NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

24 de mayo de 2007

El gobierno ecuatoguineano pide el aplazamiento de la visita de la delegación de Naciones Unidas a las cárceles del país. Ejecuciones clandestinas.

   La delegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Ilegales que debía visitar las cárceles ecuatoguineanas el próximo mes de junio, no lo hará hasta el mes siguiente, julio de 2007. El retraso se debe a una petición expresa del gobierno de Malabo.

   Fuentes bien informadas indican que el gobierno podría estar preparando medidas  de acicalamiento, de aparente mejora de la situación de los presos o de otro tipo, que podrían coincidir con el cumpleaños del dictador el próximo 4 de junio.

   Esas mismas fuentes indican que en las últimas semanas se ha producido la ejecución (fusilamiento) de algunos presos, condenados por delitos comunes, en alguna de las cárceles del país. El gobierno no ha dado ninguna información al respecto.

 

Confirmada la visita a Guinea de una delegación del Congreso español

   La agencia Europa Press indicaba el pasado día 22 que la Mesa del Congreso de los Diputados español había acordado ese mismo día "dar vía libre al viaje de una delegación parlamentaria a Guinea Ecuatorial para la segunda semana de junio".

   "El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, había comunicado al presidente de la Cámara, Manuel Marín, la disposición de la comisión para viajar a Guinea Ecuatorial entre los días 7 y 12 de junio, siguiendo así el deseo expresado previamente por Marín.

   En esa carta, ya se ponía de manifiesto que la delegación no sería la habitual de cinco diputados, sino que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Guinea Ecuatorial desean contar con representantes de todos los grupos parlamentarios, "sin excepción".  

   (...)

   Habida cuenta del interés del Ministerio y de Guinea Ecuatorial por contar con todos los grupos, hasta el punto de que Exteriores se ha comprometido a hacerse cargo de la mitad del coste del viaje, Duran quiere que la Mesa de la Cámara determine ahora el número de componentes de la delegación que debe viajar a Malabo.

   Sin embargo, en su reunión de hoy la Mesa del Congreso se ha limitado a autorizar este viaje, dejando para más adelante el diseño de la delegación, los grupos que estarán representados y en qué proporción".

   La agencia se refiere también al incidente producido el pasado noviembre cuando el dictador ecuatoguineano no pudo visitar el Parlamento español por la oposición mostrada, entre otros, por los representantes de los partidos IU-ICV, CiU, ERC y PNV.

 

Llegan a Lima otros cuatro trabajadores peruanos estafados en Guinea Ecuatorial por empresarios españoles  

   "Cuatro ciudadanos peruanos llegaron hoy a Lima procedentes de Guinea Ecuatorial, donde fueron engañados por una supuesta empresa española que incumplió un contrato de trabajo, informaron fuentes oficiales.

   Los obreros de construcción Genaro Signol, de 37 años; Walter Seminario, de 39 años; y Juan Carlos y Néstor Torres Pévez, de 54 y 40 años, respectivamente, fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Lima por representantes de la cancillería.

   Los trabajadores viajaron el pasado 20 de marzo a España, por separado, tras ser contactados por el peruano Víctor Tafur, quien les ofreció ser contratados por la empresa española 'Construcciones Cottons'.

   Sin embargo, al llegar a Madrid se les hizo otro contrato con la empresa 'Construcciones Ecuador', del español Celso Barreiro, y se trasladaron a las ciudades de Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial.

   Según denunciaron, en el país africano la empresa incumplió con el acuerdo de pagarles 1.200 euros mensuales y darles comida, además retuvo sus pasaportes y les dejó sin posibilidad de comunicarse con sus parientes en Perú.

   Juan Carlos y Néstor Torres relataron que desconocían que la empresa ya había dado un trato similar a otros trabajadores peruanos, por lo que se fugaron y fueron perseguidos por la policía guineana, aunque recibieron el apoyo de la Cruz Roja y la iglesia Católica.

   El director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Nuñez Melgar, señaló a Efe que la empresa tiene 'una conducta que viene practicando desde hace buen tiempo' con los trabajadores peruanos.

  "Hacemos un llamado a nuestros compatriotas que quieran embarcarse en este tipo de contratos que los revisen con atención', añadió.

   Una nota de la cancillería señaló, posteriormente, que la repatriación de los peruanos se concretó 'luego de arduas coordinaciones consulares', a través de la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

   Subrayó las gestiones efectuadas por el Consulado General del Perú en Madrid, 'así como al generoso apoyo de las autoridades consulares de España en Guinea Ecuatorial'.

   El comunicado indicó que los trabajadores peruanos fueron sometidos 'a condiciones de trabajo deplorables, sin ningún tipo de seguro, mientras que su documentación fue indebidamente retenida por el empleador, quien les exigía la devolución del dinero invertido en los pasajes'.

   Alertó que 'el único propósito de estas personas es explotar laboralmente e incluso desconocer los más elementales derechos de los trabajadores que contratan' y lamentó los casos 'cada vez más frecuentes (de explotación laboral) a pesar de las oportunas advertencias sobre estas ilegales contrataciones'.

   Fuente: Agencia EFE,  23 de mayo de 2007

 

Seropositivos en Guinea Ecuatorial

   El pasado fin de semana tuvo lugar en Luba una jornada de promoción de la prueba voluntaria del VIH. El hecho mereció la atención de los medios de comunicación del gobierno. Esperemos a comprobar si se trata de un hecho aislado, si se generaliza al conjunto del territorio nacional o si todo queda en un acto de propaganda. La agencia afrol News informó sobre el hecho [Pinchar aquí]

 

"Guinea Ecuatorial. Vísceras" de Tomás Ávila Laurel

   La Institució Alfons el Magnánim de Valencia acaba de publicar la obra "Guinea Ecuatorial. Vísceras" de Tomás Ávila Laurel. La editorial la presenta como un "análisis sobre la situación actual en Guinea Ecuatorial, (...) tremendamente útil para comprender los asuntos que hoy recorren casi todos los debates sobre la situación de África".

   Un ensayo de Ávila Laurel sobre la historia de la Guinea Ecuatorial independiente, publicado también por la Institució Alfons el Magnanim, puede leerse en esta página [pinchar aquí]  

 

   El precio de "Guinea Ecuatorial. Vísceras" es de 8 euros.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias