NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 27 de febrero de 2007

"Detención y atropello de niños en Acurenam". Comunicado de CPDS

CPDS   CONVERGENCIA  PARA  LA  DEMOCRACIA  SOCIAL  DE  GUINEA  ECUATORIAL

C/ 3 de Agosto, 72, 2º 1ª. Apdo Correos 441. Tel/Fax: 00 240 9 2013. Malabo (Guinea Ecuatorial)

E-mail: cpds@intnet.gq.   cpdsge@hotmail.com  web: http://cpds-gq.org 

Órgano:       COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL.

Referencia:   SECRETARÍA GENERAL

 

COMUNICADO 

   La Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia Para la Democracia Social sale al paso de unos hechos lamentables que se produjeron ayer día 25 de este mes en Acurenam, donde el presidente Obiang se encontraba de visita oficial. Se trata de la detención de 16 menores y la tortura que sufrieron varios de ellos; esos menores son: Salvador BACALE OBAMA (17 años), Miguel ANGÜE (17 años), Samuel NGUEMA NFUMU, Ramón-Libertato ONA (13 años), Justino MENGUE ESONO (14 años), Benjamín MBA EYEGUE (14 años), Cristóbal OBAMA BACALE (14 años),  Donato Marcos OYONO ANDEME (15 años), Modesto NZE MANGUE (8 años), Francisco Javier MBA ANDEME (15 años), Alberto MBA MICO (12 años), Paulino BEE MBA, Reinaldo NDONG NTUTUMU (17 años), José Luís (17 años), Leoncio EDJANG (16 años) y un niño de unos cinco años.   

   La detención se produjo porque el viceministro de Agricultura y Bosques, Don  Domingo Ndongo Olomo, alias Bote, sospechó que los niños le habían sustraído un reloj, pantalones y un slip, en una especie de playa fluvial que hay en Acurenam, en el río Mía. Dicha playa fluvial suele estar abarrotada de niños, y cuando hay visitantes con coche, los niños se prestan a lavarles los vehículos.         

   El viceministro de Agricultura y Bosques, que acompaña al Presidente Obiang en su gira política por el territorio nacional, muy parecida a una campaña preelectoral,  fue a hacer lavar su coche en dicho sitio. Y mientras  se le lavaba el coche, decidió tomarse un baño en dicho río, en calzones y con los niños, desoyendo los consejos contrarios de sus acompañantes. Después de su chapuzón entre niños, dijo echar en falta los mencionados efectos personales. Empezó él mismo a amenazar a los niños con romperles las piernas, y se dispuso a detenerlos y llevarlos a la comisaría distrital de Policía. Se disponía a llevarlos en calzoncillos, pero fue disuadido por el policía Eduardo, chófer del Comisario, que luego se empleó en torturarlos. 

   Cuando estos hechos fueron conocidos por esta Comisión Ejecutiva Nacional, el Secretario General de CPDS se puso en contacto con el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, para que intercediera y evitara que se siguiera torturando a los niños. 

   A esta demanda de intercesión, el ministro llamó al Secretario General de CPDS para asegurarle que no hubo ninguna detención. Ante esta actitud del Ministro, la directiva del partido recomendó presentar a los detenidos ante el ministro; lo que no se pudo hacer en la noche. Pero se ha hecho esta mañana, verificando personalmente el delegado de gobierno, Marcelino Asumu, las detenciones y las torturas. El Ministro ya se había marchado con el Presidente en su gira.  

   A pesar de estas evidencias, en la mañana de hoy, el embajador Agustín Nze Nfumu, saca una nota desde Londres, en su Noticiero de la Embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, en la que inexplicablemente atribuye los hechos a una supuesta provocación de CPDS para enturbiar el éxito de la visita de Obiang en Acurenam. 

   Ante estos hechos,  la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS:  

   1.- CONDENA, este tipo de actuaciones y  atropellos muy característicos del gobierno y régimen del PDGE, donde sea que se produzcan y cualquiera que fuera la victima, señalando que algunos de los niños detenidos son hijos o nietos precisamente de miembros de células de base del PDGE en Acurenam.  

   2.- MANIFIESTA su profunda indignación y decepción ante la actitud del Ministro del Interior que, en lugar de dar solución  rápida y eficaz al problema, trata de negar y ocultar unos hechos que debieron producir un revuelo en una población de unos 3.000 habitantes, y  los quiera presentar, encima, como un invento de CPDS.  

   3.- SIENTE VERGÜENZA AJENA por el viceministro del gobierno bañándose en calzoncillos en una playa fluvial entre niños, desoyendo las recomendaciones más sensatas de sus acompañantes en sentido contrario. Así mismo sentimos vergüenza ajena por que un miembro de un gobierno amenace a unos niños y los quiera llevar casi desnudos ala cárcel y anime a torturarlos en la comisaría de Policía.                    

   4.- LAMENTA que el señor NZE NFUMU, en el más puro estilo INFORTUR, aquella institución propagandística de la época de la dictadura de Macías, de la que él fue una de las plumas más brillantes, trate de ocultar las vergüenzas de los miembros de su gobierno atribuyendo provocaciones inexistentes a los miembros de CPDS.  

   5.- Asimismo LAMENTA el comportamiento pueril de los miembros del gobierno que, en vez de corregir los desmanes de sus funcionarios, tratan de negar los atropellos sistemáticos que éstos cometen contra toda la población, sin distinciones. 

 

                                      Malabo a 26 de febrero de 2007.

 

                                     LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias