NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

17 de mayo de 2010

¿Se produjo un fusilamiento en Bata el pasado viernes?

   Fuentes bien informadas del interior del país nos indican que el pasado viernes, tras concluir la sesión del Tribunal Militar que ha estado celebrándose en Bata "se ejecutó a un soldado que había matado a un civil. Al parecer fue ejecutado en el campo de Ekuku el mismo día que se dictó la sentencia". Confirmaremos o desmentiremos la noticia.

 

Teodorin dice que es el "candidato de vanguardia para la sucesión"

   El pasado sábado se reunió Teodorín (el hijo tonto del dictador a cuyas hazañas por los Estados Unidos dedicamos una atención  preferente en esta misma página) en Bata con un grupo de dirigentes de la ASHO, la Asociación de Hijos de Obiang, organización dedicada, a partes iguales, al arribismo y a dar culto al dictador. La ASHO se encuentra en periodo electoral dado que el anterior Coordinador Nacional ha sido nombrado para un alto cargo de la administración. Aunque este era el motivo inmediato de la reunión, Teodorin habló del próximo viaje de su padre Marruecos para ser operado y, con la delicadeza que le caracteriza, pasó a referirse al "trámite sucesorio".  Dijo que "estaba en el puesto de vanguardia para la sucesión" (se supone que después de la muerte de su padre), solicitó el apoyo de todos y prometió contar con ellos porque  ellos eran (son) "su gente"...

 

Otra ocasión perdida

   Está acabando el periodo de presidencia española en la UE. En todos estos meses no ha habido un sólo gesto por parte de nuestro país hacia la situación de Guinea Ecuatorial. La UE está dejando de ser percibida por muchos españoles como la retaguardia democrática que esperaban y está muy lejos, en sus políticas internacionales, de las expectativas, e incluso la autoconciencia, anunciadas por los principales adalides del proyecto europeo. Las políticas francesas, portuguesas, belgas (por citar las más conocidas) y también las españolas vuelven a dirigirse al continente africano como fuente de materias primas o, en mayor o menor medida, como fuente de negocios. Cada vez más, los dirigentes de la UE muestran dudas (dudas interesadas) sobre las capacidades de los africanos para el autogobierno y su receta para ellos no es democracia, sino paciencia.

   En nuestro país importan más los pactos petroleros (o gasísticos) con el dictador ecuatoguineano que la democracia en Guinea Ecuatorial. Los ideólogos de la actual versión del "compromiso constructivo" con su régimen (el ministro Moratinos y su asesor Agustín Santos) están dispuestos a negar la perspectiva democrática (y la disposición para ella de los guineanos) con tal de asegurar las importaciones de hidrocarburos procedentes de Guinea.

   Nosotros queremos otra política para aquel país. Hemos venido informando durante meses de la aparición (ahora ya consolidada) de la "coalición de oenegés" que a nivel mundial denuncian los excesos de Obiang y su cuadrilla. Hemos lamentado también el retroceso de los gobiernos occidentales en esa misma tarea. No equivocamos las cosas, no queremos que los gobiernos hagan lo mismo  que las oenegés. Pedimos solamente que la democracia en Guinea no sea el último epígrafe de las agendas de la diplomacia occidental y que sea algo más que un punto decorativo. Queremos que desde nuestro país se haga una política enérgica y clara hacia Guinea (no contemporizadora ni con la corrupción, ni con los excesos políticos de sus dirigentes), una política abierta a todos los ecuatoguineanos (no sólo a los del  PDGE), una política que se perciba por todos ellos como una oportunidad (entre otras) para la modernización y la cooperación entre los dos pueblos.

   Es muy probable que en las próximas semanas (los próximos meses) se produzcan cambios en el gobierno español. Ante esa perspectiva queremos volver a exigir lo que venimos diciendo desde hace meses (tras comprobar la inutilidad del actual equipo de Exteriores para tan siquiera pronunciarse ante el último pucherazo del dictador): Moratinos no puede seguir siendo el responsable de la política española hacia Guinea. No estamos, en ningún caso, ante un callejón sin salida. Hay políticas distintas al "compromiso constructivo" tanto en su versión Gil Casares como en su versión Moratinos. Puede y debe abrirse un debate entre las distintas fuerzas políticas y sociales para elaborar las bases de una política que sirva a todos y que abra nuevas perspectivas a las relaciones entre los dos pueblos.

