NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

12 de julio de 2004

MUERE DE MANERA REPENTINA UNO DE LOS PRISIONEROS DE BLACK BEACH

   En el día de ayer murió en Black Beach Moisés Esono Mba, condenado a 14 años de prisión en el juicio del Cine Marfil celebrado en mayo-junio de 2002. Esono Mba era pariente de Felipe Ondó Obiang, tenía 27 años, era soltero y carecía de profesión definida.

   Obiang visitó el penal por la mañana para inspeccionar las obras de construcción de un muro, "destinado a impedir que se escapen los mercenarios". Poco después de su marcha Moisés Esono Mba fue al baño de la cárcel, allí cayó al suelo, muerto de manera fulminante. No se le conocía dolencia alguna que pueda explicar su repentino fallecimiento.

11h 10m

JUICIOS CONTRA LOS SUPUESTOS MERCENARIOS: SE APLAZA EL DE HARARE Y SIGUE SIN CONOCERSE LA FECHA DE COMIENZO DEL DE MALABO

   El juicio contra los setenta supuestos mercenarios detenidos en Harare, acusados de intentar un golpe de estado en Guinea, no comenzará como estaba anunciado el próximo día 19, sino el día 21. Según la agencia AFP, el retraso se justifica en la necesidad de dar tiempo al tribunal supremo surafricano para que resuelva una demanda de extradición que afecta a los encausados en Zimbabwe.

   Mientras, las autoridades guineanas siguen sin fijar la fecha del juicio contra los otros quince supuestos mercenarios detenidos en Malabo. Los últimos rumores indican que se celebrará a finales del presente mes de julio.

   El fiscal general guineano, José Oló, regresó el pasado miércoles a Malabo tras presentar demandas en Londres y Madrid contra los supuestos dirigentes del intento de invasión a Guinea preparado para la primera quincena del pasado marzo. Las demandas de Londres están dirigidas contra Ely Calil, Greg Wales y Simón Mann; la demanda de Madrid contra Severo Moto. Como se recordará, Simón Mann ex-dirigente de la organización de mercenarios Executive Outcomes fue detenido en el aeropuerto de Harare cuando esperaba la llegada de un avión con 67 pasajeros procedente de Suráfrica. Todos ellos, más otros dos acompañantes de Mann, integran el grupo de 70 personas que será juzgado en la capital zimbabwana. 

   [José Oló, fiscal general del Estado, militó hace años en la formación opositora CPDS y fue candidato a secretario general de este partido en su Congreso Constituyente, celebrado en Bata en los primeros días de diciembre de 1994. Derrotado por Plácido Micó, abandonó el partido poco después y organizó el PDI, Partido de los Demócratas Independientes, que no llegaría a ser legalizado. En 1998 actuó como defensor de una parte de los acusados en el juicio contra los bubis; el régimen tomó represalias contra él y pasó varios meses en el penal de Black Beach. A su salida ejerció como representante en Guinea de importantes empresas españolas y poco después empezó a prestar asesoría legal a algunos de los negocios de Obiang y de Teodorín. Ha sido acusado de corrupción por sectores ligados también al régimen guineano]

8h 05m.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias