NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

17 de julio de 2009

Texto de la carta enviada por el gobierno ecuatoguineano a organizaciones radicadas fundamentalmente en el exilio

Bata, 15 de junio de 2009

SEÑORES ACTORES POLÍTICOS SIGNATARIOS DE LA CARTA ENVIADA A SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MABASOGO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JEFE DE ESTADO Y PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL

   Muy Señores Nuestros:

   Hemos recibido la carta dirigida a Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, de fecha 23 de marzo último, la cual correspondemos, haciendo sin embargo ciertas precisiones y consideraciones respeto a los signatarios y los grupos que dicen representar, para su ubicación legal en el contexto político de la República de Guinea Ecuatorial.

   E·n efecto por una parte, los líderes de los partidos legalizados y establecidos en el País, como son Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) Y Unión Popular (UP), se han adelantado a negar y rechazar categóricamente su representación en España por los firmantes de la carta y lo han hecho a través de un comunicado difundido en los medios de comunicación social internacionales y nacionales, es decir, firmado por dichos auténticos líderes de las referidas formaciones políticas.

   Por otra parte, el extinguido Partido del Progreso (PP), es una asociación declarada en rebeldía por la Ley y que actúa al margen de ella, al no respetar su ilegalización decidida por los tribunales competentes en sentencia firme, por dedicarse fuera de las reglas y juego democráticos al terrorismo y al mercenariado , conducentes a perpetrar cambios violentos de Gobierno en Guinea Ecuatorial.

   Los Partidos denominados, "Fuerza Demócrata Republicana" (FDR), "Movimiento de Autodeterminación de la Isla Bioko" (MAIB), de signos separatista y secesionistas, "Unión para el Desarrollo y Social" (UDDS) y "Unión Republicana" (UR), son grupos que actúan en la clandestinidad, sin ajustarse a la Ley de Partidos Políticos vigente.

   En la misma línea están situadas las llamadas "Asociación Vigil", "Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial" (ASOLPEGUE-LIBRE) y otros, las cuales no están registradas como tales, conforme a la Ley General de Asociaciones Y la Ley Reguladora de las Organización No Gubernamentales (ONG).

   Tanto unos como otros deben legitimar sus organizaciones para permitirse solicitar un encuentro de la magnitud que proponen, si realmente comparten el deseo de que Guinea Ecuatorial sea cada vez más un Estado de Derecho y no sujeto a actuación desordenada y sin orientación clara de personas y grupos, estén donde estén.

   Desde nuestra posición entendemos que el diálogo es saludable para toda democracia y por ello precisamente se ha instaurado en Guinea Ecuatorial un diálogo permanente entre todas las fuerzas vivas que juegan en la arena del estadio político del País, dentro del contexto del Pacto Nacional Vinculante y Acuerdos Legislativos y al que tiene espacio cualquier otro partido que lo desea y cumpla con los requisitos marcados por la Ley.

   Pero en ningún caso tiene sentido elemental el traslado a otro "país neutral" de instituciones del Estado para hacer lo que ya se viene haciendo en Guinea Ecuatorial, logrando acuerdos que han permitido el avance que hoy conoce el País, sin que exista una situación interior grave que lo impida, gracias al clima de distensión, paz y estabilidad imperante en el País.

   Pues, pretender lo contrario, es una falta de respeto e insulto a la dignidad y soberanía de Guinea Ecuatorial, a sus instituciones y a las demás asociaciones y actores políticos ,que cohabitan pacíficamente en el País, cumpliendo cada uno su parcela de competencia y responsabilidades, para el desarrollo armonioso de Guinea Ecuatorial.

   La solicitud de apertura de otro supuesto proceso de transición política, revelan el desconocimiento que tienen los signatarios de la carta, de la evolución que experimenta Guinea Ecuatorial, tal vez por los largos años de ausencia del País o es que pretenden ignorar voluntariamente e invalidar todo el camino recorrido hasta hoy.

   Como es evidente y está a la vista de todos, se ha hecho mucho en todos los aspectos, pero, como en toda obra humana y como sucede en todas partes, otro mucho queda por hacer, y este es el reto y compromiso que hemos asumido y que debemos todos asumir de forma responsable, sin demagogias ni prejuicios.

   En este sentido deberían ser más coherentes objetivos, ya que también intentan ignorar la personalidad y la existencia de los otros partidos políticos del interior, que son partidos políticos guineanos legalizados, que hacen honestamente su papel en el escenario político nacional; es como pretender los signatarios sentar la tesis de que solo son "opositores" los que voluntariamente han escogido el exilio sin que en ningún momento fuesen perseguidos ni se les impidiese el retorno a Guinea Ecuatorial.

   Debemos recordarles en bien de nuestro pueblo, que no es ser demócrata ni sincero el que pregona públicamente serlo y secretamente prepara operaciones y actos criminales contra este mismo pueblo.

   El espíritu de reconciliación nacional y humanitario del Presidente de la República, Jefe de Estado, le ha animado y conducido a otorgar varias amnistías, a las que los promotores de la carta, por tener otras intenciones y otros intereses, así como el deseo de acogerse a la comodidad de vivir con la condición de exiliado, han preferido injustificadamente de esta manera seguir residiendo en el exterior, cuya situación no es compartida por el Gobierno, al no existir impedimento alguno por parte de éste para el retorno. De hecho los que han decidido dar fin a esta situación están operando y labrando libremente en el País.

   No obstante les esperamos y se les reitera la invitación de que regresen con sinceridad y transparencia a esta Guinea Ecuatorial que tanto dicen que quieren y aman, para que todos juntos aunamos esfuerzos para seguir construyendo un País, cada vez más sostenible, estable, integrado, en paz y en orden, para el bienestar que anhelamos para la población de la República de Guinea Ecuatorial.

   Sin embargo los que tengan condenas firmes dictadas por la justicia cumplirían con ella y podrían también beneficiarse de indulto o medida de gracia por parte de su Excelencia el Presidente de la República, Jefe del Estado, en virtud de las prerrogativas que le reserva la Constitución.

   Atentamente:

            [firma ilegible]

   Ignacio MILA TANG

PRIMER MINISTRO-JEFE DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

 

   A: La carta de Milan Tang que hemos reproducido es la respuesta cínica de un funcionario escaso de espíritu, titubeante en muchas de sus ideas y argumentaciones e infinitamente sumiso con el dictador.  Su carta es, en realidad, una respuesta al Partido del Progreso. Al resto de las organizaciones se las trata como comparsas de este partido y se extienden hacia ellos los insultos y las descalificaciones que el Primer Ministro quiere dirigir hacia Severo Moto. La única conclusión relevante, si se quiere decir así, de lo escrito por Milan Tang es que siguen vigentes todas las cargos del régimen contra Moto.

   Esto en cuanto al gobierno ecuatoguineano. Respecto a la oposición, a esta parte de la oposición que suele llamarse "la oposición del exilio", nos parece sorprendente que sigan insistiendo en procedimientos como la carta de marzo pasado. Lo que se pide al dictador en esas cartas es que se rinda. Son cartas escritas desde una visión de la realidad muy optimista. No cabe esperar mucho de ellas... 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias