NOTICIAS ASODEGUE

 
 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

28 de DICIEMBRE 1999

 

INCIDENTES EN LA CÁRCEL DE BATA.

En la mañana de hoy se han producido incidentes entre los presos de la Cárcel Central de Bata en el momento en el que iban a ser puestos en libertad Francisco Mba Mendama y Juan Ename Ela, condenados ambos a treinta años de prisión en una sentencia del pasado ocho de octubre.

La historia se remonta a febrero del presente año, en el periodo previo a las elecciones legislativas, cuando el partido gubernamental, PDGE, decidió celebrar "primarias". Lo que se anunciaba como una simple operación de marketing político, desembocó en un periodo de duros enfrentamientos entre distintas grupos todos ellos cercanos al régimen. Resultado de estas situaciones de tensión fue la eliminación física de Julian Esono Abaga, ex-embajador guineano en Francia (1980-1984), al que se encontró muerto en su domicilio de Mikomeseng (en la región continental) con el cráneo roto, las costillas y las piernas fracturadas.

Tras un periodo breve de investigaciones, conducidas por Francisco Mba Mandama, Efe Pulé, delegado gubernamental del distrito, teniente coronel del ejercito y destacado torturador, todas las evidencias de culpabilidad acabaron por centrarse en él mismo como responsable del asesinato.

En las últimas semanas de septiembre tuvo lugar el juicio en Bata. Comparecían Francisco Mba Mendama como responsable; Juan Ename Ela, cabo del ejercito, como cómplice principal; los policías Juan Abaga Ndong y Liborio Mba Obama (ambos comisarios) como encubridores y también Raimundo Nguema Ela (huido a Gabón), Basilio Ondó Ela (policía sin graduación), junto con otros cuatro acusados más.

El juicio fue seguido con la máxima expectación y sus sesiones se difundieron por la TV guineana. No es frecuente en Guinea ver a los torturadores sentados en el banquillo de los acusados. La opinión mayoritaria en el país es que los asesinos habían actuado por indicaciones del círculo más cercano al presidente Obiang.

El fiscal pidió tres penas de muerte (Mba Mendama, Ename Ela y Nguema Ela), penas de 18 a 30 años para otros cinco de los acusados ( Abaga Ndong, Mba Obama, Ondó Ela...).

Finalmente, Mba Mendama y Ename Ela fueron condenados a 30 años de cárcel y Liborio Mba Obama a penas menores. La sentencia fue considerada por muchos guineanos como "demasiado benévola". Todos los condenados, e incluso alguno de los absueltos fueron encarcelados en la Cárcel Central de Bata.

En la mañana de hoy se ha intentado poner en libertad a los dos principales responsables, confirmando de esta manera los peores rumores respecto a su complicidad con las más altas esferas del país. El resto de los presos han intentado protestar contra esta medida. A lo largo de la mañana, fuerzas de la gendarmería y del ejército se han concentrado entorno a la cárcel (la instalación penitenciaria está de hecho en un complejo militar muy cerca de los cuarteles) al mando del comisario Cayo, el más conocido de los torturadores guineanos. El Presidente del Tribunal de Apelaciones de Bata ha intentado hacer alguna resistencia negándose a firmar la orden de libertad por encontrarse enfermo.

A medio día de hoy parece que todos los impedimentos "legales" estaban resueltos y que Francisco Mba Mendama, alias Efe Pulé, y Juan Ename Elá iban a ser puestos en libertad.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias