NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

5 de mayo de 2009

No se producen avances hacia la celebración del Congreso de APGE

   Carmelo Mba Bacale sigue expulsando militantes, y directivos, de APGE pero ya no lo hace a través de la Radio Nacional ecuatoguineana. En los últimos casos, que se han producido fundamentalmente entre los militantes bubis,  Mba Bacale ha entregado notificaciones escritas en los propios domicilios de los afectados. Aunque todas las partes (la fracción mayoritaria, encabezada por Avelino Mocache y la minoritaria que incluye a Mba Bacale y José Mecheba) parecen de acuerdo en resolver los problemas del partido por medio de un Congreso, las diferencias en todo lo demás siguen siendo importantes. Mba Bacale quiere ir al Congreso, pero quiere que el gobierno le quite de en medio a Mocache, y cada poco sugiere justificaciones para que el Secretario General de APGE sea detenido. La tendencia mayoritaria quiere ir a un Congreso cuanto antes de modo que no se atasque por mucho tiempo la vida del partido. Estaría dispuesta incluso a convivir con Mba Bacale y los suyos reconociéndole al hasta ahora Presidente, un  puesto en una nueva Ejecutiva. Las acciones de la tendencia mayoritaria se centran en este momento en lograr una mayor cohesión interna y explicar sus posiciones al gobierno ecuatoguineano que, hasta el momento, viene manteniendo actitudes que Mocache y los suyos consideran aceptables.

 

La agenda oculta del viaje de Mohamed VI

   El régimen ecuatoguineano ha calificado al viaje del rey marroquí de "el acontecimiento más importante de los últimos años" (La Gaceta, nº 139, mayo 2009). Por más que se lea el comunicado final de la visita, se hace difícil entender tanto entusiasmo.

   Los dos gobiernos han avalado acuerdos importantes entre empresas ecuatoguineanas y marroquíes caracterizadas por estar controladas mayoritariamente por las "familias reinantes" en los dos países. La familia real marroquí y la familia de Obiang son, a primera vista, las principales beneficiarias de este viaje. Creemos, sin embargo, que hay más razones para tanto contento por parte del régimen y estas razones están en la "agenda oculta" . Hemos mantenido que el viaje tenía, además, una "agenda oculta" que se irá desvelando poco a poco y que se refiere, en lo fundamental, a temas políticos y de seguridad.

   El primer síntoma de esa agenda es el viaje a Marruecos de una importante delegación del PDGE (de la que forma parte el recién acogido Eloy Eló) para recibir un seminario sobre la "transición política" marroquí. Habrá que seguir atentamente sus resultados. "La transición política" marroquí es una especie de existencia incierta y, en todo caso, un modelo escasamente útil para Guinea. Marruecos ha "transitado" desde una monarquía autocrática sin tapujos a una monarquía autocrática con algún matiz en la que, pese a todo, aspectos fundamentales del funcionamiento del Estado quedan al margen del control de unas instituciones representativas (extremadamente débiles) del pueblo marroquí. No parece un modelo envidiable. Tampoco es un modelo realista. La posición de Mohamed VI y su familia en Marruecos no tiene nada que ver con la del dictador y su familia en Guinea Ecuatorial. Hace unos años algún acólito de Obiang dijo de él que era "como Dios", algún otro parece hacerle creer ahora que es "como el rey". Ni una cosa ni otra. Obiang es un oscuro dictador, situado a la cabeza de un sistema corrupto, indefendible y carente del menor desarrollo institucional, aislado políticamente de su pueblo y con extremas dificultades para generar un proceso de cambio. Un sistema también autocrático, pero mucho más débil que el existe hoy en Marruecos. Ténganlo en cuenta los "diseñadores" del PDGE aunque les digan otra cosa algunos asesores extranjeros.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias