NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

13 de junio de 2008

La próxima semana se inicia en Malabo el juicio contra Simon Mann. Jose Pablo Nvo Owono es ya defensor del mercenario británico. La "justicia" ecuatoguineana une este sumario con el de envío de armas de segunda mano desde España que provocó la detención y asesinato de Saturnino Nkogo

   La agencia EFE distribuyó ayer el despacho siguiente: El Fiscal General del Estado de Guinea Ecuatorial, José Olo, dijo hoy en declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, que los días 17, 18 y 19 próximos, tendrá lugar el juicio oral contra el presunto mercenario sudafricano de origen británico Simon Mann.

   Mann está acusado de 'atentado contra la vida del presidente, la forma de gobierno, terrorismo y tenencia de explosivos'.

   El abogado de Mann, José Pablo Nvo, adelantó en declaraciones telefónicas a Efe que 'hoy se cierra el sumario y mañana se hará entrega a las partes'.

   El Gobierno ecuatoguineano justificó la extradición del presunto mercenario por las autoridades de Zimbabue el pasado febrero, en su 'política de cooperación en materia de lucha antiterrorista y contra las operaciones realizadas por mercenarios'.

   La fiscalía considera a Mann 'autor material de la operación mercenaria que tenía por finalidad la desestabilización del país mediante la violencia y el terror contra el régimen y las instituciones democráticas de Guinea Ecuatorial en el año 2004'.

   Cuatro sudafricanos condenados en noviembre de 2005 por la misma intentona golpista, todavía permanecen en la cárcel de Black Beach, entre ellos, el ex oficial del Ejército sudafricano Nick Du Toit, condenado a más de treinta años de prisión como presunto cabecilla del grupo de mercenarios que se encontraba en Malabo.

   Mann fue arrestado el 7 marzo del 2004 en el aeropuerto internacional de Harare cuando acudió para recibir a un grupo de hombres que llegaban en avión desde Sudáfrica para hacer una escala y que tenían como destino final Guinea Ecuatorial.

   El 9 de marzo de 2004, las autoridades de Malabo informaron de la detención de un grupo de mercenarios que estaba coordinado con el grupo inmovilizado en Harare con la finalidad de participar en una intentona golpista.

   La fiscalía mantiene la versión de que los mercenarios tenían la misión de ir a la sede de la Presidencia de la República para asesinar al Jefe del Estado, Teodoro Obiang, mientras que otro grupo tenía previsto llegar a la antigua colonia española con el líder del Partido del Progreso y autodenominado presidente de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, para instalarlo en el poder.

   En el mismo juicio también se juzgarán a más de una decena de personas detenidas el pasado marzo, después de que el Gobierno informara de haber descubierto un 'importante alijo de armas de guerra y municiones' en un zulo excavado en la casa de Saturnino Nkogo Mbomio, militante del Partido del Progreso, que murió bajo custodia policial".

 

   A: La "justicia ecuatoguineana" es una justicia servil. El juicio contra Simon Mann va a demostrarlo una vez más. La condena que pueda dictarse contra él carece de cualquier interés. El cambio de abogado defensor: el opositor Ponciano Mbomio por el endeble y servil Jose Pablo Nvo Owono indica que se ha producido ya un pacto entre el mercenario británico, su familia y el dictador ecuatoguineano que el sistema judicial no va hacer sino sancionar. El fiscal José Oló llevaba semanas presionando a la familia de Mann para que prescindiera de Ponciono (véase www.asodegue.org/mayo1608.htm). Para ayudarles a decidirse suspendieron al abogado de UP en su ejercicio profesional (www.asodegue.org/mayo13081.htm).

   El despacho de EFE indica que se ha añadido al sumario de Mann la causa abierta contra militantes del PP por el envío de armas de desecho desde España en cuya investigación se produjo el asesinato de Saturnino Nkogo. ¿Puede establecerse una relación entre estas dos causas separadas en el tiempo por cuatro años y entre las que no hay más relación que la presencia en ambas de Severo Moto? La presencia en ambas de Severo Moto es uno de los hechos que debería probar la justicia guineana. Aceptarla antes de que se abra la vista pública, no indica la existencia a priori de una sentencia hecha una vez a la medida de las necesidades del dictador ecuatoguineano?

   Hace unos días nos decían una fuente autorizada que Guinea Ecuatorial ha utilizado una parte de los muchos millones recibidos de la UE para la "democratización del régimen" a cargo del "noveno FED (Fondos Europeos para el Desarrollo)" a la modernización de la justicia. Con estas ayudas, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial pierden el tiempo y los europeos perdemos el dinero. ¡Ya verán que imagen tan moderna da la justicia de Guinea en el proceso que se abre el día 17!
 

El Tribunal Supremo español mantiene las penas a cinco de los inculpados en el juicio por el intento de asesinato de Manuel Moto Tomo y reduce la de uno de ellos

   Las agencias Europa Press y EFE publicaron ayer los despachos siguientes. Europa Press: "La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajada de once a siete años y medio de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Juan Manuel Márquez Jaramillo por intentar matar, junto a otros cinco individuos, a Manuel Tomo Moto, a quien confundieron con Germán Pedro Tomo Mangue, ex dirigente de la Fuerza Demócrata Republicana y opositor del régimen de Teodoro Obiang.

   En abril de 2007, la Sección Primera de la Audiencia madrileña condenó a Jaramillo y a otros cuatro acusados a once años y tres meses de prisión por un delito de asesinato, mientras que a un sexto le impuso una pena de diez años de cárcel. El Supremo confirma las condenas del resto de los procesados.

   El intento de asesinato se produjo el 20 de junio de 2005 en las inmediaciones del domicilio de Germán, situado en la localidad madrileña de Alcorcón, después de que Óscar Pérez Bidegaín encargase a varios sicarios, en su mayoría españoles, acabar con la vida de Tomo Mangue. Los matones confundieron su objetivo y apuñalaron al hermano de Germán.

   Ahora, los magistrados del Alto Tribunal estiman parcialmente el recurso de casación interpuesto por Jaramillo contra la sentencia de instancia. Por ello, modifican la calificación jurídica de un delito de asesinato frustrado por homicidio intentado.

   Argumenta la Sala que no hay 'constancia de que recibiera ninguna contraprestación' por el encargo. 'Y la existencia de ésta, en tanto que dato fáctico y elemento de agravación del delito en el que se implicó, no puede presumirse', añade la resolución.

   En el juicio, la acusación particular mantuvo que el intento de asesinato fue financiado por Teodorín Obiang, hijo mayor del presidente guineano y Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, en connivencia con su tío y con la Primera Secretaria de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid".

   La agencia EFE por su parte decía: "El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las penas impuestas a cinco de los seis condenados por apuñalar en 2005 en Alcorcón (Madrid), por error, al hermano de un opositor al régimen del dictador ecuato-guineano Teodoro Obiang que era su verdadero objetivo, mientras que ha rebajado la impuesta al sexto.

   Así lo ha acordado la sala de lo penal del Supremo en una sentencia, en la que desestima los recursos de Oscar P., Ángel A., Miguel Ángel R., Óscar Darío V. (quienes fueron condenados a 11 años y 3 meses de cárcel) y Sigifredo H. (condenado a 10 años) y estima el de Juan Manuel M. contra la dictada por la Audiencia de Madrid, en abril de 2007.

   Juan Manuel M. fue condenado por un delito intentado de asesinato a 11 años y tres meses y el Alto Tribunal rebaja dicha condena a 7 años y seis meses al considerarle autor de un delito de homicidio intentado.

   Según explica la sentencia, 'dado el diseño de la operación en su conjunto, cabría conjeturar que la aportación de Juan Manuel M. no fue desinteresada, pero lo cierto es que no hay constancia de que recibiera ninguna contraprestación'.

   En el juicio, la Fiscalía pidió 15 años de prisión para los seis acusados, quienes acordaron agredir a Germán Pedro Tomo, ex dirigente de la Fuerza Demócrata Republicana y opositor del régimen de Obiang, pero por confusión atacaron a su hermano, Manuel Tomo.

   Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.00 horas del 20 de junio de 2005 cuando tres de los condenados se presentaron en las inmediaciones del domicilio de Tomo en Alcorcón.

   Al divisar el vehículo de Tomo, Óscar Darío y Sigfredo, que portaban sendos cuchillos, se acercaron a él mientras Miguel Ángel permaneció en el coche en el que se habían trasladado hasta la citada localidad, y el primero de éstos asestó varias puñaladas en un brazo y en el costado al hombre que estaba descargando el maletero, que resultó ser el hermano del opositor, Manuel Moto Tomo.

   Tras esto, Sigfredo consiguió fugarse con Miguel Ángel en el vehículo, mientras que Óscar Darío fue interceptado por Germán Pedro, que estaba en las inmediaciones y auxilió a su hermano".

 

   A: El grupo de sicarios que atentó contra Manuel Moto Tomo estaba integrado por los empresarios (considerados como inductores del intento de asesinato) Oscar Pérez Bidegain, Ángel Alonso Delgado López y Juan Manuel Márquez Jaramillo y los ejecutores Miguel A. Rodríguez Román, Oscar Darío Velázquez González y Sigfrido Hoyos. Los cuatro primeros son de nacionalidad española y los dos últimos son colombianos.

   El Tribunal Supremo rebaja la pena a Juan Manuel Márquez Jaramillo, empresario burgalés que "proporcionó" la parte operativa del grupo. Es, sin duda, una de las consecuencias de los múltiples fallos de los que adolecía la instrucción del sumario. Márquez Jaramillo, el único de los empresarios que no tenía una relación directa con Guinea Ecuatorial, era una parte fundamental en la conspiración y en el grupo.

   El despacho de Europa Press hace referencia a las argumentaciones de la acusación popular en el sentido de atribuir la inducción desde Guinea de todo el asunto a Teodorin, a su madre y a la primera secretaria de la embajada de Guinea en Madrid, sobrina del dictador. Esta idea, presentada ya durante el juicio por el abogado de la citada acusación, carece (en nuestra opinión) de base alguna. El abogado no presentó en ningún momento de la vista pública ninguna prueba que avalase tu teoría y que exculpase al que, en principio, es el máximo responsable por acción y/o por omisión de lo sucedido, el propio dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

   Esta página dedicó mucha atención al atentado contra Manuel Moto Tomo y al juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid a partir del 15 de marzo de 2007.  Las crónicas sobre la vista pública pueden leerse en www.asodegue.org/marzo1507.htm y días siguientes. La última de esas crónicas corresponde al 27 de marzo (www.asodegue.org/marzo2707.htm). Las penas se hicieron públicas el 4 de mayo (www.asodegue.org/mayo0407.htm). El texto completo de la sentencia está ewww.asodegue.org/mayo0707.htm. Nuestra opinión sobre ella está en www.asodegue.org/mayo1407.htm.

 

La actualidad (¿sólo militar y de defensa?) de la CEEAC

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias