NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

2 de marzo de 2010

Fallo judicial en la disputa interna de APGE

   El juzgado de Primera Instancia de la provincia de Litoral ha hecho publica hoy la sentencia en la demanda interpuesta por la corriente mayoritaria del partido APGE contra su presidente Carmelo Mba Bacale. En dicha sentencia se consideran no ajustadas a derecho las expulsiones de Avelino Mocache y otros miembros de la Comisión Ejecutiva del partido y se ordena la celebración de un Congreso Extraordinario que resuelva el contencioso planteado en APGE.

 

Manuel Nguema Mba es "asesor" de Obiang en "materia de Seguridad"

   El dictador ha nombrado a su tío Manuel Nguema Mba, conocido torturador y una de las personalidades más significadas, y más siniestras,  del régimen ecuatoguineano como "asesor del Presidente en materia de Seguridad". Como se recordará Manuel Nguema fue destituido de su puesto de responsable de la Seguridad ecuatoguieana inmediatamente después del intento de asalto al Palacio Presidencial de Malabo de 17 de febrero de 2009. Manuel Nguema estuvo "desaparecido" mientras duró el intento de invasión. Manuel Nguema figura en todos los informes publicados hasta ahora como uno de los principales beneficiaros de la corrupción de la famila Obiang. Es el segundo dirigente histórico del régimen  recuperado o ascendido por Obiang en los últimos días.

   http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/2010/2/9/Ministro-destituido-nomeado-aconselheiro-presidente,6459c143-db8f-4d34-98a9-c7ebcf88c282.html

 

Maltrato en la ciudad de Bata

   Las operaciones militares contra los extranjeros son frecuentes en la ciudad de Bata. Se realizan con diversos pretextos, las más de las veces con el de localizar a "inmigrantes ilegales" o, como en el que tuvo lugar a finales de febrero, para hacer recaer sobre los extranjeros la represión que debía ejercerse sobre un comercio ilegal de personas, que beneficia a diferentes sectores del régimen, y que ha tenido su rostro más impresentable con la aparición de siete cadáveres en un basurero municipal de la capital continental.

   Contamos hoy un hecho sucedido el 25 del pasado febrero en el barrio de Comandachina. Julienne-Pélagie Ngoliben, de 34 años, camerunesa, casada, con todos sus documentos de residencia en regla, criando a un bebé de un año, fue maltratada en su propio domicilio por militares que recorrían el barrio buscando y deteniendo extranjeros en supuesta situación ilegal.

   Sobre las 17 horas, en ausencia de su marido que se encontraba todavía trabajando, llegó a su casa un grupo de militares en traje de camuflaje, que no llevaban armas de fuego sino machetes de considerable dimensión. Preguntaron a Julienne si albergaba extranjeros, a lo que respondió que ella misma era extranjera. Entraron en su domicilio sin ninguna autorización, registrando cuarto por cuarto, buscando incluso debajo de las camas. Se quejó de aquel atropello, lo que le costó la primera bofetada en la cara, seguido de matracazos en diversas partes del cuerpo. Uno de los militares la hirió con su puñal en el dedo meñique de la mano derecha, abarcando las dos últimas falanges y partiéndole la uña en dos.

   Se marcharon contentos de su acción. Así la encontró su marido al regreso del trabajo, humillada, maltratada, ensangrentada y llorando...

 

Más sobre la acción urgente de Amnistía Internacional para los cuatro secuestrados en Benin  

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -    Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación por el posible "secuestro" en Benín de cuatro refugiados ecuatoguineanos por parte de las fuerzas de seguridad de su país y ha advertido del riesgo de que los cuatro hombres sean sometidos a torturas y se conviertan en "víctimas de desaparición forzada".

   Los cuatro hombres, José Abeso, Miguelín Eyegue y otros dos cuyos nombres se desconocen, "son ex soldados que abandonaron Guinea Ecuatorial a principios de la década de los noventa", afirmó la organización en una acción urgente. Desde entonces residían en Benín, donde se les había reconocido la condición de refugiados, prosiguió.

   Según "fuentes ecuatoguineanas" citadas por AI, los hombres fueron secuestrados en torno al 28 de enero por miembros de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, e ingresaron en la cárcel de Black Beach, en la capital ecuatoguineana, Malabo, al día siguiente. "Se cree que están recluidos en régimen de incomunicación, y los informes indican que han sido sometidos a tortura", prosiguió. "Las autoridades no han confirmado que los cuatro estén bajo su custodia", añadió.

SECUESTROS

   "Amnistía Internacional ha recibido informes frecuentes sobre el secuestro de refugiados ecuatoguineanos en países vecinos por personal de seguridad de Guinea Ecuatorial, en ocasiones con la complicidad de miembros de los servicios de seguridad de aquellos países", afirmó la organización.

   En 2004, según AI, cinco ciudadanos ecuatoguineanos fueron arrestados en Libreville, Gabón, y entregados a las autoridades de Guinea Ecuatorial. Tras mantenerlos recluidos en régimen de incomunicación durante dos años, los acusaron formalmente de socavar la seguridad del Estado y cometer traición, y los sometieron a un juicio carente de garantías en el que se les impusieron penas de hasta 20 años de cárcel.

   En 2005, prosiguió, cuatro refugiados ecuatoguineanos que residían en Benín y Nigeria fueron arrestados y secuestrados por personal de seguridad de Guinea Ecuatorial en connivencia con personal de seguridad de Nigeria. Los refugiados fueron juzgados 'in absentia', "pese a que se hallaban en el país", en septiembre de 2005 mediante actuaciones judiciales "que no reunieron las debidas garantías y recibieron largas penas de cárcel", indicó la organización.

   Uno de ellos quedó en libertad en junio de 2008 en virtud de un indulto presidencial. Los otros tres permanecieron recluidos en régimen de incomunicación en la prisión de Black Beach hasta finales de enero de 2010, fecha en que los transfirieron a celdas compartidas con otros presos, continuó. "Actualmente reciben el mismo trato que los demás reclusos", agregó.

   El 8 de octubre de 2008, Cipriano Nguema, refugiado en Camerún, "fue arrestado ilegalmente por personal de las fuerzas de seguridad camerunesas, entregado a las fuerzas de seguridad ecuatoguineanas y transferido a la cárcel de Black Beach", denunció AI. Las autoridades de Guinea Ecuatorial no han admitido que esté detenido. "Sin embargo, el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura lo vio durante la visita que realizó a dicha prisión en noviembre de 2008", indicó Amnistía.

   Por último, denunció la organización, "otros dos hombres fueron secuestrados en Nigeria en diciembre de 2008 y trasladados a la prisión de Bata en Guinea Ecuatorial. Las autoridades no han reconocido su detención". 

 

"Hermanos molestos"

   El diario camerunés Le Jour, uno de los primeros en informar del incidente habido entre Guinea Ecuatorial y Camerun, publicó ayer el articulo que sigue, firmado por Paskal: "Con su humor a veces sin elegancia, pero, muy cáustico y siempre acompañado de una excelente gesticulación corporal, Nicolás  Sarkozy se divertía una y otra vez llamando a Didier Migaud : "Mi molesto querido amigo…". Tranquilícense. En esta forma un poco extraña de hablar, la contradicción es sólo aparente.

   El presidente francés ha usado, a propósito, esta formula poco habitual para indicar, a la vez, la gran estima que tiene personalmente por esta personalidad política francesa y la inmensa fosa que le separa de este diputado socialista puro y duro, a la hora de de concebir las ideas o de buscar los medios que garanticen una dirección afortunada para los asuntos de Francia. Llevado por su cruel lógica y probablemente haciéndose incluso violencia, el presidente Sarkozy no ha dudado en confiar a su "molesto amigo" la muy alta función de "Primer Presidente del Tribunal de Cuentas", sustituyendo al fallecido Seguin...

   No es necesario tener la ciencia de Lévi-Strauss para convencerse, con muchas evidencias, de que los ecuatoguineanos y los cameruneses (en especial los cameruneses del Extremo sur) forman un sólo y único pueblo. Cuando se llega por primera vez a esas tierras fronterizas de Kye-Ossi y Ebibiyin, nada, absolutamente nada, ayuda a entender por qué Guinea Ecuatorial no sigue más arriba o por qué Camerún no continua en los bosques de enfrente. Al margen del francés y del español que se les han impuesto, las poblaciones se confunden del todo; tienen todo en común: el hablar, los hábitos alimenticios, el modo de vida... Es la evidencia misma: ecuatoguineanos y cameruneses son algo más que vecinos y mucho más que amigos o socios económicos. Son hermanos, así de natural y así de sencillo...

   Por desgracia, sobre todo desde que ellos se bañan en su pozos de petróleo, los ecuatoguineanos se han convertido cada vez más para los cameruneses en "muy molestos queridos y auténticos hermanos" para hablar como lo hace el presidente Sarkozy. Sí, en "hermanos molestos" que parecen complacerse en un proceso sostenido de acusaciones y agresiones hacia los cameruneses. Afortunadamente, esto no es todo. Pero, no pasa prácticamente un solo día sin que haya cameruneses, con motivos o sin ellos, que son expulsados del país hermano. Sin embargo, parece que esto no basta.

   En estos días, medios internacionales afirman que los dirigentes de Malabo tienen informaciones según las cuales "elementos incontrolados del ejercito camerunés han atacado un tanker [petrolero] ecuatoguineano...". Este tipo de comunicados son monstruosos. De entrada, es una contra-verdad: el ejército camerunés podría contar en su seno, como cualquier otro grupo humano de esta dimensión, con ovejas negras de comportamientos desafortunados; sin embargo a esta hora, no se tiene conocimiento de que en este ejercito haya batallones de "elementos incontrolados" que pirateen los océanos. Es, además una afirmación muy a la ligera, porque quienes acusan deberían recordar que los famosos "Bakassi Freedom Fighters" - a los que el ejército camerunés combate sin tregua - mantienen en toda la zona una cierta inseguridad.

  En fin, estas fabulaciones no rinden, en la región, el menor servicio a nadie. Ni tan siquiera a aquellos que parecen haber elegido ser, para los demás, unos "hermanos molestos".

   http://www.quotidienlejour.com/chroniques/la-chronique-de-pem/1298-embarrassants-freres 

 

"Francia fiel a la familia Bongo"

Philippe Leymarie, Le Monde Diplomatique, 25 de febrero

   "Antes de la operación "reconciliación" de Nicolás Sarkozy en Rwanda, este 25 de febrero, hacía la víspera un desplazamiento a Gabón que huele a "Françafrica" (*) a la antigua.« Ya no hay pré carré (**) y no debe volver a haberlo », declaraba sin embargo el presidente en una entrevista publicada en el periódico gabonés  L’Union el mismo día en el que aterrizaba en Franceville (¡todo un programa!) para depositar allí un ramo de flores ante el mausoleo a Omar Bongo, muerto el pasado junio tras haber dirigido Gabón durante cuarenta y un años. Una visita dedicada a la opción de mantener la base militar francesa de Libreville, en Gabón, mientras la situada en Dakar, después de la de Abidjan, está ya en vías de cierre.

   Dirigido actualmente por Ali Bongo, antiguo ministro de defensa de su padre - una sucesión sino impuesta, al menos "acompañada" por el padrino francés - el complaciente Gabón ha sido preferido al a veces díscolo Senegal. Y tanto peor si, debido a eso, el supuesto nuevo curso de las relaciones de Francia con sus antiguas colonias ha quedado en entredicho: "el emirato" gabonés con su millón y medio de habitantes, es el símbolo mismo de esa "Françafrica" que el actual gobierno francés afirma no querer encarnar:
- el mantenimiento de una base militar en Libreville (en la actualidad con 950 hombres) continuará sirviendo de seguro de vida al régimen gabonés ... y a los 10.000 residentes y los 120 empresas tricolores (entre ellas la petrolera Total); 
- menos a desmano que Dakar, este punto de apoyo permitirá seguir influyendo sobre el Golfo de Guinea (¡y su petróleo!), y sobre los países en crisis de África del Oeste (Costa de Marfil, Guinea, Níger) y del África Central (Chad, República Centroafricana, Camerún, los dos Congos ...) - es decir de seguir jugando, conservando incluso las formas - a "gendarme de África".

   Revisión de los acuerdos militares 

   El nuevo acuerdo de defensa firmado el miércoles con Gabón no prevé ya, al contrario que los antiguos acuerdos de defensa que ligaban a Francia con sus antiguas colonias africanas, la intervención automática de París en caso de amenaza tanto exterior como interior. Después de Camerún y Togo, Gabón es el tercer país africano en revisar en este sentido los acuerdos militares que, en algunos casos, se remontan a la fecha de su independencia en 1960.

   Sin embargo, este reexamen no ha podido concluirse antes de finales de 2009 como había anunciado Nicolas Sarkozy. Cinco acuerdos de defensa están todavía en discusión: República Centroafricana ( para revisar el acuerdo firmado en 1960), Costa de Marfil (1961), Senegal (1973), Yibuti (1977), Camerún (1978). Todos estos textos debían ser publicados íntegramente, pero ¡nadie los ha visto todavía! Se había dicho también que el parlamento participaría en su elaboración: no ha sido así.

   Además, como ha hecho notar Raphaël Granvaud, de la asociación Survie [1], esta revisión de los acuerdos de defensa no afecta más que a la parte visible del iceberg. Una miríada de acuerdos militares denominados "técnicos" no están incluidos en esta promesa de transparencia: « Bastarían para legitimar toda una gama de recursos militares que permitirían que la balanza se inclinase del lado deseado, sin implicar forzosamente a las tropas francesas de manera directa y frontal en el campo de batalla: suministro de material de guerra, información militar, "consejeros" que planifican las operaciones; interposición entre beligerantes y santuarización de sitios estratégicos en beneficio de uno u otro campo, bajo la cobertura de evacuación de residentes, operación humanitaria, etc. »

   Ciertamente, « Francia no tiene vocación de mantener indefinidamente fuerzas armadas en África », declaraba Nicolás Sarkozy en uno de sus discursos ante los diputados surafricanos, el 28 de febrero de 2008. Sin embargo, lo habría hecho durante la 5ª República. Y una parte de estas tropas (en torno a 6000 hombres en las bases permanentes) están todavía sobre el terreno, cincuenta años después de la ola de las independencias.

   La retirada se ha planteado (o se ha acelerado, dado que estaba ya suficientemente comprometida), además, por la presión de la crisis económica, más que por una designio político: es cierto que África no supone mas que el 3 % del comercio exterior de Francia (1% corresponde a la zona del franco), frente al 40% en los años 1960. Y que los principales clientes africanos están hoy fuera de la zona francófona: Angola, Africa del Sur, Nigeria...

   Soberanía senegalesa

   Senegal, que celebra el cincuenta aniversario de su independencia el 4 de abril próximo, ha presentado el cierre de la base francesa de Dakar como un símbolo de la soberanía recuperada. El presidente senegalés Abdoulaye Wade había valorado, el pasado año, que esta presencia militar francesa - aunque podía explicarse para algunos países con regímenes frágiles – no tenía justificación alguna en Senegal. El nuevo acuerdo entre París y Dakar, que debería firmarse antes del 4 de abril, se basará en la cooperación militar técnica. 

   La evacuación, por parte de los 1 200 soldados de la Fuerzas francesas de Cabo-Verde, del acantonamiento de Bel Air – un lugar único, no lejos del mar, frente a la isla de Gorée – liberará unas cuarenta hectáreas de terreno en un sector estratégico, en el corazón de la capital, que constituye ya objetivo de varios proyectos hoteleros. La "plataforma regional de cooperación" que se plantea dejar en Dakar, sustituyendo a la base, tendrá efectivos muy reducidos, con unas agrupaciones de aire y de marina: deberán gestionar las escalas, y los depósitos de materiales - con destino a la país oeste-africano o las fuerzas francesas en tránsito. En cuanto al Batallón de infantería de marina, será disuelto poniendo fin a un presencia secular".

   http://blog.mondediplo.net/2010-02-25-La-France-fidele-a-la-dynastie-Bongo

 

   Notas del traductor:   

   (*) Francáfrica es la denominación que determinados medios franceses y africanos dan a la pervivencia en África de los modos de comportamiento propios del colonialismo francés. La Francáfrica es también la zona del continente africano en la que se siguen dando estos comportamientos.

   (**) Grupo de países africanos, antiguas colonias francesas, en los que se dan relaciones "especiales", secretas con el Elíseo por las que el gobierno francés, con la complicidad de dirigentes africanos, sigue decidiendo y controlando buena parte de la realidad política de esos países. Francafrica y pre-carre señalan fenómenos coincidentes. El pre-carre sería el correlato africano de la francáfrica

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias