NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

25 de marzo de 2010

Cómo organizó Obiang el secuestro en Bakassi de los cuatro militares ecuatoguineanos

   El pasado febrero un grupo de mercenarios al servicio de Ebi Dari, antiguo "coronel" de los Bakassi Freedom Fighters (Combatientes por la Libertad de Bakassi) secuestró a  José Abeso Nsue, capitán de las fuerzas terrestres, natural de Ebebeyin; Manuel Ndong Anseme, teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, también de Ebebiyin, paisano de Pedro Motú.  

Ebi Dari en una fotografía reciente

   Los cuatro militares ecuatoguineanos habían residido durante años en uno de los campamentos de las BFF en la propia península de Bakassi. Obiang entró en contacto con Ebi Dari (de verdadero nombre Japhet Graam Dabbey) a través de Feliciano Asumu Akieme. Asumu Akieme había aparecido en el exilio, en torno a 2008, como supuesto representante de UP dentro de una de las corrientes de la DECAM, pasó después a trabajar en FRENALIGE y, por último, ya abiertamente, a colaborar con Obiang. En su trabajo de agente del dictador actuó de intermediario entre Heriberto Meko Mbengono, Director General de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, y el "coronel" Ebi Dari. Este último se dio a conocer internacionalmente cuando en octubre de 2008 se presentó como autor del secuestro, en aguas camerunesas, de un barco en el que viajaban seis franceses, dos cameruneses, un tunecino y un senegalés. En aquella oportunidad Ebi Dari actuó también como portavoz de los FFB [Puede verse en  http://www.asodegue.org/octubre3108.htm y http://www.asodegue.org/noviembre0108.htm. En www.asodegue.org/septiembre30081.htm hay una visión general del conflicto de Bakassi]. A raíz de aquella operación, en la que, al parecer, Ebi Dari se apropió de una importante cantidad de dinero, su estrella empezó a declinar dentro de los FFB. A finales de 2009 estaba ya fuera de la organización.

   Ebi Darí ha contado para el secuestro con la colaboración de dos de sus hermanos, Sham Graam Dabbey y Handa Dabbey y otro pariente llamado Awu (alias, Doctor). El primer intento de secuestro fracasó. Se produjo en noviembre y en aquel momento el gobierno ecuatoguineano había enviado un barco a la zona limítrofe entre Nigeria y Camerún para recoger a los cuatro militares. El fracaso se debió a la oposición del general que en este momento es la máxima autoridad militar de los BFF. Alertado del intento, ordenó la salida de los guineanos del campamento en el que residían y su traslado a un poblado que consideraba seguro, el poblado de Lobia 1, del que era natural su padre. Sin embargo, el pasado febrero Ebi Dari preparó una nueva operación junto con un grupo de mercenario y consiguió capturar a los militares ecuatoguineanos. Poco después aparecieron en Black Beach donde han sido cruelmente torturados.

   En este momento los FFB están intentando localizar a Ebi Dari y han iniciado operaciones militares para conseguirlo.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias