HISTORIA DE GUINEA

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 8. LA OPOSICIÓN A MACÍAS

La mayoría de los dirigentes de los grupos guineanos de oposición no se han distinguido nunca ni por su seriedad ni por su constancia. Y quizá lo mas grave, las rivalidades personales han impedido que se formara un frente unido, tanto cuando luchaban contra Macías, como luego, cuando vieron que tenían que seguir exiliados bajo el régimen de Obiang Nguema. La mayoría de los grupos de oposición se convierten en un momento determinado en el nombre de un dirigente, que se aferra a las siglas que dice representar para obtener prebendas o beneficios.

El primer grupo político de oposición a Macías que se  crea es la Unión Revolucionaria de Guinea Ecuatorial (URGE), inicialmente llamado Comité Revolucionario Nacional. Se funda, en la clandestinidad, en Malabo en 1971 y durante algunos años el único militante conocido era Celestino Okembe, por motivos de seguridad. URGE, de ideología socialista,, adquiere cierto prestigio por su seriedad. Participó en la toma de la Embajada de Guinea en Madrid en 1976. Sin hacerlo de forma periódica, publican Nueva Generación.

Otro grupo de oposición a Macías era el Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRELIGE), encabezado al principio por Adolfo Bicó, con sede en Nueva York. Su programa se limitaba a un sólo objetivo: derrocar al tirano por la fuerza, para lo que solicitaban contribuciones económicas, pero era cuestión difícil de organizar desde los Estados Unidos.

El Frente de Liberación de Bissila (FRELIBIS), llamado así en  honor  de la diosa madre de los  bubis,  estaba formado  por isleños de Fernando Poo. Proponía todavía la independencia aislada de Río Muni. La mayoría de sus militantes habían pertenecido a la Unión Bubi.

Uno de los grupos con más solera es la Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD), que se funda formalmente en 1974, tras una larga gestación. En abril de 1976, durante la celebración del tercer congreso se escinde y surgen dos grupos, un sector derechista, encabezado por Esteban Nsué, primer embajador de Guinea en España, y Andrés Moisés Mbá, que se relaciona con la derecha española y con antiguos propietarios de fincas en Guinea.

Por el contrario, Cruz Melchor Eyá Nchama encabeza un grupo renovado, logra importantes contactos con organismos internacionales establecidos en Ginebra y se convierte en el grupo opositor con mayor relieve internacional. El ANRD, casi siempre debido al empuje de Eyá Nchama, ha sido el grupo que más ha hecho por dar a conocer la situación de Guinea Ecuatorial en el mundo. Debido a la imposibilidad de actuar políticamente en España, trasladaron la sede central a Ginebra, donde sigue residiendo Eyá Nchama, reputado profesor de historia africana y activo defensor en la ONU de la igualdad racial.

El Movimiento Libertad y futuro de Guinea Ecuatorial (MOLIFUGE)  fue fundado en 1974. Sus escasos militantes  residen todos en España. Su Secretario General Miguel Eson, leyó un texto en la Embajada de Guinea en Madrid, anunciando que se iniciaba, la toma de esa sede, el 5 de marzo de 1976.

Uno de los grupos que más criticó en España a la dictadura. de Macías fue la Acción Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (ANALIGE), muy conservador, sufragado por empresarios españoles con intereses en Guinea. Según Rafael Fernández, este grupo consigue fondos para dar un golpe contra Macías, en diciembre de 1976 (1). Se dijo que el economista español Juan Velarde Fuertes tenía relaciones con Justino Mbá Nsué? uno de los líderes del ANALIGE. Otro de los dirigentes ara Antonino Masoco, relacionado con ultras españoles conocidos entre los cabecillas de los Guerrilleros de  Cristo Rey.

Otro grupo de escasa relevancia durante el mandato de Macías era el Partido Nacional para la Democracia. Desarrollo y Educación Cívica (PANDDECCA), Fundado en Madrid, en 1974, militan en este partido antiguos estudiantes universitarios del Colegio Mayor Virgen de África.

La acción más sonada de la oposición guineana fue la toma de su Embajada en Madrid, hecho ocurrido el 5 de marzo de 1978, aniversario del primer intento de golpe contra Macías. Militantes de URGE, MOLIFUGE y ANALIGE se presentaron en la Embajada situada en la calle Valverde, número 13, donde se celebraba una fiesta en honor de Macías. Leyeron una proclama y ocuparon la embajada durante unas horas.

Tras la caída de Macías algunos opositores regresan a Guinea, pero poco a poco tuvieron que volver a salir casi todos, y se crearon nuevos grupos de los que hablaremos más adelante.

_________________________________________

(1) R Fernández, Guinea, materia reservada. Madrid, Sedmay Ediciones, 1976.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

 

Volver a "La dictadura de Obiang"