NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

24 de junio de 2008

Las pruebas de Obiang

   El lunes de la pasada semana (el día 16 de junio) el dictador celebró una rueda de prensa con los medios de prensa (fundamentalmente anglosajones) desplazados a Malabo para asistir al juicio que iba a iniciarse al día siguiente. Era una rueda de prensa destinada a que todas las mentiras sobre el régimen las oyeran los periodistas directamente de la boca de su máximo dirigente. Le preguntaron a Obiang sobre las pasadas elecciones y el dictador no tuvo dudas, dijo que habían sido "unas elecciones transparentes" y como prueba citó la declaración de los tres diputados españoles que, según él, las habían "observado"...

 

La sentencia tardará

    La agencia EFE difundió ayer el despacho siguiente: "Las sentencia del juicio contra el presunto mercenario sudafricano de origen británico Simon Mann, así como el libanés Mahomed Salam y cinco ecuatoguineanos, se conocerá dentro de doce días, según dijo hoy a EFE por teléfono desde Malabo el presidente del tribunal Carlos Mengue.

   Mengue, también presidente del Tribunal de Apelación de Malabo, dijo que la deliberaciones de las conclusiones provisionales definitivas del juicio que el pasado día 20 quedó visto para sentencia, comenzarán mañana.

   El Ministerio Público pide en sus conclusiones provisionales definitivas 31 años y cuatro meses de prisión para Mann y para el libanés Mohamed Salam, por atentar 'contra el Jefe de Estado y la forma de gobierno', así como otros delitos que 'comprometen la paz y la independencia del Estado'.

   El abogado de Mann, José Pablo Nvo, en declaraciones telefónicas a EFE desde Malabo hoy, lamentó el hecho de que su defendido fuese 'utilizado como un mero instrumento' y pidió en sus conclusiones provisionales definitivas 'el tercio de la pena total en su grado mínimo'.

   También fueron juzgados los ecuatoguineanos Emilio Eson Micha, Gerardo Angüe Mangue, Gumersindo Ramírez Faustino, Bonifacio Nguema Ndong y Juan Ekomo Ndong, todos, militantes del ilegalizado Partido del Progreso (PP), por los delitos de 'traición, tenencia y depósito de armas y municiones, reuniones y asociación ilícita'.

   Aunque el Ministerio Público pide 24 años de prisión para cada uno de los ecuatoguineanos, su abogado Fabián Nsue, ha solicitado la 'libre absolución' para sus defendidos.

   Mann fue arrestado el 7 marzo del 2004 en el aeropuerto internacional de Harare donde acudió para recibir a un grupo de hombres que llegaban en avión desde Sudáfrica para hacer una escala y que tenían como destino final Guinea Ecuatorial.

   El 9 de marzo de 2004, las autoridades de Malabo informaron de la detención de un grupo de mercenarios que estaba coordinado con el grupo inmovilizado en Harare con la finalidad de participar en una intentona golpista.

   Mann, extraditado a Guinea Ecuatorial el pasado febrero por la autoridades de Zimbabwe, se libró de los delitos de 'terrorismo y tenencia de explosivos' ya que, según el Fiscal General de Estado, José Oló, dicho delito no se cometieron en territorio ecuatoguineano.

   Cuatro sudafricanos condenados en noviembre de 2005 por la misma intentona golpista todavía permanecen en la cárcel de Black Beach, entre ellos, el ex oficial del Ejército sudafricano Nick Du Toit, condenado a más de treinta años de prisión como presunto cabecilla del grupo de mercenarios que se encontraba en Malabo".

 

   A: ¿Cuantos son los ecuatoguineanos a los que se juzga por supuesta relación con Saturnino Nkogo? En nuestra opinión son seis, los cinco que cita la agencia EFE más Cruz Obiang. Así lo dice la página oficial del gobierno (que no debe citarse como fuente fiable porque se equivoca casi siempre) y, sobre todo, así lo dicen nuestras fuentes de Malabo. Cruz Obiang, que falta en la relación de EFE, trabajó en la embajada marroquí en Malabo y fue de los últimos en ser detenido...

 

Cumbre de la CEMAC en Yaundé

   Ayer dio comienzo en Yaundé la novena cumbre de la CEMAC. La agencia EFE dijo ayer sobre ella: "El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, viajó hoy a Yaundé la capital de Camerún, para asistir a la novena cumbre de jefes de estado de la Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central (CMAC), informaron a EFE desde Malabo, fuentes oficiales.

   Los ideales de integración y fortalecimiento del espíritu colectivo, la libre circulación de personas y bienes, la gestión de un pasaporte común y las negociaciones de un Acuerdo de Colaboración Económica (APE) con la Unión Europea (UE) son, entre otros, algunos de los temas tratados en esta reunión que se clausurará mañana.

   Los presidentes de Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad, tratarán asimismo, del parlamento regional cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del próximo año.

   La idea de un parlamento regional con sede en Malabo, que actuará como un foro jurídico-político, con la misión de velar por el respeto a la paz, la democracia, los valores de la cultura africana y el desarrollo de los países miembros, data desde 1999.

   Los ministros de Economía de la CEMAC quieren que los estados miembros aporten una cuota del diez por ciento de su presupuesto para financiar el sector agrícola.

   La CEMAC, antigua Unión Aduanera y Económica de Africa Central (UDEAC), agrupa a Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Chad, Congo y la República Centroafricana".

Cameruneses expulsados de Guinea Ecuatorial

   La agencia Xinhua había dicho el día 21:" La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del Africa Central terminó sus trabajos el viernes en Yaundé y ha preparado tres dossiers que se discutirán en la novena cumbre de jefes de Estado de la organización prevista para el 23 de junio.

   Esos dossiers que tratan sobre las cuestiones monetarias, sobre la integración regional y los acuerdos de asociación económica con Europa, van a marcar los debates de los jefes de Estado de los 6 países miembros durante la cumbre de la Cemac del día 23 de junio en el Palacio de Congresos de Yaundé, informó el viernes la radio nacional camerunesa.

   "Las reuniones ministeriales que se han mantenido para analizar los aspectos prácticos de algunas decisiones, han conducido a una hoja de ruta que permitirá desarrollar, en un periodo de 18 meses, una serie de acciones tendentes a la categorización, es decir a acordar una cierta categoría de personas que podrán viajar ya libremente con unos pasaportes garantizados", explicó Antoine Ntsimi, presidente de la Comisión de la Cemac.

   "Se trata también de ver los problemas relacionados con la seguridad y naturalmente los relativos al pasaporte Cemac a los que hay que añadir la noción de biometría para garantizarlo desde ahora y este trabajo está muy avanzado y ha conducido a establecer tres categorías de pasaporte ordinario, de servicio y diplomático de la Cemac", añadió.

   Los jefes de Estado van también a armonizar sus posiciones sobre la firma de acuerdos de asociación económica entre África y la Unión Europea que supriman las tasas aduaneras en la entrada de ambos mercados.

   La firma de estos acuerdos divide a los países de la región. Camerún y Gabón están a favor y han firmado ya acuerdos provisionales. Guinea Ecuatorial, Chad, Congo y la República Centroafricana se muestran reticentes".

   La página Gabonews dice hoy que la cumbre "estará dedicada, esencialmente, al examen de la situación económica de la Comunidad, ampliamente analizada en el Consejo de ministros encargado de garantizar la dirección de la Unión Económica del África Central que incluye a los ministros de Finanzas y Economía de los países, por una parte, así como las crisis político-militares que se mantienen en Chad y la RCA, donde el gobierno consiguió, el pasado sábado, gracias a los buenos oficios de Gabón, cerrar un Acuerdo de paz global en Libreville con los movimientos rebeldes APRD y UFDR, ha manifestado a Gabonews una fuente diplomática".

   http://www.gabonews.ga/actualite/actualites_2007.php?Article=3513

   El diario camerunés Le Messager publica el artículo siguiente del que es autor Jean François Channon y que se titula "François Bozizé sucede a Paul Biya". Dice así: "La cumbre que se abre mañana en Yaundé acabará con la transmisión del testigo de la jefatura de esta comunidad. El lunes 23 de junio de 2008 llegarán a Yaundé los jefes de Estado y de gobierno de la región del África Central en el marco de la novena cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Monetaria del África Central (CEMAC). Según fuentes cercanas al ministerio de Asuntos Exteriores, Joseph Kabila, presidente de la República Democrática del Congo a titulo de observador.

   En el orden establecido por el protocolo de Estado de la presidencia de la República de Camerún, el presidente Françoiss Bozizé Yangouvonda, el benjamín de los jefes de Estado de la Cemac, abrirá el turno de las llegadas que cerrará el decano Omar Bongo Ondimba. El programa de trabajos prevé para mañana, 24 de junio de 2008, la ceremonia de apertura en el Palacio de Congresos de Yaundé en el curso de la cual el presidente en ejercicio de la Cemac, el camerunés Paul Biya hará un discurso de balance.

Bozizé

   Entre otros temas importantes, está el proceso de integración regional. Hace un año se firmó en Djamena la addenda del tratado por la que se creaba la Comisión de la Cemac. El Consejo de ministros de la Cemac reunido en Yaundé la pasada semana, ha considerado entre otros temas que el balance era alentador. En especial en lo relativo a la libre circulación de personas. Paul Biya, presidente saliente, debería poder explicar las razones de este inmovilismo y los esfuerzos realizados para acelerar un proceso de integración, considerado, como ha recordado el ministro Louis Paul Motazé, "como un vector imprescindible en la acción de la Cemac".

   Desafíos

   En el curso de sus trabajos, los jefes de Estado de la Cemac deberán pronunciarse sobre los dossiers relativos al Programa Económico Regional (PER), sobre el funcionamiento de los Fondos de Desarrollo Comunitario (FODEC), y la creación de la compañía comunitaria de transporte aéreo Air Cemac. Hablarán también sobre la armonización de las finanzas públicas de los países de la región, base de un proceso de desarrollo económico integrado. Antes de asistir juntos a la final del trofeo de fútbol de la Cemac, el 24 de junio de 2008.

   Al término de la cumbre, Paul Biya pasará el testigo a François Bozizé Yangouvonda. El mandato del presidente Bozizé coincide con el quinto aniversario de su toma del poder. A la cabeza de la Cemac, deberá avanzar allí donde se ha detenido su predecesor. Muy cercano a Omar Bongo Ondimba a quien considera como su padrino, y de Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, a quien visita continuamente. ¿François Bozizé nacido el 14 de octubre de 1946 en Libreville, en Gabón, va a tener éxito allí donde Paul Biya ha fracasado?   

   http://www.lemessager.net/details_articles.php?code=40&code_art=23952&numero=1

 

Sobre la política exterior española: "Política exterior comprometida"

José Ignacio Torreblanca, El País, 23 de junio 2008

   "La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, detalló en público el programa de acción de la política exterior de España para esta legislatura. Entre las novedades importantes destaca un elevado tono ético y moral, ya apuntado en el discurso de investidura, y que se expresa principalmente en la marcada orientación africana, el énfasis en la lucha contra la pobreza y en la propuesta de revitalizar la iniciativa para una moratoria universal de la pena de muerte.

   Este giro ético de nuestra política exterior tendrá que navegar entre riesgos de gran calado, especialmente al predicarse en un continente tan rebosante de petróleo, conflictos y tiranos, como falto de democracia, equidad y derechos humanos. La ayuda al desarrollo se ha convertido en el nuevo mantra, a menudo en el límite tolerable de un nuevo colonialismo moral. Especialmente cuando excluye cualquier análisis político sobre el poder, tiende a convertirse en pensamiento blando, incapaz de transformar la realidad sobre la que pretende actuar. Pero, afortunadamente, como los africanos nos conocen bien, sospecharán de nuestros motivos, pues no hace tanto que los europeos esquilmamos su continente mientras que con toda hipocresía evangelizábamos sus pobres almas. Quizá sea por eso que los chinos o los rusos son tan bienvenidos en África: quieren lo mismo que todos, pero pagan en efectivo, no hacen preguntas y, sobre todo, no se dan aires de superioridad moral.

   Es esa compleja mezcla de principios e intereses la que el presidente puso de manifiesto al poner en pie de igualdad como ejes temáticos de nuestra política exterior, por un lado, la gestión ordenada de las migraciones y la seguridad energética y, por otro, la lucha contra la pobreza y la construcción de la paz. Dígase claramente: Europa se escandaliza con la miseria africana, hasta el punto de que hay países decentes, como el nuestro, que están dispuestos a dedicar hasta el 0,7% de su renta a erradicarla, pero en la práctica está básicamente interesada en su propia seguridad, económica, energética y migratoria. ¿Nos interesaría tanto Senegal si sus abarrotados cayucos no hubieran puesto al Gobierno en un aprieto ante la opinión pública? El mensaje europeo es claro: inmigrantes, no gracias; petróleo y otras materias primas, pasen, por favor. Por tanto, no hace falta que prescindamos de nuestros principios y nos convirtamos en unos cínicos, pero tampoco ocultemos nuestros intereses reales y la profunda asimetría de poder entre ambos continentes que, en la práctica, hace casi imposible por naturaleza una relación equilibrada entre Europa y África.

   La retórica es un arma de doble filo. Zapatero anunció su apoyo a una moratoria universal sobre la pena de muerte y un renovado compromiso con los derechos humanos, pero apenas hace dos semanas el ministro de Exteriores chino definió a España como "el mejor amigo de China en Europa", basándose en nuestra reticencia a recibir al Dalai Lama o a secundar un eventual boicot de los Juegos Olímpicos. Nuestro país tiene grandes intereses e inversiones en China, pero ahora ya no podrá ignorar tan fácilmente el hecho de que el Gobierno de ese país, además de incumplir sistemáticamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, tiene en su palmarés una oprobiosa medalla de oro al ejecutar en 2007 a 10 veces más personas que ningún otro país del mundo.

   Pese a ser un país que ha carecido de libertades hasta bien recientemente, España no ha tenido hasta ahora una política de promoción de la democracia y de protección de los derechos humanos que mereciera tal nombre. Véase el caso de Guinea Ecuatorial, donde el régimen de Obiang se atrinchera cada vez más en la corrupción y en la represión, mientras que en España el Gobierno mira hacia otro lado, sin ni siquiera ser capaz de emitir un comunicado valorando las recientes (y fraudulentas) elecciones, al tiempo que nuestro Parlamento se miente a sí mismo describiendo un inexistente "proceso de democratización" que ninguna otra institución nacional o internacional, pública o privada, ha visto por ninguna parte.

   Bienvenido sea, pues, un salto cualitativo de nuestra política exterior hacia una dirección que nos empareje con otras potencias comprometidas, como los escandinavos. Pero cuidado, en política exterior, la tensión entre intereses y principios es estructural y siempre difícil de manejar: en las encrucijadas donde éstos colisionan se juega la credibilidad de un Gobierno. Evidentemente, el camino ético no es sencillo, pero si de verdad queremos ser un factor de cambio y progreso hacia una mejor gobernanza global, comencemos llamando a las cosas por su nombre y discutamos en profundidad cómo hacerlo".

 

"África se planta ante Mugabe"

P. Rusiñol, El País, 24 junio 2008

   "No hay comunicados oficiales ni grandes declaraciones, pero una revolución ha estallado en África: las principales organizaciones regionales se han plantado ante Robert Mugabe, de 84 años, el héroe de la independencia de Zimbabwe reconvertido luego en el déspota que ha llevado a la quiebra a su país, con el 80% de paro y más del 160.000% de inflación. La Unión Africana, el Parlamento Pan-Africano y la Comunidad de Desarrollo Surafricano (SADC, en inglés) se han desmarcado por vez primera del héroe. Le exigen que ponga fin a la violencia y permita elecciones libres en las que pueda presentarse sin intimidación Morgan Tsvangirai, que ganó la primera vuelta en marzo.

   Tsvangirai se refugió ayer en la Embajada holandesa tras anunciar que no participará en la segunda vuelta -prevista para este viernes- a causa de la ola de represión contra sus seguidores: más de 90 han sido asesinados, los detenidos se cuentan por centenares, se han prohibido mítines de la oposición y el régimen se niega a acreditar a observadores. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al régimen de Harare que retrase la votación, ya que en las actuales condiciones, "carecería de toda legitimidad". Pese a ello, Mugabe, que gobierna con puño de hierro desde 1980, quiere seguir adelante con la votación y convertirla en un plebiscito "contra el imperialismo".

Policías patrullando en Harare

   El tono de los organismos africanos no tiene precedentes, aunque no es todo lo contundente que desearían Reino Unido y Washington. El enviado del Parlamento Pan-Africano, Marwick Khumalo, sostiene que la violencia impide que se celebren elecciones libres y reclama que los países africanos se nieguen a avalarlas. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, subraya su "gran preocupación" por lo que sucede en Zimbabwe pese a que el régimen clama que la situación es de normalidad. Y el presidente de turno del SADC, el jefe de Estado zambiano, Levy Mwanawasa, reclama que se aplacen los comicios "para evitar una catástrofe", llama a la movilización de los africanos para "salvar Zimbabwe" y juzga "escandaloso" el silencio oficial de su propia organización. Botsuana y Tanzania se han mostrado también muy críticos con Mugabe.

   Hasta ahora, todos miraban hacia otro lado ante los atropellos del sátrapa, que mantiene aún entre algunos sectores el aura del libertador africano que puso fin al apartheid del Estado rodhesiano. "Aún hay africanos que le ven como un héroe y los antiguos movimientos de liberación se ayudan mutuamente con el único objetivo de mantenerse en el poder: en Suráfrica, en Namibia, en Angola, en Mozambique y por supuesto aquí", explica, en conversación telefónica desde Harare John Makumbe, politólogo de la Universidad de Zimbabwe.

   El silencio de las autoridades africanas permitía hasta ahora a Mugabe presentarse como una víctima del imperialismo, con el que asociaba a Reino Unido -la ex metrópoli- y a EE UU. El núcleo duro del SADC, organismo regional que agrupa a 13 países, se reunió ayer para debatir "el problema de Zimbabwe". El mediador oficial del SADC es el presidente surafricano, Thabo Mbeki, muy criticado por su connivencia con Mugabe. Hasta ayer guardaba silencio y sus portavoces insistían en que la mejor opción sería un Gobierno de gran coalición.

   Anoche, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en una declaración la violencia contra la oposición, que hace imposible que la segunda vuelta sea "libre y justa". Para que Suráfrica, China y Rusia apoyaran esta primera acción formal del Consejo en la crisis, hubo que rebajar el tono del texto inicial.

   Tsvangirai, que ganó la primera vuelta con el 49% de los votos, decidió retirarse el domingo ante la escalada de violencia y el veto a la extensa red de observadores que en la primera vuelta impidió el fraude. Pero ayer dejó abierta la posibilidad de reconsiderar la decisión si se pone fin de inmediato a la violencia. Pero Makumbe es muy pesimista: "Es un momento muy peligroso. La violencia sigue y se va a incrementar todavía más porque el régimen obligará a todo el mundo a ir a votar a Mugabe. Necesitamos urgentemente cascos azules", concluye".

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias