NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

6 de mayo de 2009

Nota del ministro de la Seguridad Nacional contra jueces y fiscales

   La radio nacional ecuatoguineana está leyendo en los noticiarios de la tarde de hoy una nota del ministro de la Seguridad Nacional en la que se ataca a los jueces y fiscales implicados en el caso de los diez detenidos de UP por haber devuelto el atestado preparado para este caso por la policía ecuatoguineana. Los miembros de la judicatura han devuelto el atestado por estar lleno de "imprecisiones". Personas cercanas a la judicatura indican que los fiscales no encuentran el "cuerpo del delito", no encuentran razones para acusar a los detenidos. La policía, según esas mismas fuentes, no ha conseguido probar relación alguna entre los militantes de UP y los asaltantes del 17 de febrero y mucho menos el papel de "financiadores del golpe" que pretenden atribuirles. 

 

La justicia francesa admite a trámite la demanda sobre los Bienes Mal Adquiridos por los dictadores africanos (Bongo, Sassou Nguesso y Obiang)

   La agencia Europa Press ha difundido esta mañana el despacho siguiente: "La decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió ayer admitir a trámite la denuncia presentada contra los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo, sospechosos de poseer en Francia bienes inmobiliarios financiados con dinero procedente del desvío de fondos públicos.

   Desset ha abierto una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" relativo al patrimonio en Francia de Teodoro Obiang, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso, mandatarios de tres países africanos productores de petróleo.

   La denuncia contra los tres presidentes africanos fue presentada por las ONG Sherpa y Transparence-International (TI) France por desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

   La Fiscalía de París, que el pasado abril se pronunció en contra de la apertura de un sumario, dispone ahora de cinco días para recurrir. Mientras, la ministra francesa de Justicia, que consideró el asunto "sensible", evitó adelantar cuál será la decisión de la Fiscalía y se escudó en la independencia judicial para no hacer valoraciones.

   "Cuando se presenta una denuncia ante el fiscal éste puede clasificarla o seguir adelante y si la clasifica se puede uno constituir en parte civil ante el decano de los jueces de instrucción. Los jueces en Francia son independientes", declaró en la emisora RMC".

   La agencia Reuters, por su parte, indica que el caso "podría sentar un precedente en la lucha contra la corrupción en todo el mundo". http://uk.reuters.com/article/oilRpt/idUKL545014920090505?sp=true. En otro despacho de esta misma agencia, la ministra de Justicia francesa Rachida Dati se ha negado a dar su opinión sobre este asunto [http://fr.reuters.com/article/frEuroRpt/idFRL693486820090506?sp=true]. "Se trata de un sumario diplomáticamente explosivo puesto que los tres países en cuestión, Gabón, Congo-Brazaville y Guinea Ecuatorial son países petroleros y en todos ellos actúa TOTAL, la primera empresa francesa", comenta la agencia.

   La página L´Express.fr reproduce unas declaraciones del abogado de una de las oenegés denunciantes, William Bourdon, quien afirma: "Es una decisión sin precedente porque es la primera vez que se abre una investigación judicial por desvío de dinero público imputado a jefes de Estado en ejercicio. A partir de hoy será posible identificar y perseguir a quienes, continua y disimuladamente, empobrecen a sus países".

   http://www.lexpress.fr/actualites/2/enquete-en-france-sur-les-biens-de-trois-presidents-africains_758654.html

   La agencia France Press reproduce unas declaraciones de Daniel Lebègue, presidente de Transparency International France, que dice: "Se trata de una decisión histórica que augura el fin de la impunidad para los dirigentes corruptos en el mundo".

   http://www.izf.net/upload/AFP/francais/special/afrique/AFP.php?content=090506094027.f5x2anwc.html

 

   A: Como es conocido, los Bienes Mal Adquiridos en Francia por parte de Obiang son, en realidad, coches de lujo comprados por Teodorin.

 

Más sobre los Bienes Mal Adquiridos

   Radio Francia Internacional ha publicado hoy la siguiente noticia: "La decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, abrió una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" con respecto al patrimonio en Francia de Teodoro Obiang, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso, mandatarios de tres países africanos. La juez aceptó la denuncia presentada por la ONG Transparencia Internacional por desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

   La Fiscalía de París, que en abril pasado ya se pronunció en contra de la apertura de un sumario, dispone ahora de cinco días para apelar. Por su parte, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, calificó al asunto como "sensible", pero evitó adelantar la decisión de la Fiscalía y se escudó en la independencia judicial para no hacer más comentarios.

   Si se lograra la apertura de la instrucción, la justicia chocará contra la inmunidad que corresponde a los jefes de Estado, aunque sus familiares sí podrían ser enjuiciados y encarcelados, de llegar el caso.

   Y es que muchos de los bienes y cuentas están a nombre de familiares de los mandatarios, como una mansión cerca de los Campos Eliseos en París cuyo valor sobrepasa los 18 millones de euros y que pertenece a la esposa de Omar Bongo, a su vez hija de Denis Sassou-Nguesso. Están en tela de duda unas 39 propiedades y 70 cuentas bancarias que se encuentran a nombre de Bongo y sus allegados, las 24 propiedades y 112 cuentas bancarias de la familia Sassou-Nguesso, así como las limosinas de la familia Obiang. Todos estos bienes podrían ser confiscados.

   Transparencia Internacional considera que esos bienes no pueden haber sido adquiridos sino con el dinero de las arcas públicas. La organización considera que la decisión de la juez Desset es un avance. El abogado de Omar Bongo, Patrick Maisonneuve, consideró por su parte que la denuncia es improcedente porque Transparencia Internacional no puede representar al pueblo gabonés".

   http://www.rfi.fr/actues/articles/113/article_11812.asp

 

Concluidas las declaraciones ante el juez de los detenidos de UP

   Concluidas las declaraciones ante el juez de los diez detenidos de UP, nos informan desde Malabo que su estado de ánimo es alto. La defensa de los detenidos insiste en las deficiencias del atestado elaborado por la policía ecuatoguineana que en ningún caso demuestra la complicidad de los detenidos con los asaltantes a Malabo del pasado 17 de febrero.

 

El Ministro del Interior se compromete a mediar en el conflicto de APGE

   Avelino Mocache fue recibido a última hora de la mañana de ayer por el ministro del Interior, Clemente Engonga. El secretario general de APGE aprovechó la reunión para desmentir algunas acusaciones formuladas contra él por Carmelo Mba Bacale en el sentido de que sus relaciones con el Partido Popular español eran relaciones personales de Mocache y no relaciones de APGE. "No son relaciones personales, con toda claridad son relaciones partido-partido". Mocache entregó al ministro un documento firmado por treinta dirigentes de APGE en el que expresan su disponibilidad para participar en un Congreso de reconciliación con la otra fracción del partido. El ministró manifestó su voluntad de mediar para que las dos fracciones preparen juntas el Congreso Extraordinario del partido. La reunión duró aproximadamente una hora y es la segunda que celebran el secretario general de APGE y el ministro del Interior en el plazo de un mes. Mocache opinó que se había tratado de un reunión positiva y distendida.

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias