NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

16 de junio de 2007

Vuelven esperanzados

   "La delegación del Congreso que inició el lunes pasado una visita a Guinea Ecuatorial con el ánimo de tomar el pulso al régimen de Teodoro Obiang ha constatado "mejoras" en materia de derechos humanos confirmadas por Cruz Roja, informó hoy a Europa Press la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fátima Aburto.

   Como prueba de ello, Aburto se refirió a la reciente ley contra la tortura en las cárceles y al hecho de que el Gobierno organice cursos de formación para los policías para que dispensen un trato humano a los detenidos.

   La delegación parlamentaria, compuesta por representantes del PSOE, PP, CiU y el Grupo Mixto, planteó durante la entrevista que mantuvo con el presidente guineano la cuestión de los presos políticos, a los que Obiang se comprometió a liberar durante su visita a España el año pasado.

   Los diputados le trasladaron que ésa sería "una señal importante" de cara a la comunidad internacional para demostrar la apertura creciente del régimen, según señaló el diputado 'popular' Francisco Ricomá. Según Aburto, la delegación abandona Guinea Ecuatorial con la "esperanza" de que se produzcan liberaciones, "aunque no inmediatamente".

   La delegación parlamentaria también ha constatado el despegue en infraestructuras que está viviendo el país fruto de la explotación de sus recursos petrolíferos. Destacaron pues, la "oportunidad" que se presenta para las empresas españolas, sobre todo en los campos de la banca y la telefonía, donde no hay competencia, y la esperanza de que esta evolución económica se traslade a los ámbitos social y político.

   Los diputados subrayaron que durante su estancia en el país se han podido mover con total libertad y han mantenido entrevistas con quien han querido. Ricomá destacó el hecho de haberse reunido con todos los partidos de la oposición como una muestra de "voluntad" por parte de un régimen que quiere abrirse a la diversidad.

   Preguntado si es posible comparar la situación del régimen cubano con el ecuatoguineano, Ricomá precisó que, mientras el segundo es relativamente joven y ya presenta algunas muestras de voluntad de cambio, Cuba lleva "muchos años de carrera" en los que no ha dado señas de esa voluntad.

   Por otra parte, Aburto destacó la importancia de que España aumente su presencia en Guinea Ecuatorial para acompañar a este país en el proceso de cambio y mantener asimismo la presencia del español en el único país africano donde se habla este idioma.

   Por último, relató que Obiang les pidió presencia de observadores españoles en los comicios que el país afrontará en 2008 (locales y legislativos) y 2009 (presidenciales), así como técnicos para que les ayuden en la preparación de las elecciones. Los diputados se comprometieron a atender estas peticiones".

   Agencia Europa Press, 15 de junio, 21 horas.

 

Duran i Lleida partidario de estrechar relaciones

   "Los diputados españoles que han visitado Guinea Ecuatorial durante cinco días regresaron hoy a España con un mensaje a favor de estrechar los lazos políticos, económicos y sociales con el país que gobierna Teodoro Obiang Nguema.

   El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), quien encabezó la delegación, abogó por 'abrir una nueva etapa de relaciones' con la antigua colonia española para recuperar la 'capacidad de influencia' perdida en los últimos años.

   Duran, en declaraciones a Efe, opinó que hay signos que apuntan a ciertos avances en el proceso de democratización comprometido por Obiang, quien gobierna el país desde 1979 tras un golpe de Estado.

   No quiso hablar de los resultados concretos de la visita, pero consideró que existen bases para que España tenga una presencia más activa en Guinea Ecuatorial.

   'El futuro nos obliga a estar aquí, y que no quede por España. No podemos perder otra oportunidad histórica', afirmó Duran, quien viajó acompañado de Fátima Aburto (PSOE), Francisco Ricomá (PP), Jordi Xuclá (CiU) y Begoña Lasagabaster (EA-grupo Mixto).

   Según el dirigente de CiU, estrechar la relación bilateral es una demanda de todos los sectores de la sociedad, incluido el propio Obiang, con quien los diputados se reunieron el pasado miércoles.

   Obiang les pidió que España ayude a Guinea Ecuatorial a abrirse al mundo, en especial a América Latina, y animó a las empresas españolas a invertir en Guinea Ecuatorial, uno de los países más ricos del África subsahariana gracias a sus yacimientos de crudo.

   También les expresó el deseo de que observadores españoles supervisen las elecciones locales y legislativas que se celebrarán en 2008 como gesto para garantizar la transparencia del proceso.

   Los diputados se mostraron receptivos a esta petición, aunque le reclamaron más avances en materia de pluralismo político y la adopción de medidas de gracia para los presos políticos.

   Durante su estancia en Malabo y Bata, la delegación se entrevistó con diversos ministros, autoridades judiciales y representantes políticos de la oposición, 'a los que oímos con absoluta libertad', según Duran.

   También lo hicieron con cooperantes españoles y con Cruz Roja Internacional, cuya delegada les expuso la situación de las cárceles y de los presos de conciencia".

   Agencia EFE, 16 de junio de 2007.
 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias