NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

12 de marzo de 2008

La entrevista a Simon Mann  

   - La agencia Europa Press ha difundido hoy el siguiente despacho: "Guinea Ec.- El presunto "cerebro" del golpe implica a España en el intento de derrocar a Obiang para favorecer a Moto. Simon Mann hizo estas declaraciones en exclusiva al canal británico Channel 4 sin aportar pruebas físicas de sus afirmaciones. 

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS) 

   El antiguo militar de las fuerzas especiales británicas Simon Mann, presunto "cerebro" de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, ha acusado a los Gobiernos de España, Reino Unido y Sudáfrica de haber estado implicados en el intento de derrocar en marzo de 2004 al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para situar en su lugar al dirigente opositor Severo Moto, exiliado en Madrid. 

   En una entrevista exclusiva al canal de televisión Channel 4, emitida anoche, Mann aseguró desde el penal de Black Beach, en Malabo, que él fue el "gestor, no el arquitecto", del intento de golpe de Estado y que el "hombre principal" en la trama fue el empresario petrolero libanés Ely Calil. "Había muchas personas por debajo mío, incluidos los que fueron detenidos conmigo en Zimbabue, y muchas otras detrás en la maquinaria" de la operación, prosiguió, en el que supone su primer reconocimiento de culpabilidad. Según Channel 4, Mann no aportó ninguna prueba física que corroborase sus acusaciones.  

null

Jeffrey Archer uno de los acusados por Mann

   Mann estuvo encarcelado desde 2004 en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial y fue deportado el pasado 30 de enero a este país para ser juzgado en Malabo bajo la acusación de implicación en el intento de golpe de Estado.  

   El Gobierno ecuatoguineano le considera el "cerebro" de la operación. Las declaraciones a Channel 4, según 'The Times', podrían obligar a la Policía Metropolitana a reanudar la investigación sobre este caso, interrumpida tras los atentados perpetrados en Londres en julio de 2005. 

SEVERO MOTO 

   Según Mann, el golpe de Estado formaba parte de un plan para cambiar el régimen de Obiang Nguema en beneficio de Severo Moto, actual presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio. Reino Unido y España apoyaban a Moto, aseguró Simon Mann, en respuesta a la pregunta sobre qué gobiernos estuvieron implicados en la operación.

Mark Thatcher

Mark Thatcher

   Según Channel 4, el Gobierno español ha negado categóricamente su implicación en los hechos y ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas". Por su parte, Severo Moto ha negado siempre cualquier implicación en estos hechos y en esta ocasión se negó a comentar a Channel 4 las acusaciones vertidas por Simon Mann en la entrevista. 

   "Honestamente, Ely Calil y Severo Moto me engañaron descaradamente, me infundieron la firme impresión de que las cosas eran endemoniadamente malas" en Guinea Ecuatorial, y que "el cambio de régimen era una necesidad a gritos", declaró Mann. "Me dijeron que el régimen se tambaleaba, que el Estado se hundía", prosiguió. Toda esta "basura", aseguró, se contradice con un país que "ha experimentado un cambio increíble en cuatro años". 

   Otras personas citadas por Mann como integrantes de la trama son el antiguo parlamentario conservador británico Lord Archer --caído en desgracia por un asunto de corrupción-- y el actual comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. En todo caso, reconoció que desconoce las causas de la supuesta implicación de estas personas. "Es un misterio para mí", aseguró. 

Severo Moto el pasado mes de abril. (Foto: Diego Sinova)

Severo Moto

   En la entrevista, Mann implicó también a Mark Thatcher --hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher--, quien ha negado los hechos y llegó a un acuerdo con las autoridades de Pretoria para reducir su pena a cambio de su cooperación. Thatcher declaró recientemente a Channel 4 que Mann es un "viejo amigo" y que siente una gran "solidaridad" con él en todo lo relacionado con este asunto. 

   También acusó al empresario petrolero libanés Ely Calil, al cual incluso definió como el "hombre principal" de la operación, de haber financiado la intentona contra Obiang. Calil ha advertido de que podría actuar judicialmente contra Channel 4, según el diario británico 'Telegraph'.  

   En todo caso, Channel 4 ha advertido de que Mann no aportó ninguna prueba física que corroborase sus acusaciones y que el propio presunto mercenario reconoció que no hay ningún documento escrito que las confirme.  

   La entrevista fue emitida ayer, después de que la Justicia anulara el pasado viernes la decisión de un juez británico de prohibir su emisión a petición del abogado de Mann, Anthony Kerman --amigo personal de Ely Calil--, y de la esposa, Armanda. Kerman había asegurado que la entrevista fue concedida a la fuerza y seguramente había sido pactada con las autoridades de Malabo para que dijese lo que éstas les conviniese que dijese. Al respecto, Mann aseguró a Channel 4 que concedió la entrevista voluntariamente y que no fue sometido a ninguna coerción respecto a lo que debía responder a los periodistas. 

LA INTENTONA 

   Mann --un antiguo miembro de las fuerzas especiales acusado de financiar empresas de seguridad implicadas en actividades mercenarias en África a lo largo de los años noventa-- fue detenido en marzo de 2004 en Harare después de aterrizar en un avión con decenas de supuestos mercenarios y equipamiento militar a bordo.  

   Los detenidos fueron acusados de implicación en el golpe de Estado contra Obiang, aunque Mann había insistido en todo momento --hasta su reciente admisión de culpabilidad-- que únicamente se disponía a ofrecer seguridad a una industria del diamante en la República Democrática del Congo.  

   Mann, de 55 años, obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena a que había sido condenado en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración a la espera de su posible deportación a Malabo.  

   El pasado 30 de enero fue entregado a Guinea Ecuatorial, pese a las advertencias de sus abogados de que corría el riesgo de ser torturado en este país. El Gobierno de Obiang Nguema le acusa de ser el "cerebro" de la intentona y ha asegurado a Zimbabue que recibirá un juicio justo. Actualmente se encuentra encarcelado en el penal malabeño de Black Beach. Su esposa Armanda ha denunciado que Mann fue "secuestrado" y ha expresado su temor a que sea sometido a torturas".

   - La agencia EFE informa hoy: "El Gobierno de Pretoria calificó hoy como absurdos y ridículos las declaraciones del mercenario Simon Mann en las que implicó al Gobierno de España presidido por José María Aznar y al de Sudáfrica dirigido por Thabo Mbeki en la intentona golpista en Guinea Ecuatorial de marzo del 2004.

   'Las alegaciones de Simon Mann son tan absurdas como ridículas, y por tanto deben ser rechazadas con el desprecio que se merecen', afirmó el portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa.

   Mann, un mercenario sudafricano de origen británico, implicó al Gobierno español presidido por José María Aznar y al de Sudáfrica en el fallido golpe de Estado contra el presidente guineoecuatoriano, Teodoro Obiang.

   En declaraciones a la emisora de televisión británica 'Channel 4', Mann, encarcelado en Malabo, explicó que se decidió a lanzar el golpe tras haber recibido 'indicaciones' del Gobierno de Madrid y de Pretoria de que estaban a favor, algo que los dos Ejecutivos ya han negado en el pasado.

   'Simon Mann tiene que ser suficiente hombre para cargar con las consecuencias de sus propias acciones', dijo el portavoz oficial sudafricano en declaraciones radiales.

   Mann, de 54 años, ex oficial de las fuerzas especiales del Ejército británico, fue extraditado a Guinea Ecuatorial desde Zimbabue el 31 de enero pasado.

   Estaba detenido en Zimbabue desde el 7 de marzo del 2004, cuando el grupo del que formaba parte, formado por más de sesenta personas, todas ellas con pasaporte sudafricano, hizo una escala en Harare para comprar armas, con destino final Malabo".

   La agencia EFE informaba en un despacho del día 10 que el juicio contra Mann empezará la próxima semana en Malabo.
 

Moto mantiene su condición de asilado en España

   "El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros de 2006 por el que fue revocada la condición de asilado del opositor de Guinea Ecuatorial Severo Moto, según ha informado el alto tribunal en una nota de prensa.

   Así lo ha acordado la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS al estimar el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Gobierno, que fue suspendida cautelarmente por el Supremo en el verano de 2006 mientras se resolvía el asunto.

   En enero de 2006, el Gobierno español retiró la condición de refugiado político a Moto tras demostrarse su participación en diversos intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial".

   Fuente: Agencia EFE, 12 de marzo 2008.

 

   A: Nos felicitamos por esta decisión del Tribunal Supremo.

 

Más sobre la sentencia del Tribunal Supremo español por la que se mantiene la condición de asilado de Severo Moto

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló hoy el acuerdo del Consejo de Ministros que revocó la condición de asilado político del dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto en enero de 2006, informaron hoy fuentes del Alto Tribunal. 

   La Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo hizo hoy pública esta decisión, que supone estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el propio Moto contra el acuerdo del Gobierno. Únicamente se ha dado a conocer el fallo tras la deliberación ayer de este asunto con el Alto Tribunal  puesto que la sentencia se dará a conocer en los próximos días, según las mismas fuentes. 

   Severo Moto disfruta del estatus de asilado político desde el 13 de marzo de 1986. El 10 de enero de 2006 esta condición le fue revocada por el Gobierno, si bien dicha revocación estaba en suspenso en espera de conocerse la decisión del Supremo. El Consejo de Ministros se ratificó en su decisión el 17 de marzo de 2006 al rechazar recurso de reposición formulado por el recurrente.  

   La decisión del Supremo se produce después de que en julio de 2006 los integrantes de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo acordaran la suspensión cautelar de la medida adoptada por el Gobierno español hasta no resolver el recurso planteado por Moto, tal y como solicitó su defensa.  

ARGUMENTOS CONTRAPUESTOS 

   El Supremo celebró una vista el 19 de julio de 2006 en la que la Abogacía del Estado, en nombre del Ejecutivo español, y la representación de la República de Guinea Ecuatorial coincidieron en pedir al tribunal que levantara la suspensión cautelar, mientras que la defensa de Moto pidió que se mantuviera para evitar su expulsión a Guinea, que supondría, en su opinión, su pena de muerte. 

   Durante la vista, el abogado del Estado recordó que el Consejo de Ministros decidió revocar la concesión de asilo de la que Moto disfrutaba desde marzo de 1986, al entender que había incumplido las obligaciones que dicho estatus conlleva, por haber contribuido a la preparación de un golpe contra el régimen guineano, con lo que había puesto "en grave peligro los intereses generales de España". 

   Como prueba de las intenciones golpistas de Moto, el abogado del Estado ofreció dos informes, uno de la Comisaría General de Información y otro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que consta que Moto realizó "actos fundamentales" para reclutar mercenarios y comprar armas con las que intentar derrocar el régimen de Teodoro Obiang. Además, insistió en que aunque se confirme la pérdida del estatus, ello no implica que Moto sea expulsado a Guinea, sino que lo sería a un tercer país. 

   La representación de Guinea Ecuatorial, tras recordar que en febrero de 2006 pidió a España la extradición del líder opositor, utilizó un argumento similar al afirmar que "no es matemática la revocación del asilo y la expulsión", porque lo único que significa el primer concepto es que pierde los beneficios que conlleva el estatus.  

"RIESGO DE MUERTE" 

   Por su parte, el abogado de Moto, Francisco Fernández Goberna, insistió en que la retirada de la suspensión supone la pérdida de la condición de asilado y ello implica el riesgo que corre de ser asesinado, como, según él, se intentó hacer recientemente en Alcorcón (Madrid) con dos de sus colaboradores.  

   Fernández Goberna negó que Moto hubiera querido preparar un golpe de Estado contra Guinea y mencionó una conversación entre un diplomático estadounidense y el opositor ecuatoguineano, en la que le anunció que si es expulsado a Guinea sería asesinado. Además, recordó que durante un viaje a Croacia, Moto fue advertido por los servicios secretos de aquel país que los de España iban a matarle".

 

   A: Desde Asodegue hemos mantenido siempre que el lugar natural de residencia de los políticos ecuatoguineanos debe ser Guinea Ecuatorial y, si ello no es posible, deben tener la posibilidad de residir en España.

   La sentencia que hoy se hace pública sirve para demostrar la existencia, sin excepciones, del Estado de Derecho en nuestro país, idea que ha sido negada con demasiada frecuencia por Severo Moto y personas de su entorno.

   Severo Moto ha llegado a hacer de la supuesta existencia de un complot entre el gobierno español y el ecuatoguineano para hacerle volver a su país un elemento fundamental de su propaganda política. En algún momento ha afirmado que corría grave riesgo en España y que el ministro Moratinos tenía la intención de eliminarlo.

   La propaganda del Partido del Progreso incluye de manera habitual (cada par de meses como mucho) la supuesta existencia de complots para asesinar a Severo Moto. Sin embargo, solamente en una oportunidad ha podido demostrarse la realidad de este tipo de planes y, aún en ese caso, sus autores no pasaron de la pura intención. [El grupo de sicarios que atentó contra Germán Pedro Tomo, Mayo, tenía intención de atentar después contra Moto pero no tuvieron posibilidad de pasar de ahí...].

   Hemos afirmado en alguna oportunidad que los gobiernos españoles [todos los gobiernos, los del PP y los PSOE] han tenido una enorme paciencia con Moto. Nos reafirmamos en esta idea y esperamos que el dirigente del Partido del Progreso cumpla, a partir de ahora, con la parte de obligaciones que incluye el estatuto de refugiado político.  

   Hace unas semanas el propio Moto afirmó en su pagina web que tiene la intención de volver de manera inmediata a Guinea.

 

La Cumbre de la CEEAC condena el acceso al poder por métodos violentos o no constitucionales

   La Cumbre de la CEEAC reunida en Kinshasa para tratar la situación en Chad ha publicado un comunicado en el que se pide a la comunidad internacional que proporcione "al gobierno y al pueblo chadiano una asistencia multiforme a la altura del drama que el país acaba de padecer". Confirmando su apoyo a Idriss Deby, el comunicado dice en otro momento: "Los jefes de Estado y de gobierno de los Estados miembros de la CEEAC condenan el recurso a las armas y a otros métodos no constitucionales como vía de acceso al poder así como toda desestabilización de las instituciones democráticas surgidas de la voluntad del pueblo chadiano".

   Al menos tres de los jefes de Estado presentes en la reunión llegaron al poder a través de golpes de estado. La posibilidad de cambiar el gobierno por vía electoral es más que dudosa en la mayoría de los países miembros de la CEEAC.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias