NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

11 de marzo de 2008

El florero

   Estas fechas que constituyen una especie de paréntesis en la política española (el gobierno tiene sus días contados y no se sabe todavía quienes son las personas que van a sustituirlo) son un buen momento para el análisis de lo que ha supuesto la última legislatura en las relaciones entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y España y de cual es el estado general de las relaciones entre España y Guinea; unas relaciones que son siempre mucho más de lo que expresan sus versiones oficiales.

   No vamos a hacer, al menos no vamos a hacer hoy, ese balance de la última legislatura. Queremos repasar, sin embargo, algunas de las ideas más extendidas entre las personas que desde España se relacionan con Guinea, ya sea desde el gobierno, desde las empresas o, incluso, desde los medios de comunicación. [Podrá opinarse que estas ideas que van a continuación no coinciden con lo que se expresan en momentos excepcionales como fue, por ejemplo, la visita de Obiang a Madrid de noviembre de 2006, pero lo cierto es que la opinión pública española se ocupa muy de tarde en tarde de Guinea Ecuatorial y lo hace en términos muy emotivos que tienen poco reflejo después en los "periodos normales"].

   Hace ya varios años, en 2002, hablamos de las ideas que imperaban entonces en el equipo de personas que estuvo primero en Moncloa y ocupó después el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Aquellas ideas, enmarcadas en una estrategia de compromiso constructivo con el gobierno de Obiang, las resumíamos en cinco puntos: 1) Una visión pesimista de la política guineana (una visión pesimista de toda la política guineana y de los guineanos en la política, no solo de la política del dictador). 2) Un afán de normalización de las relaciones entre los dos países por encima de las prácticas gubernamentales ecuatoguineanas. 3) La idea de que "en Guinea el desarrollo económico llevará consigo un desarrollo político". 4) La voluntad de estar presentes en Guinea Ecuatorial porque "si nosotros no nos hacemos presentes en Guinea, vendrán otros y ocuparán nuestro sitio" y 5) Todo aquello conducía a una política que, en nuestra opinión, "oscila(ba) entre la apatía y la complicidad".

   Algunos de estos rasgos han permanecido, incluso se han acentuado, en la política y en parte de la opinión pública española hacia Guinea de los últimos años. Una consecuencia fundamental de aquella versión del compromiso constructivo que señalábamos también en nuestro artículo, y que sigue muy vigente, es lo que entonces denominábamos teoría del "enclave" y que ahora preferimos llamar "teoría del florero". Es una idea que afecta directamente a la oposición democrática ecuatoguineana. El destino de CPDS en aquella concepción era, decíamos, el de mantenerse como una "eterna promesa". Como una formación seria pero aislada, con fuerzas escasas y con pocas posibilidades de influir en (mucho menos de cambiar) la política del país. Una fuerza "decorativa", útil para demostrar, cuando fuera necesario, que Obiang no es tan malo como parece...

   Es de esto de lo que queremos hablar hoy. Las cosas han cambiado mucho desde 2002 pero una disyuntiva sigue presente a la hora de las políticas de solidaridad y de apoyo político a la oposición democrática ecuatoguineana:¿la oposición democrática debe ser un elemento decorativo o debe aspirar a constituirse en una alternativa de poder? Nosotros que lo teníamos claro entonces, nos reafirmamos en la segunda de las posibilidades. La oposición democrática ecuatoguineana, el conjunto de partidos que la constituyen, tiene capacidades para asumir las máximas responsabilidades de la política ecuatoguineana y debe ser tratada como tal por todos los elementos de la sociedad española: organizaciones sociales, partidos, medios de comunicación y el propio gobierno.

   Una consecuencia directa de aquella versión de "la teoría del florero" era que CPDS, circunscrito a su carácter decorativo, no debería mezclarse con el resto de las formaciones guineanas. Era otro error y la consecuencia directa de la renuncia que este partido debía hacer a constituir una verdadera alternativa frente a la dictadura.

   La constitución de una alternativa democrática en Guinea no puede circunscribirse a CPDS y sus capacidades políticas aunque estas no sean pocas. La propia naturaleza de la sociedad guineana haría inútil la constitución de una alternativa coja, con un solo pié. Pese a las muchas dificultades impuestas por la dictadura, en los últimos años han reaparecido en el interior de Guinea fuerzas políticas capaces de constituir un bloque democrático representativo de toda la diversidad y de todas las capacidades de la sociedad ecuatoguineana. También en estos años los militantes de CPDS ha confirmado con su trabajo político (un trabajo político de primera calidad que ha abierto caminos de actuación inesperados en el interior del país, sin aceptar las limitaciones que suponía la teoría del florero) hasta que punto estaban justificadas las esperanzas que se pusieron en ellos.

   No reconocer a todos los elementos de este bloque democrático constituiría, creemos, un error que no favorecería a ninguno de ellos, pero sí a la dictadura. Reforzarlos a todos y a las iniciativas conjuntas que puedan plantear debería ser uno de los objetivos imprescindible de la solidaridad política hacia Guinea Ecuatorial en los próximos años.

   Nos basta con esto por hoy. Dedicaremos otros días a hablar de estas cosas...   

  

¿Una Cumbre para nada?

   La agencia AFP publicó ayer el siguiente despacho: "Una cumbre de jefes de Estado de los diez países miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), específicamente consagrada a la situación en Chad, se abrió el lunes en Kinshasa.

   El Jefe del Estado de la República Democrática del Congo (RDC) y presidente en ejercicio de la  CEEAC, Joseph Kabila, ha acogido a sus huéspedes en el palacio presidencial, el mismo lugar donde, a puerta cerrada, se celebrará el encuentro que deberá terminar al final de la tarde.

   Están presentes, además de Kabila, seis jefes de Estado: el chadiano Idriss Deby Itno, el burundés Pierre Nkurunziza, el centroafricano François Bozizé, el ecuatoguineano Teodoro Obiang, Fradique de Menezes de Sao Tome e Principe y Denis Sassou Nguesso del vecino Congo-Brazzaville.

   Gabón está representado por su ministro de Comunicación Jean-Boniface Assélé, Angola por su Primer Ministro Fernando da Piedade y Camerún por el jefe de su diplomacia, Henri Ebeye.

   Joseph Kabila debe abrir el encuentro con una breve declaración, antes de ceder la palabra a Deby para exponer la situación de su país. Al final de los debates debería hacerse público un comunicado final que se publicará durante la noche.

   Esta cumbre, que tiene lugar poco más de un mes después de un ataque rebelde frustrado y de violentos combates en la capital chadiana, ha sido animada especialmente por los presidentes Deby y Kabila, que condenó con fuerza en febrero "cualquier intento de tomar el poder por las armas" en Chad.

   Debería también ser la oportunidad para que el presidente Deby obtuviera un apoyo claro por parte de los Estados de la región, en especial frente a su vecino sudanés, aunque haya podido perder importancia ante una posible mejoría de las relaciones entre Djamena y Jartum.

   El anuncio hecho el viernes por el presidente senegalés Abdoulaye Wade de un encuentro a celebrar el miércoles en Dakar, entre les jefes de Estado de los dos países para firmar un acuerdo con vistas a "una solución definitiva" del conflicto que los enfrenta, ha "quitado todo interés a la cumbre de Kinshasa", afirma una fuente diplomática de la RDC".

Fuerzas rebeldes chadianas

   ¿Cual es la situación actual en Chad? La agencia MISNA publicó el pasado día 5 este otro despacho: "Cientos de soldados trabajan desde hace unos diez días en la excavación de un foso de tres metros de profundidad que rodea toda la ciudad de Yamena para protegerla de un nuevo ataque de rebeldes, como si fuera un castillo medieval.

   Varias fuentes contactadas en la ciudad confirman la realización de la obra que desde hace algunos días es objeto de comentarios en la prensa local e internacional.

   “Se ven ir y venir los camiones y máquinas, pero reina un riguroso silencio sobre toda la operación” dijo a la MISNA una fuente cuyo anonimato prometimos mantener. “Las autoridades han dado pocos días de tiempo para que se vayan a los habitantes de los barrios periféricos, a quienes se acusa de construir viviendas sin permiso. Edificios enteros serán derribados para poder avanzar en la construcción de la fosa”, dice la fuente.

   El proyecto de excavar la fosa está alimentando un clima de sospecha y de miedo entre la población, a quienes las autoridades consideran sostenedora de los rebeldes y que, por eso, ya se ve forzada a sufrir los abusos de poder a través de las fuerzas del orden que, gracias al estado de sitio, goza de amplio margen de maniobras.

   “Crece el sentido de frustración y de desconfianza porque, especialmente por la noche, las requisas de las viviendas en busca de objetos robados durante los saqueos que se produjeron coincidiendo con el ataque de los rebeldes, terminan en abusos y violencia contra los civiles”. El clima que se respira en Yamena se hace aún más pesado por los rumores de arrestos y detenciones arbitrarias por parte de la policía, sobre todo entre los jóvenes a los que consideran sospechosos de tener posiciones cercanas a la oposición política o a los rebeldes".

   Como se recordará, fuerzas del presidente Deby aprovecharon el asalto de los rebeldes a Yamena para detener a dirigentes de la oposición política democrática que nadan tenían que ver con aquellos. La situaciones padecidas por una parte de estos dirigentes no han sido aclaradas todavía. Algunos de ellos han decidido solicitar asilo político en Francia.

 

   A: Buscar soluciones africanas a los conflictos que surgen en el continente es sin duda una iniciativa encomiable. Convertir estas iniciativas en la defensa de regímenes  impresentables es, con independencia de zancadillas como las de Abdoulaye Wade, agotarlas antes de nacer.

 

Channel 4 emitirá hoy la entrevista con Simon Mann

[Pinchar aquí]

 

Critican a los abogados de Obiang en Inglaterra

   El diario británico The Independent publicó el pasado día 28 un artículo sobre la conveniencia de que los bufetes de abogados tuviesen en cuenta principios éticos a la hora de defender a personajes especialmente impresentables. Se citaba en ese articulo el caso del bufete  Penningtons que representa a Obiang en sus demandas contra las personas que financiaron el intento de golpe de 2004, se dice también que en una encuesta realizada por la página www.rollonfriday.com sobre este tema, el 86% de los abogados participantes criticaron a Penningtons por aceptar la defensa del dictador ecuatoguineano.

   http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/legal-opinion-whats-wrong-with-a-couple-of-tyrants-on-a-law-firms-client-list-784371.html

 

Nuevos datos oficiales sitúan en cuarenta los muertos en Camerún

   Un nuevo balance oficial hecho publico el lunes sitúa en cuarenta los muertos habidos en Camerún durante los incidentes de las pasadas semanas. Por su parte organizaciones de defensa de los derechos humanos siguen insistiendo en que los muertos superan el centenar. "El pasado viernes el gobierno anunció que había suspendido los aranceles aduaneros a varios productos de primera necesidad y que había subido el sueldo a los funcionarios", todo ello para hacer frente a la creciente carestía de los productos que padece el país.

   http://afp.google.com/article/ALeqM5jrfTaPkM03VInhGxwlGi_jHJd00w

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias