NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

13 de mayo de 2008  

Resistir

   Varios periódicos españoles publicaron el pasado día 11 la crónica siguiente de la que es autor Josep Saurí: ""Hay que seguir resistiendo", dice Plácido Micó, líder socialista de Guinea Ecuatorial. Es el único de los 100 diputados elegidos en los comicios del pasado día 4 que no pertenece al Partido Democrático (PDGE) del presidente Teodoro Obiang, el Jefe, el hombre que gobierna con mano de hierro desde 1979 este pequeño país africano tan rico en petróleo y tan pobre en todo lo demás. "No vamos a tirar la toalla", le secunda Avelino Mocache, líder del centroderecha, que seguirá fuera de la Cámara. Pero una profunda frustración se ha apoderado de la oposición, tras lo que ambos califican de "fraude total".

   EXIGIENDO EL VOTO Los informes hechos públicos tanto por la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Micó como por la Acción Popular (APGE) de Mocache sobre lo ocurrido no tienen desperdicio. Siempre según dichos relatos, el primer ministro, Ricardo Mangué, organizó con todo su séquito y militares armados una caravana que visitó cuantas mesas electorales había en su circunscripción, Ebibeyín, expulsando a los interventores de la oposición y exigiendo a los votantes que les mostraran sus papeletas --práctica habitual, de hecho, de los presidentes de mesa, todos del partido gubernamental.

   LAS IRREGULARIDADES Por lo demás, la comitiva al completo aprovechaba para votar en todas y cada una de las mesas del recorrido. Los ocupantes de varios camiones militares hicieron lo propio en la capital, Malabo. Votaron extranjeros, ausentes, menores, fallecidos... Santiago Angue lo hizo por 30 familiares. Joaquín Mba no solo votó por toda su familia; luego le llamaron desde una mesa y volvió a votar por teléfono, de nuevo por todos. En Añisok, numerosas urnas llegaron llenas a las mesas. En otras muchas faltaban papeletas de la oposición, sin que sus responsables las echaran en falta. Y a la hora de contar los sufragios, los apoderados opositores eran expulsados, cuando no detenidos o golpeados. Etcétera.

   A todo ello, Filiberto Ntutumu, secretario general del partido de Obiang, se felicitaba del "civismo y buena educación democrática" de los guineanos para ir a votar el día de las elecciones. Los dos dirigentes coinciden en que la consulta ha despejado toda duda sobre la falta de voluntad de apertura de Obiang. "A su gente las elecciones les sirven para saber quién está con ellos y quién no, y al día siguiente machacar a los opositores", aseguró Micó".

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=408595

 

Muere en Bata Pedro Ondó Oyono Ayingono

   A las tres y media de la madrugada de hoy ha muerto en el hospital La Paz de Bata, Pedro José Ondo Oyono Ayingono. El señor Oyono Ayingono fue detenido el pasado día 5 de mayo en una acción de represalia "por no haber acudido a votar" y, cruelmente torturado, fue llevado en estado de coma primero al Hospital de Bata y, más tarde, a la clínica La Paz donde permaneció bajo custodia. Como habíamos dicho, era hermano de Daniel Oyono Ayingono, en su día ministro de Macías y, años después, ya en el exilio, dirigente de la RENAGE. Aunque Pedro José no participó en las actividades políticas de su hermano (su actividad era exclusivamente empresarial), padeció represalias por parte de la policía del régimen, coincidiendo con la existencia de la RENAGE, que han culminado con su muerte en la madrugada de hoy. 

 

Más sobre las torturas a Ernesto Bolekia

   El pasado día 10 recibimos el siguiente correo que amplia la información sobre las torturas padecidas por Ernesto Bolekia: "El policía que torturó a Ernesto Bolekia tiene un alias más conocido como MABUTU, de la tribu Oyek, en un poblado de Mongomo. Esto ocurrió ayer en el KM. 5, carretera de Malabo-Aeropuerto, a las 11h 15 m, hora local. Gracias. No puedo poner mi nombre, pero la información es segura y de confianza".

 

La agencia EFE informa sobre la suspensión de Ponciano Mbomio, abogado de UP y de Simon Mann

   La agencia EFE difundió ayer el despacho siguiente: "El Decanato del colegio de abogados de Guinea Ecuatorial ha suspendido al letrado Ponciano Mbomio, contratado para la defensa del presunto mercenario sudafricano Simon Mann, ejercitar su profesión en los próximos doce meses, tras ser acusado de 'injurias' y 'calumnias' contra el Jefe de Estado, Teodoro Obiang.

   La institución que dirige Juan Olo, cuñado del presidente Obiang, ha adaptado dicha decisión mediante una resolución 'fundamentada y debida a una sanción disciplinaria', dijo a EFE hoy por teléfono desde Malabo su secretario, Juan Abaga.

 

Ponciano Mbomio



   Por su parte, en declaraciones telefónicas a EFE, Mbomio, también asesor jurídico de la opositora Unión Popular (UP), consideró la resolución como una 'jubilación forzosa', y manifestó que 'no quiero cuestionar ni voy a recurrir el escrito que no ha sido avalado por la junta de gobierno del Colegio de Abogados'.

   Indicó que las supuestas 'injurias' y 'calumnias' se reducen a una contestación de una demanda judicial contra Unión Popular y por una carta dirigida al tribunal de arbitraje de París sobre el pleito de la empresa 'Fitzpatrick Equatorial Guinea Limited'.

   El pasado marzo, los hermanos de Mann, Edward John Mann y Margaret Grootenshuis, viajaron a Malabo para entregar los poderes a Mbomio, después de que en enero pasado, el Fiscal General del Estado, José Olo, anunciara que los abogados internacionales no podrán intervenir ni hacer preguntas durante el proceso.

   El Tribunal de Apelación, encargada del asunto Mann, todavía no ha publicado la fecha del inicio del juicio ya que, según el Fiscal, prosigue la investigación policial.

   Mbomio fue también el abogado defensor de los seis armenios detenidos en marzo de 2004 y condenados en noviembre del mismo año a penas de 20 años de prisión cada uno por 'utilizar con fines desestabilizadores' un avión Antonov 12.

   En junio de 2005, Obiang, indultó a los seis armenios: Samuel Davrinian, Ashot Karapetyan, Samuel Matshkalian, Razmik Khachatryan, Suren Muradyan y Ashot Simonyan, con ocasión de su 63 cumpleaños".

 

Donato deja Missouri

   "Donato Ndongo no puede volver a su casa. No ha visto su país desde 1994 y nadie sabe si volverá a verlo.

   Este exilado político, historiador, periodista y novelista abandonará este verano su puesto de profesor visitante en el departamento de español de la Universidad de Missouri y volverá a España- que tampoco es su hogar".

Donato en una foto reciente

   Así comienza un amplio reportaje que la página Missourian dedica a Donato Ndongo Bidyogo en el que se hace mención al ambiente de su infancia, en el periodo de la colonia que coincide con la dictadura franquista, sus primeras estancias en España y el regreso en 1979 ( “La primera impresión era de desolación” “Era como si un vendaval hubiera arrasado Malabo o toda Guinea, Bata o cualquier otra ciudad, la gente estaba esquelética y tenía un aire espectral"). La autora del reportaje se extiende en el análisis de la dictadura de Macías y sobre la impresión que el reencuentro posterior produce en Donato (“Recuperé mi ambiente familiar, recuperé mis paisajes, el olor de mi tierra y todo lo que había estado conmigo en mi infancia"). Un reencuentro que tendrá pleno reflejo en su literatura. Donato sentía entonces la pérdida de la cultura de su país y el abandono en que la habían sumido primero la colonia y después la dictadura de Macías. Sus años de Director del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (1985-1992) y más tarde de corresponsal de la agencia EFE (hasta 1994) le llevan al enfrentamiento directo con el régimen de Obiang.

   "Ndongo conserva su condición de refugiado en España, aunque podría ser ciudadano español. "Estoy seguro de que si fuera ciudadano españól, mis libros, mi visión de la vida no serían muy distintos, dice. "Seria más cómodo. Y yo no quiero ser cómodo. Es una posición idealista y quizás un poco estúpida, pero es la mía".

Donato en una de sus clases en la universidad de Missouri

 

   http://www.columbiamissourian.com/stories/2008/05/11/hoping-home-exiled-equitorial-guinea-visiting-prof/

 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias