observadores en cantidad y tiempo suficientes para evitar un fraude) preparan su presencia en las elecciones con meses de antelación. Cuando el dictador convocó apresuradamente estas elecciones sabía ya que instituciones como la UE no iban a acudir como observadores. De nada sirve decir ahora que se les ha invitado.

¿Cuando habla de Naciones Unidas a qué instancias se refiere? ¿Va a mandar observadores el Consejo de Seguridad? ¿La Asamblea General? ¿O quizás la UNESCO que tan buenas relaciones tiene ahora con Obiang?

   La CEMAC y la CEEMAC no parecen organizaciones con gran experiencia en elecciones democráticas, todo lo contrario, y respecto a la organización de la francofonía es cierto que criticó los métodos utilizados en las anteriores presidenciales de 2002 (Véase aquí su informe, aunque sea en francés) pero su presencia (en cantidad) no pudo evitar el fraude.

   Con todo, las mentiras del ministro tienen las patas cortas. Podremos comprobar que las elecciones del próximo día 29 no son unas elecciones libres: ¿Cuando va a exponer el gobierno las listas del censo y cuantos días va a destinar a la corrección de irregularidades? ¿Cuando va a nombrar una Junta Electoral Nacional que merezca tal nombre y en la que el Partido Único no disponga de una mayoría de 17 votos contra 3? ¿Cuando va a llegar observadores en cantidad y tiempo suficientes para evitar el voto público, el voto previo a la apertura oficial de las urnas, los cabezas de familia que votan por todos sus parientes (presentes o ausentes), los grupos de militantes del Partido Único que recorren comarcas votando en todos los colegios que les apetece, la inclusión de votos del Partido Único en las urnas cuando los presidentes de mesa (todos también del Partido Único) consideran que pueden ser reprendidos si los resultados no son acordes con la voluntad del dictador? ¿De qué habla el impresentable de Clemente Engonga Nguema Onguene cuando habla de elecciones libres?

 

Propaganda

   La página del "Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial" sigue comportándose como si fuera la del Ministerio de Propaganda del Partido Único. ¿Nadie les ha explicado que al menos durante el periodo electoral debería aparentar alguna neutralidad entre los candidatos? ¿Hasta cuando mantendrán esa ridícula fotografía de Obiang tocado con un gorro de quinceañero y una no menos ridícula guayabera blanca sobre un paisaje pintado, que recuerda las fotografías hechas con caballete en los años cincuenta del pasado siglo? En este tipo de fotos el dictador debería mover la mano como si saludase...

 

Adivinanza

   ¿Porqué la agencia EFE sigue la campaña electoral al dictado del "Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial", mejor dicho, el "Ministerio de Propaganda del Partido Único"?. Hace tiempo que la gran mayoría de los despachos de la agencia oficial española sobre Guinea son simples reproducciones de "noticias" publicadas en la página de dicho "Ministerio". En los dos días de campaña esta tendencia se ha extremado y los despachos de EFE repiten todos los "tics", las maledicencias y las simples mentiras de los dirigentes del PDGE. Los dos últimos casos han sido la información sobre el mitin de Bata titulada "Obiang se compromete a consolidar las libertades, el diálogo y la democracia" (¿Tienen algo que ver la libertad, el dialogo y la democracia con el dictador ecuatoguineano?¿Se puede consolidar algo contra lo que se lleva trabajando desde hace más de treinta años?). Hoy, siguiendo al dictado a la página de Obiang ofrecen una "importante" información relativa al censo sacada de unas declaraciones de Clemente Engonga: en ningún momento del despacho se dice que el gobierno no ha publicado el censo electoral ni parece que piense publicarlo. ¿La agencia EFE que cuenta con profesionales de reconocido prestigio, en lo que hace a Guinea, escribe para súbditos o para ciudadanos? ¿También en la agencia EFE se confunde el olor de petróleo con la democracia?

 

"Vergüenza para Francia"

   "El Tribunal de Apelación de París ha desestimado abrir una investigación sobre la forma en que tres líderes africanos y sus parientes han adquirido los bienes que poseen en Francia. El argumento del tribunal ha sido que la organización Transparency Internacional, que había presentado la demanda, no se ha visto directamente perjudicada por la corrupción que denuncia. Pretexto vergonzoso en la patria de los enciclopedistas, de los pioneros de la libertad, la igualdad y la fraternidad, de los ilustres defensores de la democracia. Se proclama que ni el origen de los caudales invertidos en Francia ni el infortunio de los pueblos presuntamente saqueados incumben al Estado francés. Se cree innecesario saber cómo los líderes de países misérrimos cual son Guinea Ecuatorial, República de Congo y Gabón han podido adquirir en Francia gran número de inmuebles y vehículos de lujo y han podido abrir millonarias cuentas bancarias..."

   Eulàlia Solé, socióloga y escritora, La Vanguardia,  06/11/2009

 

Mann gallea tras su regreso a Londres

   "El mercenario británico Simon Mann, protagonista de una fallida intentona golpista contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, afirmó a su regreso al Reino Unido tras su liberación por motivos humanitarios que quiere ver a Mark Thatcher y al empresario Ely Calil procesados por la justicia.

   Durante el juicio al que fue sometido en Guinea, Mann, que fue, antes que mercenario, miembro del SAS (Special Air Service), un regimiento de fuerzas especiales del Ejército británico, aseguró haber sido reclutado por el hijo de la ex primera ministra, Margaret Thatcher, quien le presentó a su vez al multimillonario Calil, al cual identificó como el organizador del fallido golpe.

   En declaraciones al diario "The Guardian" mientras regresaba ayer de Guinea, Mann advirtió a ambos hombres de que repetirá ante la justicia británica las acusaciones que formuló ya en Malabo frente a detectives de Scotland Yard que viajaron a ese país así como ante un juez guineano.

   "Por lo que a mí respecta, estoy impaciente de que Calil, Thatcher y uno u otros más se enfrenten a la justicia", afirmó Mann, quien dijo estar ahora muy contento de que "no prosperara (la intentona golpista) en 2004".

   Mann consiguió un perdón presidencial tras pasar cinco años y medio en la cárcel, incluido más de un año en la prisión de Black Beach, de Malabo, de la sentencia de 34 años de cárcel a la que fue condenado, y llegó el miércoles al aeropuerto de Luton, al norte de Londres.

   "Estoy en extremo agradecido al presidente Obiang por liberarme. Es el mejor regalo de Navidad que podríamos habernos imaginado mi familia y yo mismo", dijo Mann, quien pidió a los medios que respeten ahora su privacidad y la de su familia mientras trata de ajustarse a su nueva vida en libertad.

   Según varios medios británicos, detectives del mando antiterrorista Scotland Yard se disponen ahora a interrogar a Mann en relación con sus acusaciones de que el intento de golpe contra Obiang se fraguó en territorio británico.

   Un pequeño grupo de detectives del Reino Unido interrogó ya el año pasado en tres ocasiones al mercenario en su prisión guineana.

   Mann fue liberado junto a otros tres mercenarios, uno de los cuales, el surafricano Niek du Toit, dijo a un periódico de su país que Mann tuvo un papel clave en la intentona golpista y afirmó haber tratado con Mark Thacher de unos helicópteros que ése dijo que quería para sus negocios en Sudán, pero que resultaron ser los que iban a utilizarse en la operación contra el presidente guineano.

   Según Du Toit, la liberación de los cuatro mercenarios fue fruto de negociaciones en las que estuvo involucrado el gobierno del presidente surafricano, Jacob Zuma.

   En opinión del diputado conservador Henry Bellingham, un amigo de Mann que hizo campaña para lograr su puesta en libertad, el gobierno de Guinea Ecuatorial parecía interesado en recomponer las relaciones internacionales a fin de garantizarse mercados para sus importantes reservas de gas y petróleo y "Simon Mann se había convertido en un problema".

   Mann por su parte puede mirar con optimismo el futuro ya que aparte de lo que le paguen por las entrevistas con periódicos, si escribe sus sin duda apasionantes memorias, podría conseguir un adelanto editorial de hasta 275.000 euros".

   Fuente: Agencia EFE, 5 de noviembre 2009.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias