NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

29 de junio de 2004

LOS CUATRO DETENIDOS DEL DOMINGO HAN SIDO TRASLADADOS A MALABO

(difundida a las seis de la tarde)

   Marcelino Nguema Esono, Jerónimo Mba Obama y las otras dos personas detenidas el pasado domingo en Bata por un grupo de militares que asaltaron la casa del segundo de ellos, han sido trasladados a Malabo.

   La esposa de Marcelino [profesor de francés en el Colegio Diocesano de Bata], Pilar Angué Andjimi, que había sido detenida para chantajear a su marido, fue puesta en libertad pocas horas después de la detención de aquel.

   Fuentes familiares nos indican que Marcelino está en malas condiciones físicas [como se recordará fue tiroteado por los militares] y que no ha recibido atención médica suficiente. 

   Parece que otro de los detenidos podría ser José Antonio Nguema.

   

NO CABE SOLIDARIZARSE CON EL GOBIERNO GUINEANO

   En el plazo de muy pocas horas se han producido en Guinea dos hechos que establecen a grandes rasgos los términos de un debate que debería producirse sobre la actualidad última en aquel país.

   En Bata, un grupo de militares de paisano asaltó un domicilio particular mientras sus habitantes se entregaban a la peligrosa actividad de ver los goles de la República Checa a Dinamarca. Los militares dispararon contra uno de ellos, evidentemente desarmado y lo detuvieron junto con otras tres personas más. 

   En Malabo, unas pocas horas antes, se clausuraba la vigésimo primera reunión sobre la Paz y la Seguridad en África Central, patrocinada por Naciones Unidas. En el curso de esta reunión el gobierno guineano ha recibido expresiones de solidaridad por parte de otras administraciones de la zona y de la propia Organización de las Naciones Unidas ante "los intentos de desestabilización" que han tenido lugar en el país en los últimos meses.

   Las autoridades guineanas han hecho más frecuentes desde principios de año sus actitudes de extrema violencia. Citemos el secuestro por un grupo de enmascarados del dirigente bubi Weja Chicampo; la acometida contra residentes extranjeros (cameruneses en su mayoría) tomando como pretexto la supuesta acción militar de un grupo de mercenarios; los disparos contra personas en las barreras de control con el saldo de, al menos, una mujer muerta; el asesinato de más de una docena de personas todas ellas evidentemente desarmadas ["conforme se entregaban los iban matando"] en la isla de Corisco y estos hechos recientes de Bata en torno a la detención de Marcelino Nguema Esono.

   Para justificar todo esto, Obiang y los suyos pretenden arroparse con el discurso "antiterrorista" y más recientemente con el rechazo, y el desconcierto, que en la opinión pública africana e internacional suscita el empleo, por parte de algunas fuerzas opositoras, de mercenarios sobradamente conocidos por su acción delictiva en distintas partes del continente africano.

   Salir bien librados de toda esta operación, ser admitidos en los círculos de las personas decentes, aparecer como campeones de la lucha contra el terrorismo son los objetivos de Obiang y los suyos para los próximos tiempos. Los juicios a celebrar en Harare y en Malabo van a jugar un papel importante en esta estrategia.

   Desde nuestra organización hacemos un llamamiento a todas organizaciones políticas y sociales interesadas en los problemas de Guinea para que contribuyan a hacer inútil esta operación de marketing político destinada a ocultar una de las características fundamentales del régimen guineano: el ejercicio permanente de la violencia contra su pueblo.

   No vamos a ocuparnos ahora de lo que dicen los gobiernos de la zona, siempre autoritarios, defensores de todas las arbitrariedades contra sus pueblos y ganados por una solidaridad de dictadores. Nos preocupan, sin embargo, que sus mismas palabras aparezcan en boca de los representantes de Naciones Unidas y del propio Kofi Annan y creemos que hacer luz una vez más [ante ellos y ante otras personas y organizaciones confundidas sobre la situación en Guinea] sobre la verdadera naturaleza del régimen de Obiang y los suyos, es en este momento una tarea importante en la solidaridad con el pueblo guineano.   

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias