NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

21 de mayo de 2007

Ha muerto en Bata Clara Angué Osá, la primera mujer de Macías

   La agencia EFE publicó el pasado día 18 el despacho siguiente: "La viuda del que fue primer presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema, falleció hoy en el hospital general de Bata, primera ciudad en importancia en la parte continental del país de Río Muni, a consecuencia de un derrame cerebral, informó la radio estatal.

   Clara Angué Osá, se casó con Macías Nguema en 1964 en el poblado de Nsang Ayong Esangui, distrito de Mongomo, aldea natal del actual jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a su vez sobrino de Macías Nguema a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

   Angué, tras la ejecución de su marido ese año, fijó su residencia en la ciudad de Bata, pero sus restos mortales serán enterrados en el cementerio municipal de Mongomo, indicó la fuente.

   Macías Nguema gobernó con mano de hierro esta antigua colonia española en Africa subsahariana desde 1968 hasta 1979".

 

   A. Clara Angué Osá pertenecía al clan okas, de Mikomeseng (fang ntumu), y fue la primera esposa "oficial" de Macías. Se casaron en "Nsang Ayong Esangui, distrito de Mongomo" porque era el poblado natal de Macías. Fue una persona discreta, a la que no se le conoce proyección política y que "no se metía con la gente". Su muerte en Bata, en las condiciones habituales del Hospital General de esta ciudad, ha estado acompañada del "tono menor" que rodea ahora a todo lo relacionado con Macías.

   Sobre la vida privada de Macías, Juan María Calvo, en su libro Guinea Ecuatorial: La ocasión perdida (1989) escribe lo siguiente: "Mantuvo relaciones estables, más o menos prolongadas, con cinco mujeres. Abandonó a su primera esposa, una joven bujeba con la que se había casado por la Iglesia, al descubrir que le había sido infiel. Mientras vivía con Clara, su segunda esposa que le dio tres hijos, se enamoró de Mónica Bindang, una mulata de gran belleza hija de un colono de Bilbao. Dejó a Clara en Mongomo y convivió con Mónica en Bata y en Santa Isabel. Mónica tenía dos hijos de uniones anteriores con un comerciante "hausa" nigeriano, Teonesto, y con un guardia civil español, Maribel, de piel muy clarita. Con Mónica, Macías tuvo a su hijo Paco, nacido en 1970, y Moniquita, nacida en 1972. Se cuenta que Mónica escapó en una ocasión de Guinea y Macías, temiendo que fuera a Suiza y dispusiera del dinero que tenía allí, envió para perseguirla a Damián Ondó, gobernador del Banco Central de Guinea. Cuando se enamoró de otra mulata, Frida Kroner, no dudó en asesinar a su marido, Felipe Pedro Esono, el primer director de Seguridad. Frida, de profesión enfermera, llegó a ocupar altos cargos en el área de Sanidad. Hubo otra mujer en la vida de Macías, Rita Flores Berlicon, viuda de Abilio Balboa que fue alcalde de Santa Isabel y militante del MONALIGE, con la que también tuvo un hijo, que al parecer vive todavía en España". [ Puede verse aquí]

   Clara Angué huyó a Libreville con sus hijas, acompañadas de un alto oficial del ejército de nombre Mayé, tras el golpe de estado de Obiang y regresó posteriormente a Bata donde ocupó la que había sido la casa particular de Macías.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias