NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

11 de mayo de 2009

Eloy Eló murió en Rabat

   Murió en las primeras horas de la noche del pasado viernes, día 8. Había llegado a la capital marroquí a la cabeza de una delegación de altos dirigentes del PDGE y del régimen para recibir un curso sobre la "transición política" destinado en realidad a estudiantes de derecho. "Aclarado el entuerto" una parte de la delegación abandonó Marruecos. Eloy Eló decidió quedarse para pasar un reconocimiento médico. Al parecer, la secretaria de la embajada ecuatoguineana en Rabat insistió mucho en que se alojara en su casa (era pariente de Eloy). Allí (en la misma casa) reside también, desde febrero, el responsable de la seguridad del aeropuerto de Malabo, Liborio, herido durante el asalto del 17 de febrero y trasladado a Rabat en los días inmediatamente posteriores. Nadie tenía noticias de que Eloy estuviera enfermo pero, a primera hora de la noche del viernes, otros miembros de la delegación alojados en un hotel recibieron una llamada desde la casa de la secretaria de la embajada indicándoles que estaba grave. Intentaron trasladarse hasta allí utilizando taxis. Antes de que pudieran salir, se les avisó del desenlace fatal. Eloy había muerto de un infarto agudo.

   Eloy Eló Nve Mbengono había nacido en Mongomo en 1944. Estudió en se Seminario de Banapá y más tarde se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Compañeros de estudios lo recuerdan como "inteligente, ambicioso, muy divertido y mujeriego". De regreso a Guinea, su biografía  resume las maniobras de una parte de la "clase política" de Mongomo, ligada a un régimen políticamente insostenible, a la búsqueda de su propia supervivencia individual y colectiva. Eloy Eló asumió la defensa del Macías (pidió su absolución) en el juicio sumarísimo en el que sería finalmente condenado a muerte y fue también asesor del Consejo Militar Supremo creado por Teodoro Obiang Nguema, tras el golpe de estado que le condujo al poder. En años posteriores Eloy Eló aparece ya como el más importante ideólogo de la nueva dictadura. Participó en la redacción de la Constitución de Akonibe (1982) y se encargó de varias carteras ministeriales. En el exterior apareció como un claro de defensor de la política negadora de los derechos humanos de la segunda dictadura ecuatoguineana.

   Eloy Eló fue el ideólogo del régimen de Obiang cuando éste creía que necesitaba ideólogos. Él es el teorizador el partido único (del PDGE) y después es el teorizador de la crisis de este sistema hasta plantear el "pluripartidismo". Liniger Goumaz afirma que Eloy Eló es el padre del PDGE sobre la imitación del Movimiento Nacional franquista, del PUNT de Macías y del MPR de Mobutu. "Según Elo Nve Mbengono, el franquismo es la formula política ideal para el África actual" (1988) [Max-Liniger Goumaz, Who´s who de la dictadure de Guinée Equatorial. Les Nguemistes. 1979-1993. pag. 298].

   "Liniger-Goumaz pone en su boca (página 299, de su Who´s Who de la dictature de Guinée Equatoriale), durante la disolución del parlamento de 2 de julio de 1993, la frase siguiente: el país esta al "final de un sistema monolítico y al comienzo de otro, multicolor". El sistema "multicolor" era, otra vez, imitación de la estrategia "pluripartidista" puesta en marcha por Mobutu. Eloy Eló había acabado componiendo una imagen demasiado independiente (al menos en apariencia) para lo que Obiang estaba dispuesto a admitir y su marginación dio lugar a un proceso de disidencia, uno de cuyos hitos fundamentales fue la lectura del Informe del Fiscal General del Estado de enero de 1995, cuyo texto puede leerse en http://www.asodegue.org/hdoee2005.htm. "El propio Eloy Eló afirma, refiriéndose a su proceso de disidencia del régimen ecuatoguineano. "Yo llevaba varias años [antes de 1995] disintiendo del régimen en privado. Obiang había dejado de consultarme y me hacía notar que se fiaba más de otros asesores legales. En realidad me quitó de ministro y me nombró Fiscal General para castigarme, pero Obiang no sabía que era ser Fiscal General, no sabía cuales eran las funciones de ese cargo...".

   En la presentación de ese Informe decíamos: "El discurso de Eloy Eló, escrito con una ironía poco frecuente en la política ecuatoguineana, puede valorarse desde distintos puntos de vista. Es el primer documento en el que se critica pública y abiertamente el funcionamiento de la justicia en el país y, con la justicia, algunos de los mecanismos de ejercicio del poder en el régimen ecuatoguineano, por una de las personas que había participado en su construcción. Rompe con la idea, tan utilizada en los medios de comunicación, del "clan de Mongomo" como expresión de monolitismo político de los políticos de esta región en torno a la figura del dictador. Eloy Eló forma parte junto con Bonifacio Nguema Esono Nchama y Felipe Ondó Obiang del grupo de antiguos dirigentes del régimen que derivaron en este periodo, final de los años 90, hacia posiciones claramente opositoras. Está de acuerdo cuando le decimos que "el primero en disentir fue Bonifacio, Felipe Ondó manifestó sus diferencias a partir de 1993, después de un viaje a Estados Unidos". Los tres, Bonifacio Nguema Esono Nchama, Felipe Ondó Obiang y Eloy Eló Nvé Mbengono participaron en la fundación del partido Fuerza Demócrata Republicana (4 de septiembre de 1995)".

   Sin embargo, pese a toda su aparente "independencia", Eloy Eló no entendió nunca a Guinea sin Teodoro Obiang Nguema. Su disidencia fue siempre un reformismo del régimen y cuando en 2001, exilado en España, salió de la FDR intentó crear "un partido de cuadros que sirviera al régimen en los nuevos tiempos". Para entonces Obiang (multimillonarios, él y su régimen, gracias a la corrupción petrolera) pensaba que no necesitaba ideólogos. Eloy estuvo esperando durante años en Valencia una llamada del dictador que nunca se produjo. El pasado 11 de agosto regresó a Malabo. Desde entonces creó un bufete con el notario Pedro Nsue, un personaje impresentable. El paso reciente de Juan Oló a una de las Magistraturas de la Corte Suprema de Guinea, dejó vacante el puesto de Decano del Colegio de Abogados de Malabo. Eloy estaba encargándose "de hecho" de su sustitución.

   La noticia de su muerte ha sido recibida con estupor por los guineanos. Es una de esas noticias que se consideran "demasiado graves" para comentarlas en público. "Todo el mundo habla de ello pero en voz baja". "Nadie entiende porqué volvió y nadie se cree que haya fallecido de muerte natural". La radio y la televisión no han informado todavía de ella. Parece que el gobierno va a financiar el viaje de sus familiares hasta Malabo (no hasta Marruecos). No parece que se le haya hecho autopsia en Rabat pero tampoco un dictamen de este tipo resultaría fiable: "Marruecos es un país que él [Obiang] controla".

   "A Obiang le va a ser difícil no aparecer como responsable de su muerte".

   Descanse en paz, Eloy Eló Nvé Mbengono. 

 

"Guineanas en España"

   La asociación de mujeres guineanas E´Waiso Ipola  nos manda el correo siguiente: "Estamos preparando unas Jornadas que hemos titulado  “LAS GUINEANAS EN ESPAÑA”  para  los días 26 y 27 de Septiembre; sábado todo el día y el domingo hasta el medio día en un albergue.

   Los temas a debatir fundamentalmente  son: 

  - GUINEA ECUATORIAL AYER Y HOY

  - LAS GUINEANAS EN ESPAÑA

   - GUINEANAS  ILUSTRES

   - LOS HIJOS DE LA DIÁSPORA- LA IDENTIDAD-

   - ASOCIACIONISMOS Y PARTICIPACIÓN 

   Estos temas dan de si y el fondo es intentar reunir a las guineanas que estamos en España para de una ves nos pongamos a trabajar conjuntamente que creo que es posible; en el reciente encuentro de Nueva York, solo estuvieron tres mujeres Elvira Dyangany,   Maria Nsue  y  Remei Sipi. Los hombres  fueron legión y no veas como se apoyaban

   Las jornadas están organizadas por mujeres y están abiertas a todas las mujeres guineanas y también a todo el mundo; queremos que nuestros "talentosos" hombres guineanos estén presentes".

   Para contactar con E´Waiso Ipola: remeisipi@terra.es

 

Obiang asistió a la toma de posesión de Zuma

   El dictador ecuatoguineano salió de Bata el pasado viernes para asistir en Pretoria a la toma de posesión de Jacob Zuma, cuarto presidente democrático de la República Surafricana. Diversas organizaciones han protestado por la presencia de varios dictadores africanos en la citada ceremonia (Mugabe y Obiang entre ellos). Zuma visitó Guinea Ecuatorial el pasado 12 de octubre, acto que fue objeto de críticas y comentarios satíricos en diversos medios de su país. El "interés" de Zuma por Guinea es en realidad interés por su petróleo. Algún medio surafricano se preguntó entonces si Obiang iba a convertirse en el "dictador de cabecera" de Zuma, al igual que Mugabe había sido el de Mbeki. [Puede verse la información en http://www.asodegue.org/octubre2708.htm (Temas menores)]. Zuma se ha manifestado reiteradas veces como un político radical (quizás más exactamente un político populista) con achaques de pragmatismo. Confiamos que Obiang no se convierta en un achaque de pragmatismo crónico del nuevo presidente surafricano.

 

Teodorín  prohíbe la importación de carne de porcino procedente de España y recomienda también "un examen exhaustivo" de las personas que procedan de América del Norte, de América del Sur y de España

   "El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha dictado una orden ministerial en la que se prohíbe la entrada a dicho país de la carne porcina procedente de España, según publica la web oficial del Ejecutivo del primer ministro, Ignacio Milam Tang.

   El ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial dirigido por Teodoro Nguema Obiang, primogénito del Jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema señala que "queda totalmente prohibida la importación de todo tipo de animales vivos, productos porcinos y derivados porcinos a esta República de Guinea Ecuatorial, procedente de los países de América del Norte y del Sur, inclusive del Reino de España ".

   Justifica su decisión al haberse "constatado la afectación en países de América del Norte y del Sur, así como del Reino de España, la gripe porcina que se ha convertido en la actualidad en un virus de la gripe humana".

   Al recomendar al departamento de Sanidad y Bienestar Social, la realización de un "examen exhaustivo de las personas físicas procedentes de los países afectados por la gripe porcina", agrega que adopta esa medida, debido a que "la acción del Gobierno de la Nación estriba en proteger la salud de todos los ciudadanos ecuatoguineanos".

   Concluye instando a las gentes de "buena voluntad" residentes en el país a comunicar "puntualmente" a las autoridades sanitaria y al personal de los servicios veterinarios la aparición de animales y productos porcinos".

   Fuente: Agencia EFE, 11 de mayo 2009.

 

¿Qué hay tras la retirada provisional de Omar Bongo?

   El periódico marfileño Le Nouveau Reveil  publicó el pasado día 7 el artículo siguiente que firma Akwaba Saint Clair : El Presidente gabonés Omar Bongo Odimba (74 años) ha decidido "suspender de forma momentánea" todas las actividades ligadas a sus funciones de Presidente de la República. La información se ha hecho pública a través de un comunicado leído ayer por la televisión pública de Gabón, la RTG1.

   "A fecha de hoy, el Presidente de la República ha decidido la suspensión momentánea de sus actividades (). A tal efecto, todas las audiencias presidenciales se suspenden hasta nueva orden", establece el comunicado de la Presidencia gabonesa leído a la apertura del diario informativo de la RTG1.

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias