NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

7 de julio de 2008

La sentencia

   Simon Mann ha sido condenado a 34 años y 4 meses junto con una multa de 150.000 euros y la prohibición de volver a Guinea en 20 años una vez cumplida su pena. A Mohammed Salam se le condena a 18 años y 3 meses de prisión. A Emilio Eson Micha, Gerardo Angüe Mangue, Gumersindo Ramírez Faustino, Cruz Obiang y Juan Ekomo Ndong se les ha condenado a seis años de cárcel y a Bonifacio Nguema Ndong a un año de cárcel.

   Simon Mann ha sido condenado por participación en el fallido golpe de estado de marzo de 2004. A los seis guineanos no se les considera implicados en ese intento y se les condena por asociación ilícita y por ser coautores (junto con Saturnino Nkogo, asesinado en Black Beach) de tenencia ilícita de armas. A Bonifacio Nguema Ndong se le condena a una pena menor porque "no se le considera suficientemente informado de lo que hacía Saturnino dado que vivía en Nigeria". 

 

Las representaciones de Obiang

   Obiang, como todos los dictadores, representa. Pocas cosas le gustan tanto como disfrazarse de "normal", como parecer un Jefe de Estado normal y no el dictador corrupto que realmente es. La destitución del gobierno de Ricardo Mangué y el inminente nombramiento de un nuevo primer ministro le dan la posibilidad de disfrazarse ante algunos medios de comunicación.

   La agencia Reuters difundió ayer desde Malabo un despacho firmado por Bernardino Ndze Biyoa en el que se incluyen unas declaraciones del dictador. Obiang, y el periodista, hablan de la coyuntura guineana como si la salida de Mangué y su gabinete fuera una cosa inesperada. En realidad era algo previsto. Obiang diseña las elecciones (preparación de las listas y resultados) y la designación de un nuevo gobierno como una operación única. Así ha sido habitualmente y así va a ser ahora. Hay poca novedad en todo ello.

   El dictador quiere aparentar que tiene razones especiales para destituir a este gobierno. ¿Cuales son? Dice que "se siente decepcionado" con el gabinete saliente y le achaca prácticas corruptas y descuido en la seguridad del país.

   "No pueden cometerse errores en lo que hace a la seguridad y la estabilidad del Estado", dice Obiang y lo dice aludiendo a la supuesta complicidad de Fortunato Ofa en el intento de invasión de marzo de 2004. No parece que haya muchas pruebas respecto a esa complicidad, pero por si acaso Obiang reclama políticas enérgicas: "Debemos recordar que Guinea Ecuatorial ha vivido casi 30 años de paz y queremos seguir con ella. Si la paz es buena debemos defenderla enérgicamente". Lo cierto es que, pese a todos estos enredos de Obiang, Fortunato Ofa ha vuelto a ser incluido por el dictador en las listas del PDGE en las pasadas elecciones y juró su puesto de diputado hace unos pocos días...

   Exhibiendo su habitual cinismo el dictador prosigue: "Hay todavía muchos corruptos sobre todo en este gobierno" y afirma tener pruebas de sus negocios fraudulentos con empresas y bancos. "Hay que acabar con la mafia".

   ¿Va a presentar estas pruebas ante la justicia? El periodista no lo pregunta y Obiang no dice nada en este sentido. Tampoco es nada nuevo. En los ámbitos oficiales ecuatoguineanos se habla con alguna frecuencia de corrupción. Pese a ello, los detenidos por este delito nunca superan los niveles bajos (ni tan siquiera medios) de la administración. En realidad, el capitán de la corrupción ecuatoguineana es el propio Obiang y son numerosas las organizaciones especializas en este tema que así lo denuncian. ¿Cómo creer en la sinceridad de sus denuncias?

   La entrevista (breve como se ve) termina con una pregunta importante sobre si piensa abandonar el poder, Obiang matiza, que lo hará "con honor" y que no piensa "quedarse eternamente"... Nada más.

   http://africa.reuters.com/top/news/usnBAN630734.html

 

Veredicto del proceso contra Mann y un grupo de ecuatoguineanos

   "El presidente de este tribunal procederá "hoy día 7 de julio de 2008, a las 16 h. 30 m. [hora de Malabo, 17h 30m hora española] a la lectura pública del veredicto (,,,) del caso del mercenario Simon Francis Mann", según un breve comunicado del tribunal leído el lunes por la radio nacional"

   http://www.romandie.com/ats/news/080707075054.b4szvb64.asp

 

Los buenos datos macroeconómicos de la CEMAC

   "El Banco de los Estados del África Central (BEAC) estima que el crecimiento de la zona de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (Cemac) será de 5,8% en 2008.

   "Para el año 2008, el Comité Político Monetario (del BEAC) nota con satisfacción la consolidación de la situación macroeconómica de la CEMAC, con un crecimiento previsto del 5,8%, un refuerzo del excedente presupuestario, un mejoría del saldo de transacciones corrientes y una tasa de covertura exterior de la moneda cercana al 100%", precisa el comunicado del CPM.

   El CPM manifiesta que los datos macroeconómicos siguen siendo dependientes en alta medida del comportamiento de los sectores petrolero y minero.

   La casi totalidad de estos Estados producen petróleo, pero la mayoría de sus poblaciones viven por debajo de los umbrales de la pobreza.

   Creada en 1999 con el objetivo de reforzar la integración regional, la CEMAC agrupa a Camerun, Congo Brazzaville, la Republica Centroafricana, Gabón Guinea Ecuatorial y Chad".

   Fuente: Agencia France Press, 4 de julio 2008.

   http://www.romandie.com/infos/news2/080704153914.h0991jsq.asp

 

 

La CEMAC en un mapa africano hecho por el Banco Mundial

 

Concierto de TANDEM con baile africano en Madrid

 

Lunes 7 de Julio a las 23:00 h 

 

Jardín Botánico de la Universidad Complutense (Paraninfo). 

 

Concierto  con   BAILE AFRICANO

del disco     ÓNGORO

 

Con textos en lengua fang del libro

 “La adivinanza en la zona de los Ntumu”

de Iñigo de Aranzadi.

 A cargo del grupo TANDEM

 

Piano: Isabela de Aranzadi, Contrabajo: Jorge Lafuente, Batería: Luís Abela, Saxo: Lorenzo Solano, Guitarra: Andrés Olaegui, Teclados: Jesús Pardo, Percusión: Mankuzo, Trombón: Cheryl Walters

 

                 Mamadou  grupo de baile

 

 

 Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias