NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 20 de febrero de 2007

Detenida en Cabinda (Angola), Sarah Wykes miembro de Global Witness  

   Sarah Wykes, miembro de la organización inglesa Global Witness, fue detenida y encarcelad el domingo en Cabinda, Angola, después de ser injustamente acusada de espionaje por las autoridades de aquel país. Sarah había viajado a Cabinda días antes pare reunirse con distintas personas de aquella ciudad que trabajan en temas relacionados con la transparencia de los ingresos procedentes de la explotación petrolera.  

   Sarah Wykes es una persona suficientemente conocida por las organizaciones de la oposición ecuatoguineana. Ha dedicado su trabajo a la lucha por la transparencia (o lo que es lo mismo la lucha contra la corrupción) en distintos países africanos.

   El diario La Vanguardia informaba ayer lo siguiente: "Luanda. (EP/AP).- Una activista británica de la ONG internacional Global Witness ha sido detenida en Angola acusada de espionaje, según informó hoy su abogado a una emisora local.

   La activista, Sarah Wykes, se encontraba en Cabinda recopilando información para un reportaje sobre la industria extractiva de petróleo y diamantes en el país africano. Fue detenida en su hotel a primera hora de ayer y conducida a prisión, explicó el abogado, quien agregó que la mujer comparecerá hoy ante un tribunal.

   "Creemos que tenemos suficientes argumentos para probar que el encarcelamiento fue arbitrario", aseguró.

   Un portavoz de Global Witness en Londres, Andy Lamb, confirmó la detención. "Confirmamos que Sarah Wykes ha sido detenida acusada de espionaje", indicó Lamb, que no precisó cuáles son los cargos que se le imputan. "Hemos alertado a la Embajada británica en Angola que están en el caso", agregó.

   Según el abogado, Wykes se encuentra detenida en condiciones deplorables, sin comida y sin ningún lugar para dormir. "Tengo que comprarle un colchón y una manta", dijo.

   La ONG Global Witness, creada en 1993, lucha para destapar casos de corrupción en la explotación de recursos naturales y el sistema de mercado internacional, así como abusos a los Derechos Humanos y medioambientales.

   Cuenta con oficinas en Londres y Washington".

   Global Witness publicó en 2004 el folleto Tiempo para la transparencia dedicado a la corrupción de distintos países entre ellos Angola y Guinea Ecuatorial.

   La detención en Angola de Sarah Wykes coincide con la estancia en España, al parecer por razones de salud, del presidente de aquel país Jose Eduardo Dos Santos. Jose Eduardo Dos Santos es uno de los principales aliados en África de la dictadura de Obiang y uno de los personajes (junto con el dictador ecuatoguineano) más corruptos del continente.

   http://www.globalwitness.org/media_library_detail.php/115/en/time_for_transparency es la dirección de acceso a Tiempo para la transparencia en inglés y en castellano.

 

   A. La detención de Sarah Wykes, acusada de espionaje, muestra la identificación que pretenden hacer los sátrapas africanos entre sus intereses y los intereses del Estado. Investigar la corrupción (su corrupción) no puede ser un delito contra el Estado. Exigimos la liberación inmediata de Sarah Wykes, amiga nuestra y un ejemplo de entrega a la lucha por la libertad y contra la corrupción. ¡¡¡ Libertad para Sarah Wykes!!!    

 

La cooperación española y la "reforma educativa" de Guinea Ecuatorial

   La agencia EFE publicó ayer el siguiente despacho: "El proceso de reforma educativa de Guinea Ecuatorial apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), 'ha logrado avances significativos', según dijo hoy a los medios estatales el coordinador de dicho Plan, Antolín Nguema Nlang.

   Nguema hizo estas manifestaciones tras clausurar una mesa redonda en el Centro Cultural Español donde se habló sobre el futuro de la reforma educativa en el país, y a la que asistió el director de programas educativos del Ministerio español de Educación y Ciencia, Eduardo Soler.

   España apoya el Plan de Guinea Ecuatorial para conseguir una 'mejor calidad educativa y dotar al alumno de una formación profesional durante el bachillerato, así como lograr la homologación del sistema educativo nacional guineano con otras partes del mundo', según informó la radio estatal

   El responsable guineano del proyecto recordó que 'esta reforma permitirá a los estudiantes guineanos acceder a las universidades extranjeras', pues 'la nueva estructura de seis cursos de educación primaria y cuatro cursos del primer ciclo de educación secundaria ya se lleva a cabo en Guinea Ecuatorial'.

   En marzo de 2003, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aprobó la revisión general del Plan Curricular de la Enseñanza Primaria y Secundaria.

   En junio de 93, el Ejecutivo de Malabo suspendió 'definitivamente' la presencia de catedráticos españoles para las pruebas de grado de Bachillerato y Preuniversitario y España dejó de reconocer los títulos de Bachillerato guineanos y los estudiantes de este país tienen que aprobar el examen de Selectividad antes de ingresar en las universidades españolas.

   Hasta 1993, España avalaba la enseñanza media de Guinea Ecuatorial mediante la vigilancia y corrección de los exámenes de grado de los cursos cuarto y sexto de Bachillerato y las pruebas de madurez de Preuniversitario, automáticamente convalidadas por la Universidad Complutense de Madrid".

 

   A. La enseñanza en Guinea Ecuatorial es un desastre y la expresión "ha logrado avances significativos", que tanto se repite en las relaciones entre el gobierno español y el ecuatoguineano, se aplica siempre a aquellos ámbitos en los que la parálisis es absoluta. De creer esas declaraciones oficiales habría "avances significativos" en la modernización y democratización de la justicia, habría "avances significativos" en los derechos humanos...Nada más lejos de la verdad. Es lo mismo que pasa en la enseñanza. La calidad es ínfima. La posibilidad de equiparar las notas de Guinea con las de otros países es una locura. Hay algún ejemplo de ello en la Escuela de Minas de Madrid y en algún otro centro de los Estados Unidos.

   Una consideración más: el problema de la enseñanza en Guinea no es solo el de su calidad, aunque este problema sea enorme. La dictadura de Obiang está haciendo de la enseñanza un instrumento de desigualdad social. Obiang y los suyos han robado el presente a los ecuatoguineanos, quieren también robarles el futuro. Uno de los instrumentos para ello es apoderarse (para sus hijos) de todas las posibilidades de formación que se ofrecen a los jóvenes de Guinea. Convendría no perder de vista este hecho a la hora de hablar de "progresos", "avances" y demás supuestas características de la enseñanza en Guinea Ecuatorial.

 

Juicio de Pretoria: Más testigos insisten en la implicación de otros países en el intento de golpe de 2004

   La agencia Europa Press ha difundido hoy el despacho que sigue sobre el juicio de Pretoria: Un testigo declaró ante el Tribunal Regional de Pretoria, en el juicio que se sigue contra los presuntos mercenarios acusados de intentar un golpe de Estado contra el mandatario ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema en marzo de 2004, que los golpistas pretendían que el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, respaldara al dirigente exiliado Severo Moto como nuevo presidente de Guinea Ecuatorial antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004, según informó hoy la agencia de noticias sudafricana SAPA.

   El testigo, Ivan Pienaar --quien había participado en la logística aérea en la preparación del golpe de Estado--, aseguró ayer ante el tribunal que fue él quien trasladó al supuesto cerebro de la intentona, Simon Mann, a Zimbabue un día antes de la detención de éste y de más de 60 presuntos mercenarios en Harare, al parecer cuando se dirigían a Guinea Ecuatorial para cometer el golpe de Estado.

   Según el testigo, Mann había presionado a todos los implicados para que el golpe de Estado triunfara antes del 14 de marzo de 2004, fecha de las elecciones generales en España. El objetivo, según Pienaar, era 'que el primer ministro español pudiera sancionar al nuevo presidente de Guinea Ecuatorial antes de que dejase el cargo'.

   A continuación, prosiguió, el dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto asumiría la Presidencia de su país tras el derrocamiento de Obiang Nguema, quien iba a ser secuestrado y sacado a la fuerza del país el 7 de marzo de 2004.

   Aparte, prosiguió el testigo, un contingente de las Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos estaba también preparado 'para entrar' en Guinea Ecuatorial.

   Las declaraciones de Pienaar coinciden con las de otros testigos en afirmar que, a su juicio, el Gobierno de Sudáfrica había aprobado la misión. Asimismo, aseguró que tiene la impresión de que Reino Unido, Estados Unidos y España también habían dado su consentimiento al golpe de Estado.

TESTIMONIOS ANTERIORES

   El pasado viernes, el testigo Sean Abdinor declaró ante el Tribunal Regional de Pretoria que Simon Mann y el asistente personal de éste, James Kershaw, le habían asegurado que los Gobiernos sudafricano, británico o español 'estaban implicados'.

   El jueves, otro testigo, Crause Steyl, declaró que Severo Moto tenía la intención de asumir la Presidencia de su país tras el derrocamiento del presidente Obiang Nguema, para lo cual intentó dirigirse a Malabo desde las islas Canarias acompañado de los empresarios británicos David Tremain y Greg Wales, así como por Karim Fallaha, socio del magnate petrolero libanés Ely Calil, residente en Londres.

   El aparato, conducido por el propio Steyl desde Canarias, se detuvo en Malí para repostar, cuando recibió un SMS de su hermano --uno de los 60 mercenarios-- que decía que habían sido detenidos en Zimbabue, por lo que decidió regresar a Canarias.

   Por ello, relató, salió de Malí y tomó una ruta ilegal de regreso hacia Canarias, donde fue interceptado por las autoridades de migración. 'Un hombre muy bien vestido, aparentemente un agente de inteligencia, acudió al aeropuerto, habló durante diez minutos con Moto y tras devolvernos nuestros pasaportes nos dijo que éramos libres para marcharnos', declaró Steyl.

   Los testigos han declarado en el contexto del juicio que se sigue en Pretoria contra ocho acusados de violar la Ley sobre Asistencia Militar al Exterior, que forman parte del grupo de más de 60 supuestos mercenarios --en su mayoría sudafricanos-- detenidos en marzo de 2004 en Harare.

   Los mercenarios viajaban en un Boeing que aterrizó en el aeropuerto internacional de Harare aparentemente para repostar y recoger equipamiento militar con el que presuntamente pretendían perpetrar el golpe de Estado, en coordinación con otros mercenarios capturados ese mismo día en Malabo".

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias