NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

25 de marzo de 2008

La política informativa de la agencia EFE hacia Guinea Ecuatorial

   La agencia EFE informó en su momento de la entrada de armas desechadas en Guinea procedentes del puerto español de Sagunto. Informo también de la detención de Saturnino Nkogo pero sus despachos se interrumpieron el día 13 de marzo justo para no dar cuenta del asesinato en Black Beach del opositor ecuatoguineano.

   El recurso al apagón informativo en temas de Guinea Ecuatorial no es nuevo en los tiempos recientes de la agencia EFE. Durante el pasado mes de diciembre (lo señalamos en su día) ignoraron la invasión de guerrilleros nigerianos a la ciudad de Bata, los incidentes provocados por militares (y civiles) ecuatoguineanos contra residentes cameruneses y, en general, las repercusiones que todos aquellos acontecimientos tuvieron entre la gran mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

   Ninguno de estos hechos han sido ignorados por otros grandes agencias de información internacionales. Los hechos del 5 de diciembre y días sucesivos tuvo su reflejo en despachos de agencias internacionales como France Press y Reuters y, en nuestro país, en la agencia Europa Press.

   Del asesinato de Saturnino Nkogo han informado France Press y también Europa Press.

   ¿Cuales son las razones por las cuales EFE pasa por alto, en los últimos tiempos, los hechos políticos más importantes que suceden en Guinea Ecuatorial?

   La agencia EFE sigue una empresa participada (mayoritariamente) por el Estado español y ha mantenido hasta ahora, que sepamos, la idea de que la información es un servicio público abierto a todos los temas en todos los países.

   Guinea Ecuatorial ha sido durante muchos años un país preferente para las informaciones de la agencia EFE que le ha dedicado, y le dedica, excelentes profesionales. 

 

Estado de cosas  de los temas relacionados con el envío a Guinea Ecuatorial de armas desechadas en España y el asesinato de Saturnino Nkogo

   La agencia Europa Press publicó ayer el siguiente despacho que sirve como resumen del estado de cosas, con esa fecha, de los temas relacionados con el envío a Guinea Ecuatorial de armas desechadas en España y el posterior asesinato de Saturnino Nkogo: "La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha condenado con el "máximo vigor y la mayor claridad" la muerte del militante del Partido del Progreso (PPGE), Saturnino Nkogo Mbomyo, cuyo fallecimiento bajo custodia policial "presenta todos los visos de una ejecución extrajudicial". Asimismo, expresó su "repulsa" por el "recurso a las armas para acceder al poder", por considerar que "las alternancias violentas que no generan sino más violencia".    

   Nkogo fue uno de los detenidos el pasado 12 de marzo en relación con un presunto intento de golpe de Estado que las autoridades han atribuido al dirigente opositor Severo Moto, presidente del PPGE y residente en España con estatus de asilado, cuyo autoconstituido Gobierno en el Exilio ha rechazado categóricamente estas acusaciones. Según diversas fuentes, tanto oficiales como opositoras, Nkogo fue arrestado después de que la Policía encontrara en su casa armas aparentemente procedentes de España y con las que se pretendía derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema. En este sentido, CPDS ha exigido "que se expliquen las razones por las que se ha preferido silenciar a un testigo importante". 

   Según un comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS, la Policía se presentó el pasado 12 de marzo en el domicilio de Saturnino NKogo Mbomyo, en el barrio Semu de Malabo, "acusándolo de ocultar 'cosas' en su domicilio". El interesado, prosiguió CPDS, no reconoció que estuviese ocultando nada en su casa y se lo llevaron. "En la comisaría lo interrogaron y le hicieron firmar una autorización de registro de su domicilio", y posteriormente "volvieron acompañados de varias autoridades para proceder a un registro en regla de la casa", prosiguió CPDS. 

   En el techo de la vivienda, los agentes extrajeron un paquete de droga del tipo 'Banga' (planta alucinógena local que se fuma) y un millón de Francos CFA (unos 1.525 euros). Posteriormente, procedieron a la demolición del suelo con picos y mazas, "para llegar a un escondrijo que cobijaba armas bien conservadas en envoltorios que hubieran permitido su mantenimiento por mucho tiempo". "Se ha hablado", recordó CPDS, "de tres fusiles de asalto CETME, de un fusil con mira telescópica y de una pistola provista de silenciador, así como abundante munición". 

   Mientras se lo llevaban, según la formación liderada por el diputado Plácido Micó, los policías empezaron a exigirle los nombres de sus cómplices. "Su casa y sus negocios fueron precintados, y su mujer e hijos echados a la calle", prosiguió. Esa misma tarde se desencadenaron las detenciones. "No ha sido posible a esta formación política conocer el número exacto de detenidos que, verosímilmente, podrían oscilar en torno a la decena", se lee en la nota.  

   Dos de los detenidos son Juan Michá, alias 'Opalón', liberado el sábado día 15, y Gerardo Angüe, alias 'Batería'. También se encontraría detenido un tal Jesús, alias 'Tite', "con relaciones familiares directas con altos cargos del Gobierno", según el comunicado. Otros estarían en situación de busca y captura. 

"EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL" 

   "Al día siguiente, jueves día 13, la familia de Saturnino recibió la información de su fallecimiento", según CPDS. Su cadáver fue discretamente entregado a la familia el domingo día 16 de marzo, "siendo enterrado el mismo día", prosiguió.  

   "La versión de las autoridades fue que se había suicidado", indicó el comunicado. "Muy pocas personas, incluyendo a su abogado, pudieron ver el cadáver; algunas de ellas hablan de una herida en la sien", añadió. "Hasta la redacción de este comunicado, las autoridades siguen sin pronunciarse oficial y públicamente sobre lo ocurrido con Saturnino Nkogo", aseguró CPDS.    

   Según el partido de Micó, que cita "informaciones adicionales", Saturnino Nkogo "figuraba como el destinatario de un coche de ocasión embarcado en un puerto de Valencia, en España, en el que habrían sido descubiertas armas de segunda mano, embarcadas con destino a Guinea Ecuatorial". "El autor del embarque, un guineano 'a priori', estaría a disposición de la Policía española", añadió. 

   En el comunicado, CPDS expresó su "repulsa" por la violencia y "condena el recurso a las armas para acceder al poder", por considerar que "las alternancias violentas que no generan sino más violencia".  

   Asimismo, denunció y condenó "con el máximo vigor y la mayor claridad la muerte de Saturnino Nkogo Mbomyo mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades policiales y que presenta todos los visos de una ejecución extrajudicial, manifestación de una violencia injustificada por parte del Gobierno que debiera garantizar el imperio de la ley". A juicio de CPDS, "Saturnino hubiera debido ser presentado ante el juez y beneficiarse de un juicio imparcial", pero "no ha sido el caso". 

   "Esta formación política exige que se expliquen las razones por las que se ha preferido silenciar a un testigo importante e insta al Gobierno a investigar con todo el rigor posible y a informar con la máxima veracidad a la opinión pública lo sucedido con Saturnino Nkogo", concluyó el comunicado. 

PRESUNTO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO 

   En un comunicado oficial difundido ese mismo 12 de marzo por la noche, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que los Servicios de Seguridad del Estado acababan de descubrir "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio". 

   Estas armas, según el Gobierno de Malabo, habían sido "enviadas desde el Reino de España por el también ecuatoguineano Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', por órdenes de Severo Moto Nsa, destinadas a crear una revuelta en el país que pudiera conllevar pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales". 'Mutti' fue detenido la semana pasada en Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo la acusación de "tráfico de armas y asociación ilícita". 

   En el comunicado, el Gobierno de Malabo aseguró también que el supuesto intento de golpe de Estado guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía el pasado 4 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia) de dos armas largas de combate y una corta en el maletero de un coche viejo que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, del que informó dos días más tarde el diario 'Las Provincias'. Como consecuencia de ello, el Gobierno de Malabo ha prohibido la importación, "hasta nueva orden", de vehículos de ocasión, en especial los procedentes de España, para evitar "la entrada ilegal de armas" en el país.  

   El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, presidido por Severo Moto, aseguró cuatro días más tarde de las afirmaciones de Nsobeya que no había organizado "ningún golpe de Estado" y que las acusaciones en este sentido del Ejecutivo de Malabo son "un nuevo montaje" de Obiang para "asesinar en silencio a opositores incómodos en Guinea y para asustar y amenazar al resto de fuerzas políticas". Asimismo, aseguró que Nkogo Mbomio fue "salvajemente golpeado" durante dos horas en el penal malabeño de Black Beach". 

 

Informaciones económicas: Infraestructuras, geopolítica, ferrocarril Bata-Ebolowa e informe de  coyuntura del BEAC

   "Durante su viaje por África Central, a finales de febrero, el ministro chino  Wan Jiarui, responsable de las relaciones internacionales en el Partido Comunista, ha prometido a los presidentes del África Central la construcción de mega-infraestructuras para contribuir al desarrollo de la región: un enlace ferroviario puerto de Matadi-Kinshasa e importantes trabajos de dragado en el río Congo que faciliten su navegación para Joseph Kabila; la construcción de un puente entre Brazza et Kin, así como la rehabilitación del puerto de Ollombo para reforzar el comercio regional, para Denis Sassou Nguesso ; y un proyecto de vía férrea entre Bata (Guinea Ecuatorial) y Ebolowa (Camerun) para Paul Biya.

Bata, vista aérea

   China se ha convertido en el principal proveedor de armas de Camerún por delante de Israel y Bélgica. Los chinos están llegando  en gran número a Gabón: acaban de terminar tres edificios en el recinto de su cancillería. Situada a tiro de piedra de la residencia "marroquí" de Omar Bongo, su sección económica y comercial ocupa también dos inmuebles modernos. ¡Cuantos diplomáticos!"

   Fuente: La Lettre du Continent, nº 537, 20 de marzo.

   - Con el título ¿Instituciones financieras internacionales? El Sur del mundo las evita, la agencia MISNA publicó el día 20 de marzo el despacho siguiente: "El Fondo Monetario Internacional ha perdido ‘clientes’ en Argentina, Brasil, Indonesia… y en África. Los proyectos de infraestructuras que durante un tiempo fueron financiadas enteramente por el Banco Mundial reciben hoy el apoyo de la República Popular China y las ayudas que llegan a través de agentes privados y  donaciones han literalmente ‘eclipsado’ las de las instituciones internacionales”. Afirmó  Molly McCoy, responsable de la organización Global Unions de Washington, criticando a gobiernos y presuntos beneficiarios de los programas patrocinados por las instituciones financieras internacionales, tanto en  África como en América Latina y Asia.

Sede del FMI.

Sede del Fondo Monetario Internacional

   Según Kwasi Adu-Amankwah, secretario general para África de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC-CSI), en los últimos 30 años los programas para mejorar las políticas de las instituciones financieras internacionales -como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Africano de Desarrollo- han beneficiado muy poco a la población más pobre del continente. “En realidad, sus estrategias han hecho más mal que bien. Las políticas neoliberales -dijo Adu-Amankwah- han dañado las políticas sociales desarrolladas por los gobiernos, obstaculizando el progreso y amenazando gravemente la unidad y la solidaridad entre los trabajadores”. Para el representante africano del ITUC, “contrariamente a los objetivos que las inspiraban, en vez de sacar a los países en vías de desarrollo de la regresión económica, estas políticas han reducido las oportunidades de trabajo, privando de financiación también a sectores de la salud pública y de las infraestructuras"

   - El periódico Cameroon Tribune (Yaoundé) publicó ayer un artículo, de Waffo Mongo,  con el título: "África Central: CEMAC - tasas de crecimiento estimado del 6,2% en 2008. Lo ha manifestado así el gobernador del BEAC, Philibert Andzembe, el pasado jueves en una conferencia de prensa.

   En la sede del Banco de los Estados del África Central (BEAC) en Yaoundé, el gobernador de esta institución se reunió el pasado jueves con periodistas de la prensa nacional, a la salida de la primera reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria (CPM) del BEAC del que Philibert Andzembe es también presidente estatutario. Durante este encuentro con la prensa el gobernador del BEAC ha revelado los temas más importantes de la reunión que acababa de presidir: según su testimonio, el CPM ha tomado conocimiento de la evolución del marco económico internacional, marcado por la ralentización del crecimiento de la actividad económica mundial tras la crisis financiera en los Estados Unidos y la depreciación del dólar.

   En el plano interno, el Comité ha examinado las perspectivas económicas, monetarias y financieras de la CEMAC para 2008. Para este año, según el gobernador del BEAC, el Comité ha expresado su satisfacción porque la consolidación de la situación macroeconómica de la CEMAC vaya a continuar con un crecimiento económico del 6,2% frente al 4,1% de 2007, una mejoría del excedente presupuestario y una evolución favorable de la cobertura exterior de la moneda cercana al 100%.

Philibert Andzembe ha señalado, además, la preocupación del CPM ante el resurgimiento de las tensiones inflacionistas en 2008, alimentadas por una nueva subida del precio del petróleo, el encarecimiento (aún mayor) de los productos de alimentación importados, el impacto de la subida de los salarios y la expansión continuada de la liquidez bancaria. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria, tras el análisis de los riesgos que pesan sobre la estabilidad monetaria, mantiene su política de recuperación de la liquidez del sistema bancario. (...)

  Conforme a los estatutos revisados del BEAC de 23 septiembre de 2007, le Comité de Política Monetaria del BEAC es un órgano independiente de decisión colegiada en materia de política monetaria y de gestión de reservas. Está compuesto por catorce miembros, dos por cada uno de los estados miembros, uno de ellos el director nacional del BEAC y dos por Francia".

 

Hits Telecom consigue el contrato de segundo operador de telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial

   La empresa Hits Telecom ha conseguido el contrato como segundo operador de telecomunicaciones en Guinea Ecuatorial. Deberá completar la cobertura nacional (Bioko y región continental) para telefonía fija y móvil así como para "acceso a datos de banda ancha" antes de que termine 2008. Guinea Ecuatorial contaba a finales de 2007 con 220.000 usuarios de telefonía móvil lo que supone un nivel de penetración del 40%.

   http://www.cellular-news.com/story/30068.php

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias