NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

5 de mayo de 2012

"Unión Popular está donde siempre estuvo, en la OPOSICIÓN REAL a la dictadura"

Celestino Okenve, Guinea-Ecuatorial.net, 4 de mayo de 2012
 

   "En una página de nueva creación y que se atisba como fruto de un intento, el enésimo, de crear una buena imagen de la dictadura -africa na one- leemos que se ha celebrado en la ciudad de Bata una ”convención” de UP, en la cual ha salido nombrado Alfredo Mitogo Mitogo como presidente.

   No sé si echarme a reír o echarme a llorar. Reír porque la tal convención de UP es una bufonada, como todo lo que el régimen apadrina o realiza. En las fotos se ve a una veintena de personas con camiseta azul reunidos pomposamente en el palacio de congresos de Bata, Mitogo y unos pocos van en traje, como ”líderes”.

   Alfredo Mitogo ya estuvo en el congreso del partido único de facto PDGE, prorrumpiendo alabanzas al dictador, a la usanza de los miembros del pdge o incluso con más fanfarrias si cabe.

   Como ya se preveía, tras la invitación de que fue objeto Alfredo Mitogo como ”representante de UP” en el congreso de exaltación del dictador, se ha llevado a cabo la ficción de una convención de UP, bien engrasada por el gobierno-partido PDGE, con el fin de colocar como líderes a Mocache y a Mitogo. Líderes ficticios de una UP ficticia.

   De Avelino Mocache le viene de sangre la falta de escrúpulos y la manía de robar siglas de partidos, habiendo peregrinado del Partido del Progreso a APGE con una facilidad pasmosa y siempre con vocación de máximo lider, hasta que los tribunales y la realidad chocaron contra sus ambiciones desmedidas y su vacuidad en referencias éticas. Y de APGE, tras el fracaso, hace un año se vino a UP, como supuesto valor que nunca quedó claro, hasta que en agosto del 2011, estando yo en Guinea, protagonizó una ruptura escandalosa en Bata con la legal y legítima dirección de Unión Popular, con ánimo, una vez más, de hacerse con la dirección del partido UP, un partido con hondas raíces.

   Pero el caso de Mitogo es para llorar. Porque Alfredo Mitogo es del pueblo donde nació la revuelta contra la explotación colonial, cuando en el año 1937 nuestro bisabuelo Motú m´Abegue se enfrentó al administrador colonial de Mikomeseng advirtiéndole que las tierras eran del dominio de los nativos y cualquier uso no tradicional debía contar con el placet de los jefes tradicionales de las zonas en litigio, tal como se habia estado haciendo siempre.

   Veamos unos fragmentos de la correspondencia mantenida entre los jefes coloniales sobre este incidente:

   Carta de Suances Díaz del Río (en Santa Isabel) al subgobernador Cabrera (en Bata), en 1939

   “Hay aquí un Jefe [de Mikomeseng] desterrado, creo que hace poco menos de un año. Creo que fue por algo ocurrido con Baena y que la información la hizo López Alén. Quiero saber si hay inconveniente por parte de Vd. y de L. Alén en que se le perdonen los meses que le faltan de destierro. Es Viejo y ya castigado quizás sea bueno que el mismo Baena le perdone.”

   Carta de respuesta de Cabrera a Suances, 21-10-1939

   “Si el jefe que te pide venir es Matu Abegue, un Jefe ‘grande’ de Mikomeseng no es conveniente que lo traigas... Está sancionado por Don Juan con destierro en Sta. Isabel. Constantemente nos está haciendo labor en contra en Mikomeseng apoyado en su prestigio... Junto con él hubo que castigar gubernativamente a unos cuantos, pero al parecer y casi seguro es él promotor de todos los líos.” (1)

   El castigo gubernativo de que habla se refiere a las represalias tomadas contra dos capataces agrícolas, uno bubi y otro fang, destinados en Mikomeseng y que asesoraban a Motú sobre el tema de las tierras; y también fue sancionado Enrique NVO OKENVE, maestro, que había defendido a su padre Motú en la disputa contra el teniente de Mikomeseng. Todos ellos fueron apartados de sus puestos. Fue entonces cuando Enrique Nvo se dio cuenta que los españoles, cuyos misioneros le habían enseñado en la escuela misionera de Banapá, no venían en son de amigos sino para imponerse. Y desde ese día tomó la resolución de luchar contra la presencia de éstos en Guinea, siendo asesinado por orden del Gobernador Faustino Ruiz varios años más tarde y constituyendo uno de los mártires de nuestra independencia. Motú, padre, murió en el exilio en Santa Isabel, sin haber vuelto a su Mbe.

   Todos los hijos de Mikomeseng, especialmente los de Mbe y especialmente los del clan Nzomo, del que nuestro Motú era el jefe máximo entonces, deben honrar estos actos de bravura y de dignidad, últimos actos de la resistencia tardía de los nativos contra la penetración y explotación colonial de Guinea. Honrar a Motu y a Enrique Nvo es asumir sus principios de equidad y por la libertad de los pueblos, sin importar el poderío del dominador momentáneo. Lo que hace o pretende hacer Alfredo Mitogo es deshonrar a dos de nuestros más ilustres antepasados y es absolutamente IMPERDONABLE. Entregar el partido Unión Popular al dictador Obiang Nguema (cuyos actos son justo la antítesis del recuerdo honroso de nuestros héroes locales y nacionales) sería de una gravedad tal que sus efectos podrían dañar el alma de Mitogo y el de todos sus descendientes, como le pasó a José Mañana, aquel que aceptó el puesto que el teniente le dió como sustituto de Motú y que nunca lo ejerció, ni con decencia ni con la paz de su alma, ya que el teniente mandó fusilar a unas cuantas personas que no aceptaron su jefatura artificial y le asignó dos escuadras de la guardia colonial que se asentaron en Mbe para protegerle.

   Por eso lo que intenta hacer Alfredo Mitogo me produce llanto, por la traición que está a punto de hacer, no solo al partido sino al honor y al recuerdo de nuestros dos antepasados gloriosos, símbolos de resistencia, de dignidad y de valentía y por los que todo Mikomeseng se debe sentir orgulloso. La libertad por la que lucharon Motú m´Abegue y Nvo Okenve todavía no ha sido lograda y por eso debemos seguir sus ejemplos, sobre todo los que somos hijos cercanos de nuestros héroes, y, por extensión, los Nzomo, los de Mbe, los de Mikomeseng, los de Kie-Ntem y todos los hijos de Guinea.

   La lista de los que en la ”convención” han sido expulsado es justamente toda la ejecutiva actual de Unión Popular. Es irracional que un grupito pretenda expulsar a la raíz del partido, la verdadera además, según lo reconoce el auto dictado por el juez que instruyó el caso que Alfredo interpuso a finales del año pasado contra Daniel Darío Martínez Ayécaba, el actual legal y legítimo presidente de Unión Popular.

   En cualquier otro país sometido al imperio de la Ley, esta resolución judicial debería obligar al ministro Clemente a dejar de enmarañar y a ser leal, de una vez por todas, con las instituciones del Estado, dos de las cuales, el partido UP y el poder judicial, están siendo violentadas por este zafio ministro del Interior. Una actuación, por cierto, que puede ser constitutiva de delito. La falta de lealtad de los ministros brutos de la dictadura al propio Estado debería ser motivo de preocupación del supuesto Jefe de Estado, cuyo Estado no es tal si continua dejando que sus ministros violenten al Estado.

   Alfredo Mitogo:
   Como hermano mayor te conmino a que recapacites antes de que sea demasiado tarde. Porque además, como ya ocurriera en el pasado con el teniente colonial, cuyo papel ahora lo ejerce Engonga Nguema Onguene, puede la dictadura tener que matar o castigar a los bravos de UP para que tu falso liderazgo pueda seguir. Y entonces, si tal fuera el caso, que caiga sobre tí, Alfredo MITOGO MITOGO, el horror de nuestros ancestros y no valdrán para nada todos los cargos que te ha prometido la dictadura, cuyo reinado en declive está a punto de expirar. Y apártate de Avelino Mocache y de todo lo que de malo representa, para la paz de tu alma.

   A pesar del hostigamiento que se ha sometido al partido Unión Popular por enésima vez por parte del dictador Obiang Nguema, UP sigue en su sitio resistiendo. Carmelo Osa Mokong, otro traidor del clan que siempre quiso entregar el partido al dictador, debe dejar ya su negativo papel. Ya va teniendo la edad en la que es bueno estar en paz con la conciencia".

   Nvo Zang Okenve Mituy Etuytuy Nkulu, (Celestino Nvo Okenve Ndo)


   (1) Archivo colonial, Alcalá de Henares (Madrid), textos descubiertos durante la investigación de la Tesis por Enrique Nsang Okenve Martínez, Dr. en Historia de Africa por el SOAS y profesor de la Universidad de las Indias Occidentales.


 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias