NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

27 de junio de 2002

FABIAN NSUE DEBE SER PUESTO EN LIBERTAD

El abogado y dirigente opositor Fabián Nsue fue internado en el penal de Black Beach (en Malabo, la capital guineana) el pasado día 29 de abril. Había sido acusado por el Fiscal General del Estado, Antonio Nzambi, de "injurias al jefe del estado". Unas frases atribuidas a Fabián Nsue que hacían referencia a la subida de sueldo de los funcionarios guineanos, anunciada para primeros de año y posteriormente anulada, se difundieron a través de Internet por un miembro de su partido (Unión Popular) exilado en España. Estas frases fueron llevadas a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional (entidad presidida por el Ministro del Interior y que sigue, entre otras cosas, el comportamiento de las formaciones políticas guineanas) a partir de lo cual se produjo la demanda del Fiscal General. Tras comparecer el día 26 de abril ante un juez de Malabo Fabián Nsue fue mantenido en arresto domiciliario hasta su encarcelamiento en Black Beach.

Fuentes de absoluta solvencia y numerosos testimonios obtenidos por los observadores que asistieron al juicio contra los 144 opositores que tuvo lugar en Malabo entre los días 23 de mayo y 6 de junio, indican que Nsue fue cruelmente torturado en los días inmediatos a su encarcelamiento. Como consecuencias de esas torturas tiene las dos muñecas rotas y no puede valerse de las manos. Dado que no ha recibido atención médica alguna se le ha iniciado (como a otros muchos de los detenidos en Black Beach) un proceso de calcificación que puede hacer irreversible sus actuales lesiones.

La detención de Fabián Nsue se interpretó en su momento como un ejemplo más del acoso al que se ve sometida la oposición política en aquel país africano (Nsue encabeza en el interior del país la única fracción opositora, de tendencia democristiana, del partido Unión Popular) y como un intento de las autoridades guineanas de obstaculizar la defensa de muchos de los encausados en el juicio de 23 de mayo (Fabián Nsue ha destacado siempre por sus actividades como defensor de un número importante de militantes y dirigentes opositores y especialmente por sus intervenciones como abogado defensor en el "juicio contra los bubis" que tuvo lugar en 1998).

Cualquiera que fuesen las "razones" de las autoridades guineanas, no existen motivos para que Fabián Nsue permanezca en prisión y nada puede justificar que haya sido torturado.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos su inmediata puesta en libertad, que se le proporcionen los cuidados médicos adecuados a su estado y sea sometido a un juicio justo en el caso (poco probable) de que sus actuaciones sean punibles conforme a las leyes guineanas.

Queremos hacer notar también el número creciente de presos políticos que existen en Guinea Ecuatorial y que en estos momentos superan ampliamente, para una población total de 425.000 personas, el centenar de detenidos. Entre ellos están más de setenta condenados en el último proceso, treinta que permanecen en prisión desde el "juicio contra los bubis", que no debe olvidarse fue también un juicio sin garantías, un número indeterminado de personas a los que se detuvo (especialmente en Río Muni), en el pasado mes de marzo, que no fueron encausados en el juicio de Malabo y que superaban ellas solas el centenar y, por último, diecinueve detenidos más, a mediados de mayo, del poblado de Eoko, en la isla de Bioko.

Exigimos también de las autoridades españolas un comportamiento claro y decidido que haga entender a la dictadura guineana hasta que punto su comportamiento es intolerable a ojos de la comunidad internacional y les reclame la puesta libertad a todos los detenidos bajo distintos pretextos pero que en realidad lo son por su disidencia política.

Hacemos por último un llamamiento a las distintas instancias de la UE para que mantengan una observación permanente sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, y exijan la puesta en libertad de todos los detenidos por razones de opinión.

Firman este comunicado:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE),

Ignasi Guardans en nombre de Convèrgencia i Unió (CiU),

Izquierda Unida (IU),

Comisiones Obreras (CCOO),

Unión General de Trabajadores (UGT),

Asociación ProDerechos Humanos de España (APDH),

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias