NOTICIAS ASODEGUE

 
         
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS  

 

30 de junio

Una víctima

   Una mujer de 38 años, de nombre Cristina, vecina de la calle Bissinga y Fiston murió ayer en torno a las 13,30 horas, atropellada por un coche de la Seguridad  que iba a gran velocidad. La víctima se dedicaba a lavar ropas del vecindario, volvía, en ese momento de hacer colada en el río Borabecho y cruzaba la carretera que conduce a Sipopo en la que no se ha establecido un paso de peatones.

 

Reporteros Sin Frontera: "No iremos a Malabo"

Pedro Nolasco Ndong Obama, Periodistas en español, 29 de junio 2011

[Texto completo]

                

Guinea Ecuatorial pretende limpiar su imagen con la cumbre de la UA

Patrick Fort, Fundación Sur, Rebelión, 30 de junio 2011

   "Guinea Ecuatorial, país rico en petróleo, cuenta con que la cumbre de la Unión Africana, que alberga a partir del día 30 de junio, limpie su imagen manchada por constantes acusaciones de graves violaciones de derechos

[Texto completo]

 

El dictador recibe a Trinidad Jimenez

"Hemos venido a este país para quedarnos y para estar con todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Somos como hermanos", dijo la ministra en un encuentro con residentes españoles en el que estuvo presente también Plácido Micó.

[Texto completo]

 

Programa oficial de la Cumbre en el día de hoy según la agencia Angola Press

   La XVII Sesión Ordinaria de la Unión Africana comienza hoy a los 10 horas en Malabo, Guinea Ecuatorial con intervenciones del presidente de la Comisión de la Unión, Jeang Ping, de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro, y del secretario general adjunto de la Liga Árabe, Admed Ben Helt.

[Texto completo]

 

Frases para la Cumbre

 - "Lamentamos las violaciones de los derechos humanos" ha declarado Henry Bellingham, ministro británico para África y la Organización de Naciones Unidas, en 28 de junio en Malabo. "Hemos dejado absolutamente claro que para que Guinea Ecuatorial pueda ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad mundial, es necesario que adopte una política de buena gobernanza y trate a la oposición de una forma equitativa".

   - "Cuando la población no dispone de agua corriente,  ni de electricidad, este tipo de extravagancias no son sino exhibicionismo político" ha declarado Fabián Nsue, abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, entrevistado en su propia casa en la que la ausencia de agua corriente obliga a tener una fila de cubos para la limpieza. "Todo esto recuerda las cosas de Gadafi".

http://www.bloomberg.com/news/2011-06-30/african-leaders-to-snub-nato-s-libya-campaign-from-qaddafi-s-luxury-resort.html

 

Obiang exhibe "poderío"

   En medio del proceso de cambios forzados por las revueltas en países como Egipto, Túnez o Libia, la XVII cumbre de la Unión Africana (UA) inaugurada hoy en Malabo dejará como principal legado la exhibición de 'poderío' demostrada por su anfitrión, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

[Texto completo]

 

Biblioteca África de zooebap (acceso gratuito)

[Pinchar aquí]

 

29 de junio

"Más allá de Sipopo. Otra realidad de Guinea Ecuatorial" (CPDS)

[Pinchar aquí]

 

Convocatoria de concentración contra Obiang

   El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y los grupos de la oposición política a Teodoro Obiang Nguema en el exilio, junto con miembros de la sociedad civil, convocan una concentración para mañana día 30 de junio, a las 11,00 horas, ante la Embajada de República de Guinea Ecuatorial, sito en la Avenida Pio XII, nº 14 de Madrid.

[Pinchar aquí]

 

"El amigo guineano"

Cristina Barrios y Manuel Manrique, Público, 29 junio 2011 (*)

   "Ciudad Sipopo es un complejo hotelero de 52 villas presidenciales con jacuzzi, sauna, campos de golf y playa privada a tan sólo 15 minutos por autopista de Malabo. No es un anuncio de una agencia de viajes, sino las instalaciones recién inauguradas para la celebración mañana de la 17ª cumbre de la Unión Africana (UA), que este año tiene lugar en Guinea Ecuatorial, país que ostenta la presidencia de turno. Unas instalaciones, por

[Pinchar aquí]

 

Recomendamos

   Recomendamos vivamente las emisiones del Programa Internacional de la Televisión guineoecuatoriana, http://www.rtvgeint.tv/. Alternan la emisión de videoclips de artistas diversos (ignoramos si lo hacen con su autorización), con otros de propaganda del "partido único" y conexiones  "en directo" con la llegada de los presidentes africanos. La desorientación de los locutores es mayúscula (cuentan lo que el espectador ha visto hace ya rato), y la confusión que se produce en cada una de las llegadas es simplemente monumental. Los locutores dicen  una y otra vez, contra toda evidencia, que la organización es magnífica... Un buen retrato de la Guinea "moderna".

 

La Cumbre de la UA estudiará problemas de xenofobia en Suráfrica. ¿Por qué no en Guinea Ecuatorial?

   "El Gobierno de Sudáfrica debe tomar medidas para atajar los ataques a ciudadanos extranjeros en este país en lugar de negar el problema, según un informe de varias asociaciones civiles sudafricanas presentado hoy en Johannesburgo.

[Texto completo]

 

Trinidad Jiménez en Malabo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS)La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará este miércoles a Guinea Ecuatorial para participar en la 17 cumbre de la Unión Africana que aspira a encontrar una salida a la crisis de Libia y Costa de Marfil.Jiménez llegará mañana a Malabo, donde inaugurará a las 18.00 horas (19.00 horas en la Península Ibérica) la nueva sede de la Embajada española y ofrecerá una recepción a la colectividad española, ha informado su departamento.El jueves asistirá a partir de las 10.00 horas (11.00 en la España peninsular) a la inauguración de la 17 sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, aunque no está previsto que intervenga. Tras posar en la foto de familia, emprenderá regreso a España.

 

A la memoria de Bernardo Sialo Ripeu, "Aladino"

por Recaredo Silebo Boturu, Malabo, 29 de junio 2011 

   Si supiéramos la fecha de nuestro último suspiro, si supiéramos exactamente la hora de nuestra partida hacia el mundo de los muertos, intentaríamos con todas nuestras energías compartir y disfrutar del vecino. Haríamos un esfuerzo perverso por respetar a la madre naturaleza, por respetar la vida de los demás. Nos creemos a veces inmortales, sin saber que a la vuelta de la esquina está la muerte esperándonos, acechándonos. Sin saber que la muerte vive, camina, dialoga con nosotros a

[Texto completo]

 

Association France-Guinée équatoriale: un mes de informaciones

[Pinchar aquí]

 

28 de junio

Más detenciones arbitrarias en Guinea Ecuatorial. Comunicado de CPDS

[Texto completo]

 

El dinero que guarda Obiang

   Siempre se ha hablado del dinero que guarda Obiang y de donde lo guarda. Todo el mundo "sabe" de cuartos existentes en el Palacio de Malabo (el palacio asaltado el 17 de febrero de 2009 por un grupo procedente del exterior del país), de los que habrían robado uno de los nietos del dictador o un matrimonio encargado durante años "del servicio". Pues bien, hoy, de fuente fiable nos llega una fotografía de una cierta calidad en la que puede

[Texto completo]

 

¿Una Cumbre dedicada a la juventud? Tres de cada cinco jóvenes africanos están en paro y las tres cuartas partes de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza

   Dakar, 27 juin (APS) – No se encontrarán soluciones sostenibles para los problemas del continente si no hay una buena gestión de los problemas que afectan a la juventud africana, declara la ONHG, Oxfam International en un comunicado recibido el lunes en APS.

[Texto completo]

 

Algunos temas de la Cumbre

   Lula estará en la Cumbre de Malabo: "La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró a su antecesor Lula da Silva  como jefe de la misión especial que va a representar al gobierno brasileño en la XVII Sesión Ordiandria de la Asamblea General de la Unión Africana. El evento comenzará hoy y terminará el viernes en Malabo, Guinea Ecuatorial.

"Petróleo y gas en África Central. El golfo de Guinea"
Oficina Económica y Comercial de España en Malabo, Información Comercial Española, nº 3011, mayo 2011

[Pinchar aquí]
 

27 de junio

Declaración Institucional de CPDS sobre la XVII Cumbre de la Unión Africana de Malabo

[Texto completo]

 

Llegamos al final de la primera etapa, ¿quien ha ganado?

   La celebración en Malabo de la Cumbre de la UA es el final del primer round del pulso político que enfrenta al régimen dictatorial de Teorodo Obiang Ngema con la oposición democrática de su país.  Las etapas siguientes vendrán marcadas por la celebración del "referendum constitucional", la co-organización del campeonato de la CAN y probablemente la operación política sucesoria que intente colocar a Teodorin en la máxima jefatura de la nación.

[Texto completo]

 

Malabo la ciudad donde una piña cuesta 10.000 francos CFA

   La página Abidjan.net publica hoy el artículo siguiente firmado por Jean-Roche Kouamé: "Malabo, capital política de Guinea Ecuatorial, es una península de menos de un millón de habitantes. Malabo no es tampoco como Dubai en los Emiratos Árabes Unidos aunque este pequeño país de África Central produce 400.000 barriles diarios de petróleo. Como los dirigentes de los Emiratos, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se ha

[Texto completo]

 

La versión oficial de la declaración de Human Rights Watch y EG Justice

[Pinchar aquí]

 

El programa internacional de la Televisión de Guinea Ecuatorial

   Teodorin es el ídolo de los videos, todos de importación, que se suceden en la programación de la Televisión guineoecuatorina que puede verse en http://www.rtvgeint.tv/ y que por alguna razón que nos resulta difícil de entender se ha inaugurado coincidiendo con la Cumbre de la UA. Jóvenes macarras, viajando en coches de mucho lujo, fumándose puros interminables y rodeados por de decenas de chicas tan simples como ellos copan las imágenes de la modernidad guineoecutoriana. Malabo.sa (la página de los horteras del régimen) se queda en mantillas.

 

Incidentes en Senegal. Un manifestante muerto por un disparo en la cabeza

23-06-2011 / 16:40 h.- Según la fuente, la víctima recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto, mientras que varias personas más resultaron heridas en os nfrentamientos con las fuerzas del Gobierno después de que cientos de miles de personas acudieran a protestar al Parlamento, donde hoy se discute la adopción de una polémica ley electoral.

[Texto completo]

 

26 de junio

"De la cumbre africana en Malabo"

Eyi Nguema Mengue, Malabo, 25 de mayo 2011

   "Definitivamente, este año no ha empezado bien para mi faceta del que escribe de vez en cuando. Pues, si bien es cierto que efectivamente, sólo escribo de vez en cuando, este año la frecuencia con la que lo hago es muy

[Texto completo]

 

Los temas de la Cumbre

   Los dirigentes africanos enfocan el tema central de la cumbre "el desarrollo del potencial de la juventud africana" con un criterio defensivo. Jean Ping ha señalado la situación de los jóvenes, el paro y la marginación, como una de las causas de las situaciones que se han dado en los países del norte del continente. Otros temas a discutir serán: el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la paz en el continente. [http://allafrica.com/stories/201106241226.html].

   Las primeras sesiones de la Cumbre están cubiertas por la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UA. En la sesión de ayer se aprobó un informe del Parlamento Panafricano en el que se recomienda la descolonización del Sahara Occidental. [ http://www.donnetonavis.fr/actu/news/le-parlement-panafricain-recommande-la-decolonisation-du-sahara-occidental.html].

 

Más sobre el comienzo de la Cumbre

24.06.11 | 10:39 h. Europa Press.- El Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo, en Malabo, fue el escenario ayer jueves de la inauguración de la Cumbre de la Unión Africana, en la que los dirigentes del continente se deberán plantear la búsqueda de una solución africana para crisis como las de Libia y Costa de Marfil, según informó este viernes el Gobierno de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, es el actual president

[Texto completo]

 

El viaje de Trinidad Jimenez a Malabo

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará este miércoles a Guinea Ecuatorial para participar en la 17 cumbre de la Unión Africana que aspira a encontrar una salida a la crisis de Libia y Costa de Marfil.

[Texto completo]

 

Nsé Ramón

[Pinchar aquí]

 

25 de junio

Con 16 meses y en la cárcel

   El niño que aparece en la fotografía se llama Tomás Mbomyo Moyong y tiene 16 meses de edad. Está encarcelado con su madre, María Auxiliadora Moyong, en la "Cárcel Modelo" de Bata. Su padre se llama también Tomás Mbomyo y está en paradero desconocido. Está acusado de haber trasladado a Cipriano Nguema Mba y a Felipe Esono, "Pancho" cuando se evadieron del penal de Evinayong, en el centro de la región continental, a mediados de octubre de

[Texto completo]

 

El juicio en París contra el Comité catholique contre la faim (CCFD-Terre solidaire), acusado de difamación por el dictador ecuatoguineano

   PARIS — La ONG francesa Comité catholique contre la faim (CCFD-Terre solidaire), acusada de difamación ante el tribunal de París por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, ha denunciado el viernes el "pillaje" que llevan a cabo, según ella, los dirigentes de este país del África Central.

[Texto completo]

 

Entrevistas y reporetaje sobre Guinea Ecuatorial

   Están en inglés pero se siguen: http://www.democracynow.org/2011/6/23/amidst_poverty_and_human_rights_abuses

http://www.stream.aljazeera.com/story/a-new-voice-from-equatorial-guinea

http://www.bbc.co.uk/worldservice/audioconsole/?stream=africa_hys_wed

 

Acusan a dos chicas que iban a jugar el Mundial femenino, convocadas por Guinea Ecuatorial,  de ser hombres

  • La capitana de Ghana,Florence Okoe, denunció a Salimata y Bilguisa Simpore (son hermanas) de ser hombres después de que ambas selecciones disputaran un partido

[Texto completo]

 

24 de junio

Carta de ACAT a Obiang contra la tortura

   "ACAT-Suiza es una organización de derechos humanos ecuménica e independiente, afiliada a la Federación internacional FIACAT (www.fiacat.org) que posee estatuto consultivo ante las Naciones Unidas y estatuto de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Los miembros de ACAT-Suiza intervienen – sin distinción ideológica, étnica o religiosa – a favor de personas que están sujetas a o en riesgo de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, prohibidos por el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

[Texto de la carta a Obiang]

 

Las eternas historias de Bienvenido Esono Engonga

   En la tarde de ayer la página afrekeelection.com publicó la siguiente noticia: "Bienvenido Esono Engonga, Director de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial ha comparecido ante el Tribunal Militar de Malabo. Se le acusa de posesión ilegal de 2.000 millones de francos CFA, equivalentes a 4,5 millones de euros. Se le sorprendió en posesión de una fuerte cantidad de dinero, algo que es contrario a las normas militares. Es lo que ha indicado la radio

[Texto completo]

 

Segunda Convocatoria de Becas para estudiar en España

   24/06/2011 - El Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Guinea Ecuatorial y la Embajada de España en Malabo informan de que:   El Gobierno del Reino de España, a través de la Fundación Universidad.es, la CRUE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pone en marcha la Segunda Convocatoria del Programa de Becas para

[Texto completo]

 

Las relaciones con Alemania

 "“Esta actitud  daña no solamente el esfuerzo por mejorar nuestras relaciones, sino que denota también la mala fe de dicha prensa, cuya publicación coincide precisamente con la celebración de los eventos de la Unión Africana en Malabo”. Esta frase se atribuye en medios  del régimen eguineoecuatoriano a Milan Tang en una entrevista mantenida el día 20 de junio con el Encargado de Negocios alemán en Guinea en referencia a las informaciones

[Texto completo 

 

Viajan a Estados Unidos Daniel Darío Martínez Ayecaba y Amancio Gabriel Nsé

   En el día de hoy viajan a Estados Unidos invitados por el Departamento de Estado norteamericano en su programa par lideres sociales, Daniel Darío Martínez Ayécaba, presidente de UP, y Amancio Gabriel Nsé, responsable de Organización en la Ejecutiva de CPDS. Por razones de idioma se integrarán, ya en Estados Unidos, en un grupo formado por otras siete delegaciones de países latinoamericanos. Regresarán a Guinea el 17 de julio.

 

"La tercera jornada"

de Malabo, el blog de Tomás Ávila Laurel, fronteraD, 21 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

Abre una sala de cine en Malabo

   Informan de ello en malabo.sa, la página del pijerío nguemista. Dicen que "El cine Rial tiene un espacio de trescientos metros cuadrados, perfectamente acondicionado y climatizado; es de dos pisos, con una capacidad de 280 asientos y una inmensa pantalla donde se proyectan las películas; con los cuales se pueden disfrutar en todos los días incluido los fines de semana, donde se proyectarán dos películas con un precio de entrada de cinco mil francos".

[Texto completo]

 

"Tribulaciones de un periodista gallego en Guinea Ecuatorial" de Mbo Ebilan

  Hace 10 años un fotoperiodista gallego, actualmente residente en Letonia, recorrió el planeta buscando gallegos para narrar sus pequeñas historias de la Diáspora. Recaló también en Guinea Ecuatorial. Su brevísima estancia allí no tenía otro objeto que los gallegos de la diáspora. Nada que ver con la situación política guineana. Sin embargo cometió un gravísimo error en el aeropuerto: dijo que era periodista, y por el pasaporte se veía que era español. Su

[Texto completo]

 

23 de junio

"Abusos antes de la Cumbre de la UA". Declaración de EG Justice y Human Rights Watch

   (Washington, DC) 22 de junio – El gobierno de Guinea Ecuatorial ha gastado sin tino en residencias para representantes extranjeros  en el proyecto de acogida de la cumbre de la Unión Africana mientras ignora los derechos de los pobres de su país, han manifestado hoy Human Rights Watch y EG Justice. El gobierno ha limitado también de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión. Mientras

[Texto completo]

 

Cualquier momento es bueno para dar culto al dictador

   Cualquier momento es bueno y la Cumbre de la UA no podía desaprovecharse. Desde hace un par de días la televisión guineoecuatoriana repite unos spots publicitarios (de evidentes resonancias franquistas) en los que se atribuyen al dictador todos los méritos del "desarrollo" del país. Guinea, gracias a Obiang, es además un país fiable para los inversores, dotado de infraestructuras, buenas relaciones internacionales... La voz que relata las

[Texto completo]

 

¿Obiang es un dictador?

   "Los abogados del presidente Teodoro Obiang Nguema y los del Comité catholique contre la faim et pour le développement (CCFD) se encontrarán el 24 de junio a las 13h30, en la sala número 17 del Tribunal de grande instance de París (TGI), en el que se dictará sentencia ante la demanda por difamación presentada en 2009 por el jefe del Estado ecuatoguineano. Motivo de la querella, el informe "Bienes mal adquiridos, ¿quien se beneficia del

[Texto completo]

 

SOS Racismo demuestra que muchos locales de ocio niegan entrada a inmigrantes

[Texto completo]

 

22 de junio

"Parte de la oposición guineana pide ayuda al Congreso [español] para lograr que la "primavera árabe" se extiende por toda África"

   La agencia Europa Press ha publicado esta mañana el despacho siguiente: "Representantes de los pueblos Bubi, Ndowe, Ambo y Bissío de Guinea Ecuatorial, que forman parte de la oposición a la dictadura de Teodoro Obiang, han recibido este miércoles en el Congreso el apoyo de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el BNG a sus reivindicaciones para que la 'primavera árabe' del Norte de África se pueda extender al resto del continente y se ponga fin a regímenes

[Texto completo]

 

El Parlament pide al gobierno español que "evite" apoyar al régimen "corrupto" de Guinea Ecuatorial

   BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)- El Parlament de Catalunya ha adoptado por unanimidad una resolución en la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea en la que insta a los gobiernos europeo, español y catalán a que eviten mostrar su apoyo al "régimen dictatorial y corrupto" del general Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial.

[Texto completo]

 

El gobierno alemán convoca al embajador guineoecuatoriano por la censura en Malabo a un equipo de la ZDF

   El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores llamó hoy a consultas al embajador de Guinea Ecuatorial por impedir el trabajo a un reportero de la televisión pública ZDF, al que incautó y destruyó el material rodado para un reportaje sobre una futbolista de ese país africano.

[Texto completo]

 

Todos los días un poco de Nsé Ramón

[Pinchar aquí]

 

Cuatro establecimientos de la cadena francesa de lujo Accor

   El dictador inauguró 43 instalaciones durante "los dos días de su cumpleaños", 4 y 5 de junio. [Obiang no tiene ningún problema para inaugurar varias veces un mismo centro, una misma institución] De entre ellas destacan 4 instalaciones de la cadena Accor : el nuevo Sofitel en Sipopo, el nuevo Ibis en Malabo, otro Ibis en Bata y el Sofitel Palace President también en Malabo. Accor es una cadena francesa de hoteles, restaurantes, agencias de viaje y casinos. Siempre de alto standing.

   Fuente: La Lettre du continent, 23 de junio 2011, nº 614.

 

21 de junio

Amnistía Internacional :  Presos de conciencia liberados en Guinea Ecuatorial

[Pinchar aquí]

 

La demagogia de Teodorin y la corrupción de las embajadas

   Hay un gran alboroto entre los estudiantes guineoecuatorianos en el extranjero. Teodorin ha prometido enviarles dinero. Es un dinero irregular. No es el resultado de una política de ayudas convocadas regularmente y a las que puedan acceder todos los estudiantes. Es una "gracia del heredero". Una "gracia" pública que se anuncia por la Televisión monopolizada por el régimen. Según nos dicen, la Televisión habría dicho  que Teodorin enviaba a los estudiantes en el extranjero cincuenta millones de francos CFA. Pura calderilla comparada con lo que roba habitualmente. Pero esta calderilla debe pasar, además otro filtro: el de las embajadas. Las embajadas se quedan abiertamente con una parte del "donativo" de Teodorin. No lo hace solamente la embajada de Moscú. La de Madrid, y otras, no se quedan a la zaga. Es lo que tienen estas "obras de caridad" frente a los derechos. Frente al dinero que se recibe como resultado de un derecho ejercido a través de las instituciones de un Estado democrático, los donativos del "sátrapa" son pasto de todo tipo de abusos. Se van quedando entre las uñas de unos y otros burócratas. Fomentan la corrupción y contribuyen a hacer "normal", deseable incluso, la política de latrocinio de Teodorin. Hacemos un llamamiento a los estudiantes para que rechacen abiertamente estas "migajas que se caen de la mesa" del heredero y que exijan como derechos estos dineros (y más) que necesitan y que les dona ahora el hijo tonto de Obiang.

 

Nota de prensa de la Jornada "Catalunya per Guinea. La situació dels drets humans". 20 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

Firmas del Manifiesto de 20 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

Declaración del Comité para la Protección de los Periodistas sobre la expulsión de Guinea del equipo de la televisión alemana y la destrucción de su material filmado

[Texto completo]

 

La mirada de Nsé Ramón

[Texto completo]

 

Veintitrés cameruneses y treinta y siete malíes expulsados de Guinea Ecuatorial

   "Un grupo de cameruneses y malíes han sido expulsados por parte de Guinea Ecuatorial. Son en total 60 personas de los cuales 23 son camerunesas y 37 malíes que han debido hacer frente, forzados por las autoridades guineoecuatorianas, las aguas del océano antes de ir a parar a la playa de Campo, zona fronteriza con el país de Obiang Nguema Mbasogo. Sobre los motivos de esta enésima expulsión, uno de los malíes victima de este acto de

[Texto completo]

 

20 de junio

Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias en Guinea Ecuatorial

   Londres, 20 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy en un comunicado las detenciones "arbitrarias" de opositores y estudiantes en vísperas de la Unión Africana que tendrá lugar en Malabo el 23 de junio.

[Texto completo]

 

La "justicia" ecuatoguineana mantiene su persecución a Faustino Ondó Ebang

   La historia de la persecución sobre Faustino Ondó Ebang y otros militantes de Unión Popular tiene una complejidad poco habitual aún dentro de las historias guineoecuatorianas. El dictador decidió en su día, tras regresar a Malabo en fechas inmediatamente posteriores al 17 de febrero de 2009, que en el asalto a su palacio en la capital del país, producido en esa fecha, había participación de la oposición interior. A partir de entonces empezaron a producirse

[Texto completo]

 

Detenido  Ebi Dari en Bakassi

   Durante el pasado fin de semana ha sido detenido en Bakassi, Ebi Dari, autor por cuenta del dictador guineoecuatoriano, Teodoro Obiang Nguema, del secuestro (en febrero de 2010) de los cuatro militares que serían fusilados el 28 de agosto también del año pasado:  José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu. Ebi Dari, cuyo verdadero nombre es Japhet Graam Dabbey, fue en su momento portavoz de los Bakassi Freedom Fighters (Combatientes por la Libertad de Bakassi) y se puso al servicio de Obiang desde finales de 2009 [http://www.asodegue.org/marzo25102.htm]. El autor de la captura de Ebi Dari ha sido el general Frang que en su momento aceptó la amnistía dada por el gobierno nigeriano a los miembros de los BFF.

 

Sipopo es un enclave aislado

   La ciudad de Sipopo va a ser la sede de la Cumbre de la UA cuyas primeras reuniones darán comienzo el jueves día 23. La cumbre de la UA, igual que la celebración del trofeo de la Copa África de Naciones, ha sido presentada por el régimen ecuatoguineano como una oportunidad para la modernización de Guinea. Nada parece, sin embargo, confirmarlo. El teléfono tiene en Guinea el mismo desastroso funcionamiento de siempre. Internet es un sistema

[Texto completo]

 

La actualidad de Guinea vista por Nsé Ramón

[Pinchar aquí]

 

             18 de junio

Trinidad Jiménez viajará a Guinea con motivo de la Cumbre de la UA

Madrid, 18 jun (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, viajará el próximo día 30 a Guinea Ecuatorial para participar en la cumbre de la Unión Africana (UA) que presidirá el presidente del país, Teodoro Obiang, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

[Texto completo]

 

La reunión de Sipopo y otros temas vistos por Nsé Ramón

[Pinchar aquí]

 

"Los ecos de nuestros asuntos"

Juan Tomás Ávila Laurel, GuinGuinBali, 17 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

La explosión en el cuartel central de la policía de Abuja

[Pinchar aquí]

 

17 de junio

El diario alemán Der Spiegel denuncia la "censura en Guinea Ecuatorial"

  

15.06.2011 : Un día después del comunicado oficial de Jerónimo Osa Osa Ekoro, el ministro ecuatoguineano de Información, en el que afirmaba que las críticas a su país procedían siempre de extranjeros que no habían estado en Guinea Ecuatorial, el famoso diario alemán "Der Spiegel" ha publicado

                                              [Texto completo]

 

 

Incendio en Campo Yaundé

      En la mañana de hoy (a las 11,30 horas) se ha producido un incendio en Campo Yaundé. Ha afectado a más de 5 viviendas en las que viven un número indeterminado de familias. No tenemos información de que hayan podido producirse víctimas mortales.

 

"Reconocimiento y silencio"

de Malabo, el blog de Tomás Ávila Laurel en fronterad, 14 de junio 2011

[Texto completo]

 

Registros en Paris en el marco de la investigación sobre los "bienes mal adquiridos" por parte de los tres dictadores africanos (Bongo, Sassou Nguesso y Obiang)

   La fiscalía de Paris ha ordenado el miércoles día 15 de junio la realización de registros en el marco de la investigación sobre los "bienes mal adquiridos" que forman parte del patrimonio en Francia de tres jefes de Estado africanos y sus parientes próximos. En los medios cercanos a la acusación se considera que el procedimiento va por buen camino, en medios de las defensa consideran, por el contrario, que las investigaciones no proporcionarán

[Texto completo]

 

16 de junio

El Congreso de los Diputados español aprueba una proposición no de ley sobre la cohabitación de etnias en Guinea Ecuatorial

   La agencia EFE publicó con fecha de ayer el siguiente despacho: "El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que promueva la defensa y protección de los pueblos que cohabitan en Guinea Ecuatorial, como los annoboneses, bisios, bubis, fang y ndowes.

[Texto completo]

 

Imágenes de la vida en Sipopo, de Nsé Ramón.

[Pinchar aquí]

 

Vigilancia norteamericana en el Golfo de Guinea

YAOUNDE (Xinhua) - Miércoles 15 de junio, 18h47m.-Dos radars instalados en Cameron por los Estados Unidos permiten vigilar sus costas en un espacio amplio que llega hasta Malabo, en Guinea Ecuatorial, ha revelado el miércoles en Yaundé el embajador de Estados Unidos,  Robert P. Jackson en una mesa redonda con diversos personalidades del sector marítimo en el marco de la Africa Partnership Station (APS).

[Texto completo]

 

Prudencia y pragmatismo de Washington ante las revueltas en el mundo árabe

   "Estados Unidos ha reaccionado con prudencia y pragmatismo frente a las revueltas del mundo árabe, intentando mantener la estabilidad de un región crucial para sus intereses y al mismo tiempo apoyar las aspiraciones democráticas de sus poblaciones.

[Texto completo]

 

Jornada Catalunya per Guinea. La situació dels Drets Humans. Barcelona 20 de junio

[Pinchar aquí]

 

15 de junio

Osa Osa corrige a través de la Agencia APA

   La página Afrique Avenir reproduce hoy un despacho de la Agencia APA en el que se dice: "Una financiación de más de 390.000 millones de francos CFA ha sido destinada por las autoridades de Guinea Ecuatorial para el acondicionamiento de la ciudad de Sipopo en Malabo, la capital del país, destinada a acoger la próxima cumbre de la Unión Africana (UA) programada desde el 23 de junio al 1 julio, según ha sabido  APA  el miércoles de fuentes oficiales". http://www.africatime.com/afrique/nouvelle.asp?no_nouvelle=604631

   A: Trescientos noventa mil millones de francos CFA equivalen a (algo más de) 580 millones de euros. Esta cifra demuestra varias cosas: la torpeza del departamento de propaganda del PDGE, incapaz de dar una cifra, o una relación de más de tres personas, sin equivocarse [la página oficial del gobierno ofreció  hace varios días la cantidad de 580.000 millones de euros como presupuesto de Sipopo]. El carácter derrochador del dictador ecuatoguineano, capaz de gastarse esa cantidad enorme de dinero para hacer ostentación de riqueza ante el resto de presidentes (o jefes de gobierno) africanos. El nulo respeto que le merecen la gran mayoría de los guineoecuatorianos, condenados por su régimen a vivir en condiciones de miseria, y a los que nunca se destina ninguna política social ni  se reconocen derechos.

 

Actualidad de Guinea Ecuatorial. Association France- Guinée equatoriale

   Las noticias (en francés) de la actualidad guineoecuatoriana.

   http://www.france-guineeequatoriale.org/Archives/201106.html

 

Las Naves del Español-Matadero de Madrid acogen, del 28 al 31 de julio, el proyecto Orígenes

   L’Om-Imprebís, el Centro Internacional de Teatro Actual (CITA), Casa África y la Embajada de España en Guinea Ecuatorial son las instituciones que han hecho posible Orígenes.

[Texto completo]

 

VIII Congreso Ibérico de Estudios Africanos, Madrid,  junio 2012

[Pinchar aquí]

 

E´Waiso Ipola organiza la presentación de "La última escalada" de Juan Manuel Davies. Barcelona, 25 de junio

[Pinchar aquí]

 

Baron en Leganés el viernes 17 de junio

   Baron ya BU-KULU actuará el próximo día 17 de junio, de las 18 a 20,30 horas. en Leganés (Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta 2011).

   Más información en http://www.wanafrika.org/2011/05/new-world-new-life-de-baron-ya-buk-lu.html y http://guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=4&id=2003

 

Manifiesto "Tomemos la calle nosotr@s también, sindicalistas por el 15-M"

   A la dirección confederal y a la afiliación

[Texto completo]

  

14 de junio

El responsable de propaganda del PDGE sigue sin desvelar el importe auténtico de la "ciudad de Sipopo"

   El departamento de propaganda del PDGE, escondido tras la denominación de Ministerio de Información y Turismo de Guinea Ecuatorial, envió ayer a distintos medios españoles y reproduce hoy en la página oficial del nguemismo el siguiente comunicado:

[Texto completo]

 

"Estuvo muy locuaz el ministro de la función pública y la reforma administrativa...", de Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

"Obiang se gasta una millonada para acoger la cumbre africana"

José Naranjo, GuinGuinBali, 13 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

13 de junio

La seguridad de la CAN estará encargada a una empresa israelí relacionada con el Mossad

   "Con motivo de la celebración de la CAN (Copa África de Naciones), organizada por Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012, una empresa israelí financiada por el Mossad (servicios secretos del Estado de Israel) garantizará la seguridad de este acontecimiento deportivo. Magal Security Systems, una empresa israelí, ha anunciado que ha conseguido un contrato de 35,5 millones de dólares para proporcionar un sistema de seguridad integrado para varios estadios en los que se desarrollarán esta 28 edición de la Copa África de Naciones, en Gabón y en Guinea Ecuatorial. Magal protege ya  grandes aeropuertos internacionales, fronteras,  centrales nucleares, prisiones y otros complejos que pueden ser objeto de ataques. Es interesante señalar que Israel Mantiene relaciones diplomáticas con 46 de los 53 estados del continente africano.

   Sábado, 11 de junio 2011, 13h 19m.   http://www.footafrique.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5441%3Acan-2012-la-securite-assuree-par-les-israeliens-&catid=73&Itemid=37

 

580.000 millones de euros

   Quinientos ochenta mil millones de euros (algo de más de medio billón de euros) es el importe que la página oficial del gobierno ecuatoguineano atribuye a la construcción del complejo de Sipopo: "Para otorgar a Sipopo las comunicaciones y servicios necesarios, tanto para acoger convenientemente el gran evento de la Cumbre de la UA, como y sobre todo, para su perfecto funcionamiento como localidad turística después de la misma, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de 580.000 millones de euros en la construcción de todo el complejo: un colosal conjunto de obras que incluyen la Sala de Conferencias de Sipopo y el edificio anexo a la misma, con un coste aproximado entre ambos de unos 200 millones de euros; la autopista Ela Nguema-Sipopo (más de 86 millones de euros); la urbanización de las villas residenciales (más de 100 millones de euros); la electrificación, la red de fibra óptica, el helipuerto, etc. A partir de la finalización de la Cumbre, la Sala de Conferencias también servirá para acoger los numerosos eventos, reuniones y encuentros internacionales que tienen lugar en Guinea Ecuatorial desde los últimos años, y que hasta ahora se celebraban en espacios más reducidos, que a veces se quedaban pequeños, como la Sala de Conferencias de Banapá". Esto es lo que dice la página de la que es responsable Jerónimo Osa Osa,  ministro de propaganda del PDGE. La página desde la que se miente a diario y se adula sin fin al dictador y su cuadrilla. Quinientos ochenta mil millones de euros es una cantidad astronómica que supera por si sola el importe del presupuesto estatal de Guinea y que, por esa misma razón, es dudoso que responda a  un nuevo proyecto de latrocinio del dictador y los suyos. Corrija, señor Osa Osa, corrija. Sabemos que no es su costumbre, pero esfuércese, cuente la verdad sin ditirambos, ni exageraciones. El mundo entero está pendiente de sus palabras...

 

"Obiang Nguema Mbasogo, presidente en ejercicio de la Unión Africana, devuelve a Moscú al juego diplomático africano"

Jean-Pierre BEJOT, La Dépêche Diplomatique, 11 junio 2011

   Era evidente, y yo lo había dicho  (cf. LDD Spécial Week-End 0473/Sábado  29-domingo  30 enero 2011), que el ascenso del jefe del Estado ecuatoguineano  Obiang Nguema Mbasogo, a la presidencia de la Unión Africana  (UA) iba a alterar la situación diplomática continental. El ángulo de visión de las relaciones internacionales no es el mismo si se mira desde Dakar, Abidjan, Luanda, Addis-Abeba…

[Texto completo]

 

"Leyendo la página de ASODEGUE en Malabo", de Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

"Nos dijo lo que le dio la gana", de Ramón Nsé

[Pincha aquí]

 

Hillary Clinton critica la política china en África

   Lusaka, 11 de junio.- África debe tener cuidado con el "nuevo colonialismo" mientras China refuerza sus lazos en el continente y centrarse en socios capaces de ayudarlo a generar capacidad productiva en la región, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

[Texto completo]

 

 12 junio

Declaración de la semana de África de Arantzazu sobre la situación del pueblo bubi

[Texto completo]

 

Solidaridad con los bubis desde Arantzazu

La V Semana de África concluye con un manifiesto que reclama una transición democrática en Guinea

   12.06.11 - 03:00 - SAN SEBASTIAN.- La quinta Semana de África celebrada en Arantzazu concluyó ayer con la lectura del manifiesto 'Algo más, antes', en el que se aboga por «contribuir al impulso de una transición democrática

[Texto completo]

 

11 de junio

Redadas y torturas en Bata

   Desde ayer a las cuatro de la tarde se están produciendo en Bata redadas de extranjeros en todos los barrios de la ciudad. Son unas redadas indiscriminadas, al parecer, y que continúan en la mañana de hoy. El pasado 3 de junio publicamos dos "oficios" emitidos por el ministro de la Seguridad de Guinea en los que se daban órdenes para que no se detuviera a los extranjeros "con papeles" [pueden verse en http://www.asodegue.org/junio0311.htm] y

[Texto completo]

 

Obiang sale de Marruecos

   La agencia de prensa MAP (Maghreb Arabe Presse) informa en un despacho de fecha de hoy que el dictador ecuatoguineano ha abandonado Marruecos por el aeropuerto Rabat-Salé. El despacho ha sido emitido a las 11h 11m.

   http://www.marocjournal.net/actualites-maroc/33969.html

 

El Parlamento de Cataluña reclama la caída de Obiang

José Naranjo, GuinGuinBali, 10 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

10 de junio

Obiang concede el indulto a 22 presos condenados por "conspiración"

CPDS informa de que, pese a esta medida, sigue habiendo un centenar de presos políticos en Guinea

   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha concedido el indulto a 22 presos condenados "por conspiración" con motivo de su cumpleaños y "con la condición de que no incurran de nuevo en actos delictivos". Pese a esta medida, en el país sigue habiendo un centenar de presos políticos, según la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

[Texto completo]

 

La fiscalía francesa bloquea la investigación sobre los "bienes mal adquiridos" por dictadores africanos. La policía francesa encuentra nuevas pruebas del comportamiento insensato y despilfarrador de Teodorin

    EFE / PARÍS - 09/06/2011 - 19.32h. "La Fiscalía francesa ha bloqueado la ampliación de la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades en la compra de bienes en Francia por parte de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón o sus familiares, confirmó este jueves el abogado de las partes civiles.

[Texto completo]

 

Lo que dice Le Monde de Teodorin

   "Sin embargo, el atestado policial mas sorprendente se refiere a Teodoro Nguema Obiang, de 41 años, hijo y casi homónimo de Teodoro Obiang Nguema, de 69 años, que reina con mano de hierro desde 1979 en Guinea Ecuatorial y que es presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA). Los investigadores de aduanas han comprobado que en noviembre de 2009 "26 vehículos de lujo y 6 motos (…) de segunda mano con un valor cercano a los 12 millones

[Texto completo]

 

El Papa opina sobre la situación política en Guinea Ecuatorial

 

La Diputación de Bizkaia recibe a una delegación del pueblo bubi de Guinea Ecuatorial

   EUROPA PRESS - Jueves, 9 de Junio de 2011 -El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, ha  recibido este jueves en el Palacio Foral a una delegación del pueblo  Bubi de Guinea Ecuatorial, dentro de una visita que están realizando  durante estos días al territorio histórico y que tiene como objetivo  "formar y capacitar en valores democráticos" a líderes comunitarios  para que puedan contribuir a "una transición democrática" en su 

[Texto completo]

 

Victorino Bolekia,  Ex-alcalde de Malabo: "Occidente respalda a los tiranos de África"

   El País.- KERMAN ROMEO - Bilbao - 09/06/2011- Victorino Bolekia (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1942), fue torturado por el Gobierno de su país incluso cuando era alcalde de su localidad natal, puesto que ocupó entre 1995 y 2000. Pertenece a la etnia minoritaria bubi, enfrentada con la fang, de la que han formado parte los sucesivos dictadores que han gobernado el país africano. Actualmente, vive exiliado en España.

[Texto completo]

 

Entrevista con José Luis Nvumba

en La Celda de Mumia, 7 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

"Lejos, la libertad"

de Malabo, el blog de Tomás Avila Laurel, fronterad, 6 de junio de 2011

[Pinchar aquí]

 

Africaneando, revista de actualidad y experiencias  nº 5

Primer trimestre de 2011, www.africaneando.org

[Pinchar aquí]

 

9 de junio

"El gobernador Faustino Ruiz González y el nacionalismo en Guinea Ecuatorial"

Donato Ndongo-Bidyogo, Seminario Internacional “Actores Coloniales españoles y Espacios Africanos SS. XIX-XX",   Universidad de Alcalá, 2-3 Diciembre 2010 

   Acabada la II Guerra Mundial en agosto de 1945, se vivía en todo el mundo una efervescencia de las ideas de libertad. Las colonias europeas en África –que habían participado activamente en la contienda contra el totalitarismo- no quedaron al margen de la corriente liberalizadora. Los movimientos anticolonialistas se vieron reforzados, además, por dos hechos decisivos: la constitución formal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

[Texto completo]

 

Tras el indulto. Actualización de la lista de presos políticos en Guinea Ecuatorial (CPDS)

[Texto completo]

 

"El indultado agradecido" de Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

Resolución del Parlamento de Cataluña de apoyo al  inicio de un proceso democrático en Guinea Ecuatorial

[Pinchar aquí]

 

Obiang llega a Marruecos "en visita privada"

   09-06-2011 / 17:30 h-  A su llegada al aeropuerto de Salé, cerca de Rabat, Obiang fue recibido por el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, el "wali" (gobernador) de la región Rabat-Salé, Hasán Amrani, y otros responsables marroquíes antes de pasar revista a un destacamento de las Fuerzas Reales del Aire que le rindió honores.

[Texto completo]

 

Reseñas de prensa de la semana de Arantzazu sobre el pueblo bubi

   El País: Arantzazu se acerca a Guinea Ecuatorial

[Texto completo]

 

Guinea Ecuatorial: Un idioma sin ojos para los Derechos Humanos

Global Voices en español, 9 de junio de 2011

[Pinchar aquí]

 

Representantes de la sociedad civil guineoecuatoirana en una conferencia patrocinada por el Banco Mundial

 A invitación de Banco Mundial, dos representantes de la sociedad civil guineoecuatoriana, de dos instituciones involucradas en una incipiente  acción de promover la gestión transparente de los recursos económicos que proceden de la explotación petrolífera del país, se han trasladado desde el pasado martes, día 7 a Johannesburgo-Sudafrica, a fin de asistir y participar a la conferencia " Gestión de la riqueza de los recursos naturales. Intercambio de

[Texto completo]

 

 8 de junio

El decreto de indulto

[Texto completo]

 

Guinea Ecuatorial construye residencias de lujo para una Cumbre que durará una semana

David Smith, The Guardian,  7 de junio de 2011

Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que Sipopo "nunca debió ser una prioridad en un país en el que la mayoría de la población vive en la pobreza"

[Texto completo]

 

La jornada del dictador en Rusia

   Moscú, 8 jun (PL) El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dialogó hoy con el director general de la empresa rusa Gazpromneft, Alexander Diukov, como parte de su visita oficial a esta nación.

[Texto completo]

 

Sobre el EG LN2, el segundo tren de producción de gas natural licuado

  El proyecto de segundo tren de licuación de gas natural podría arrancar en 2012 y entrar en funcionamiento en 2016, de acuerdo con lo dicho por un ejecutivo de la empresa nacional Sonagas,  Serapio Sima Ntutumu. El anuncio se ha hecho el 25 de mayo durante el World LNG Series en el que Sanagas y sus socios en el EG LN1 han hecho oficial un acuerdo de principio, de 21 de abril, sobre la construcción de este segundo tren. La empresa británica Ophir, que opera el bloque R, ha firmado también un acuerdo para abastecer una parte de este tren.

   Fuente: Africa Energy Intelligence nº 653, 8 de junio 2011

 

Hoy se inaugura con dos charlas-coloquio la Semana de África de Arantzazu

   Gandiaga Topagunea acoge hoy por la tarde el acto inaugural de la V Semana de África que organizan Baketik y la Fundación Tau y que este año se aproximará a la cuestión 'Etnicidad, democratización y esperanza' en el conjunto de África, a través de un estudio específico del caso del pueblo Bubi en Guinea Ecuatorial.

[Texto completo]

 

Catalunya per Guinea. La situació dels Drets Humans. 20 de juny de 2011

[Pinchar aquí]

 

Niño guineoecuatoriano de catorce años operado en Palma de Mallorca. Incluye foto

   PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -    El Hospital Universitario Son Espases ha operado de una patología cardíaca a un niño de 14 años procedente de Guinea Ecuatorial, una intervención que se ha realizado después de que la ONG mallorquina Más que Salud (+QS) solicitase su colaboración al centro sanitario.

[Texto completo]

 

Camerún intenta regular la profesión periodística de cara a las elecciones

Stéphane Tchakam, GuinGuinBali, Douala 8 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

7 de junio

Malabo advierte al CPDS de que podría dejar de ser un "interlocutor válido" en el proceso democrático

El Gobierno defiende que en Guinea Ecuatorial hay "espacios de libertad" que no se dan en los países del norte de África

   MADRID, 6 (EUROPA PRESS)- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha advertido este lunes a la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de que con la vía que ha tomado corre el riesgo de dejar de ser "un

[Texto completo]

 

"Cinismo a bocajarro"

Juan Tomás Ávila Laurel, GuinGuinBali, 6 de junio

[Pinchar aquí]

 

Acuerdo técnico-militar entre Rusia y Guinea Ecuatorial

   "Rusia y Guinea Ecuatorial han firmado un acuerdo de cooperación técnico-militar, ha informado la agencia ITAR-TASS. La firma del acuerdo ha tenido lugar tras las negociaciones del presidente ruso Dmitri Medvédev con el presidente de la Unión Africana y presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Ngema Mbassogo. Al mismo tiempo, la empresa rusa Gazprom Neft ha llegado a un acuerdo con la guineana GEPetrol para colaborar en dos bloques marítimos en Guinea Ecuatorial. El director general de la compañía rusa, Aleksandr Diukov, ha declarado que sus recursos potenciales se estiman en 110 millones de toneladas de petróleo".

   http://portuguese.ruvr.ru/2011/06/06/51348300.html

   La página http://www.isria.com/pages/6_June_2011_334.php precisa que los bloques en los que se va a producir la "actuación conjunta" de Gazprom y GEPetrol son los U y T del "offshore" ecuatoguineano. Informa también que se ha firmado un acuerdo "intergubernamental de protección entre los dos países y  de estímulo a las inversiones en la cooperación técnico-militar".

 

Más sobre el viaje de Obiang a Rusia. El despacho de Prensa Latina

   Moscú, 7 jun (PL) El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguemo, analiza hoy la cooperación comercial con representantes del gobierno ruso y de empresas petroleras, así como en un foro en la cámara de comercio de este país.

[Texto completo]

 

Obiang y el premio Unesco vistos por Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

6 de junio

CPDS asegura que el régimen de Obiang ha "extremado la represión" tras las rebeliones del norte de África

La formación opositora pide a las grandes potencias que apoyen la democracia y "no se detengan en las promesas del dictador"

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -  La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que la violación de los Derechos Humanos sigue siendo una "realidad incuestionable en Guinea Ecuatorial"

[Texto completo]

 

Según la agencia EFE son veintidós los indultados

   Un despacho difundido hoy por la agencia EFE dice, entre otras cosas: "El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha concedido el indulto "total" a 22 personas condenados en 2004, 2005 y 2008, respectivamente, por delitos de atentado contra la Seguridad del Estado, informaron a Efe hoy desde Malabo fuentes del ministerio de Información. Obiang ha indultado a 15 personas condenados en un tribunal militar celebrado en 2004, por los delitos de atentado contra la Seguridad de Estado, en la modalidad de rebelión; dos condenados en 2005, por los mismos delitos, y cinco, condenados en 2008, por delitos de depósito ilícito de armas y munición. Teodoro Obiang, que se reunirá hoy con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y que cumplió ayer 69 años, justifica esta medida de gracia, por "razones humanitarias y con el propósito de llevar la alegría y la unidad familiar a todos los hogares del país", según dice el decreto leído hoy por la radio y la televisión estatales".

   http://noticias.terra.com.ar/internacionales/obiang-indulta-en-malabo-a-22-personas-condenadas-por-urdir-conspiraciones,9b36522496560310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

  

 

Incienso para el dictador

   Ayer fue un día de incienso para el dictador, de apogeo en el culto a su persona. Como es habitual,  los actos oficiales de todo el fin de semana, unos actos diseñados (autorizados expresamente, al menos) por el propio Obiang,  se han entregado a los más fervorosos ditirambos; una y otra vez se han prodigado las expresiones de absoluta sumisión hacia el dictador. El modelo que Obiang utiliza en estos días es puramente franquista. El dictador

[Texto completo]

 

Obiang reúne en un sólo discurso todas sus mentiras de los últimos tiempos

   MALABO - El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, que dirige con puño de hierro este pequeño Estado del África Central desde 1979, ha afirmado que en su país no se producen violaciones de los derechos humanos.

[Texto completo]

 

Samba Momesori fue indultado el 5 de junio de 2008...

[Pinchar aquí]

 

Dibujo de cumpleaños de Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

Obiang en Moscú

   Moscú, 6 jun (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy con su similar de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, los conflictos en África y Levante, así como las perspectivas de la cooperación económica bilateral.

[Texto completo]

 

Asisa gestionará un hospital de 100 camas en Bata

   Asisa es una conocida aseguradora española de servicios sanitarios privados. Su página es http://www.asisa.es/. El pasado día 4 la página de AliMarket-Sanidad publicaba la siguiente información:

[Texto completo]

 

5 de junio

Indulto sí, amnistía no

   La radio ecuatoguineana ha leído hoy "una larga lista " de personas indultadas por el dictador Teodoro Obiang Nguema con motivo de su cumpleaños. Por el momento no podemos precisar si la lista de los indultados, que solamente podría "tomarse al oído, coincide con la de los presos político existentes en Guinea Ecuatorial y que fue hecha pública por el partido opositor CPDS en el día de ayer. El decreto de indulto fue firmado por Obiang en la tarde-noche de ayer. Las "medidas de gracia" no se hacen extensivas a los exilados a pesar de que así lo había prometido el dictador en una intervención ante representantes de los partidos políticos legalizados.

   Según fuentes de formación opositora Unión Popular, en la noche del viernes fueron detenidos en  el aeropuerto de Malabo cuatro personas de origen hindú y provistas de pasaporte surafricano que llegaban en un vuelo procedente de Ghana. Para su detención, la policía guineoecuatoriana contó con la asesoría del grupo especial de militares angoleños y surafricanos (mandado por un oficial de alta graduación de esta última nacionalidad) que desde hace un mes la apoya en todos los puestos fronterizos. Según las mismas fuentes, la detención se habría producido porque los asesores surafricanos dudaron de la autenticidad de los pasaportes de estas cuatro personas.

 

"Guinea Ecuatorial viaja con su literatura en su vertiente audiovisual"

Joaquín Mbomio Bacheng, 5 de junio 2011

[Pinchar aquí]

 

4 de junio

Informe de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial 2010. CPDS

[Pinchar aquí]

 

Misteriosa escala de Trinidad Jiménez en Malabo

   La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo escala durante una hora en el aeropuerto de Malabo a principios de la pasada semana (posiblemente el martes 24). La ministra española viajaba a Brasil, país que visitó oficialmente durante los días 25 y 26 de mayo, y se entrevistó en Malabo con su homólogo ecuatoguineano Pastor Micha y personas de su ministerio. Según nuestras noticias la televisión de Malabo llegó a emitir, una sola vez,  un reportaje sobre la entrevista, que no ha vuelto a repetirse después. Los medios de comunicación españoles no han informado de la escala en Guinea, ni de la entrevista o su contenido. ¿Porqué ocultará la ministra Trinidad Jiménez sus contactos con las autoridades guineoecuatorianas?

 

Entorno del viaje del dictador a Moscú

   "El 6 de junio por la tarde volaré a Libia por encargo del jefe del Estado y tengo la intención de reunirme en Bengasi con los representantes de la oposición y una serie de otras fuerzas políticas", dijo Marguélov a la agencia rusa Interfax.

[Texto completo]

 

Más sobre el niño guineoecuatoriano nacido en un avión de Iberia. Con fotos

   El avión de Iberia iba desde la capital de Guinea ecuatorial a Madrid. Cuando la mujer empezó con trabajo de parto, fue asistida también por una partera y un médico que viajaban como pasajeros. La madre y el bebe están bien, en un hospital de Madrid.

[Texto completo]

 

Dos mujeres pioneras de los estudios metereológicos en Guinea Ecuatorial

   Un equipo de investigadores del Grupo de Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura de la UEx [Universidad de Extremadura] (Grupo Aire), ha estudiado los antecedentes que permitieron contar con los primeros datos meteorológicos en Elobey Pequeño, una de las islas que conforman Guinea Ecuatorial.

[Texto completo]

 

3 de junio

El gobierno guineoecuatoriano aparenta ceder ante los embajadores de la CEMAC y parecería dispuesto a poner en libertad a los inmigrantes detenidos pese a "tener papeles"

[Texto completo]

 

"Escándalo planetario"

Juan Tomás Ávila Laurel, GuinGuinBali, Barcelona

[Texto completo]

 

Más sobre las detenciones en Bata

"El partido que lidera Daniel Darío Martínez Ayacaba señala en un comunicado difundido desde Malabo que dichas detenciones evidencian "las constantes denuncias formuladas por la UP, en el sentido de que el régimen ha convertido al país en un auténtico estado de sitio con total ausencia de libertades y derechos de la ciudadanía".

[Texto completo]

 

Obiang en Brazzaville

   El dictador está desde ayer en Brazzaville para asistir a las sesiones a una Cumbre sobre Cuencas Forestales Tropicales.

   http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/africa/2011/5/22/Presidentes-RCA-Sao-Tome-Principe-Guine-Equatorial-Brazzaville,9869dd2b-2d5f-4513-9483-5b614a9fb0fa.html

 

Dibujos de Ramón Nsé

[Pinchar aquí]

 

El parlamento brasileño prepara un acuerdo de cooperación con Guinea Ecuatorial

   "La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional ha aprobado el pasado miércoles (1º de junio) el acuerdo de cooperación educativa entre los gobiernos de Brasil y de Guinea Ecuatorial. El texto prevé el intercambio de alumnos, profesores e investigadores, además del apoyo a programas de becas para el ingreso en la enseñanza superior.

[Texto completo]

 

                       Nace una niña en un vuelo entre Malabo y Madrid. Una mujer dio el viernes a luz una niña en pleno vuelo entre Guinea Ecuatorial y España, informó el viernes la aerolínea Iberia

   El parto se produjo a las 03:30 hora española, dos horas después de que el vuelo IB3721 partiera de Malabo con dirección a Madrid. La niña, cuya venida al mundo fue atendida por una matrona, un pediatra y un médico de familia, asistidos por el personal de Iberia, pesó 3 kilos y fue 'muy rápida', dijo la aerolínea en una nota. El comunicado no aclaró si la presencia del personal médico en el avión era casual. Tras el parto, los médicos no consideraron necesario desviar el avión, que aterrizó en Madrid a las 7 de la mañana. La mujer y su hija fueron trasladadas a un hospital. A lo largo de la historia de Iberia, otros cuatro niños han nacido en vuelos de Iberia.
 

 

Tanto Gadafi como los rebeldes libios contratan mercenarios

   WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -  Tanto el régimen del mandatario libio Muamar Gadafi como la autoridad rebelde están recurriendo a mercenarios para combatir en el conflicto del país magrebí, de acuerdo con la información de la que dispone Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales.

[Texto completo]

 

2 de junio

Comunicado de Unión Popular (UP) sobre las detenciones de jóvenes en Bata

"El partido Político Unión Popular (U.P), expresa su preocupación y dudas respecto a las reformas de las Leyes que el régimen de Malabo dice emprender, reformas que sólo se reflejaran en el papel por el acostumbrado incumplimiento que las leyes son objeto en nuestro país. 

[Texto completo]

 

Polémica sobre el trato a los inmigrantes en Guinea Ecuatorial en la proximidad de la cumbre de la UA

   La página de RFI (Radio Francia Internacional) publicó ayer el artículo siguiente firmado por Ursula Soares: "En Guinea Ecuatorial, los embajadores de los países miembros de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central) en Malabo, piden la urgente puesta en libertad de sus compatriotas detenidos en una redada que ha tenido lugar en los últimos días en el país y que ha afectado también a los residentes en situación

[Texto completo]

 

La organización conservadora norteamericana Freedom House publica su informe 2011

   La organización norteamericana Freedom House ha publicado con fecha de ayer su informe sobre situación de los derechos humanos en distintos países del mundo. Guinea Ecuatorial ocupa el puesto número siete entre los 17 países donde más se violan los derechos humanos.

   El texto completo del informe puede leerse (en inglés) en  http://www.freedomhouse.org/uploads/special_report/101.pdf

 

"Campos baldíos"

de Malabo, el blog de Juan Tomás Ávila Laurel, Fronterad, 31 de mayo 2011

[Pinchar aquí]

 

"Que el derecho no se detenga en la puerta de los CIEs" (Centro de Internamiento de Extranjeros)

[Pinchar aquí]

 

1 de junio

Declaración del Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial

"La detención arbitraria de más de 400 jóvenes en Bata nos da la razón: que hay que echar abajo la dictadura de Obiang"

   En el Colectivo de Jóvenes de Guinea Ecuatorial hemos recibido muchos correos electrónicos de compañeros que nos piden contactar con nosotros, incorporarse a nuestra organización. Por nuestra seguridad y la de los compañeros que nos han escrito no vamos a responder esos correos directamente, pero sí iremos informando y dando respuesta a las peticiones, a las propuestas y a las preguntas que se nos planteen. Lo haremos en circulares y

[Texto completo]

Tras el cierre de los centros de enseñanza

   "El delegado de educación en Bata, Bartolomé Ondo Ndong se ha reunido con los inspectores y directores de los centros privados y públicos de enseñanza de Bata para avisarles de que deben hacer sus informes en casa y no en los centros  porque el gobierno quiere evitar cualquier tipo de contacto con los alumnos. La policía ha reprendido en este sentido a personal de centros privados". Informaciones no confirmadas indican que el gobierno habría dado orden de que se concentrara en Malabo y en Bata a los estudiantes por sus distritos de origen para trasladarlos a ellos de manera inmediata. 

 

Lo que sabemos del "trabajo" de la "comisión constitucional": muy rápidos y todos de  acuerdo

   La página oficial del gobierno ecuatoguineano hace referencia hoy a la reunión celebrada hace dos días  entre el dictador y la "comisión constitucional" que finalizó su "trabajo" en Annobon cinco días antes de lo previsto por el calendario oficial. Según dicha página el dictador elogió el "consenso" que había presidido los trabajos de la comisión. No se ha difundido el texto de la reforma constitucional.

 

Ecos del artículo de The New York Times

   El artículo sobre la connivencia de las administraciones norteamericanas con la dictadura de Obiang, publicado ayer por The New York Times y reproducido (también ayer) por nosotros está teniendo un amplio eco en muchos medios de información de todo el mundo. En nuestro país su resonancia está siendo mucho menor. Que sepamos, hasta la fecha, solamente ha sido glosado por la página CapitalMadrid.com en un escrito cuyo autor es Alfredo R.

[Texto completo]

 

"Democratización, etnicidad y esperanza en África". V Jornadas sobre África en Arantzazu

           La V Semana de África contará con la participación de miembros del pueblo Bubi, de Guinea Ecuatorial. En la jornada de clausura se estrenará el documental 'La pirámide de Maslow', de Oskar Epelde

[Texto completo]

 

Obiang visitará Rusia a partir del próximo lunes

   Se entrevistará con el presidente de Rusia Dimitri Medvedev y tratarán sobre la situación del conflicto libio.

   http://www.diariodarussia.com.br/internacional/noticias/2011/05/31/russia-recebe-presidente-da-guine-equatorial-e-da-uniao-africana/

 

"Rusia y la guerra de Libia"

Antonio Sánchez Andrés, Real Instituto Elcano, 30 de mayo de 2011

[Texto completo]

 

Manifestación de agricultores en Yaundé

   YAUNDÉ, 31 May. (Reuters/EP) -  Agentes antidisturbios de la Policía de Camerún detuvieron este martes a decenas de agricultores y dispersaron a cientos personas en la capital, Yaundé, para impedir una manifestación por las deficientes carreteras y el poco apoyo estatal a la agricultura.

[Texto completo]