 

Comunicado del MAIB sobre temas de actualidad

   "A través de los medios de comunicación y las distintas páginas de la web que cubren noticias relacionadas con la realidad de  Guinea Ecuatorial, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) ha tenido información sobre las nuevas versiones que Obiang Nguema está poniendo en marcha para lavar su imagen personal, cara a la comunidad internacional. Ante la complicidad institucional-pública de algunas instancias, y otras del sector privada, decimos:

 

   Primero.- En el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el premio de Investigación en Ciencias de la Vida bajo el nombre de Obiang Nguema Mbasogo, el MAIB se suma,  como organización, al coro de voces de particulares guineanos, extranjeros y diferentes ONG que solicitan la cancelación de aquel galardón. Para  nuestra formación, la admisión de aquella distinción es, a todas luces,  una inmoralidad patente y escandalosa y sirve, solo y exclusivamente, para reforzar la dictadura de una persona cuyo perfil democrático no ha existido ni existirá jamás.

 

   Segundo.- En lo que hace a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa CPLP, el MAIB quiere hacer saber  a sus miembros que, detrás de la solicitud de admisión presentada por  Obiang Nguema lo que existen son actitudes que esconden justo lo contrario de lo que pretendidamente proclama: una necesidad apremiante de utilizar torticeramente esta magna institución para un servicio personal que pueda ayudarle a ahogar los ecos de la barbarie y los derechos humanos que apisona en su país. Admitirle en la CPLP es animar al dictador guineano a seguir perpetrando daños contra los pueblos de Guinea Ecuatorial.

 

   Tercero.- El MAIB hace un llamamiento  a la  cordura y el sentido común al señor Lanny Davies, la firma de abogados norteamericanos Mcdemott Will & Emery y colaboradores, haciéndoles saber, que, buscar “mejorar el currículum de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial” con Obiang al frente del país, es trabajar para no encontrar mejoras y empeorar aún más la situación. Las reformas integrales que preconiza el señor Davies pasan por una normalización democrática, con todos los sujetos nacionales en un proceso que, ni existe,  ni se espera que ocurra con Obiang.  

 

   Así pues, hacer de lobby de Obiang en las condiciones descritas para lavar su imagen pública es trabajar para confundir al pueblo norteamericano, a organizaciones de derechos humanos que ya no se creen nada de Obiang, y a la opinión pública internacional,  mejorando, eso sí, la producción damnificadora de la dictadura con más sangre guineana.

 

Madrid, 17 de mayo de 2010. 

 

 

LA EJECUTIVA DEL MAIB

 

Analizan en Lisboa las condiciones y consecuencias de la posible entrada de Guinea en la CPLP

   "Lisboa; 14 mayo (LUSA).- El régimen de Guinea Ecuatorial "no tiene ningún interés" en invertir su riqueza en el desarrollo del país dado que su permanencia en el poder depende de la pobreza de la mayoría de la población, afirma una investigadora española.

   Alicia Campos, investigadora de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha da una conferencia sobre "Petróleo, estado post-colonial y abuso de poder en Guinea Ecuatorial" en el ICSTE, en Lisboa, afirma en declaraciones a Lusa que los grandes ingresos de la explotación petrolera siguen beneficiando "principalmente a la clase dirigente" y ha servido para "consolidad el régimen dictatorial" del Presidente Teodoro Obiang, en el poder desde 1979.

   La antigua colonia española, que quiere convertirse en miembro de pleno derecho de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), es una nación rica con unos de los PIB per cápita más altos del mundo, gracias a la explotación de petróleo y de gas, desde mediados de 1990".

   http://tv1.rtp.pt/noticias/?t=Obiang-nao-tem-interesse-em-investir-no-desenvolvimento---investigadora-espanhola.rtp&article=344605&visual=3&layout=10&tm=6

 

   "Lisboa, 14 de mayo (Lusa).- La única manera de garantizar que la adhesión a la CPLP vaya a mejorar los indicadores sociopolíticos en Guinea Ecuatorial es "condicionar esa entrada a una transformación efectiva" del país y no confiar en compromisos vagos, defiende una investigadora española.

   "Si se quiere "utilizar" la adhesión a cambio de mejores indicadores sociales y políticos, es necesario hacerlo al contrario de como se viene haciendo: condicionando la entrada a una transformación efectiva [del régimen] y no confiar en una "esperanza vaga de transformación, promesas que el Presidente Obiang no cumple hace ya décadas", dijo a Lusa Alicia Campos investigadora de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

   Caso contraria, mantiene esta especialista, que hoy participa en el seminario "Petróleo, estado post-colonial y abuso de poder en Guinea Ecuatorial", en el ICSTE, en Lisboa, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) "no tendrá medios para exigir esa transformación".

   http://tv1.rtp.pt/noticias/?t=Efetiva-transformacao-da-Guine-Equatorial-deve-ser-condicao-para-adesao---investigadora-espanhola.rtp&article=344604&visual=3&layout=10&tm=6 

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias