HISTORIA DE GUINEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA

 

   En Madrid, a dos de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, en el Salón de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene lugar la constitución de la Comisión  Política de la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, don Fernando María Castiella y Maiz, y con la asistencia de las Delegaciones del Gobierno español y de la Guinea Ecuatorial.

   Una vez situados en sus puestos los miembros de am­bas Delegaciones, a las diecinueve horas hace su entrada en el Salón el Exorno. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores quien fue recibido por los asistentes puestos en pie. La Mesa presidencial queda constituida por el Exmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, el Exorno. Sr. D. Ramón Sedó Gómez, Subsecretario de Política Exterior, Vicepresidente de la Conferencia Constitucional y el Secretario General de la misma.

   Abierta la sesión a las diecinueve horas y cinco minutos, dijo:

   EL SEÑOR PRESIDENTE:

   "Tiene la palabra el señor Presidente del Consejo de Gobierno, Excmo. Sr. D. Bonifacio Ondo Edu"

   EL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO (Sr. Ondo Edu):

   "Excmo. Sr. Presidente,"LA GUINEA ECUATORIAL EN EL SENIL DE SU HISTORIA POLÍTICA:

   "Antes de hacer una exposición sobre la situación política europea con respecto a ciertos países llegados a la independencia en el África Negra, y las diferentes etapas atravesadas por la Guinea Ecuatorial, quisiera dar ciertas explicaciones sobre el origen de este gran movimiento de descolonización en el Continente africano y esclarecer la opinión de unos y otros, en torno al confusionismo que le han creado a la Guinea Ecuatorial, a partir de la entrada de la autonomía administrativa".

   "En un espacio de veinte años, la política europea en África habrá consumado bien las fórmulas para poner al día sus relaciones con sus antiguos territorios colonizados, que contribuían, no hace mucho tiempo, a sus vastos imperios con una variedad de cultura, según hayan sido los colonizadores: franceses, ingleses, belgas, españoles o portugueses".

   "Seguidamente, África ha sido desde varios siglos el escenario del enfrentamiento doloroso de blancos y negros, bajo signos de tratados, al principio, y la dominación colonial, al final".

   "El hombre negro ha sido sumido en la idea de su infe­rioridad y de su subordinación, hasta la proclamación de las independencias de los países africanos, que ha venido a restituirlo, confiándole la responsabilidad de su propio destino, y liberándole del golpe de sus complejos".

   "Sin embargo, tras todo lo expuesto, la historia de relaciones internacionales entre blancos y negros en tierra africana, siguen y seguirán siendo, acertadamente, firmes".

   "A título de ejemplo para los países francófonos podemos citar la Conferencia de Brazaville en 1944, que duplicó el imperio francés, lo que sirvió de estímulo para el contagio de los restantes imperios de todo el Continente africano".

   "En 1946, el nacimiento de la Unión francesa, que agrupó a todos los países de su expresión, reemplazado doce años más tarde por la Comunidad y restaurada por la Constitución de Francia en 1958, dejaba abiertas las puertas a los Estados de África negra, para optar libremente por los principios presentados por el texto constitucional, a fin de no dejar paso ni a los arrepentimientos, ni a las lamentaciones; como en este momento cumbre, queridos hermanos, en que España, con desinteresada ayuda, nos deja también a noso­tros, la libertad de elegir incondicionalmente (sin arrepentimientos y sin confusión) el futuro de nuestro país".

   "Después, las experiencias sobre los acontecimientos políticos adquiridos por los franceses en África, hizo necesario que se anticipasen cada vez a éstos, y que hoy día se traducen en la cooperación. Esto es, el Gobierno había puesto como principio la independencia efectiva y la cooperación como garantía".

   "Lo que parece más interesante es, que dos motivaciones, a las que en otros tiempos se creía uno obligado en materia de cooperación, pueden en lo sucesivo dejarse de lado: el temor y la generosidad. Ya que la cooperación no puede basarse ni sobre el uno ni sobre el otro".

   "Para mi, la cooperación no puede basarse si no en realidades y apreciaciones exactas del interés que- los dos pueden hallar en una colaboración e intercambio. El temor no puede engendrar gestos generosos; ni momentáneamente la generosidad puede ir lejos sin abortar totalmente y con rapidez en una evidente lasitud".

   "En los países africanos de habla inglesa, el principio adoptado por Inglaterra y los Estados colonizados por ella, fue la Federación o "Common Wealth".

   "Ante este gran despeje de descolonización, España se adelantó a los acontecimientos políticos, concediéndonos un Gobierno Autónomo en 1964, después de muchos años de colonización, El Gobierno Autónomo así constituido tiene una duración de cuatro años según los términos de la Ley de Bases 191/1963. En su funcionamiento interno del país, se multiplican las incomprensiones y malentendidos, hecho extraño a la compacta comprensión que desde mucho tiempo atrás ha venido presidiendo la convivencia guineana; consecuencia, sin duda, de la palabra del siglo "INDEPENDENCIA", que predomina los ánimos en todo el mundo".

   "Es cierto que algunos no han comprendido el significado de la palabra independencia, tanto en los países colonizados como en las propias metrópolis".

   "De este clima de inquietudes y desconfianza, por parte de unos y de otros, surge la idea de la división de nuestro país en dos, para el detrimento del asunto de la independencia de la Guinea Ecuatorial, colocando con ello a los responsables del Gobierno español y del Gobierno Autónomo ante un grave problema".

   "Permítanme, señores de la Comisión española y estimados hermanos guiñéanos, que les invite a considerarlo como un problema innecesario e inoportuno".

   "Yo, como Presidente del Consejo de Gobierno Autónomo de la Guinea Ecuatorial, invito a todos a la construcción de este país, convirtiéndolo en un verdadero paraíso de paz y de bienestar, recordando para unos las significativas palabras de André Gide, al expresar: "Liberarse no es nada; lo difícil es saber ser libres", y para otros las de Senghor, que dice: "la descolonización no es tabla rasa, ni tierra quemada; transforma la dependencia en cooperación" . Propiedad a entender claramente que la evolución descolonizadora no ha hecho mas que una escala en nuestro territorio y continúa su viaje a través de todo el África negra".

   "Pero, a pesar de la divergencia de puntos de vista señalada más arriba la Guinea Ecuatorial se halla ahora cara :a la última fase de su historia. Es decir, después de cuatro años de autonomía, España, conforme a su experiencia tradicional espera de nosotros, en estos momentos, la libre elección de nuestro futuro político, cuya modalidad se va a determinar en esta Conferencia Constitucional".

   "Y yo, en función de uno de los responsables de nuestro pueblo, confirmo la. petición de la independencia de la Guinea Ecuatorial, confiando en los mejores acuerdos que se tomarán con nuestra Madre Patria España; tales como la cooperación en las materias técnica, económica, financiera, monetaria, cultural, defensa, etc., que sabemos no nos faltará".

   "Es necesario recorrer de nuevo el pasado histórico de Guinea -me lo permitirá el señor Presidente- para es­clarecer la obscuridad por la. que han pasado las anteriores etapas, a saber: la colonial, que fue lo que fue y no se pudo impedir que fuera así. El período de la Provincia, que puede calificarse de verdadero "tinglado" en su desarrollo, un tanto desacorde en relación con las otras peninsulares. Y finalmente, lo que era de considerar un desahogo del régimen anterior, al concedernos la autono­mía, se estableció con unos amplios márgenes de limitación sin potestad ni atribuciones suficientes para el mejor desenvolvimiento del Gobierno montado, lo que fácilmente pudo haber conducido a la Guinea a un lamentable caos".

   "Sin embargo, dentro del vacilante régimen autónomo, plagado de incertidumbre y sin poderío, todos los guineanos con una conciencia pacifica frente a la ardua tarea del Gobierno, cuyo órgano ejecutivo he tenido el honor de presidir durante los cuatro años que lleva funcionando han adquirido una clarividencia hacia el futuro, capaz de desembocar en la presente Conferencia Constitucional, sin conflictos. Mi gratitud hacia el pueblo de Guinea es efusiva".

   "Al recordar los detrimentos de las etapas transcurridas en la historia guineana, y con la intención de evitar el posible retorno a las andadas, voluntaria o involuntariamente, me permito observar para la Comisión de España en esta Conferencia, que los guineanos no quieren soportar de nuevo un Estatuto Político “manejado intencionadamente”, esto es, no quieren permitir otra vez la edificación del futuro político de su país sobre la inestabilidad de la arena. Aspiramos todos a la construcción de una Guinea sobre los fuertes diques que tengan por respaldo eficaz la comprensión, por su parte, y la cooperación por la de España".

   "Yo creo, si cabe subrayarlo, que la Guinea Ecuatorial necesita un Gobierno con plenos poderes, que determinará por referéndum la forma de independencia a adoptar con los acuerdos bilaterales que nos unan con la Madre España".

   "Esta solución nos evitaría la oposición exterior e interior, ya que el ambiente actual de Guinea no puede calmarse con otro hecho que la independencia".

   "Muchas gracias". (APLAUSOS).

   EL SEÑOR PRESIDENTE:

   “Agradezco mucho al Excmo. Sr. D. Bonifacio Ondo Edu, Presidente del Consejo de Gobierno de la Guinea Ecuatorial, su interesante exposición.

   "Tiene solicitada la palabra, a continuación, el Excmo. Sr. Enrique Gori, Vicepresidente de la Asamblea General. Puede hacer uso de ella”.

   EL SEÑOR GORI (D. Enrique):

   “En expresión del profesor Teobaldo Filesi, en África sucede lo que Europa ha querido. Recientemente acaba de escribir Otto Miksche: "Exactamente cono hace cien años, cuando el reparto del Continente negro se hizo precipitadamente y sin acuerdo entre las Potencias europeas, ha ocurrido ahora. Unas y otras en un ambiente de desconfianza entre ellas han huido. En muchos casos la descolonización de África no ha sido otra cosa que "sálvese quien pueda" ante las responsabilidades. Hay que afrontar el problema consecuencia de los repartos arbitrarios, y darle una sólida solución antes de echar a la huida, que sería una cobardía".

   "Soy consciente de mi responsabilidad en este momento histórico y contra lo que niegan gratuitamente ciertos elementos de calenturienta imaginación, soy auténtico representante de Fernando Poo, pues fui superando todas las elecciones el año 1964, desde Concejal del Ayuntamiento de Santa Isabel, por cabezas de familia, luego Diputado por el mismo Ayuntamiento hasta subir a la Presidencia de dicha Corporación Provincial, y por imperio de la ley Presidente o Vice­presidente de la Asamblea General y, el día 2 del mes pasado, reelegido por unanimidad por la Corporación Provincial, Procurador de las Cortes Españolas".

   "En virtud de esta representación legítima y frente a otras representaciones, quiero recordar un pasaje de Rousseau "si cuando, informados suficientemente, delibera el pueblo, no tuviesen los ciudadanos comunicación entre sí, del gran número de diferencias, resultaría siempre la voluntad general y la deliberación sería siempre buena. Pero cuando se forman pandillas y asociaciones parciales a expensas de la total, la voluntad de cada una de estas asociaciones se convierte en general respecto de sus miembros y particular respecto del Estado; puede entonces decirse que no hay ya tantos votantes como hombre, sino como asociaciones: las diferencias son menos numerosas y dan un resultado menos general. Por último, cuando una de estas Asociaciones es tan grande que se levanta sobre todas las demás, no se tiene por resultado una suma do pequeñas diferencias, sino diferencia única, entonces no hay tampoco voluntad general, y el acuerdo tomado es sólo un acuerdo particular".

   "Seguramente, en base a esa doctrina, y por un impulso natural ante los acontecimientos, el pueblo de Fernando Poo, representado por todas sus Juntas vecinales y un gran público, en el Palacio Provincial y con la asistencia del Gobernador Civil, acordaron la abolición de los partidos políticos el día 9 de marzo de 1965, quizás por seguir el ejemplo de España, donde este procedimiento ha dado saludables resultados de una paz de más de treinta años".

   "Sentados estos principios, voy a entrar en el estudio del problema político de. Guinea, con una mención especial a Fernando Póo y Annobón. Me voy a remitir a un trabajo que presentí al Gobierno de la Nación en febrero de este año 1967:

I.  EL RÉGIMEN DE AUTONOMÍA Y SU QUIEBRA.

   "1.- El 10 de julio de 1964 entró en vigor en Fernando Poo y Río Muni el régimen de autonomía estructurado por la Ley articulada de 3 de julio, cuya preparación fue iniciada por acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de agosto de 1963. En su tercer año de vigencia, el régimen, con la colabora­ción del Estado español, está suponiendo un instrumento decisivo y de notorio valor positivo para el futuro de los territorios y para el autogobierno de sus poblaciones. Así, y en términos generales, puede afirmarse que ha prevalecido un enfoque de los problemas sobre bases concretas y reales que ha evitado planteamientos demagógicos,  se ha pre­sentado una especial atención a la Sanidad y a la Educación, se ha atendido a la formación y perfeccionamiento . de los funcionarios, se ha manifestado en la Juventud una preocupación de superación de gran valor a poco encauzamiento que reciba, etc".

   "2.- Ahora bien, es preciso admitir que el régimen presen­ta una serie de quiebras que es necesaria patentizar y valorar sobre todo en el momento presente".

"En primer lugar, responde a unas concepciones políticas válidas para el año 1963, pero que los acuerdos que la Organización de las Naciones Unidas viene adoptando desde 1964, las manifestaciones de los propios órganos del Estado español y las corrientes ideológicas de las poblaciones de los territorios consideran inadecuadas para tener vigencia a partir de 1968".

"En segundo lugar, el régimen de autonomía se ha manifestado inadecuado para instrumentar un efectivo desarrollo económico, a causa fundamentalmente de que la iniciativa privada lo juzga con un carácter transitorio y de gran  incertidumbre para las inversiones".

"En tercer lugar, el régimen de autonomía, de sana tendencia descolonizadora, ha actuado en este sentido negativamente para Fernando Poo, al partir de un sistema unitario de gobierno, cuyas poblaciones han comenzado a sentir los efectos de un neo-colonialismo y el peligro de ser considerados en su Territorio como unos naturales relegados".

"Finalmente, es preciso tener en cuenta que la Ley articulada de 3 de Julio de 1964 no ha sido un instrumento adecuado para la autonomía: su inspiración orgánica (Cons­titución italiana de 27 de diciembre de 1947 y Ley de Actuación de la Constitución de 10 de febrero de 1953), la complejidad de organismos que estructura, la deficiencia de loa principios representativos que recoge, la obscuridad en la regulación de las funciones normativa y ejecutiva, la imperfección en el tratamiento do las relaciones entre el Consejo de Gobierno y la Asamblea, etc. etc., la convierten en un inapropiado ropaje del régimen de autonomía que requería prendas más delicadas"

.

II.LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE AUTONOMÍA.

1.- Sentido de la revisión.

"Si, como parece deducirse el régimen de autonomía. está llamado a ser modificado fundamentalmente para julio de 1968, podría afirmarse que cualquier revisión del mismo en el momento presente carecería de oportunidad, siendo más aconsejable una modificación total".

"No obstante, estimamos indispensable y urgente una reforma parcial por los siguientes motivos:

a) el régimen político que se estructure a partir de julio de 1968 ha de fundamentarse en el derecho de autodeterminación de las poblaciones.

b) el derecho de autodeterminación para poder ser ejecutado presupone la reforma do la Ley articulada en la medida necesaria para garantizar su ejercicio, por lo que e1 Acta do la Asamblea recomienda la urgente redacción de una Ley  electoral".

2.- El derecho de autodeterminación.

"1- La autodeterminación constituye el derecho fundamental para toda población que se encuentre en vías de evo­lución política. El Estado español ha proclamado este derecho para las poblaciones de Fernando Poo y Rio Muni en la Exposición de Motivos de la Ley de Bases del régimen autónomo en la que, después de aludir a Fernando Poo y a Río Muni se refiere a la conveniencia de estructurar un nuevo sistema que se "inspire en el derecho de autodeterminación de sus poblaciones, claramente proclamado por el Estado español".

"De esta forma queda claro:

a) que el derecho de autodeterminación corresponde privativamente a cada una de las poblaciones de Fernando Poo y Río Muni. Este carácter está latente en toda la Ley articulada que habla de los territorios de Fernando Poo y Río Muni y de sus capitalidades y de los nacionales  de Fernando Poo y Río Muni y en los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas que siempre han aludido a Fernando Poo y a Río Muni y a sus poblaciones como realidades distintas.

b) que el derecho de autodeterminación no corresponde a las dos poblaciones en conjunto. Esta afirmación equivaldría a proclamar el correspondiente a la población más numerosa y a expropiar sin causa suficiente de utilidad pública las aspiraciones de la población minoritaria, tan sagradas como las de la mayoritaria".

"2. En virtud del derecho do autodeterminación es la propia población la que determina libremente su Estatuto político, sin vinculación a criterios extraños, aun cuando éstos hayan sido recomendados por la propia ONU".

"El derecho de autodeterminación corresponde a pueblos no a masas humanas. Fernando Poo no es un mero sumando de Río Muni, como tampoco lo es Annobón con relación a Fernando Poo y así lo aprobó por unanimidad el Pleno de la Diputación Provincial, en sesión del día 9 de noviembre de 1966, cuya copia acompaño (1, véase nota a final del texto)".

"De ahí la necesidad de que el derecho de autodeterminación sea no sólo proclamado sino estructurado debidamente para poder ser hecho efectivo y que este punto constituya el fundamental de la revisión del régimen de autonomía vigente".

 "En el punto 5) del presente apartado se apunta una fórmula en este sentido".

 

"3) La separación orgánica

"1.- La Ley articulada sobre régimen autónomo estructura como es sabido un sistema de autonomía regional;  no se emplea expresamente el término región, aunque se usó con bastante frecuencia durante el periodo anterior de 1960-64, sino el de Guinea Ecuatorial, pero la intención regional es evidente. Para la Ley, los territorios de Fernando Póo y Río Muni constituyen una Región, hasta el punto de que para su estructuración se inspira en las Regiones autónomas italianas:  Asamblea General - Consejo Regional;  Presidente del Consejo de Gobierno - Presidente Junta Regional;  Consejo de Gobierno - Junta Regional; y Comisario General Comisario del Gobierno".

"En la actualidad se está prestando una gran atención a las Regiones, pero resulta imposible aceptar que la Guinea Ecuatorial constituya propiamente una Región.  Basta a estos efectos resaltar que:

a)                          La región exige una continuidad geográfica.  Se ha dicho que la Región se contempla de un solo golpe de vista. Y Fernando Póo, Isla, dista de Río Muni, parte integrante del vasto continente africano, 300 kilómetros.

 

b)                         La región se basa en una unidad de población, cultural, histórica, lingüística, etc... Ninguno de estos caracteres coinciden para Fernando Póo y Río Muni, los cuales actúan más como elementos de disociación que de integración. 

 

c)                         El punto de contacto más fuerte entre Fernando Póo y Río Muni se encuentra en la presencia española en estos territorios. Es seguro que sin la colonización española no se hubiera manifestado ninguna conexión sensible. Pero a esta afirmación es necesario hacer varias correcciones. Por de pronto, para Fernando Póo la vinculación con España arranca formalmente de 1778, o, si se quiere una fecha mas efectiva, de 1858, en tanto que para Río Muni data, sin más efectos que los teóricos, de l900 y realmente de 1958. Por otra parte, si bien es cierto que el gobierno y administración de ambos territorios estaba presidido por un criterio unitario, no lo es menos que existía orgánicamente una disociación a partir de la figura del Subgobernador y que los servicios por exigencias territoriales se mantenían en duplicado. De ahí que los contactos entre loa dos territorios no hayan sido muy intensos y desde luego más oficiales que sociológicos. Finalmente es de tener en cuenta que un pueblo es, antes que pasado y presente, porvenir y proyección hacia el futuro.

Por ello hay que admitir que la Guinea Ecuatorial es solo un nombre, una denominación legal y oficial que sociológicamente no tiene el contenido y virtualidad suficiente para planear sobre ella un destino o empresa ya sea política o administrativa. Esta denominación es del año 1963 al redactarse el proyecto de la Ley de régimen autónomo".

 

"2.- El régimen de autonomía afortunadamente ha puesto de manifiesto la quiebra del criterio de establecer un sis­tema común de gobierno para Fernando Póo y Río Muni La vigencia del mismo ha determinado para Fernando Póo una se­rie de perjuicios de difícil reparación:

 

a)                Las aspiraciones propias y peculiares del pueblo de Fernando Póo y la satisfacción de sus necesidades se encuentran postradas y condenadas a una inamovilidad, pues en la Administración autónoma de adecuada preemi­nencia para Río Muni no pueden encontrar cauce adecuado para su planteamiento y realización. Son datos no­torios que Fernando Póo aporta el 81% de los gastos  presupuestarios y absorbe tan solo el 19 % y que de la . consignación para obras públicas de 104 millones de pesetas se invirtieron 81 millones en Río Muni y 23 en 'Fernando Póo, año 65/66.

 

b)                  Sociológicamente se ha producido un movimiento de desplazamiento de la población de Río Muni a Fernando Póo sin sujeción al más mínimo control o exigencia previa (contrato de trabajo, disponibilidad de vivienda, etc.) que está alterando la fisonomía de la población con consecuencias desagradables y de honda repercusión para el futuro de Fernando Póo.

 

c)                El desplazamiento de la población de Río Muni a Fernando Póo debilita, merma y condiciona el ejercicio del derecho de autodeterminación".

"3.- El Gobierno unitario de los Territorios únicamente tiene sentido y es comprensible en la época en que su administración se efectuaba por el Estado español. Pero resulta totalmente inadmisible si se parte de una administración propia;  entonces, su mantenimiento produce, fatalmente, por la disparidad numérica de la población, el predominio y absorción de un pueblo por otro, y no creo que España esté en condiciones de hacer eso".

"Por ello la separación constituye un tema de obligado e inexcusable planteamiento, y su logro, la grave e indeclinable responsabilidad de la generación actual de Fernando Póo".

"El problema demanda una urgente e inaplazable solución y debe ser acometido en la forma parcial del régimen de autonomía que se propugna a fin de garantizar el ejercicio puro del derecho de autodeterminación por las respectivas poblaciones".

"4) La separación económica.

Es consecuencia de la anterior. Se trata en definitiva de cumplir prácticamente el principio recogido pero no estructurado debidamente en la Ley articulada sobre régimen autónomo de que "Los ingresos procedentes de sus propios recursos serán invertidos íntegramente en Fernando Póo y Río Muni".

"Para no romper la unidad del actual presupuesto se pro­pone un régimen, transitorio durante el año 1967".

"5) Conclusiones.

Se resumen en los siguientes principios:

"Primero.- El Estado Español reconoce plenamente el derecho de autodeterminación de la población de Fernando Póo y el de la de Río Muni, en virtud del cual cada una de ellas determina libremente su destino político".

"Segundo.- El derecho de autodeterminación se ejercerá por cada una de las poblaciones en la siguiente forma:

a)                         Acuerdo inicial adoptado en sesión conjunta y por mayoría de dos tercios por la Asamblea y el Consejo de Gobierno del Territorio, en el que se establezcan las líneas fundamentales y el carácter del estatuto político que se pretenda.  Según se ha hecho público oficialmente -preguntaba yo el otro día: ¿se ha hecho público oficialmente?-, el retraso que ha sufrido la celebración de esta Conferencia Constitucional era que las autoridades de Guinea, concretamente la Asamblea General, no había enviado a Madrid sus trabajos quo contienen los deseos y la voluntad de las poblaciones de Fernando Póo y Río Muni. Sigo asombrado e ignoro el por qué dichas actas remitidas ya a Madrid no constituyen la base do los estudios de esta Comisión Política de la Conferencia Constitucional.  De lo contrario llego a la conclusión -si me equivoco me corregirán- de que seguimos siendo ignorados por las autoridades españolas.

b)                 Recomendaba la Conferencia Constitucional que se está ahora celebrando.

c)                 Acuerdos de los órganos competentes del Territorio y del Estado español.

d)                         Referéndum do la población del Territorio".

"Tercero.- A fin de garantizar el ejercicio del derecho de autodeterminación, el gobierno y la administración de los intereses peculiares de cada Territorio estará a cargo de órganos propios y peculiares. A este efecto:

a)                            Las Diputaciones asumirán en sus respectivos Territorios las funciones de la Asamblea General.

b)                           En cada uno de los territorios se constituye un Consejo de Gobierno, integrado por un Presidente y cuatro Consejeros, El Presidente del Consejo de Gobierno los Consejeros formarán el Consejo de Gobierno del Territorio de Río Muni.

Los cuatro Consejeros actuales de Fernando Póo y el Presidente que resulte elegido formarán el de Fernando Póo".

"Cuarto.- Los ingresos procedentes de sus propios recursos serán invertidos íntegramente en el respectivo territorio. ¡Cuidado!  que no soy tan extremista;  caben fórmulas.  A este efecto, se practicará una distribución de los créditos consignados en el vigente presupuesto. Para el ejercicio económico de 1968 cada Territorio formará y aprobará su respectivo Presupuesto de gastos e ingresos o, cono decía el Vicepresidente del Consejo en su intervención del otro día, un Gobierno transitorio".

III. EL FUTURO RÉGIMEN DE FERNANDO POO

"1.- El derecho de autodeterminación del pueblo de Fernando Poo resulta afectado por una serie circunstancias, entre las que destácanos las siguientes:

a), la reducida extensión superficial y el escaso numero  de habitantes, que impide dar solución con satisfacción a una serie de cuestiones básicas a toda organización soberana: defensa nacional, comunicaciones marítimas y aéreas, moneda, comercio exterior, relaciones internacionales, etc.

b), la residencia en su territorio de una fuerte masa obrera de población extranjera, fundamentalmente nigeriana.

c), la economía se basa principalmente en el cacao, el cual goza de una protección de precio en el mercado peninsular que resulta superior a su cotización internacional,

d), las posibilidades de anexión por Estados vecinos, Gabón, Cameroun o Nigeria, agravadas por factores de proximidad geográfica, tendencias expansionistas de los nuevos Estados africanos, desconcierto político internacional, etc.

Estas circunstancias desfavorables en modo alguno ahogan e imposibilitan el derecho de autodeterminación de la población de Fernando Poo, sino tan solo exigen que su ejercicio tenga lugar en forma que las obvie".

"2,- En el momento presente para la población de Fernando Poo el ejercicio del derecho de autodeterminación únicamente tiene sentido partiendo de una vinculación con el Estado español. Fernando Poo no puede renunciar al legado cultural, religioso y humano que durante mas de un siglo ha venido recibiendo de España y que ha determinado la personalidad de su población, Y estimamos que España tiene el compromiso de llevar a feliz término la tarea que ha empren dido, cono manifestó S.E. el Jefe del Estado en el discurso de fin de año de 1965. "Un especial recuerdo -dijo- merecen, en este día nuestros Territorios africanos, objeto siempre de nuestros mayores afanes con la firme voluntad de seguir promoviendo sin retrasos ni vacilaciones su progreso económico, cultural y espiritual para que puedan digna­mente enfrentarse con el futuro, España defenderá sus libertades y voluntad de libre decisión, defenderá frente a cualquiera del exterior que pretenda comprometer su futuro".

"3.- La forma de esta vinculación será determinada en el momento oportuno y presenta carácter accesorio frente al sentido de la misma. Lo esencial de éste es lograr una fórmula asociativa de sólido fundamento, basada en técnicas de cooperación militar, económica y cultural que haga posible el progreso de los intereses peculiares del Territorio de Fernando Poo".

"En derecho político existen infinidad de fórmulas que pueden dar soluciones satisfactorias con garantías de prosperidad y estabilidad políticas que no son sólo y exclusi­vamente las drásticas que pretenden imponer las Naciones Unidas y los que secundan sus maniobras".

"Y como conclusión y como mandatario y por la representación que ostento, voy a dar lectura de este escrito:

Reunidos en Madrid, a 27 de octubre de 1967, los miembros representantes del pueblo de Fernando Poo y que forman parte de la Comisión que representa a dicho territorio en la Conferencia Constitucional, convocada por el Gobierno español, y leídas varias Actas de la Asamblea General de dicho territorio, acuerdan exponer con toda sinceridad y sin reservas de ninguna clase su criterio sobre los puntos fundamentales que se someten a la consideración de la Conferencia Constitucional.

En primer lugar  ratifícanos el contenido total del Acta de la Comisión Especial.

Hacemos constar que efectuada la consulta de la opinión popular ha quedado demostrado con toda evidencia, según tuvo que reconocer y reconoció unánimemente la Comisión Especial, en su sesión del día 1 de agosto del presente año que: "En Fernando Poo una mayoría abrumadora se abstuvo de manifestar su opinión en relación con la independencia, por exigir con carácter de requisito previo la separación total de la Isla y Río Muni". Conseguida esta separación, Fernan­do Poo convendrá sobre su futuro con el Estado español.

Es innegable que los representantes de Fernando Poo no podemos, bajo ningún concepto, renunciar al derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y que nuestra misión no puede ser otra que la de posibilitar el libre ejercicio de este derecho. Por ello hacemos especial hincapié en que el derecho de autodeterminación reconocido por el Gobierno de España a las poblaciones de Fernando Poo y Río Muni deberá ser ejercido aisladamente por cada una de ellas, pues de lo contrario, el minoritario pueblo de Fernando Poo habrá sido atropellado en su inalienable derecho.

En virtud de todo lo expuesto, conocida por todos la voluntad del pueblo de Fernando Poo, siendo para nosotros su voluntad soberana un mandato absolutamente vinculante, no debemos ni podemos proponer a la Comisión Interministerial del Gobierno español otra cosa que el reconocimiento del derecho que tiene nuestro pueblo a elegir libremente su futuro con separación del de Río Muni, y que se remita a todos los antecedentes de la Comisión Especial, de la última sesión de la Comisión Permanente y de las últimas sesiones del Pleno de la Asamblea General al Gobierno español, del que dependemos en última instancia y sobre el que recae la responsabilidad histórica de cualquier solución que se adoptara al margen de nuestra voluntad tan clara y repetidamente manifestada".

"Y nada más". (APLAUSOS).

 "El documento transcrito ha sido firmado por los siguientes señores: D. Enrique Gori; D. Gustavo Watson; D. Luis Maho; D. Fernando Echegoyen; D. Marcos Ropo; D. Wilwardo Jones; D. Carlos Cabrera; D. Manuel Ceita; D. Manuel Morgades; D. Mariano no Ganet; D. Teófilo Biebeda; D. Gaspar Copariate; D. Francisco Dougan; D. Edmundo Bosio; D. Ricardo Bolopa; D. Alfredo Jones; D. Armando Climent, y D. Adolfo Antuña". 

 EL SEÑOR PRESIDENTE: 

“Debe agradecerse al Excmo. Señor Vicepresidente de la Asamblea General, don Enrique Gori, su interesante exposición".

"Sin perjuicio de que esta sesión continúe, dentro de unos instantes, voy a verme obligado, bien a mi pesar, por deberes ineludibles de mi cargo, a ausentarme de este salón; pero ,  antes de partir, quisiera hacer una alusión a algo que Vds. ya conocen por la Prensa, Televisión u otros medios difusores. Se trata del importantísimo Mensaje que Su Santidad Pablo VI ha dirigido a la sagrada jerarquía de todos los pueblos de África sobre la promoción del bien religioso, civil y social de su Continente".

"Hace cuestión de unos minutos he recibido el texto oficial de este Mensaje, y me propongo reproducirlo para que mañana sea distribuido entre los miembros de la Conferencia, para que se den cuenta  - aunque ya lo intuyen- de la nobleza de los sentimientos que inspira al Santo Padre".

"Con la venia de todos Vds. me permitiré leer unos párrafos del Capitulo que está dedicado precisamente al desarrollo y ayuda. Se titula así: "Desarrollo y ayuda", y dice: "La mayor parte de los Estados africanos se encuentran en difíciles condiciones de desarrollo. Recientemente hemos dirigido un llamamiento al mundo para que el desarrollo integral del hombre sea por todos sentido cono un problema urgente a escala mundial. En la amplia programación que esto supone, África deberá ocupar un puesto importante. Se necesitan hombres técnicamente preparados.

Dos problemas, en particular, se presentan a nuestro espíritu, porque nos parecen de apremiante significado en las condiciones actuales de África. El primero es la necesidad de llevar adelante la lucha contra el analfabetismo y  proseguir en la difusión de la educación escolar. “La educación básica”, decíamos en aquel llamamiento Nuestro, “es el primer objetivo de un plan de desarrollo. El hambre de instrucción no es en realidad menos deprimente que el hambre de alimentos (13). Será además necesario que se adapte hoy en África, dando la debida importancia a la preparación técnica profesional, y considerando particularmente las necesidades del mundo real, que constituye el sector más importante.

El segundo problema se refiere precisamente a la situación de la agricultura, a menudo todavía sometída a métodos y criterios anticuados. Ardientemente deseamos que esta situación sea urgentemente resuelta, según las acertadas indicaciones de la Encíclica  “Mater et Magistra”, de Nuestro Predecesor Juan  XXIII (14) y por Nos mismo repetidas y ampliadas en varias ocasiones.

Las condiciones generales del desarrollo económico en África no se han cambiado con la simple declaración de independencia de los nuevos Estados. Pero, la independencia ha hecho a veces difíciles las relaciones con las Naciones adelantadas; se ha temido que las ayudas financieras y la asistencia técnica condicionasen la libertad y la autonomía conseguida con la independencia. Los Estados africanos, cono cualquier otro Estado en las mismas condiciones, son conscientes de sus principales necesidades, pero se sienten también justamente orgullosos de su propia independencia.

Para superar estas desconfianzas y las manifestaciones que las engendran, conocidas bajo el nombre de neocolonialismo, Nos hemos pedido la constitución de un  Foro Mundial, como expresión e instrumento de la colaboración mundial.

La dignidad de los pueblos que reciban ayudas debe ser plenamente respetada. Ellos deben sentirse, como ya decía Nuestro Predecesor Juan XXIII, "los primeros responsables y los principales artífices de la realización de su propio desarrollo económico y de su progreso social"(17); deben, en una palabra, "llegar a ser los artífices de su destino" (18)

A esta legitima exigencia de dignidad y de responsabilidad cuando sea respetada, corresponderá espontáneamente el sentimiento del reconocimiento y la renovación de las amistades, pero sobre todo el uso recto y la valorización positiva de las ayudas recibidas.

Nos abrigamos una grande confianza en el futuro ordenado de África si sabe ser fiel a sus antiguas tradiciones y, al mismo tiempo, renovarse con el contacto del Cristianismo y de la Civilización moderna. De modo particular confiamos en que los cristianos dignos de este nombre, conscientes de la dignidad del trabajo y de las exigencias del bien común, no dejaran de aportar una eficaz contribución a la consolidación social de sus naciones. Por este motivo (concluye esta parte de su Mensaje el Sumo Pontífice) deseamos dirigir a todos los hijos de África y a todos los hombres de buena voluntad que allí viven y trabajan nuestra palabra de exhortación y de aliento".

"Yo me atrevería a proponer a los miembros de esta Conferencia Constitucional que en el día de hoy elevásemos al Trono más augusto de la tierra un mensaje de fiel y devota adhesión, agradeciendo estos nobilísimos sentimientos que inspiran el trascendental Mensaje del Vicario de Cristo y formulemos también de todo corazón votos por el pronto y total restablecimiento del Soberano Pontífice. Si así lo estiman así lo haremos". (MUESTRAS GENERALES DE ASENTIMIENTO)

(AL ABANDONAR EL SALÓN EL SEÑOR CASTIELLA ES DESPEDIDO CON FUERTE APLAUSOS)

El señor Sedó ocupa la Presidencia.

 EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Hemos escuchado las intervenciones de dos representantes guineanos. No hay pedida la palabra para nuevas intervenciones. En el turno de oradores le correspondería hablar ahora a la Asamblea General. Por lo tanto, si algún miembro de la misma quiere tonar la palabra en este momento estamos dispuestos a oírle, si no, podrá hacerlo mañana (ASENTIMIENTO), Entonces, el turno de oradores queda cerrado. ¿Hay alguna cuestión incidental que se quiera exponer?

EL SEÑOR MBA NSUE (D. Justino) -MUNGE-:

"Voy a dar lectura al siguiente escrito que dirigimos al Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores, Presidente de la Conferencia Constitucional dé la Guinea Ecuatorial Dice así:

"Excmo. Señor: Después de nuestro profundo agradecimiento por los éxitos que, al parecer, se lograrán al final del desarrollo de las distintas Comisiones y Sesiones respectivas, en esta Conferencia Constitucional, la mayoría de los comisionados guineanos consultados tiene a bien rogar a esa Presidencia la toma de consideración de los siguientes puntos, cuyo desarrollo pueda efectuarse por orden de prioridad:

.- Dar prioridad a la Comisión Política, y que se suspenda por un tiempo razonable el funcionamiento normal de las otras Comisiones.

2º.- Dar entrada oficial en la Secretaría General de esta Conferencia Constitucional al documento que en la sesión inaugural del día del próximo pasado mes de octubre se hizo entrega al Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y  Presidente de la Conferencia, cuyo texto nos permitimos su lectura. Gracia que no dúdanos alcanzar de la recta predisposición de V,E. cuya vida guarde Dios muchos años.

 Madrid, 2 de noviembre de 1967

POR EL MUNGE: Firmado, Francisco Salomé, Vicepresidente.

POR EL IPGE: Firmado, Antonino Eguro, Presidente

POR EL MONALIGE: Firmado, Pastor Torao Sicara, Presidente".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Con mucho gusto recojo la sugerencia que se acaba de hacer.

Tiene ahora la palabra el señor Vicepresidente del Consejo de Gobierno.

EL SEÑOR MACLAS NGUEMA (D. Francisco):

"Excmo. Señor Presidente, Excmos. e Iltmos. Señores y demás componentes de la Delegación guineana en esta Conferencia Constitucional:

Sólo voy a pronunciar unas pocas palabras que pretendo sean claras y precisas.

El pasado día 30 y después del acto inaugural de esta Conferencia, le fue entregado al Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Don Fernando María Castiella, un documento fechado en Madrid el día 28 del mismo mes de octubre, que dice así:

"En el día de hoy, reunidos en esta Capital, de una parte, las representaciones gubernamentales del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial, consistentes en: ASAMBLEA GENERAL, CONSEJO DE GOBIERNO, CONSEJEROS NACIONALES DEL MOVÍMIENTO Y PROCURADORES EN CORTES POR REPRESENTACIÓN FAMILIAR; por otra parte, los Partidos políticos "MUNGE", "IPGE", y "MONALIGE", representados por sus dirigentes, así como otras representaciones, con el apoyo popular de sus representados, han acordado someter al Gobierno español, la aprobación previa de los siguientes puntos para el desarrollo de la Conferencia Constitucional, que ha de celebrarse en esta Capital, a partir del próximo día 30 de los corrientes:

PRIMERO.- Pedir al Gobierno español la proclamación oficial y solemne de la fecha de la INDEPENDENCIA TOTAL DE LA GUINEA ECUATORIAL, para antes del día QUINCE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, y el consiguiente acceso a su Plena Soberanía, así cono garantizar y reconocer la personalidad propia de la Representación de la Guinea Ecuatorial, durante el transcurso de la Conferencia Constitucional.

SEGUNDO.- Después de esta Conferencia Constitucional, se pro ceda a la formación inmediata de un GOBIERNO PROVISIONAL.

TERCERO.- Es voluntad del Pueblo de Guinea Ecuatorial que, su total soberanía no suponga ruptura de vínculos con España, su antigua Potencia Administradora.

Asi lo firman en la villa de Madrid, a veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta y siete.

ASAMBLEA GENERAL DE LA GUINEA ECUATORIAL. 

Presidente: Excmo. Sr. D, Federico Ngomo Nandongo (sin firmar)

DIPUTADOS: Firman los señores: D. Antonio Ndongo Engonga; D. Miguel Edjnag Nvono, y D. Manuel Corona Hombría.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA GUINEA ECUATORIAL.

Presidente: Excmo. Sr. D. Bonifacio Onde Edu (firmado)

Vicepresidente: firmado D. Francisco Macías Nguema.

 CONSEJEROS. Firman los señores= Cándido Nang Ondo, Consejero de Educación; D. Agustín Eñeso Ñeñe, Consejero de Hacienda.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO EN MADRID,

Firma, don Manuel Castillo.

CONSEJEROS NACIONALES DEL MOVIMIENTO.

D. Andrés Moisés Mba Ada (sin firmar)

PROCURADORES EN CORTES.

Firman los señores D. José Nsue Angüe y D. Pedro Ekong Andene

REPRESENTACION DEL "MUNGE"

Firman los señores D. Francisco Salomé Jones, Presidente del Directorio; D. Justino Mba Nsue, Secretario General del Directorio; B. Esteban Nsue Ngomo Abumengono, Delegado Nacional de Juventudes del Directorio; D. Estanislao Kuba Mavila, Delegado de Asuntos Políticos,.

REPRESENTACIÓN DEL "IPGE"

Firman los señores: D. Antonino Eguoro Obama, Presidente General; D. Clemente Ateba Nseh, Secretario General; D. Martín Envo Enguena, Segundo. Vicepresidente; D. Jovino Edu Mbui, tercer Vicepresidente.

REPRESENTACIÓN DEL "MONALIGE"

Firnan los señores: D. Pastor Torao Sicara, Presidente General; D. Atanasio Endongo Miyone, Secretario General; D. Alfredo Tonas King Tonas, Asesor Jurídico; D. Amando Balboa Dougan, Delegado Nacional de Juventudes y Asesor Político.

REPRESENTACIÓN ANNOBONESA

Firman les señores: D. Vicente Castellón y D. Santiago Mun.

REPRESENTACIÓN NDOWE

Firman los señores: D.Felipe Ndjoli Makongo; y D. Adolfo Bote Egola; D. Lucas Baholi Malango, y D. Andrés Ikuga Ebombebonbe.

REPRESENTACIÓN FERNANDINA.

D. Agustin Granje (sin firmar). D. Lorenzo Madiva Rolé (firmado)".

"Este documento ha sido firmado por veintinueve miembros componentes de la Delegación guineana, que representan a la casi totalidad de los Grupos que la integran y suponen una abrumadora mayoría".

"La postura que hemos adoptado en dicho documento es firme y la única posible si tenemos conciencia de la gran responsabilidad que en estos momentos hemos contraído ante nuestro pueblo".

"El pueblo guineano, lo único que hoy por hoy necesita saber, y urgentemente, es cual va a ser su futuro político y para eso estaños nosotros aquí. Las cuestiones técnicas son importantes, pero no tanto como la cuestión política, que es trascendental; así es que, sin aclarar primero ésta, no pódenos seguir adelante con la Conferencia".

"Por ello, en nombre de los firmantes de dicho documento, me permito solicitar de la Presidencia un APLAZAMIENTO de las sesiones de esta Conferencia, hasta tanto el Gobierno español conteste a nuestras propuestas contenidas en el mismo y se pronuncie concretamente sobre nuestro futuro político, sin perjuicio de que la solución que se adopte sea sometida a un Referéndum popular al pueblo guineano".

"Al propio tiempo, deseo rogar al Excmo. señor Presidente dé órdenes para que se incluya en Acta mis palabras y el contenido íntegro del documento, cuya fotocopia volvemos a entregar en este acto, interesando además se digne firmarnos la recepción del mismo".

"Muchas gracias".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"No hay inconveniente en que este documento quede incorporado a las Actas de la Conferencia, pero mientras haya oradores de la representación guineana que estén inscritos para intervenir en el debate, esta Comisión continuará sus tareas y, por lo tanto, el efecto de este documento es que queda incorporado al Acta cono una expresión de los puntos de vista del ponente y de los firmantes".

"Respecto a la segunda propuesta del señor Mba si no hay objeción por parte de ningún representante de Guinea, me propongo someter al señor Presidente de la Conferencia el deseo expreso de toda la representación guineana de que las Comisiones técnicas suspendan por el momento sus trabajos, para dar primacía a los de la Comisión Política. Con mucho gusto trasladaré esta petición para que el señor Presidente de la Conferencia resuelva al respecto". (ASENTIMIENTO).

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DE LA GUINEA ECUATORIAL :(D. Antonio Cándido Nang):

"Excmo. Señor Presidente, Excmos. e Iltmos. Señores; En mi calidad de representante del Gobierno autónomo de la Guinea Ecuatorial, no debo ocultar al mundo que mi intervención en esta Conferencia la hago con un gran sentido de responsabilidad, que posee doble dimensión: el cumplimiento de los deberes de España a aquel país, de un lado, sobre todo, mi deber de presentar y a dar forma a los anhelos y sentimientos de la mayoría de los guineanos conscientes".

La Guinea Ecuatorial, que con la expresión de un sólo pueblo agrupado por sus diferentes grupos étnicos balcanizó a éstos, previo Referéndum de 15 de diciembre de 1963, a una autonomía sin poderes ni libertades genuinas , a los representantes guineanos o a sus Instituciones políticas establecidas. Que, tras tres años de dificultades y desilusiones de la autonomía, con actitud digna, sensata, fe absoluta y esperanza de que el Jefe del Estado español no supondrá que existe un sentimiento de hostilidad en el ansia de emancipación plena de la Guinea Ecuatorial, ha expresado a través de dichas Instituciones legales autónomas su deseo de acceso a la independencia; no en el sentido mas rudimentario del término sino para la plena responsabilidad del ejercicio de la Soberanía externa de la Guinea Ecuatorial y para los actos correspondientes en la Administración de sus asuntos internos, entablar relaciones directas de cualquier índole con otros Gobiernos e Instituciones Internacionales, así cono participar en arreglos relativos a su defensa nacional".

"Comprenden perfectamente los guineanos los actos civilizadores realizados por España en aquel territorio, este sólo hecho constituye de por sí una prueba innegable de que la labor del Gobierno español en aquel país no es un fracaso y se hallan agradecidos a España por los pasos decisivos que les hacen llevar en forma plena hacia donde les dirige toda su atención, convertirlos en guineanos civilizados y no en españoles de piel oscura".

"Es precisamente por esto, el Jefe del Estado español persona avisada, amante de la paz y sabedora de que los guineanos empiezan a sentirse conscientes de las responsabilidades sociales que pueden y deben tomar sobre sí, y de que la única dialéctica admisible es la de los hechos, convocó con su Gobierno esta Conferencia Constitucional a la población guineana para conducirla al actual y universal fenómeno de la emancipación de los pueblos coloniales. Y, en el sentido de que los guineanos interpretan una Conferencia Constitucional de esta clase, lejos de ser un obstáculo resulta el medio a través del cual se exprese la voluntad sincera de España, de conducir la Guinea Ecuatorial a su emancipación política completa, estableciendo claramente el plazo fijo de tiempo para su proclamación, que son condiciones previas para las tareas intermedias a cubrir".

"No quiera, por tanto, que las apariencias de esta Conferencia Constitucional resulten en la práctica a simples informaciones vagas, sino más bien para el cumplimiento del punto segundo de la resolución 2067/1966 de la Asamblea General de la ONU y de 5 de enero de 1967. Y señalo cono un hecho cierto el que la opinión publica en su mayoría de la Comunidad guineana reacciona con cierta desconfianza cuando se le habla de "MAYOR AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA ASOCIADA. 0 INTEGRACIÓN CON OTRO ESTADO", por cuanto que son términos que encubren realidades altamente ofensivas para el pueblo de la Guinea Ecuatorial, Sin embargo, tal visión de posibles relaciones mutuas o vinculaciones es solamente un ideal de una nación guineana basada en la igualdad fundamental de los hombres sin distinción de razas ni credos."

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"En principio se había fijado un orden de oradores para intervenir en este debate, por lo tanto, el abordar temas políticos sin atenerse al orden establecido supone una desconsideración para los oradores fijados. Se puede pedir la palabra cuando se quieran expresar cuestiones incidentales o de orden".

"Es deseo de la Mesa que cualquier miembro de la Delegación guineana admitido a esta Conferencia tenga la oportunidad de hablar. De manera que, si después de pasar el turno de los dos representantes de los distintos grupos, algún otro miembro de los mismos desea hacer uso de la palabra en la extensión que quiera podrá hacerlo. En consecuencia, la declaración que acabamos de oír la tomamos en cuenta y se considera que su autor ha agotado su posibilidad de intervenir en los debates de esta Comisión Política, porque ya ha tenido ocasión de fijar su opinión respecto al futuro político de Guinea".

"En vista de la sugerencia que ha sido hecha a la Mesa, mañana, en principio, queda convocada solamente la Comisión Política a las diecinueve horas. No hay, por tanto, convocatoria para la Comisión Técnica, que correspondería reunirse mañana".

"En el curso de dicha reunión daremos cuenta de la decisión del Presidente de la Conferencia, respecto de la sugerencia que ha sido formulada esta tarde en el sentido de suspender provisionalmente los trabajos de las Comisiones técnicas mientras avanzan las tareas de la Comisión Política".

"Si no hay algún otro asunto de que tratar o ninguna sugerencia que hacer, se levanta la sesión hasta mañana a las diecinueve horas".

Eran las veinte horas veinte minutos de la tarde.

DON EDUARDO DE ZULUETA Y DATO, Secretario de la Comisión Política, doy fe de cuanto antecede. Madrid, fecha ut supra.

[Va firma]

(1) El documento a que ha aludido el Sr. Gori en su discurso,-véase la página nº 11-, se transcribe literalmente a continuación:

"Hay un escudo de la Diputación de Fernando Poo. Secretaría. EL SECRETARIO GENERAL DE LA DIPUTACIÓN DE FERNANDO POO, Certifica:- Que el Pleno de la Diputación de Fernando Poo, en la sesión celebrada el día nueve de noviembre de mil novecientos sesenta y seis, adoptó el acuerdo que literalmente se transcribe a continuación: - "13.- Comunicación del Iltmo. Sr. Presidente sobre problemas del Territorio de Fernando Poo,- Por el Iltmo. Sr. Presidente se expone al Pierio que a lo largo de la vigencia del actual régimen de autonomía se ha venido produciendo de forma progresiva una dualidad de criterios entre Fernando Poo y Río Muni, determinante de disparidades, intenciones en el seno de los órganos de Gobierno y Administración y en las relaciones de cada uno de los Territorios. El problema ha ido creciendo en intensidad y se presenta hoy con caracteres agudos, con una generalidad que de la Guinea Ecuatorial ha trascendido a la Prensa nacional y extranjera y ha determinado diversas actitudes exteriorizadas en escritos de la más diversa índole, acuerdos de Juntas Vecinales, impresos, etc. - El Pleno estima urgente el problema y decide someterlo a su consideración en cuanto a la Diputación corresponde velar por los intereses públicos de su territorio y sin perjuicio del cumplimiento de sus fines económico-administrativos, le está atribuido un papel cono órgano representativo de la integridad de la vida local. A este respecto se produce una amplia deliberación, en el curso de la cual se exponen diversas posturas, se que se reflejan en los acuerdos que más adelante se transcriben. Por el Secretario que suscribe se advierte al Pleno de la Diputación que no es correcto jurídicamente adoptar sobre la materia debatida acuerdos consistentes en declaraciones de voluntad, los cuales por no ser de la competencia de la Diputación serían manifiestamente ilegales? por lo que aquellos han de limitarse para no incurrir en vicio legal a manifestaciones de juicio o de petición, - El Pleno de la Diputación de Fernando Poo adopta por unanimidad, y estando presentes todos los señores Diputados que de hecho y de derecho integran la Diputación, los siguientes acuerdos: - Primero, estimar y hacer constar que Fernando Poo constituye con todos los caracteres inherentes al concepto un pueblo, que esta consideración la tiene privativamente y no compartida con el de Río Muni como mero sumando de la Guinea Ecuatorial y que, como tal pueblo, lo corresponde el derecho de autodeterminación tal como esta estructurado en las normas internacionales. – Segundo , estimar y hacer constar que dentro del Territorio de Fernando Poo presenta una peculiaridad típica y evidente la Isla de Annobón, cuya población no puede verse en ningún momento vinculada en cuanto a sus intereses peculiares por las decisiones que en parte a su mayoría pueda adoptar el pueblo de Fernando Poo- Tercero: solicitar la separación económica entre Fernando Poo y Río Muni. -Cuarta: solicitar la separación administrativa entre Fernando Poo y Rio Muni atribuyendo la administración de los intereses peculiares del Territorio de Fernando Poo a órganos propios y privativos, - Quinto: estimar y hacer constar que la separación económica y administrativa a que se refieren los acuerdos Tercero y Cuarto no plantea el problema de la separación política. - Sexto: hacer constar que la Diputación de Fernando Poo lamenta la discusión entre la población del infundamentado rumor de que la separación económico-administrativa de los Territorios implique la expulsión de grupos de población de Río Muni arraigados en Fernando Poo, - Séptimo: que dada la índole espacial de la materia sometida a consideración en este Punto, se redacte parcialmente al Acta relativa al mismo y su lectura y aprobación tenga lugar mañana día diez de noviembre a las diez horas". -De orden del Iltmo. Sr. Presidente, se expide la presente.

Certificación, que concuerda en todos sus puntos con el Acta aprobada el diez de noviembre, en Santa Isabel el día dieciseis de noviembre de mil novecientos sesenta y seis. Firma ilegible. – VºBº, El Presidente, firmado Enrique Gori. La firma ilegible corresponde a D. José Luis López de Turiso Moraza. 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

 

Volver a "La independencia"