NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

7 de mayo de 2007

Abia Biteo está en Madrid

   Fuentes de absoluta solvencia nos informan de la presencia en Madrid de Miguel Abía Biteo. En las ultimas semanas se habían difundido rumores según los cuales el ex primer ministro,  habría sido detenido entre los días 27 y 28 del pasado abril y llevado a Black Beach. Según esos mismos rumores Abia Biteo sería acusado de proteger a los dirigentes de la revuelta bubi de enero de 1998 que, como se sabe, permanecieron escondidos casi seis meses en el centro de Malabo, antes de huir a Camerún.

   Miguel Abía Biteo tiene una larga biografía de colaboración con el dictador ecuatoguineano. Fue uno de los primeros en establecer relaciones con las empresas petroleras norteamericanas. En aquellos años, en torno al inicio del boom petrolero de 1996, era conocido como el "hombre de los americanos" en Malabo. Ha ocupado varios ministerios y fue utilizado como chivo expiatorio en algunas de las supuestas campañas contra la corrupción llevadas a cabo por el régimen (fue objeto de un "juicio crítico" en el parlamento ecuatoguineano junto con Miguel Oyono, otro incondicional de Obiang). Fue Primer Ministro entre junio de 2005 y agosto de 2006 en uno de los mandatos más desastrosos de la dictadura de Obiang. La corrupción y el desorden alcanzaron cotas no logradas hasta entonces en el régimen ecuatoguineano.

   Abía Biteo ha querido actuar siempre como principal polo de atracción  del régimen de Obiang entre los bubis. En su periodo como primer ministro dedicó bastantes esfuerzos a esta tarea. Buscó insistentemente relaciones entre el exilio bubi y con preferencia entre quienes  acompañaban a los dirigentes de la revuelta de 1998, exilados en países africanos. Esta política, que cosechó algún éxito puntual pero podemos considerar fracasada en sus aspectos generales, no estuvo exenta de componentes represivos y algunos círculos bubis le relacionan (a Abía Biteo) con la eliminación en Abidjan del dirigente del MAIB, Bita Rope. 

   En fechas inmediatamente posteriores a la destitución de Abia Biteo se supo que el dictador había ordenado a Ricardo Mengue, su sucesor como Primer Ministro, que investigase su comportamiento. Más tarde el dictador ordenó, aparentemente,  que se interrumpieran estas investigaciones.

   Según nuestras noticias Abía Biteo ha viajado a Madrid por razones familiares y volverá próximamente a Malabo.

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias

L